Historia de las hermandades de Sevilla: Jesús Despojado


Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia,  Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol.






Devoción en San Marcos

Para hablar de esta hermandad, cuya primeras reglas, fueron aprobadas en 1938, debemos retrasarnos hasta 1927. Por esa época existió una iniciativa de varios cofrades en el seno de una hermandad de gloria, la de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario que hoy está fusionada con la cofradía del Santísimo Cristo de las Aguas, que intentó crear una hermandad bajo el título de “Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el momento de ser despojado de sus vestiduras para ser crucificado y Nuestra Señora del Rosario”. El arzobispo rechazó el proyecto de reglas aduciendo que la advocación de la Virgen era más de hermandad de gloria que de penitencia. Así pues, el proyecto de hermandad sólo quedó en eso, puede atribuirse como germen para la fundación de la hermandad.

Entre los promotores de aquella idea que al final no vio la luz se encontraba el sacerdote Francisco Terrones quien advirtió la existencia de una imagen antigua con la advocación de Nuestra Señora de los Dolores en San Marcos de la que había sido nombrado coadjutor en 1935. A esta imagen rendía culto un grupo de devotos al que el sacerdote alentó con la idea de crear una hermandad. Además, en la misma parroquia había una imagen de Jesús con los brazos extendidos atribuida a Hita del Castillo. Desgraciadamente las dos imágenes se perdieron en el incendio que asoló la parroquia en 1936.




En San Marcos, se veneraba una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, antigua y de valor artístico, que fue destruida en el incendio del templo en julio de 1936.






Pero el grupo de devotos de la Virgen, entre los que José Laborde González parecía llevar la coordinación del mismo, no cayó en la apatía sino que se empeñó en revitalizar el culto a la dolorosa para lo cual encargaron a Antonio Perea la hechura de una nueva imagen que fue bendecida en diciembre de 1936.



La primitiva imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue obra de don Antonio Perea Sánchez, bendecida un 12 de Diciembre de 1936.




Además siguieron con la idea de fundar una corporación penitencial para lo cual se forma una junta organizadora presidida por el padre de Laborde, José Laborde Foyo. La familia Laborde implicó en el proyecto a la Falange, organización de la que eran simpatizantes. No se tuvo que esperar mucho tiempo pues en 1937 se recibían las reglas con la aprobación de la autoridad eclesiástica.

Lejos de querer politizar la hermandad lo que se intentaba era fomentar y darla a conocer lo más posible enlajándose de disputas y recelos. Pero no iba a ser entendida así por todos. La decisión de encargar a Antonio Perea, autor de la Virgen, la talla de un Cristo levantó suspicacias en algunos ya que Perea se encontraba en prisión acusado de un presunto delito de colaboración con los republicanos. No se valoró por quienes sólo atribuían fundamentos políticos que Perca era miembro fundador del grupo de devotos.


La Virgen de Perea fue sustituida en 1959 por otra imagen realizada por don Manuel Hernández León, una obra de juventud, de estilo astorguiano que no terminó de agradar a los hermanos, siendo sustituida por la actual Titular en 1962, obra digna de don Antonio Eslava Rubio. La Virgen de Hernández León se encuentra hoy en Paradas (Sevilla) como Titular de la Hermandad de la Amargura.



Antigua titular de la Hermandad de Jesús Despojado, obra de Hernández León, sustituida por la actual Virgen de Dolores y Misericordia de Eslava. Actualmente se encuentra en Paradas (Sevilla).










La Virgen de la Amargura de la Hermandad del Santo Entierro de la localidad sevillana de Paradas, obra de Manuel Hernández León, antigua titular de la Hdad. de Jesus Despojado desde 1959 a 1962.












Hechura en la cárcel

La talla de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras fue realizada por Antonio Perea en un taller de la cárcel provincial. En 1974 Antonio Eslava intervino sobre ella realizando un cuerpo nuevo, pues hasta entonces era de candelero, modificando la mirada para que lo hiciera más hacia abajo y la postura de uno de los pies que estaba más adelantada.



El domíngo de ramos de 1941 hizo su primera salida desde la iglesia de los Terceros








Salida de los Terceros

Ante la imposibilidad de realizar la estación de penitencia desde la capilla de los Siervos de María, la primera procesión tuvo lugar  el domingo de ramos de 1941 desde la iglesia de los Terceros. La imagen de Cristo iba acompañada en el paso por tres sayones y un romano que había realizado José Sanjuán en el único paso que sacó  la hermandad. Ese año se había creado la que se vino a llamar “Comisión de Cofradías” a iniciativa del delegado de festejos municipal, Joaquín Romero Murube. El cometido de este organismo no era otro que aunar los intereses de las hermandades sobre el orden de la Semana Santa y repartir la subvención municipal. Uno de los cometidos de esta organización era la de otorgar a las hermandades unos puntos llamados “de orden” que valoraban la compostura del cortejo. Los encargados de puntuar  a las hermandades eran designados por la autoridad eclesiástica. Fueron muchas las hermandades que ese año recibieron cero puntos en cuanto a orden, incluida la que nos ocupa, con lo que de perjuicio económico representaba ya que influían el menor número de  puntos  en unos recortes en el reparto de la subvención. Los comportamientos que los responsables calificaban más bajo eran los más generalizados entre hermandades debido a la idiosincrasia general de las procesiones y eran asumidos de una forma casi natural por las cofradías. En 1942 la hermandad volvió a salir en este caso el lunes.


Imagen de la primera salida de la Hermandad de Jesús Despojado (1941) únicamente con el paso de misterio. El titular es el actual pero con el antiguo cuerpo de Perea y salió de la Iglesia de los Terceros.









El antiguo paso del Señor fué adquirido por la Hermandad del Amor de Chiclana.









Decreto de autoridad

Para la Semana Santa de ese año, el cardenal Segura había promulgado un decreto en el que promulgaba un mayor respeto de las cofradías en la calle por que había llegado noticias de que “se comportaban indebidamente y con escándalo de los fieles, dejando solo los pasos en plena calle y retirados los hermanos a establecimientos de bebidas o moviendo indecorosamente a los pasos simulando con ellos un baile”. El decreto se expresaba en uno términos inequívocos y textualmente decía que “renovamos la prohibición de estos hechos, de los que, a partir de este año, si volvieren a reproducirse, haremos responsables a las juntas directivas de las referidas hermandades, que serán destituidas una vez comprobados los hechos……...debiéndose llegar a sancionar económicamente el abuso….llegando a prohibir las salidas de las hermandades delincuentes en las procesiones de años venidero” (tremendo decreto). Ese año se extremaron pues las medidas por la autoridad eclesiástica siendo muchas las corporaciones que recibieron cero puntos por los que e vieron a llamar “Hermanos de toma de  puntos” abriéndose expedientes a la mayoría de ellas. Sobre la hermandad de Jesús Despojado, el presidente de la comisión de las cofradías envió un escrito a la autoridad eclesiástica en el que se expresaba que cuando la hermandad “llegó a la calle Argote de Molina, todos los nazarenos, incluso con varas y bocinas, se metieron en la Taberna de las Escobas y estuvieron parados más de veinte minutos”.
Repetimos que estos hechos eran generales en buena parte de las cofradías que salían a la calle. Pero ahí no quedarán las cosas ya que por parte del arzobispado se requirió información sobre el incidente presenciado por el canónigo José Sebastián y Bandarán cuando sorprendió a uno de los diputados de gobierno en una taberna de la calle Manuel Cortina. En un acta de cabildo se recoge que Bandarán se dirigió al hermano mayor en formas “impropias de un sacerdote…..obligándome a descubrirme en plena calle…..me presentó a un nazareno sin capa……y después de decirme que daría cuenta de la conducta de aquel nazareno…….me tiró de mal forma la capa”. Por otros testimonios se sabe que Bandarán cogió las reglas de manos del pertiguero.

Así las cosas, y a la espera de la resolución de palacio, la hermandad estudió la posibilidad de trasladarse su sede provisionalmente a San Luis o el Buen Suceso cuando se recibe noticia de la Comisión de Hermandades de que seis cofradías expedientadas entre ellas la de Jesús despojado y a las que se les retendría la subvención.  La consecuencia de estos expedientes fue la destitución de las juntas de gobiernos de las hermandades y el nombramiento de gestoras si bien en el caso de la hermandad que nos ocupa hay aspectos exclusivos como la delegación de la presidencia de la gestora en quien considerara el párroco de San Julián o el testimonio de Bandarán. Parece ser que las reglas fueron devueltas pero que la gestora que se designó estaba formada por personas que si bien pertenecía a la hermandad ni desempeñaban cargos ni se caracterizaban por haber participado mucho en su vida.

