Cañada Rosal es un municipio de la provincia de Sevilla, a 79 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Núcleo de población de muy reciente fundación, pues es consecuencia directa de la política de repoblación interior de los gobiernos de Carlos III durante la segunda mitad del siglo XVIII.
La Serranía Suroeste Sevillana se encuentra enclavada entre la Campiña y las Sierras Subbéticas. Zona rica por sus paisajes, donde amplias llanuras onduladas se mezclan con las primeras encrespaciones del borde meridional del valle del Guadalquivir. Un territorio donde se ensalzan ciudades y villas que respiran la elegancia popular y ambiente amable y sosegado: son los pueblos de Arahal, Coripe, La Puebla de Cazalla, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera, Paradas y Pruna.
La Cuaresma y la Semana de Pasión de Cañada Rosal se viven con la mezcla de tradiciones. Por un lado, el fervor y la devoción cofrades propias de nuestra tierra, y por otro, la importante apuesta del pueblo en recuperar y mantener sus tradiciones colonas.
Las procesiones penitenciales de la Semana Santa carrosaleña comienzan el Lunes Santo con la salida del Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte o Cristo Obrero:
* Cristo de la Buena Muerte (Lunes Santo)
* Cristo de la Misericordia (Viernes Santo)
* Santo Entierro (Sábado Santo)
Hermandad del Cristo de la Buena Muerte
Fundación: 1301
Pasos: Uno.
Día de Salida: Lunes Santo
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa Ana y San Joaquín
Los carrosaleños comienzan la Semana Santa con el Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte que se porta en andas por hermanas costaleras, llevado por cinco fieles mientras se recorren diferentes calles de la localidad, a partir de las diez de la noche.
Hermandad del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores
Fundación: 1950
Pasos: Dos.
Día de Salida: Viernes Santo
Hábito: Túnica, antifaz y fajín morado con capa blanca.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa Ana y San Joaquín
El Cristo de la Misericordia junto a Nuestra Señora de los Dolores, ambas realizan la salida procesional en la noche del Viernes Santo formando una sola cofradía.
La Virgen de los Dolores también procesiona el Sábado Santo en el desfile procesional de la hermandad del Santo Entierro.
Cristo de la Misericordía
El Crucificado procesiona sobre un paso ejecutado en madera en 1983 por un taller de carpintería de Cañada Rosal, con faldones de terciopelo morado.
Nuestra Señora de los Dolores
La Virgen de los Dolores procesiona en un paso donado por un hermano, una obra de gran sencillez realizada en madera, con perfiles y líneas rectas, llevando faldones de terciopelo en color rojo. La dolorosa posee dos coronas, ambas realizadas en el taller de orfebrería de los Hermanos Angulo de Lucena. Una de metal plateado y otra dorada, donación de una hermana.
Hermandad del Santo Entierro
Fundación: 1966
Pasos: Dos.
Día de Salida: Sábado Santo
Hábito: Túnica color beige y capirote, capa y fajín negro.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa Ana y San Joaquín
El Sábado Santo llega la seriedad y el recogimiento al pueblo con la imagen del Cristo Yacente, titular de la Hermandad del Santo Entierro. Una urna de cristal cantoneada de madera, realizada por el artista Antonio Cruz Flores, lleva al Cristo en la representación de su muerte, haciendo el silencio en todos los rincones de Cañada Rosal, en una mezcla mágica de tradición, respeto y arte que cierra así la Semana de representación de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.
La Virgen de los Dolores vuelve a salir en procesión el Sábado Santo acompañando al Santo Sepulcro.
La estación de penitencia de esta hermandad es de 2 horas y 30 minutos. Uno de los lugares más significativos del cortejo es la entrada del paso en la iglesia de Santa Ana, ya que los costaleros se arrodillan para poder introducir el paso del Santo Entierro. Por este motivo muchos fieles se concentran en la Plaza a la espera de este emotivo momento.
Santísimo Cristo del Santo Entierro
Sábado Santo se cierra con la salida de la Hermandad del Santo Entierro y la Virgen en su Mayor Soledad, cuyo origen data del año de 1966, en el que Antonia Ramírez Alba, conocida como la Sta. de las Niñas de Arcos, dona a la Parroquia de Santa Ana una imagen de Cristo Yacente, procedente de Málaga, dentro de una urna de cristal cantoneada de madera, realizada en los talleres de Antonio Cruz Flores en Baena. Un grupo de jóvenes, animados por Enrique Cano Palmero, crean una hermandad en torno a esta imagen con el nombre de Hermandad del Santo Entierro, procesionando desde entonces por las calles del pueblo el Sábado Santo, aportando un singular carácter de seriedad y recogimiento a la Semana Santa carrosaleña.
Referencia:
https://www.cofradiasyhermandades.es
https://www.semanasantaenespana.com
https://sevillapedia.wikanda.es
https://m.facebook.com/pg/rosalcofrade
http://elmontecalvario.blogspot.com
http://www.artesacro.org
https://turismocomarcaecija.com
https://m.facebook.com/pg/rosalcofrade
No hay comentarios:
Publicar un comentario