Historia de las Hermandades de Sevilla: El Baratillo




Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad.











Una cruz en el Arenal

Una cruz de cerrajería sobre un pedestal de ladrillo, al modo tan común que en aquellos tiempos había en la ciudad, y que se encontraba en barrio del Arenal, en el lugar llamado del Baratillo, fue el origen de esta hermandad. La cruz, que estaba en ese lugar desde principio del siglo XVII y marcaba uno de los sitios donde se produjeron enterramientos por la epidemia de mediados de siglo, era objeto de culto y exorno y a su sombra se creó en 1693 una hermandad de gloria aprobándose ese mismo año sus primeras reglas, y comenzando las obras para una capilla un año más tarde.









Construyendo la sede

Como hermandad constituida se procedió a la construcción de la sede que se bendijo en 1696.
Siguiendo los documentos de la época, la capilla “tiene forma de cruz latina cuyo brazo mayor tiene un ancho entre medianeras de cuatro sesenta y longitud contada desde la puerta de entrada hasta el fondo del presbiterio de dieciséis metros…”.

La hermandad poseía así un lugar donde poder efectuar sus cultos aprovechándose el remate más alto para colocar la cruz motivo del comienzo de la corporación. La obras fueron concluidas en 1696 ampliándose la misma en 1722.



Cruz de cerrajería del siglo XVII que actualmente se encuentra coronando la cúpula de la Capilla de la Piedad y que fue origen devocional y motivo de la fundación de la hermandad.






El fin primario por el que se fundó esta corporación fue el del rezo del rosario por la calle. Las crónicas cuentan que a uno de estos rosarios se supone que, cercana la fecha de 1720, acudió Fray Isidoro de Sevilla solicitando incluso la admisión como hermano.

A la advocación de la Santa Cruz, la hermandad unió la de Nuestra Señora de la Piedad, de profunda devoción en el barrio, colocando una imagen en el lugar principal de la capilla.

El cuadro fundacional de la hermandad se conserva en la capilla. En él se puede contemplar el grupo de la Piedad, las Santas Mujeres y los Santos Varones.



Cuadro fundacional. Capilla de la Piedad





La pujanza de los comienzos y el brillante desarrollo de sus primeras centurias se vieron frenados tras la caída de Isabel II y por el decreto de extinción promulgado por el Real Consejo de Castilla, permaneciendo la capilla cerrada y sin actividad de los hermanos.






El Señor San José

En 1774 años se recibió la donación por parte del torero y hermano José Delgado Guerra Pepe Hillo de una imagen anónima del siglo XVIII del Patriarca Bendito Señor San José, que figura en el título de la hermandad. Esta imagen salió procesionalmente en 1974 por primera y única vez.



Patriarca Bendito Señor San José, imagen tallada y estofada, de autoría anónima en el siglo XVIII y donada por el diestro José Delgado Hillo el 17 de Marzo de 1794.








La cofradía de penitencia

No fue hasta finales del siglo XIX, 1893, tras la reorganización propiciada por un grupo de vecinos del barrio, cuando tomó el carácter de cofradía de penitencia tras aprobársele las reglas por parte del Cardenal Benito Sanz y Fores quien dispuso que fuera el párroco del Sagrario quien tomara el juramento de los hermanos.

De estos años es el largo pleito que la hermandad hubo de sostener con unos vecino adyacentes a la capilla los cuales, aprovechando el cierre al culto, se apropiaron de unas dependencias que pertenecían a la hermandad. El acuerdo quedó en indemnizar a los ocupantes tras lo cual se procedió a la restauración y adecentamiento de las nuevas dependencias. Fue en 1900 cuando se procedió a modificar la puerta de la capilla que hasta entonces era de medio punto por otra rectangular. 

El grupo escultórico, obra de Emilio Pizarro, estaba compuesto por la Virgen al pie de la cruz con el Cristo muerto en sus brazos y los Santos Varones al pie de la escaleras.





 El paso de misterio del Baratillo sufrió diversas modificaciones hasta llegar al actual. Sobre estas líneas, vemos el paso en la Semana Santa de 1937, en plena guerra civil, como se advierte en un cartel falangista situado al fondo. El paso de misterio mantenía aún el antiguo esquema, con las imágenes de la Virgen, el Cristo, San Juan y la Magdalena, que había tallado Emilio Pizarro. Los nazarenos aparecen vistiendo túnica blanca, con antifaz y capa negra, hábito que habían incorporado en 1930. La instantánea se realiza en el lugar donde se alzó la Puerta del Arenal: el cruce de las calles García de Vinuesa y Castelar. Desde la posición de los Almacenes Contreras, al fondo, la droguería del Arenal y el bar de José de la Cuesta. A la derecha, en la calle Arfe, los ultramarinos "El Reloj", de Agustín Torres.