Esto produjo hondo pesar al hermano mayor quien se alejó de la corporación entrando la hermandad en un verdadero proceso de reorganización que antes de favorecer su desarrollo fue dejando sin culto a las imágenes y sin vida a la cofradía. Así se fueron vendiendo los escasos enseres mientras que las imágenes iban perdiendo devoción siendo retiradas del culto primero en la sacristía de San Luis, terminando depositadas en San Hermenegildo que se encontraba cerrado.

Parece claro que si se hubiera tratado de una hermandad más antigua o más consolidada hubiera podido remontar prontamente la situación, aunque también quedó claro que en ningún caso la hermandad fue suspendida definitivamente.








La ansiada revitalización

En la década de los cincuenta fueron dos los intentos de reorganización que no consiguieron ante la negativa del arzobispado. Cabe destacar, en segundo de los intentos, la figura de Antonio Fernández quien trabajó incansablemente para que la hermandad volviera a levantarse. El grupo de devotos se trasladó en 1971 a San Bartolomé y el 20 de mayo de 1972 llegaba el reconocimiento canónico de la hermandad.



Los pasos de la Hermandad de Jesús Despojado en el interior de San Bartolomé, anterior sede de la cofradía.




 La presidencia de la gestora recayó en el párroco de San Bartolomé, Salvado Díaz Luque, y la vicepresidencia en Antonio Fernández. La hermandad estaba aprobada “ad experimentum” pero antes de aminalarse, la recién creada corporación realizó gestiones en las que se exponía que se les había aprobado una reglas pero se las había vaciado de contenido al no poder cumplir las mismas por lo que difícilmente se podría analizar si el comportamiento de la hermandad era el más adecuado para poder actuar durante el tiempo de prueba al que se podría referirse el decreto.




Antonio Fernández y su madre apadrinaron la bendición de la Virgen de los Dolores y Misericordias

 en septiembre de 1961






Una propiedad privada

La talla de María santísima de los Dolores y Misericordia fue un encargo particular en 1962 de Antonio Fernández a Antonio Eslava abonando por ello una cantidad de catorce mil pesetas entre él mismo y Guillermo Olivares. Está realizada en madera de caoba. Desde su hechura la hermandad no tenía ningún derecho sobre ella ya que la propiedad era de las dos personas que abonaron la obra al imaginero.



La Virgen de los Dolores y Misericordia en el palio de la Virgen de la Caridad del Baratillo. Fue una prueba que hicieron los priostes antes de que la imagen de la Hermandad de Jesús Despojado tuviera su propio paso.








Se recibe la Virgen en donación

En mayo de 1978, mediante escrito, la hermandad recibía la donación de la imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia con una serie de condiciones como que el donante sería siempre su vestidor, que sería necesario su parecer ante cualquier proceso de restauración, las camareras serían nombradas por él, y en caso de sustitución de la imagen de la imagen, la talla revertiría sobre los herederos de Antonio Fernández.











San Juan a la derecha

La imagen de San Juan que posesiona junto a la Virgen y a su lado derecho, al contrario de  lo que es habitual en Sevilla pues la  hermandad al principio concibió colocar a la izquierda de la Virgen la figura de María Magdalena, es obra de Juan González Ventura de 1981. Tras desechar añadir a la santa se optó por dejar a San Juan a la derecha. Otra de las curiosidades de la imagen es que representa al apóstol en actitud llorosa.


Imagen de San Juan, obra de Juan González Ventura, que como curiosidad, se tomó a sí mismo de modelo, siendo uno de los escasos ejemplos de autorretrato em la imagienría procesional.




El palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia durante el lluvioso Domingo de Ramos de 1979, cubierto por un plástico, pudiéndose ver la antigua imagen de San Juan Evangelista.





María Santísima de los Dolores y Misericordia, año 1979 en la iglesia de San Bartolomé. Ese año la Hermandad sacaba por primera vez su paso de palio, la Dolorosa de Antonio Eslava en sus dos primeras salidas estuvo acompañadas por una talla de San Juan del mismo autor que sería sustituida en 1981 por la actual de Ventura. Este San Juan de Antonio Eslava fue vendido en 1978 a la actual Hermandad de la Misión del barrio de Heliópolis, donde procesiona el Viernes de Dolores en el único paso de esta corporación (imagen inferior).










Vuelve a salir

En 1974, sólo dos años después de que se le asignara cinco años de espera, la hermandad salía el sábado santo si bien la lluvia hizo que regresara. No fue hasta 1978 cuando la hermandad pasó a formar parte de la nómina del domingo ramos incorporando ese año el paso de palio. La hermandad conocía la existencia de la Capilla del Mayor Dolor la cual iba a cerrarse y sus rectores, los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, pretendían derribar. Se cursó una solicitud oficial de cesión en 1981 y en el mes de diciembre se firmaba por el Superior Provincial, Jesús María Palacios, la cesión en usufructo perpetuo.



Paso de misterio de Jesús Despojado en la tarde del Sábado Santo de 1975.








El paso de misterio de Jesús Despojado con las antiguas figuras secundarias después sustituidas por las de Ramos Corona. En la delantera el esclavo etíope propiedad de la Hermandad de la Esperanza de Triana. 















El paso de misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras cruzando el dintel de San Esteban el lluvioso Domingo de Ramos de 1979. En aquella época aún salía de San Bartolomé.  















El palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia saliendo desde la Parroquia de San Gil en el Domingo de Ramos del año 1990, por obras en la Capilla de Molviedro.




 



Túnica de procesión

Los nazarenos deben llevar sotana de color crema con botonadura morada y ceñida por cordón morado anudado al lado izquierdo de la cintura. Capa y antifaz negro, en cuyo centro y a la altura del pecho irá bordado el escudo mercedario, colocándose el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo de la capa. Calzarán zapatos negros y calcetines y guantes blancos.












El detalle



Un soldado romano del paso de misterio de Jesús Despojado lleva unos dados en su mano para rifar los ropajes que le quitaron a Cristo.













Senatus de la Hermandad de Jesús Despojado. 
La obra fue bordada por el Taller de Victoria y José Caro Márquez en el año 1941 y la orfebrería por Manuel de los Ríos Navarro en el año 1975.  
Restaurado por Jose Antonio Grande de León en el 2023.




Cruz de Guía, obra de Francisco Verdugo. 2024.











En la delantera del paso de la Virgen, entre los candeleros más pequeños hay una reproducción de la Pura y Limpia del Postigo, así como de su arco, que le sirve de cobijo. Realizada en plata fundida por Fernano Marmolejo Camargo, 1994







Toca de sobremanto de Grande de León .








Saya de la dolorosa, la burdeos del taller de la Vera+Cruz de Salteras (1993).






Saya de la dolorosa, blanca de Grande de León (2012).









Saya de la dolorosa, azul de Grande de León (2007).











Techo de palio de la Dolorosa de terciopelo azul oscuro, bordado en hilos metálicos dorados, adquirida a la Hermadad de la Carretería. Obra diseñada por Guillemo Muñiz y ejecución acometida por las hermanas Ana y Josefa Antúnez.



















Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.



Virgen de los Dolores y Misericordia (Pedro Vicedo Beneyto, 1981)



Jesús Despojado (Miguel Vázquez Garfia, 1985)



Madre de Misericordia (Juan Velázquez Sánchez, 2009)



Dolores y Misericordia (Luis J. Lancharro)



Jesús Despojado (Gualberto)





Sagradas Vestiduras (Antonio Velasco)



Al compás de la laguna (F. José Carrasco/Miguel A. Font, 2005)



¡A la Gloria! (Miguel A. Font, 2009)



¡Venga de frente! (F. José Carrasco, 2011)





Despojado (Manuel J. Guerrero, 2011)





Tu misericordia (Manuel J. Guerrero, 2012). Dedicada a María Stma. de los Dolores y Misericordia por su L aniversario.







"Al Rey de los reyes"  Javier Cebrero Arias.



















Video de Canela y Clavo










Video de Cinturón de Esparto




















Bibliografía

Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía
Historia de las cofradías de Sevilla del ABC
Sevilla en sus cofradías de Rafael Jiménez Sampedro
http://www.jesusdespojado.org
http://cofrades.sevilla.abc.es
http://elforocofrade.es
http://periodistacofrade.blogspot.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario