Semana Santa de la provincia de Sevilla: Los Palacios y Villafranca

 




Los Palacios es una población de unos 38.000 habitantes situada en el bajo Guadalquivir, entre la campiña y las marismas, en en la carretera hacia Cádiz , a 20 km de Sevilla.


Los Palacios y Villafranca es uno de esos municipios que no tiene Semana Santa en todas sus jornadas pero que tiene un patrimonio que es digno de destacar. Además, musicalmente siempre ha destacado por sus bandas. 

Buiza, Lastrucci o Miñarro son algunos de los imagineros que tienen obras en esta localidad.


* La Borriquita  (Domingo de Ramos)

* Vera Cruz (Martes Santo)

 * Vera Cruz  (Jueves Santo)

* Gran Poder  (Madrugada)

* Servita (Viernes Santo)





Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, San Juan de la Palma y Nuestra Señora de los Ángeles 





Fundación: 1974

Pasos: Dos.

Día de Salida: Domingo de Ramos

HábitoTúnica blanca de capa y antifaz con cíngulo y botonadura azules en el Cristo. Con antifaz, cíngulo y botonadura burdeos en la Virgen.

Sede CanónicaCapilla de los Ángeles




 La Hermandad se funda en el mes de abril de 1974, bajo los auspicios de D. Antonio Sánchez Ramírez, cura párroco de Santa María la Blanca y un grupo de jóvenes de esta Parroquia.


En noviembre del 1974 se firma un contrato con el imaginero sevillano José López Egreja quien realizará la talla en madera noble, de Jesús sobre la Borriquita, procediéndose a la Bendición Litúrgica el 19 de marzo del año 1975.


El Domingo de Ramos, día 23, la nueva Hermandad sale en su primer desfile procesional, acompañando al Santísimo Cristo una imagen de San Juan de la Palma cedida por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder saliendo este año en el paso de la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves.


En el año 1983 esta Hermandad encarga a los Sres. López Egreja y López Olmedo una nueva imagen de San Juan de la Palma siendo su primera salida procesional en 1984.


En 1987 se estrena un nuevo paso y en 1988 una imagen de niño hebreo, obra del escultor Emilio López Olmedo.


En 1992 la familia Galán Mauri hace donación de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, talla realizada por el escultor y catedrático sevillano Profesor D. Juan Manuel Miñarro López, procediéndose a su bendición el 27 de septiembre del mismo año.


Desde su fundación la Hermandad procesionó en la mañana del Domingo de Ramos, hasta que en 1995, por decisión de sus hermanos que buscaban dar aún más a este día en nuestra localidad, pasan a efectuarla por la tarde





Jesús en su entrada en Jerusalén


 La imagen de Ntro. Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén es obra del imaginero Don José Lopez Egreja. Data del año 1975. Ésta aparece subida sobre una borriquita.


Junto a Jesucristo montado en la borriquita lo acompaña la imagen de San Juan de la Palma, San Pedro y Santiago el Mayor. Además de los discí­pulos, en el misterio se puede ver a los hebreos de Jerusalén, representados por un hombre, un niño y una mujer con una niña en brazo, con ramas de olivo en sus manos.













Virgen de los Ángeles


 La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles es obra del catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, D. Juan Manuel Miñarro López.


Es una obra datada en el año 1992, siendo bendecida el 27 de septiembre del mismo año.


No es hasta el Domingo de Ramos de 1994 cuando esta imagen procesiona por las calles de Los Palacios y Villafranca, cuando aún la Hermandad no poseía capilla propia y lo hacía desde la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca.



















Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Veracruz, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos y María Santísima de los Remedios




Fundación: 1929

Pasos: Dos.

Día de Salida: Martes y Jueves Santo

HábitoTúnica blanca con cíngulo y capa morados en el Cristo y cíngulo y capa verdes en la Virgen.

Sede CanónicaCapilla de San Sebastián




La hermandad realiza su estación de peniencia dos veces, la primera de ellas el Martes Santo con el paso dee misterio en el que representa el momento en el que Jesús tras se abofeteado es llevado para interrogarle. El Jueves Santo procesionan el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Remedios.


La antigua cofradia de la Santa Vera Cruz se establecio en la ermita-hospital de San Sebastian de Villafranca de las Marismas (villa inmediata a la de Los Palacios separada por un arroyo), hacia mediados del siglo XVI, Sus primeras reglas compuestas por cuarenta y un capitulos, fueron aprobadas por el señor provisor del arzobispado, el doctor Gil de Cevadillas en 1566. Mediante dichas reglas, queda configurada la corporacion como una cofradia eminentemente de disciplina, no en vano, la terceraparte de sus cofrades debian de ser hermanos de sangre, por tan solo una de ella de luz.


Hacia mediadios del siglo XVII, ya se tiene constancia de la existencia en la ermita de San Sebastian de la imagen Nuestra Señora de Los Remedios, a la que los vecinos de Villafranca de Las Marismas profesaban una gran debocion. En torno a la Santisima Virgen habia constituida una cofradia que festejaba anualmente su festividad. De la misma forma la Virgen de Los Remedios ya cumplia estacion penitencial al templo parroquial de Los Palacios, acompañando al Santisimo Cristo de La Vera Cruz.


A lo largo del siglo XVIII ambas cofradias (Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de Los Remedios), vivieron años de pujante esplendor, potenciado todo ello por la pretencion del Consejo, Regimiento, y Justicia de Villafranca de las Marismas de eregir la ermita de San Sebastian en parroquia. En pro de la consecucion de tan ansiado deseo, el propio Concejo sufragaba todos los gastos de manutencion y reparos de la ermita, a la que atendia unos padres Carmelitas.En el siglo XIX llego casi a desaparecer la antigua cofradia de La Santa Veracruz, manteniendo exclusivamente su existencia la de Nuestra Señora de Los Remedios. En esta ultima tubo un papel fundamental don Juan Saldaña, quien se desvivio en este siglo por mantenela viva. Con los años fue perdiendose la procesion del Jueves Santo, practica que no fue recuperada hasta 1928.


A raiz de la procesion de Semana Santa del citado año, volvieron a fusionarse las hermandades del Santisimo Cristo de La Vera cruz y Maria Santisima de Los Remedios, para cuyo fin fueron elaboradas unas reglas, a las que otorgo su aprobacion canonica la autoridad eclesiastica el 30 de agosto de 1929. El entonces hermano mayor, don Manuel Murube Begines, redacto el nuevo reglamento que constaba de cinco capitulos y cincuentaiseis articulos en los que fundamentalmente se recogia escrito el orden en el que debia de cumplir su estacion penitencial, ademas del profundo silencio que debia guardarse en el mismo. Uno de los articulos que versa sobre la estacion penitencial, preceptuaba que este no lo acompañase banda de musica alguna porque no interfiriese la devocion de los fieles asistentes a la procesion. En honor a tan rigurosas disposiciones, el pueblo, pronto confirio el apelativo popular a la hermandad de El Silencio.


En 1940 procesiono por primera vez la imagen de un nuevo crucificado, encargado en 1939, por doña Manuela Gonzalez al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Esta señora era madre de don Juan Antonio Rodriguez Gonzalez, destacado miembro de esta hermandad, de la cual fue hermano mayor durante muchos años. El nuevo crucificado sustituyo al antiguo titular, que en la actualidad recibe culto en la localidad del Castillo de Las Guardas, bajo la advocacion del Santisimo Cristo de Las Misericordias.