Pizarro también realizó las andas que fueron estrenadas en 1908 y, poco tiempo después, en 1914, el mismo imaginero añadió  a la composición las figuras de San Juan y la Magdalena. Este misterio permaneció así hasta 1940 cuando fueron eliminadas todas las figuras secundarias. La fecha que hemos mencionado, 1914, es recordada en la hermandad por el suceso que podría calificarse de curioso y que ocurrió durante la estación de penitencia de ese año. El hecho fue el monumental atasco entre cinco cofradías que se agolparon cuando discurrían por las cercanías de la Punta del Diamante. Tras rocambolescas cesiones de paso entre una y otra, todo se resolvió, habida cuenta de que esta situación era frecuente entre las cofradías de la época al no haber ninguna ordenanza clara que regulara la llegada a la Catedral de las hermandades ni tampoco haber voluntad de las respectivas cofradías para cumplir las escasas ordenanzas que el ayuntamiento pudiera dictar.





La Hermandad del Baratillo en la calle Adriano, en 1926. Los detalles interesantes de esta instantánea son: la procesión se dirige hacia la Cestería (Plaza de López Arenas y calles Galera y Santas Patronas) y saca en estación por primera vez el paso de palio con la Virgen de la Soledad a la que, en 1929, se acordó denominarse de la Caridad.








La primera salida

La primera estación a la Catedral de la hermandad de el Baratillo no se produjo hasta el año 1905. Para la ocasión los nazarenos vestían túnicas blancas de cola, manguitos y antifaces negros y cíngulo amarillo, utilizando como paso el del Triunfo de la Santa Cruz, cedido para la ocasión por el Santo Entierro, si bien la hermandad ya poseía unas andas realizadas por José Muñoz León.



El grupo de la Virgen de la Piedad y el Cristo en el paso de la Canina, que le fue cedido para las salidas de 1905 y 1906. Aún no llevaba figuras secundarias.






Antiguo paso de la Piedad del Baratillo en la tarde del Miércoles Santo de 1918.















El cortejo de principios del XX




El paso del Cristo de la Misercordia y de la Virgen de la Piedad, en la calle Adriano, entre 1927 y 1930. En el frente, inmediato a la calle Gracia Fernández Palacios, las casas y los comercios característicos del Arenal, en los adelaños de la plaza de toros de la Maestranza.












Paso de la Piedad entrando en la Campana,  entre 1918 y 1925. Único paso en ese momento de la corporación e imágenes de Pizarro.  Nazarenos con túnicas blancas de cola y antifaz negro. 



 





Antiguo conjunto de la Piedad del Baratillo con el Cristo obra de Emilio Pizarro.






Como ya se ha mencionado, las lmágenes del Misterio realizadas por Emilio Pizarro en 1904 estando compuesto por: la Virgen sedente, al pie de la cruz con Cristo muerto en brazos y los Santos Varones al pie de las escaleras. 



Misterio del Baratillo sobre 1920. 





En 1914 se completa con las imágenes de San Juan y Mª Magdalena, que se mantendrían hasta los años 40, cuando se suprimen las imágenes secundarias. 

El paso realizado también por Pizarro de líneas rectas y tableros tallados en estilo barroco se estrena en 1908. Años más tarde se le añadirían respiraderos de cajón.

Tras el estreno de las imágenes actuales, el Señor acabó en poder de un anticuario y vendido a la hermandad del Santo Entierro de la localidad de El Rubio, donde todavía permanece. 






Antiguo Señor de la Hermandad del Baratillo,  actualmente en El Rubio, titular de la Hermandad del Santo Entierro.




La talla de la Virgen de la Piedad está en Villalba del Alcor como Virgen de las Angustias.


Virgen de la Piedad de la  Hermandad de la Vera Cruz, Villalba del Alcor.  




La talla de María Magdalena está en Isla Cristina como Virgen de los Ángeles. 


Virgen de los Ángeles de la Hermandad de la Flagelación,  Isla Cristina.  



El paso está en la ciudad de Jaén, portando a Jesús Preso de la Hdad de la Vera Cruz.



