Semana Santa de la provincia de Sevilla: Pilas

 



Pilas es un municipio del Aljarafe, situado en el valle de Guadiamar, a  32 km de Sevilla. Situado en el cruce de los caminos  entre Aznalcázar e Hinojos y Carrión con Villamanrique, lo que motiva que se construyeran en esta lugar abrevaderos también llamados pilas para el ganado.


Lo particular en la Semana Santa de Pilas es la “Fiesta de Las Carreritas”, que se celebra desde el siglo XVII (datos oficiales). Consistente en que el sábado, después de los Oficios, comienzan salvas de cohetes y gran ambiente en todo el pueblo. Al amanecer, el domingo, se pujan los mangos de los pasos participantes en las Carreritas: El Niño de Dios de Las Carreritas y la Virgen de Belén. Tras llegar a la Plaza Mayor de Pilas se celebran las carreras con una asistencia de casi 7.000 personas, con varias bandas de músicas. Es el día grande de Pilas. Por la tarde, de nuevo procesión, y al anochecer rifas de claveles y fuegos artificiales. Siendo asimismo una festividad declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.


Pero días antes se podrá disfrutar de las procesiones de:


* La Borriquita  (Domingo de Ramos)

* El Cautivo (Martes Santo)

 * Vera Cruz  (Jueves Santo)

* La Soledad (Viernes Santo)






Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Sagrado Corazón de Jesús y Bendito Patriarca Señor San José. 




Fundación: 2000

Pasos: Uno.

Día de Salida: Domingo de Ramos

Hábito: De hebreo.

Sede CanónicaCapilla del Sagrado Corazón de Jesús 




A finales de la década de los 90 del pasado siglo, el cura párroco, por aquel entonces D. Manuel Marroco, incita a la Junta de Gobierno a rendir culto a un tercer titular, un Cristo triunfante sobre un pollino y que residiese en la recién bendecida Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio de San José y con vistas a procesionar la tarde del Domingo de Ramos. 


Esta ilusión se vio paralizada en el seno de la Agrupación de Jesús Cautivo debido a la imposibilidad de hacer frente a los gastos económicos que suponía la ejecución de la imagen del Santísimo Cristo, por lo que el proyecto pasó a manos del grupo de personas encargadas del mantenimiento de la Capilla del Corazón de Jesús.


El 21 de septiembre del año 2001 fue bendecida la imagen del Señor bajo la advocación del Santísimo Cristo del Amor en la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor por parte de D. Manuel Párroco.


No sería hasta la lluviosa tarde del Domingo de Ramos de 2003, cuando procesionó brevemente por las calles de su barrio en un paso que se estaba realizando en la Escuela Taller de Talla de Pilas.


Tras varios asuntos internos entre la autoridad eclesiástica local y la junta rectora, se dio por suspendida la actividad de dicha Asociación y con ella la salida de la imagen.


A finales del año 2007 se vuelve a reorganizar esta Asociación por un grupo de personas, en su mayoría del barrio y aledaños a la Capilla, con el objetivo de la creación de una Cofradía para su barrio y para la tarde del Domingo de Ramos en Pilas.




Cristo del Amor en su entrada en Jerusalén


El Santísimo Cristo del Amor en su Sagrada Entrada en Jerusalén es obra del escultor Miguel Ángel Valverde Jiménez de Carmona en el año 2001.













Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores




Fundación: 1999

Pasos: Dos.

Día de Salida: Martes Santo

HábitoTúnica marfil y capa y antifaz morado

Sede Canónica: Iglesia Santa María la Mayor




Esta Agrupación Parroquial es fruto de la unión de dos Asociaciones Parroquiales erigidas en Pilas a finales del año 1993. Una de ellas recuperó el culto a la antigua imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que llegó a tener cofradía propia desaparecida en la primera mitad del s. XX; no obstante, la Hermandad de la Soledad procesionó a esta dolorosa en un primer paso, representando la iconografía de la Piedad junto al Santísimo Cristo del Descendimiento en la década de los 70 del pasado siglo, mientras adquiría el nuevo paso de la urna. 





Jesús Cautivo


Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra del escultor Antonio Eslava Rubio en el año 1962 y que vino a sustituir a una antigua imagen de un Ecce Homo que había en la Iglesia Parroquial. 

En el año 2007 el escultor sevillano José María Leal Bernáldez le realizaría un nuevo cuerpo en madera anatomizado









Virgen de los Dolores


María Santísima de los Dolores es una imagen de indiscutible antigüedad, de autor y fechas desconocidos. 

En el año 2003 el escultor sevillano Francisco Berlanga le realizó nuevo candelero












Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera-Cruz, Madre de Dios de Belén y Santiago Apóstol




Fundación: Siglo XV

Pasos: Dos.

Día de Salida: Jueves Santo

HábitoTúnica blanca de capa con antifaz de terciopelo azul

Sede Canónica: Ermita Nuestra Señora de Belén



Su origen se remonta al año 1580, en el que se fusionan las hermandades de la Veracruz y de Santiago.


Hermandad del Señor Santiago se organiza entre los ss. XV y XVI, para rendir culto a la imagen de Santiago Apóstol conservada en la ermita de Belén de Pilas. Junto con esta, a mediados del s. XVI se funda otra Hermandad bajo la advocación de la Santa Vera Cruz, adscrita a la Orden Tercera de San Francisco en 1543. A finales del s. XVI, la Hermandad de la Vera Cruz se fundiría con la del apóstol Santiago, ampliando su denominación con los nombres de las imágenes titulares, Santiago Apóstol y la Madre de Dios de Belén. Esta Hermandad adoptaría también el instituto de Cofradía, imponiendo el ejercicio de la disciplina en su procesión. Para principios del siglo XVIII, algunos testimonios insisten en que se trata de una hermandad humilde, con pocos recursos económicos, carencias suplidas con donaciones procedentes de la intensa devoción local por sus titulares.


Además de celebrar misas, entre otros menesteres la Hermandad estaba al cuidado de la entrega de dotes a doncellas, de dar limosnas a pobres y, especialmente, de atender a enfermos o necesitados. Contaba asimismo con un Hospital propio llamado de la Santísima Trinidad o de la Sangre, que aparece reseñado como “hospital para mendigos” y cuya fundación data probablemente del s. XVII.





Cristo de la Vera-Cruz


Realizado en 1972 por Francisco Buiza en estilo neobarroco, presenta a Cristo poco después de expirar.


El crucificado, de 1,92 metros de altura, es de tres clavos, presenta un rostro barbado, con ojos y boca entreabierta. Con un gran desarrollo pectoral, que dejan de manifiesto las costillas, la herida del costado le sangra en abundancia y son visibles las manchas de sangre por todo el cuerpo. El sudario, muy barroco, está anudado en la parte derecha.


Esta imagen sustituyó a la antigua de pasta de madera que actualmente se encuentra presidiendo la Sala de Juntas de la Hermandad para el disfrute de los hermanos que deseen contemplar y rezar ante Él.


La Cruz original (expuesta en la Casa Hermandad) fue sustituida en los 90 por una de metal forrada con madera (expuesta en el Centro Vera-Cruz) que a su vez fue sustituida por la actual de madera de cedro en el año 2004.


Fue restaurado en el año 2012 por D. Juan Manuel Miñarro López









Madre de Dios de Belén Coronada


Esta Imagen de la Stma. Virgen es una escultura antigua de mediados del Siglo XVI, por su ejecución y tipo de imagen aunque es de esta época por su posición rígida, centrada y frontal, y por sus manos, esta imagen de la Virgen es de estilo más antiguo (posiblemente copia o réplica aunque no literal, de otra Imagen de devoción de la Virgen más antigua desaparecida).


Es una escultura imagen realizada en madera tallada y policromada, su hechura es de forma articulada en los brazos, para poder ser vestida y cambiar los ornamentos según festividades y litúrgicas.


Está labrada en un solo cuerpo de madera, su tipo es pino laricio (se da en la cuenca del mediterráneo hasta las sierras cercanas). Es una pieza escogida por sus características y fibras.


El tamaño total es de 1’66 m. de alto. El tamaño del Niño es de 0’42 m. de alto. Esta Imagen no ha sufrido grandes cambios o restauraciones que cambien su carácter original, se conserva en buen estado respetando su antigüedad, el cambio o intervención que podemos titular importante fue al final del siglo XVIII cuando le colocaron los actuales ojos de Cristal (originariamente eran tallados y pintados), a través del tiempo se observaban pequeñas intervenciones de restauración, cosa natural por su culto y devoción han de ser repasadas. La última intervención fue por mí realizada en 1.982 que consistió en la reposición de la madera de la base del candelero, que por el uso se hallaba en mal estado, reposición de tornillos de precisión en los brazos y espigas, limpieza de alteraciones en la policromía de las encarnaciones, repaso de pequeñas faltas y nueva pieza roscada para la fijación de la corona.












Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima en Su Soledad, Dulce Nombre de Jesús y Beata Rafaela Ybarra




Fundación: 1621

Pasos: Dos.

Día de Salida: Viernes Santo

HábitoTúnica de ruán negro de cola, antifaz de la misma tela y color y cinturón de esparto y escudo en el lado izquierdo.

Sede CanónicaIglesia Santa María la Mayor



Existen noticias sobre la Cofradía desde 1621, aunque se presume que la Hermandad podría ser más antigua, con origen en el s. XV. 

En 1777 se da noticia de la ceremonia del Descendimiento, realizada a las puertas de la ermita de Belén y previa a la salida procesional. Actualmente la Hermandad procesiona con dos pasos, el Cristo del Descendimiento como Cristo Yacente y María Santísima de la Soledad bajo palio.





Santísimo Cristo del Descendimiento


Imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento es un antiquísimo crucificado de talla anónima, realizado en material de cartón-piedra.


Su hechura también es desconocida, aunque en documentos encontrados, los cuales son testamentos antíguos, ya citaban donaciones de ajuar al Señor en el año 1608. 


El Santísimo Cristo del Descendimiento, o también popularmente conocido en la localidad como "el Señor del Santo Entierro", tiene la particularidad de poseer brazos articulados, ya que este es descendido de la cruz, en la cual permanece todo el año venerado en su altar, para pasar a la posición yacente para la realización de la Estación de Penitencia en su Santo Sepulcro en la noche del Viernes Santo.


La Sagrada Imagen ha sufrido a lo largo de su historia varias restauraciones y retoques, lo cual se pudo corroborar tras estudiarse en las instalaciones del IAPH en el año 2013. Fue este año la última vez que se restauró por el profesional y afamado restaurador D. Pedro Manzano en su taller trianero de la Calle Pureza. 









María Santísima en su Soledad


María Santísima en su Soledad es una imagen de candelero de vestir de fecha y autor desconocido, aunque muchos entendidos en la materia no dejan de afirmar que Juan de Astorga tuvo que haber intervenido de alguna manera en la Sagrada Imagen, dejándole su impronta, y habiéndole servido Ella como modelo para ejecutar posteriormente su bellas dolorosas.


Ya en el año 1595 aparece una donación testamentaria y limosna para el sufragio de una misa de difuntos a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, por lo que la devoción a tal advocación ya existía. Lo que no podemos afirmar es que sigue siendo la misma talla la que recibia culto público y era Titular de la Hermandad.


Se conocen pocas intervenciones sobre la talla de la Santísima Virgen, siendo la última a principios de los años 80, donde se le hizo un candelero y juego de articulaciones nuevas, ganando así la Imagen más altura.


En enero de 2020, María Santísima en su Soledad fue trasladada a las instalaciones del IAPH para ser estudiada, quedando pendiente los datos sobre tal informe y su posible restauración.










Dulce Nombre de Jesús



La Sagrada Imagen del Dulce Nombre de Jesús, o conocida popularmente en la localidad como"Niño de Dios de las Carreritas", ya que protagoniza, junto a la Patrona del Pueblo, esta fiesta el Domingo de Resurrección, es una talla en madera atribuida al círculo de Martinez Montañez, por sus indiscutibles rasgos montañesinos.


En antaño, esta Imagen llegó a tener su Hermandad propia (Hermandad del Dulce Nombre de Jesús), pero debido a su desaparición, es la Hermandad de la Soledad en el año 1977 la que incluye en su nómina de Titulares a dicho Niño Jesús.


Entre las intervenciones que se conocen sobre la Imagen consta una en los años 80 y otra posterior en el año 2016, ambas a cargo del Profesor y Restaurador D. Juan Manuel Miñarro.










Referencia:


http://turismo.aljarafe.com

http://borriquita-pilascofrade.blogspot.com

http://cautivoydolores.blogspot.com

http://www.hermandaddebelen.com

https://www.soledadpilas.es

https://m.facebook.com/La-Borriquita-Pilas

https://www.instagram.com/cautivo_y_dolores

https://mobile.twitter.com/hdaddebelen

https://mobile.twitter.com/h_soledad_pilas














No hay comentarios:

Publicar un comentario