Semana Santa de la provincia de Sevilla: La Campana

 



La Campana es una localidad de la provincia de Sevilla situada a 56 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, emplazada en el valle del río Guadalquivir, en la comarca de Écija. 


Es bastante difícil hablar de la historia de las hermandades en La Campana, ya que al no existe en la mayoría de ellas una existencia legal, no existen ni reglas, ni actas de cabildo.


En La Campana, existieron cofradías de todas las tipológicas posibles: sacramentales, de gloria, de animas, pasionales, marianas, asistenciales e incluso, dedicadas a devociones antiguas; sabemos que en 1595 ya existían cuatro cofradías.


En el año de 1735 existían 7 cofradías siendo la más grande y en este orden: 


    - Nuestra señora del Rosario

    - Benditas Animas

    - San Lorenzo

    - Veracruz

    - Jesús Nazareno

    - Santísimo Sacramento

    - Nombre de Jesús



En la actualidad en la campana se pueden encontrar las siguientes hermandades:


    * La Borriquita  (Domingo de Ramos)

    * Humildad y Paciencia  (Miércoles Santo)

    * Vera-Cruz  (Jueves Santo)

      * Jesús Nazareno  (Viernes Santo)

* Cristo de la Salud  (Viernes Santo)

    * Santo Entierro  (Sábado Santo)





Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y Santísimo Cristo del Amor en su Sagrada Entrada en Jerusalén





Fundación: Siglo XVII

Pasos: Tres.

Día de Salida: Domingo de Ramos y Viernes Santo

Hábito:  Domingo de Ramos: Túnica y antifaz blanco, botonadura morada, cíngulo de color morado y guantes blancos.    

Viernes Santo: Túnica y antifaz morado, cíngulo de color oro, guantes blancos y los de la Virgen además llevarán capa de color marfil.

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca.



La estación de penitencia tiene lugar en la mañana del Viernes Santo, saliendo a las seis y media de la mañana con recogida a eso de la una y media del mediodía.


Cabe destacar en el discurrir procesional de esta hermandad la salida del paso de Jesús Nazareno, el encuentro de ambos pasos en la bocacalle del Cisne con Marquesa, acontecimiento este muy tradicional, o la presentación de ambos pasos en la capilla de San Lorenzo.


Se amplió la salida al Domingo de Ramos al integrar la imagen del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrada Entrada en Jerusalén, la primera Estación de Penitencia de la Imagen se produjo el Domingo de Ramos del año 2011, acompañados por multitud de jóvenes entre sus nazarenos.






Santísimo Cristo del Amor en su Sagrada Entrada en Jerusalén




La imagen del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrada Entrada en Jerusalén es obra del imaginero sevillano Mariano Sánchez del Pino entre 2009 y 2010. 


El Recibimiento y Bendición de la Imagen se produjo el día 20 de marzo de 2010, realizando un recorrido por las calles de nuestra localidad, para acabar con la Bendición en la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca. 














Nuestro Padre Jesús Nazareno





La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es anónima, aunque atribuida al imaginero Jacinto Pimentel por el historiador Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez. 

En la investigación de dicho historiador establece ciertas analogías con otras obras del imaginero como el Señor de la Columna de San Antonio o el Cristo de la Expiración de San Francisco. 

Asimismo establece que la imagen presenta los caracteres habituales de la producción de Pimentel, tales como son la división en dos del cabello por medio de una raya central, el tallado menudo de los mechones de cabello, los ojos de rasgos orientales, la barba abundante y divida en dos mechones, pómulos marcados, la curvatura inversa en la posición de los ojos, nariz recta y pequeña, frente lisa, espacio entre las cejas en forma de triángulo invertido, etc. 

En definitiva, toda una serie de caracteres propios de Jacinto Pimentel. Destaca también su parecido con otras obras del imaginero como son las imágenes del Cristo de Humildad y Paciencia y, sobretodo, con el Señor de la Columna o el Cristo de la Expiración gaditanos. 

Francisco sitúa la obra de Nuestro Padre Jesús Nazareno como obra segura de Pimentel, datándola entre 1630-35 debido a la cercanía geográfica de La Campana con Carmona y por el hecho de en 1637 Pimentel ya estaba en Cádiz.


 

La imagen primitiva era de las denominadas de vestir, con cabeza, manos y pies tallados, siendo el cuerpo de candelero (listones forrados de telas). siendo sustituidos los pies y el cuerpo de listones por un cuerpo anatomizado en cedro (el mismo material en el cual está realizada la imagen) y unos pies tallados por el imaginero Juan Ventura (Lora del Río) entre 1983 y 1984, en la cual se le cambió el giro de la cabeza, la cual tenía el giro de la cabeza hacia la derecha obteniendo el resultado de una mirada casi frontal.


A parte de la restauración anterior del imaginero Ventura, la imagen tuvo una restauración en 2012 por el imaginero Mariano Sánchez del Pino, sobre unas grietas en la cabeza y el torso en la imagen de Nuestro Titular, además de arañazos y falta de estuco y policromía.














María Santísima de los Dolores




La imagen de María Santísima de los Dolores es obra del imaginero Juan Ventura en el año 1984. La imagen vino acompañada por la importante restauración sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


La imagen sufrió una restauración en 2012 por el imaginero Mariano Sánchez del Pino, que consistió en una nueva policromía de cabeza y manos, la cual se encontraba en mal estado y muy agrietada.















Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores, Sierva del Señor




Fundación: Siglo XIX

Pasos: Uno.

Día de Salida: Miércoles Santo

Hábito: Túnica blanca, de capa y fajín rojo.

Sede Canónica: Iglesia Conventual de San Sebastián




Las primeras procesiones se cree que fueron realizada aproximadamente a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siguiente. 

Tiene su sede en la iglesia del antiguo convento Franciscano de San Sebastián, un edificio del siglo XVIII y clausurado desde marzo de éste año pasado por su deterioro debido  su mal estado de conservación.


   La hermandad “De la Orden Tercera con el título de los Dolores, fue una de las hermandades antiguas de la parroquia, dependiente de los Servitas, cuyos privilegios fueron concedidos por el Papa Inocencio XI en el tercer tercio del siglo XVII. Sin embargo, las reglas no fueron aceptadas hasta el 3 de abril de 1714 por don Antonio Fernández Raxo, provisor general del Arzobispo, siendo reformadas en 1724, y recibiendo la aprobación definitiva de las reglas el 29 de junio de 1724 .


   La Hermanad de los Dolores fue relativamente pobre, en relación al resto de las que existían en la iglesia parroquial (Veracruz, Nuestra Señora del Rosario, El Santísimo Sacramento, El Dulce Nombre de Jesús y el Santo Entierro, las Animas Benditas del Purgatorio.), no contando con más renta “que una memoria anual de 12 reales que no produce ni para costear el aceite de la lámpara, cera, estandarte y otra insignia...”. Pese a todo en el platero de la parroquia se conserva un copón de plata lisa y otros enseres de la hermandad.






Santísimo Señor de la Humildad y Paciencia



La iconografía del Santísimo Cristo representa a Jesús, abatido profundamente, que aparece sedente sobre un risco esperando el momento de la Crucifixión; apoyando su cabeza sobre una mano izquierda, y su derecha sobre la rodilla, medita melancólicamente sobre los tormentos recibidos a lo largo de su Pasión.


Perteneciente del antiguo convento Franciscano de San Sebastián., se trata de una obra  atribuida al escultor Benito de Hita y Castillo (1714-1784), una de las personalidades más destacada de la plástica barroca hispalense del siglo XVIII.


No ha sido hasta diciembre del 2017 cuando se ha dado certeza de dicha atribución, pues hasta entonces se consideraba una obra anónima del siglo XVIII, afirmando dicha autoría, gracias al estudio del  historiador José Roda Peña.


Fue restaurada en dos ocasiones, ambas muy próximas en el tiempo: la primera fue llevada a cabo en 2006 por Seo Restauro (1), una empresa con sede en Lucena (Córdoba), dirigida por las licenciadas en Bellas Artes María Santamaría Román y Carmen Gallardo Pérez; la segunda, entre el 20 de septiembre de 2013 y el 2 de abril de 2014, corrió a cargo del prestigioso restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla (2), devolviéndolo a su estado primitivo, recuperado en su policromía original.