Hdad. de la Vera-Cruz de Jaén.  



La cofradía se componía de un solo paso. No fue hasta 1926 cuando se añadiría el paso de palio escogiéndose como advocación el de María Santísima de la Soledad completando su título como María Santísima de la Caridad en su Soledad tres años más tarde. Para esa primera salida procesional bajo palio, la hermandad hubo de requerir enseres de las hermandades de la Hiniesta, Gitanos y Trinidad.




Primitiva imagen de la Virgen de la  Caridad.





La imagen, que desde 1926 procesionaba bajo palio, obra de Fernández Andes, fue también sustituida por otra imagen de candelero en 1931 obra del mismo autor. Su precio fue más simbólico que efectivo, no llegaba a seiscientas pesetas puesto que, incluso, le fue descontada la cuota por el que el imaginero ingresaba como hermano de la corporación. Uno de los rasgos más llamativos de esta dolorosa es su frontalidad y el rictus de dolor. Fue restaurada por Juan Manuel Miñarro.



Virgen de la Caridad







Las figuras de la Virgen y el Cristo talladas por Pizarro también fueron cambiadas. En 1945 una nueva talla de María, obra de Fernández Andes, vino a sustituir a la Virgen sedente mientras que una obra de Ortega Bru, representando al Cristo muerto, fue adquirida por la hermandad en 1950.







La imagen que Fernández de Andes talló para el primero de los pasos de la hermandad baratillera está considerada como uno de los mejores logros escultóricos del autor. Imagen de extremada delicadeza, contrasta enormemente con el desgarro de la talla del Cristo muerto que realizara Ortega Bru en el trabajo de talla  y Guillermo Bonilla en el de encarnadura. El Cardenal Pedro Segura la bendijo.




Paso de la Piedad del Baratillo en la nave central de Catedral a principios de los año cuarenta. Ya se ve que la Virgen es la actual de Fernández Andes con el antiguo Cristo de Pizarro.







Bendición del actual Cristo de la Misericordia, en 1951, acto que fue presidido por el cardenal Segura.







La Piedad en el arte

La Piedad es una de las escenas más cargada de dramatismo. La más famosa de las representaciones fue la realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1501.














Miguel Ángel la realizó por orden del Cardenal de San Dionisio, quien la encargó con el objeto de regalarla a la Basílica de San Pedro. En el contrato se estipulaba que la obra debía estar terminada en un año. Las crónicas de la época cuentan que dos días antes de cumplirse el plazo, la escultura fue terminada y entregada dándose la circunstancia de que el cardenal había muerto unos días antes. Por este motivo, el primer emplazamiento de tan genial obra fue sobre la propia tumba del prelado en la capilla de Santa Petronila del Vaticano. El propio Miguel Ángel dijo: “la Madre tenía que ser joven, más joven que el hijo, para demostrarse eternamente Virgen; mientras que el Hijo, incorporado a nuestra naturaleza humana, debía aparecer como un hombre cualquiera”. 













Altar baratillero

En la pequeña capilla de la calle Adriano, el grupo escultórico de la Piedad ocupa el retablo mayor del templo, que fue contratado con el escultor Antonio González de Guzmán en 1728. La devota imagen de la dolorosa que es la Virgen de la Caridad en su Soledad ocupa el retablo de la parte derecha del crucero. Una pequeña capilla de hondo sabor sevillano.




Retablo mayor. Capilla de la Piedad






Túnicas azules en 1944

En la década de los cuarenta, la hermandad adopta la túnica de color azul que ha llegad a nuestro días. Los nazarenos del primer paso la completan con botonadura y cíngulos rojos siendo blanco los del paso de palio.















Al la izquierda nazarenos del primer paso, Cruz de guía atecedida de cuatro bocinas. 
A la derecha, nazarenos de palio, en este caso en concreto, sexto tramo de la Virgen con el estandarte de la hermandad







El Vía Crucis de 1985

El conjunto escultórico del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad presidió el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla en 1985. Por primera vez un grupo escultórico de Jesús y María acudió a este acto. Encabezaba el cortejo la Cruz de Guía, seguido por la Junta de Gobierno y las andas del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad ataviada de Hebrea, andas cedidas por la Hermandad de Pasión.



La Piedad del Baratillo en las naves de la Santa Iglesia Catedral cuando acudió a la misma para presidir el Vía Crucis del Consejo del año 1985.
