En 1988, un grupo de devotos anonimos donaron la imagen de un Cautivo, tallado por un imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro Lopez, esta imagen salio porcesionalmente por primera vez en Semana Santa en 1995, acompañando el desfile proceisonal al Cristo de La Vera Cruz y Maria Santisima de Los Remedios, en la tarde-noche del Jueves Santo. Al siguiente año cumplio estacion penitencial, en la noche del Martes Santo,, dia ya establecido oficialmente como nuevo en la Semana Santa de Los Palacios, tras conceder la autoridad eclesiastica el permiso canonico pertinente. En la actualidad Nuestro Padre Jesus Cautivo procesiona conformando un misterio procesional que lo presenta ante Pilatos,. Las imagenes secundarias (Herodes, El Sanadrita, el escriba y los dos romanos), obra del profesor Miñarro






Jesús ante Pilatos



Jesús Cautivo fue realizado por Juan Manuel Miñarro en 1988 según las proporciones del hombre de la Sábana Santa de Turín.













Cristo de la Vera-Cruz








El Cristo de la Vera Cruz es un crucificado tallado en 1939 por Antonio Castillo Lastrucci y sus características nos recuerda a otros crucificados del mismo autor como el de Aznácazar, Cantillana o el de la Buena Muerte de la Hiniesta.


El paso es de estilo neobarroco tallado en madera de color caoba por Francisco Gamero.















Virgen de los Remedios


La imagen de la Virgen de los Remedios es una Virgen de Gloria con rasgos que la catalogan entre el primer tercio o mediados del siglo XVII, sin embargo algunas restauraciones adelantan su hechura al siglo XVIII, al menos de ese siglo es la imagen del Niño Jesús que lleva en su brazo izquierdo.



El paso de palio lleva bordados en oro sobre terciopelo verde de los talleres de Esperanza Elena Caro y orfebrería de los talleres sevillanos de Villarreal, siendo también el estilo neobarroco sevillano.


















Hermandad del Gran Poder




Fundación: Finales del siglo XVI

Pasos: Dos.

Día de Salida: Madrugada Viernes Santo

HábitoTúnica moradas en el Cristo y blancas en la Virgen. Antifaz, capa, botonadura y cíngulos morados en los dos.

Sede CanónicaCapilla de la Aurora




Esta cofradía encuentra localizado sus orígenes fundacionales en el antiguo Hospital de la Limpia y Pura Concepción de la villa de Los Palacios hacia finales del siglo XVI, principios del XVII. Aunque sus Reglas fundacionales no nos han llegado, se conocen sucintas referencias mediante las cuales puede establecerse un estrecho paralelismo estructural con las cofradías de la Santa Cruz de Jerusalén, extendidas por todo el reino de Sevilla entre finales del siglo XVI y principios del XVII.


La documentación antigua refiere el deber primordial que tenían sus hermanos de celebrar los cabildos en el Hospital de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, cuyo centro fue reedificado hacia 1682 a costa de la propia cofradía, convirtiéndose desde entonces en la casa-hospital de Jesús Nazareno. Con el tiempo dejó este hospital de prestar dichas funciones asistenciales y caritativas, pasando a convertirse exclusivamente en ermita.


Desde su fundación, esta antigua cofradía cumplió su estación religiosa en la madrugada del Viernes Santo, hasta que en 1714 se lo prohibió la autoridad eclesiástica. Pasó entonces a efectuarse a la mañana del Viernes Santo, práctica que ha mantenido inalterable hasta el año 1965. Precedía la procesión el popular Sermón del Mandato, el cual estuvo celebrándose en la propia ermita de Jesús hasta 1850, año en el que fue trasladado a la Parroquia de Santa María la Blanca por mayor capacidad del recinto. Este ceremonial guardaba gran similitud con los también celebrados en otros muchos pueblos de la provincia, aunque presentaba la singularidad de celebrarse en el interior del templo. Para ello, las imágenes titulares de la corporación eran conducidas hasta el Templo parroquial y a su finalización se efectuaba la estación penitencial.


 Aunque como ya se ha dicho desde su fundación procesionó en la madrugada o al amanecer (dependiendo de las épocas) del Viernes Santo, en 1966 adoptó la tarde como horario de salida efectuándolo de manera ininterrumpida hasta que, en 1982, volvió a salir de madrugada. Aquel intento de recuperar el primitivo horario no fructificó, volviendo nuevamente a la tarde del Viernes Santo. En 1993 adoptó de nuevo la madrugada para efectuar su salida procesional y ahora sí con buenos resultados. La estación se iniciaba a las 3.00 h. de la madrugada recorriendo las principales calles de la localidad y concluía a las 9.30 h. de la mañana.


En Cabildo de Oficiales celebrado por esta Hermandad el 12 de julio del años 2007, y tras analizar numerosos pormenores, entre ellos, el hecho de que fuesen cientos las personas mayores y los enfermos que no podían ver a nuestras devotas imágenes titulares en la calle debido a nuestro horario, se acordó retrasar la salida, eso sí, cumpliendo en todo momento de manera escrupulosa las Reglas de nuestra Hermandad, las Normas Diocesanas y el Derecho Canónico. De esta manara, se fija como hora de iniciar la estación de penitencia las 7.30 h. de la madrugada, siendo la hora de entrada las 15.00 h.. En definitiva, la Junta de Gobierno volvía a adoptar un horario en el que nuestra Hermandad y Cofradía procesionó durante la mayor parte de sus cuatro siglos de historia, recuperándose además, el masivo acompañamiento de devotos a nuestro Titulares, especialmente al Señor del Gran Poder, como se puede observar en la imagen, y, paulatinamente, el número de Hermanos Nazarenos.





Jesús del Gran Poder


La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder mide 1,82 m, es una imagen que cronológicamente responde a características iconográficas comunes de la segunda mitad del siglo XVII. Singularmente muestra esta imagen, en la disposición que guardan la postura de sus piernas, una zancada poco pronunciada de la pierna derecha aún teniendo el apoyo de la cruz en el hombro izquierdo. La rectitud de la espalda, falta de una supuesta inflexión, añadido al giro de la cabeza hacia la derecha hace sostenible la hipótesis de que en su origen el Nazareno sostuviera la cruz entre sus brazos de forma invertida.


Esta imagen ha sufrido numerosos trabajos de restauración a lo largo de toda su historia, con muy diferente fortuna todos ellos. De entre estas intervenciones cabe destacar independientemente de los documentados en 1771, mitad del XIX y en 1959, la realizada en el año 1983 por Luis Álvarez Duarte quien emprendió una tarea de consolidación de la imagen siendo lo más destacable la capa pictórica aplicada sobre la misma, dándole un matiz más mate (oscuro) sobre el que, desde la restauración de mediados del XIX mantenía; así como la realizada en 1996 por Francisco Berlanga de Ávila, en la cual se buscó la policromía original de la imagen y se dotó de una mayor estética la anatomía.


De su autor nada se sabe. Aunque diversos autores la sitúan en el círculo de Pedro Roldán, esta hipótesis ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años a medida que se ha ido estudiando bien las características que presenta la imagen.













María de la Soledad


María Santísima de la Soledad es una imagen de candelero, mide 1,60 m. realizada por Francisco Buiza en 1971, que sustituyó a otra en la segunda mitad del siglo XIX. Muestra rasgos iconográficos típicos y propios de la advocación de la “Soledad”: gesto de profundo dolor contenido, sereno e interno, pesar exteriorizado con lágrimas que resbalaban por sus mejillas, la forma del entrecejo, la de la barbilla y la boca entreabierta.


En 2005 fue sometida a un profundo proceso de limpieza de su policromía y de consolidación de las manos, por parte del joven y reconocido imaginero sevillano José María Leal Bernáldez, seguidor de las técnicas y obras de Buiza. En dicha intervención, gracias a la cual la imagen recuperó todo su esplendor y fisonomía primitiva, se dotó a la misma de un nuevo candelero.

















Hermandad de los Servitas





Fundación: 1770

Pasos: Dos.

Día de Salida: Viernes Santo

HábitoTúnica capa y cíngulo negros con el Cristo, y blancos en la Virgen.

Sede CanónicaCapilla de los Dolores




Esta Hermandad encuentra localizado sus orígenes fundacionales en una Cofradía instituida en la Parroquia de Santa María La Blanca con el nombre de Hermandad de hacer el bien y decir misas por la conversión de los que están en pecado mortal bajo la protección de María Santísima de Los Dolores, de la que eran miembros los sacerdotes y religiosos de la Parroquia, lo cual acabaría fusionándose con la nominada Siervos de María dando como resultado el establecimiento de la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María en Los Palacios.

           

Tradicionalmente, desde su fundación, correspondió a esta Hermandad organizar la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo, precedida por la ceremonia del Descendimiento. Este ceremonial siempre se celebró con un Crucifijo pequeño perteneciente en lo antiguo a la Hermandad de Animas hasta que, a mediados el siglo XIX, comenzó a trasladarse para tal fin desde la capilla de San Sebastián un Cristo crucificado de grandes proporciones con el que resultaba más lucida. En 1852 sufragó la propia Hermandad una restauración para el Santísimo Cristo, advocado desde antiguo de Las Misericordias, cuya propiedad adquirió con el tiempo (1858) al comprárselo al mayordomo de la Hermandad de Los Remedios, don Juan Saldaña.

          

En las décadas finales del siglo XIX fueron varias las veces que hubo de ser reorganizada, aunque las más importante de cuantas experimentó tuvo lugar el 21 de marzo de 1902 por el entonces párroco don Andrés Bellido y en 1928 también por el mismo cura párroco.


            Conformaban la procesión tres pasos, a saber: la Santa Cruz, la urna del Santísimo Cristo de las Misericordias y la Virgen de Los Dolores.

            Esta Hermandad que siempre había procesionado en la tarde del Viernes Santo cambió su horario y día de salida en la Semana Santa de 1966 al Sábado Santo, hecho que provocó la dimisión del entonces Hermano Mayor, don José Damigo. Desde entonces y hasta 1981, efectuó su estación penitencial en la tarde del Sábado Santo, tornándo entonces nuevamente a la tarde del Viernes Santo.

        

            Tras unos años de decadencia, hubo de conformase una Junta Gestora presidida por el señor cura párroco hasta 1987, año en el que se celebraron nuevas elecciones.

            

            Actualmente conforman la procesióndel Viernes Santo de esta Hermandad dos pasos. 




Cristo de la Misericordia


En el primero de los pasos procesiona Cristo yacente, imagen de autor anónimo, en una urna realizada en los talleres de Guzmán Bejarano (1973) el Santísimo Cristo de Las Misericordias en paso de estilo neobarroco adquirido hace algunos años. 










Virgen de los Dolores






En el segundo de los pasos va la Santísima Virgen de Los Dolores, imagen de autor anónimo, bajo palio de malla en hilos de oro (1986) recientemente ampliada con secciones de terciopelo negro. 

            En el aguar de la Santísima Virgen debe ser destacada una Diadema-corona realizada en los Talleres de Villarreal en 1973 en el que luce el escudo de la corporación, además de una corona de estilo imperial de mediados del siglo XIX y un corazón con los siete puñales en plata de ley. 











Referencia:


https://www.visitarsevilla.com

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla

http://www.borriquitalospalacios.es

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles

http://www.artesacro.org

https://m.facebook.com/borriquitalospalacios

https://m.facebook.com/hermandadveracruz.lospalacios

http://granpoderlospalacios.blogspot.com

http://doloresymisericordia.blogspot.com

https://m.facebook.com/granpoderlospalacios

https://m.facebook.com/HermandaddelosDoloresServitasLosPalacios









No hay comentarios:

Publicar un comentario