Nuestra Señora de los Dolores, Sierva del Señor



 Es una obra anónima del Siglo XVIII, perteneciente a la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca. Se trata de una obra de las llamadas de vestir, es decir, talladas solo en cabeza y manos. Fue restaurada recientemente por Don José Pérez Conde.


Se trata de una fiel representación del extendido y devoto modelo iconográfico de Virgen Dolorosa que, a lo largo de los siglos, ha reflejado a la Madre de Dios doliente en los momentos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que se muestra con dulce rostro ante su infinito sufrimiento.



















Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz




Fundación: finales del siglo XVI

Pasos: Uno.

Día de Salida: Jueves Santo

Hábito: Túnica blanca con botonadura verde y capirote verde

Sede CanónicaIglesia Parroquial de Santa María la Blanca



Su únca imagen titular, un crucificado obra del clérigo y escultor Juan Gómez preside la capilla sacramental de la parroquia, una interesante obra barroca levantada hacia 1760 en el testero de la nave del Evangelio.


El Cristo de la Vera Cruz es un crucificado que mucho nos recuerda a la escuela montañesina, aunque por otro lado mucho menos barroco y dramático que los de Juan de Mesa, la dulzura del rostro, la barba bífida y la talla del pelo son otros de los aspectos que lo alejan de la citada escuela.


Esta hermandad realiza su estación de peitencia en la tarde noche del Jueves Santo.


Abre el cortejo la cruz de guía, obra del tallista sevillano Manuel Caballero, autor también del paso del crucificado.


Hasta principios de la década de los noventa el Cristo de la Vera Cruz era portado por ocho hermanos en unas sencillas andas.





Santísimo Cristo de la Vera Cruz








El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una obra realizada en el año 1616 por el imaginero Juan Gómez de la escuela de Martínez Montañés.


El actual paso de salida (1990-1996) es obra del tallista sevillano Manuel Caballero. Está realizado en cedro y caoba y presenta los respiraderos de líneas rectas con capillas y un canasto que combina talla de motivos vegetales y unas hornacinas con las imágenes de los Evangelistas cornadas por parejas de ángeles, todo ello reutilizado de la antigua peana. La iluminación se consigue mediante candelabros con guardabrisas y los faldones son de terciopelo verde.



















Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud




Fundación: siglo XIX

Pasos: Uno.

Día de Salida: Viernes Santo

Hábito: Túnica y capirote: túnica blanca y capirote verde, cinturón ancho de color verde, escudo prendido sobre el antifaz a la altura del pecho, guantes blancos y calzado negro.

Sede CanónicaIglesia Conventual de San Sebastián




Esta Hermandad tiene su fundación en el siglo XIX aunque se desconoce el año exacto y es degran devoción por os ciudadanos de La Campana.




Santísimo Cristo de la Salud


























Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Dulce Nombre de Jesús y María Santísima De las Angustias en su Soledad




Fundación: 1709

Pasos: Dos.

Día de Salida: Sábado Santo

Hábito: Túnica y capirote negros, cordón y capa blanca.

Sede CanónicaIglesia Conventual de San Sebastián





Existe documentación de la existencia de la Hermandad desde 1709.




Cristo Yacente



La urna funeraria con Cristo yacente de autor anónimo. 

Trono en estilo barroco con canastilla de líneas rectas e ingleteado, con casetones con escenas de la pasión y escudos del pueblo, flanqueados por acantos y guirnaldas a modo de pilastras, cresterías, moldurón y las esquinas ochavados con cuatro faroles.









Virgen de las Angustias


En el segundo de los pasos va la Dolorosa bajo palio de Antonio Escamilla año 1982 y porta corona de Taller de Villarreal. 

El palio tradicional sevillano de terciopelo negro y orfebrería toda en plata.




















Referencia


http://www.jesusnazarenolacampana.es

https://www.lacampana.es

https://sevillapedia.wikanda.es

https://www.cofradiasyhermandades.es

http://www.artesacro.org

http://humildadlacampana.blogspot.com

http://www.elgrifoinformacion.com

https://m.facebook.com/JesusNazarenoLaCampana

https://m.facebook.com/VeraCruzCampana

https://m.facebook.com/hermandadsantisimocristodelasalud.lacampana

https://m.facebook.com/people/Hdad-Santo-Entierro-La-Campana


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