Dos palio y dos mantos para la Virgen de la Caridad


A lo largo de su historia las hermandades han contado con un patrimonio que por diversos avatares de la historia ha terminado desaparecido o formando parte de otra cofradía. 

En 1926, la Semana Santa cayó entre marzo y abril, siendo el último día de marzo Miércoles Santo. Aquel día 31 uno de los grandes estrenos fue el del palio de la Virgen de la Caridad en su Soledad, dolorosa que además estrenaba manto. Debido a la maltrecha economía lo haría sin ningún tipo de bordado, exceptuando la bambalina frontal, donde se apreciaba el escudo de la corporación, sobre un diseño del prioste Manuel Vázquez Moya.


Antiguo palio de la Virgen de la Caridad entorno a 1930.






La Virgen de la Caridad viene por Pastor y Landero esquina a calle Almansa y ha dejado atrás la cárcel del Pópulo. Está a punto de estallar la guerra civil y la Virgen es la que creó Fernández Andes en el año 1931. Aún llevan los nazarenos túnicas blancas.






Antiguo palio de la Virgen de la Caridad.







La Virgen de la Caridad con su antiguo palio, actualmente en la Hermandad del Abuelo de Jaén.





Habría que esperar hasta el 5 de abril, Miércoles Santo de 1939 para ver el palio totalmente bordado, ejecución que fue realizada en el taller de Manuel Elena Caro. Bajo la técnica conocida como “aplicación” se pudo apreciar un dibujo cuyos bordados partían de un motivo central que iban simétricamente repartiéndose por el resto del palio, a excepción de la parte central de la bambalina trasera y delantera donde se mostraba el escudo de la hermandad. En cuanto a la gloria, esta se realizó en sedas de colores.

El conjunto de manto y palio se vería completado el mismo día de abril pero del año 1950. Años de posguerra que fueron dando sus frutos gracias a la labor que ejecutaron las R.R. M.M. del colegio de San Martín, de la capital gaditana, basándose en un diseño de Juan Pérez Calvo, hermano de la corporación del Miércoles Santo. La técnica, conocida como “de aplicación”, se elaboró sobre hilo de oro.

Manto y palio poco tiempo compartieron estación de penitencia ya que años más tarde, en 1954, se estrenaron las bambalinas y techo de palio que hoy en día puede apreciarse. El manto lo haría casi una década después, en 1963, en este caso bajo diseño de Manuel Elena Caro y bordado en los talleres Sobrino de José Caro.


Casi veinte años más tarde, en 1948, la junta de gobierno de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores “El Abuelo”, de Jaén decide encargar un trono a Antonio Sánchez González, cuyo taller estaba en la trianera calle Pureza. Durante el trascurso de la ejecución del nuevo trono, la junta de gobierno de la cofradía jiennense llegó a conocer a Juan Pérez Calvo, quien vestía a las dolorosas del Baratillo, entre otras imágenes. Después, le llegaría el encargo de vestir a la Virgen de los Dolores, de la cofradía de “El Abuelo”.

Juan Pérez Calvo llegando a conocer el manto que portaba por entonces la dolorosa de Jaén en la madrugada del Viernes Santo y conocedor del mal estado del mismo, decide plantearles la idea de adquirir el que lucía por entonces María Santísima de la Caridad en su Soledad, pues se encontraban en una renovación que dejaría sin uso al palio y manto de la imagen.

40.000 pesetas costaron las bambalinas, el techo y los 16 cordones, que sustituirían al palio que por entonces llevaba la Virgen de los Dolores, que había sido adquirido pocos años antes y que estaba llamado a formar parte tan solo unos años hasta que encontrasen otro de mejor calidad. Llegado a Jaén, tocaba el turno de adaptar el manto al paso de la Virgen, tareas que se consiguieron gracias al taller de orfebrería de Pedro Angulo Solís, en Lucena, y que costaron 26.700 pesetas.


Antiguo palio de la Caridad del Baratillo, realizado en 1939 por Esperanza Elena Caro, pertenece actualmente a la Hermandad del Abuelo de Jaén, cobijando a la Virgen de los Dolores cada Madrugá del Viernes Santo.







 


Antiguo manto de la Virgen de la Caridad, el convento de las Hijas de la Caridad de San Martín de las Hijas de la Caridad de Cádiz hizo esta pieza, estando diseñado por Juan Pérez Calvo, artífice de esta pieza del bordado que está actualmente en Jaén. Sin duda, este traspaso fue una de las grandes tramitaciones realizadas en tiempos de posguerra, dada la gran cantidad de pérdidas de obras sacras pérdidas a causa de la Guerra Civil.





El nuevo palio está bordado en oro sobre terciopelo morado de Lyon, de ornamentación vegetal con jarrones y hojarascas, fue diseñado por Manuel Elena Caro y realizado por los talleres de Sobrinos de José Caro entre 1953 y 1956. En el techo de palio , en su gloria, aparece la representación de la matrona de la Caridad bordada en sedas de colores sobre tisú de oro.


En la imagen superior e inferior, actual palio de la Virgen de la Caridad.














En septiembre de 2021 empezó la restauración y pasado a nuevo terciopelo el palio de María Santísima de la Caridad en su Soledad, trabajo realizado en el taller de José Antonio Grande de León.







El nuevo manto fue bordado en oro sobre terciopelo morado de Lyon, sigue el mismo diseño del paso de palio, acogiendo las mejores técnicas del bordado sevillano. El diseño corre a cargo de Manuel Elena Caro y la ejecución del taller de Sobrinos de José Caro en 1964.






En el 2017 el manto fue restaurado y pasado los bordados a nuevo terciopelo, trabajo realizado en el taller de Sucesores de Elena Caro. 










Curiosa imagen donde se a la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado a principios de lo años 70, bajo el palio de la Virgen de la Caridad así como el manto, toca y corona. Prueba para ver cómo quedaba así la Virgen de Eslava antes de que la imagen tuviera su propio paso, en la Capilla de la Piedad del Arenal
.









En los últimos años

Un hecho histórico para esta Fervorosa Hermandad es la participación en la procesión del Santo Entierro Mango organizada por la Hermandad del Santo Entierro en 1992, ocupando la XIV estación nuestro paso de Misterio.

En 1993 se celebró el III Centenario de la fundación de la Primitiva Hermandad de la Santa Cruz con diversos actos y cultos internos, teniendo mayor relevancia la Solemne Función celebrada el 20 de Mayo de dicho año ante un altar efímero con los titulares de la Hermandad.

En 2007 y tras una década, se produce la reforma de Reglas, destacando el derecho de todos los hermanos, si discriminación de sexo a participar en todos los cultos de la Hermandad, incluida la Estación de Penitencia.





Ya en el siglo XXI, en 2006, se celebró el LXXV Aniversario de la bendición de María Santísima de la Caridad en su Soledad con una serie de actos y cultos, destacando la Solemne Misa Estacional celebrada en la Parroquia del Sagrario y presidida por S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, ante la Santísima Virgen que fue trasladada en Rosario de la Aurora.






Es el 1 de Enero de 2009, cuando S.E.R el Cardenal Amigo Vallejo firmó el Decreto por el que se concedía el rango de Coronación Canónica al acto de imposición de la corona a la imagen de María Santísima de la Caridad en su Soledad de manos de su antecesor el Cardenal Dr. José María  Bueno Monreal. Acto que se celebró en la Capilla de la Piedad en la mañana del 20 de Marzo de 1960, actuando de padrinos el Teniente General Castejón Espinosa y su Señora.






Entre 2010 y 2011 se lleva a cabo la restauración de la Capilla de la Piedad, acometiendo grandes reformas tanto estructurales como de restauración y modernización de los elementos de la sede canoníca. Ya en 2007 se restauró la cúpula y el  tambor gracias a la financiación del proyecto por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.






Destacar que esta Antigua y Fervora Hermandad  tiene Carta de Hermandad con la Real Maestranza de Caballería, Hermandad de la Piedad de Salamanca y con la vecina Hermandad de las Tres Necesidades de Ntro. Señor Xto., vulgo de la Carretería.




Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Piedad



Cartel anunciador  de la Coronación, obra de la artista Isabel María Sola Márquez.




Pintura que ilustra la papeleta de sitio de la Coronación, obra de Luis Rizo Haro.



Pablo Rosa diseñó la invitación para asisitir a la Misa Estacional de la Coronación.



Con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Piedad, el paso de misterio fue trasladado el 7 de septiembre de 2024 a la Santa Iglesia Catedral.


Misterio en el trasladado del 7 de septiembre de 2024 a la Santa Iglesia Catedral.





Altar del triduo de la Piedad en la Parroquia del Sagrario.



El 14 de septiembre se celebró a las 10.30 la Solemne Misa Estacional, y a las 17.15 horas se inició la procesión extraordinaria de regreso a su capilla, visitando diversas corporaciones y visitando el barrio de Triana.


Momento de la Coronación Canónica por el Arzobispo de Sevilla José Ángel Saiz Meneses.



En cuanto al acompañamiento musical, en el traslado de ida a la Catedral, estuvo acompañada por la Banda de Corneta y Tambores Nuestra Señora del Sol.
Tras la Coronación Canónica, en la procesión triunfal de regreso del 14 de septiembre, estuvo acompañada por la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Sateras hasta la plaza del Altozano, donde se incorporó la Banda de de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol hasta la entrada.
Además la Agrupación Musical Juvenil María Santísima de las Angustias Coronada de la Hermandad de los Gitanos abrió el cortejo en la procesión de regreso el 14 de septiembre 2024.


Momento en que visita a la Hermandad de la Carretería.





Momento en que visita a la Hermandad de la Esperanza de Triana.






Momento en que visita la Parroquia de Santa Anta.







El detalle



Varal del palio. Plata repujada, obra de Viuda de M. Villareal, 1972.

En el basamento de uno de los varales del paso de la Virgen de la Caridad en su Soledad hay un bajorrelieve que nos representa en esquema la fachada de la capilla sede de la hermandad.







Varal del palio. Plata repujada, obra de Viuda de M. Villareal, 1972.

En otro de los varales hay una curiosa escena de la Cruz de Guía de la propia hermandad llegando al Arco del Postigo en su recorrido de regreso a la capilla. 






Representación de la Virgen de los Reyes, en el respiradero frontal del palio de María Santísima de la Caridad. 











Un 24 de febrero, hace 800 años, se culminaba la construcción de la torre del Oro. La Hermandad del Baratillo la recuerda en uno de los basamentos varales del palio de la Caridad.










Faldón delantero del paso de la Piedad. Bordado en oro a realce, Fernández y Enríquez, 1998.







 

El domingo 17 de Febrero del 2008 se presentaba y bendecía esta nueva insignia conmemorativa de la fundación procesional donde bordado en seda se representa el cuadro, anteriormente visto.










Llamador del palio de la Virgen de la Caridad.













 El llamador, que representa a San José tallando el escudo de la Hermandad en el banco de carpintero, es diseño de Manuel Ramos Corona, realizado por Manuel de los Ríos en 1995  y obsequio de las Hdades. de la jornada. Por este motivo, en la base del llamador queda reflejado el escudo de todas las hermandades, que en aquella época formaban parte de la nómina del miércoles santo, faltando la hermandad del Carmen Doloroso.









Cruz pectoral que el cardenal sevillano Miguel Ángel Ayuso  regaló a la Piedad, 2023.








Techo de palio de María Santísima de la Caridad en su Soledad, restaurado en el 2023 en los talleres de Grande de León.  













Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.

CARIDAD Fernando Oliveras González 1962



CARIDAD CORONADA Manuel Cabalgante Ortiz 2010



CARIDAD DEL BARATILLO José Albero Francés 1977



CARIDAD DEL GUADALQUIVIR Paco Lola 2000



CHICOTÁ DEL BARATILLO Martín Salas Martínez 2001



HERMANO DEL BARATILLO Ángel Alcaide Barroso Vázquez 1991



LA CARIDAD DEL ARENAL Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez 2010



MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD Francisco Cano Ruiz 1999



PIEDAD Ángel Alcaide Barroso Vázquez 1993



PIEDAD DEL BARATILLO Pedro Vicedo Beneyto 2010



REINAS DEL BARATILLO Pedro Morales Muñoz 1999



SALVE BARATILLERA Paco Lola 2001



SEÑORA DEL BARATILLO Pascual González Moreno 1993



SÁLVAME, CARIDAD Antonio Javier Rodríguez Rojas 2018



VIRGEN DE LA PIEDAD Juan Vicente Mas Quiles 1955













Video de Banian






Video de La Pasión 

















Bibliografía

Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía

Historia de las cofradías de Sevilla del ABC

El poder de las imágenes, iconografía de la Semana Santa de Sevilla, del Diario de Sevilla 

Sevilla en sus cofradías de Rafael Jiménez Sampedro

Sevilla y su Semana Santa memoria de un siglo de ABC

La Semana Santa según ABC de Sevilla 1929-1946 de ABC

http://www.hermandadelbaratillo.es

http://www.lahornacina.com

http://juliodominguez.galeon.com

https://www.gentedepaz.es

https://pasionenjaen.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario