Camas es un municipio español de la provincia de Sevilla que se encuentra separado de la capital de la provincia por el río Guadalquivir.
La Semana Santa en Camas comienza este Viernes de Dolores, con la Virgen del Rosario seguida de dos hermandades:
* Virgen Rosario (Viernes de Dolores)
* La Humillación (Sábado de Pasión)
* Gran Poder (Jueves Santo)
Hermandad y Cofadía de la Santa Cruz, Jesús de la Caridad, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Judas Tadeo
Fundación: 1995
Pasos: Uno.
Día de Salida: Viernes de Dolores
Sede Canónica: Parroquia de Santa María de Gracia
El origen de Santa Cruz se localiza en un grupo de jóvenes que procesionaban una Cruz de Mayo a mediados de los 90 del pasado Siglo XX. Poco a poco gracias a las inquietudes de este grupo, y de la aceptación entre el pueblo, se comienza a fraguar algo más.
En asamblea celebrada en el salón de actos del CEIP Andalucía, el 7 de junio de 1995, se decide por unánime acuerdo, erigirse como Asociación Civil, con fines culturales.
La Agrupación pasa a procesionar el Sábado de Vísperas, hasta que en 2013, y siendo Hermano Mayor Don Felipe José Guerra Nevado, cuando se instala el día de salida en la tarde noche del Viernes de Dolores, siendo aceptado con éxito dicho cambio.
Es desde mayo de 2009, siendo Hermano Mayor D. Juan Antonio Bautista Terrón, cuando se autorizó por el Vicario General D. Francisco Ortiz Gómez, el rango de Agrupación Parroquial.
Jesús de la Caridad
En noviembre de 2014, se presentó el dibujo del futuro Titular Jesús de la Caridad, que sería obra, al igual que María Santísima del Rosario, de Don Jose Antonio Navarro Arteaga.
En enero de 2017 se presentó el boceto del misterio que acompañaría a Jesús de la Caridad, realizado por Don Jose Antonio Navarro Arteaga.
No es hasta el 23 de marzo de 2019 cuando se bendice la imagen de Jesús de la Caridad, obra de Don Jose Antonio Navarro Arteaga, ejerciendo de padrinos de la imagen la Hermandad de Los Javieres de Sevilla, y madrinas las hermanas de la Comunidad Agustiniana del Amor de Cristo de Huelva.
María Santísima del Rosario
La Virgen fue realizada por José Antonio Navarro Arteaga.
Imagen de candelero para vestir. Mide 1,73. Realizada en 1995, en madera de cedro policromada. De fuerte expresividad dolorosa, en la que destacan sus manos y ojos de tonalidades claras.
En 2013 es restaurada por el propio autor, consistiendo dichas tareas en la elaboración de un nuevo candelero.
Hermandad de la Inmaculada Concepción de María y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Soberano Poder en las Negaciones de San Pedro y María Santísima de la Humillación
Fundación: 1991
Pasos: Dos.
Día de Salida: Sábado de Pasión
Hábito: Túnica y capa de color crema, antifaz buerdeos y cíngulo color crema y burdeos.
Sede Canónica: Parroquia de Santa María de Gracia
La breve historia de esta Hermandad, se remonta allá por el año 1991. En aquel entonces Ntra. Sra. De la Humillación (Gloriosa), cuyo curioso paradero fue una abandonada buhardilla llena de humedades y bichos, es descubierta por un joven que, con solo catorce años y con la ayuda de su padre, la recuperan tras encargar a un profesional el restablecimiento de su policromía.
Una vez en casa, vestida y acicalada, quedó cautivado este chaval con su belleza y comenzó a conformar lo que inimaginablemente iba a ser una importante corporación cofradiera (con una nómina inicial bastante importante de amigos, familiares y vecinos del entorno más cercano).
Ya en el año 1993 es constituida la primera junta de gobierno y la entonces Asociación Juvenil Cofrade María Santísima de la Humillación, va fraguando un interesante patrimonio de personas y enseres en torno a la Virgen.
Allá por el año 2000 es creada la primera talla de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, a manos de un joven escultor Jerezano, la cual procesionaría por primera vez al año siguiente.
Un año después es bendecida la nueva talla de Nuestra Señora de la Humillación Dolorosa.
De nuevo se vuelve a vivir otro impás en este corto periodo de gestación de la, todavía, Asociación Parroquial. Y no es otro que la nueva y soberbia factura de la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, que sería recibido con enorme expectación y que aún hoy no deja de sorprender por su “tirón” devocional.
Jesús del Soberano Poder en las Negaciones de San Pedro
imagen del Señor del Soberano Poder, es una imagen de factura contemporánea, realizada por el imaginero poncino Ángel Velázquez Vega en el año 2006. Efectuada en madera de cedro americano, es de tamaño natural y posee una altura de 1.82 cm. aproximadamente. Representa al Hijo de Dios maniatado, caminante y alicaído.
La imagen está policromada al óleo, con unas tonalidades a base de tierras claras y se asienta sobre una peana, con la particularidad de tener una decoración que simula las teselas de un mosaico romano.
María Santísima de la Humillación
Imagen de candelero para vestir, concebida al igual que la del Señor, por Ángel Velázquez Vega en el año 2004. Posee una altura de 1.70 cm. aproximadamente y representa a la Madre del Redentor, a una edad cercana al final de su adolescencia.
Realizada en madera de cedro americano, se engloba dentro del modelo de “belleza castiza”, creado en el primer tercio de la pasada centuria, por Don Antonio Castillo Lastrucci. Consistente en representar a la Virgen como una mujer joven, de tez morena y ojos negros. Posee cuello tubular en donde la anatomía se hace presente, por una leve simulación del esternocleidomastoideo.
El óvalo de su cara se rompe con una línea imaginaria que produce su profunda mirada, acentuada por sus párpados entornados. Nariz recta y boca pequeña entreabierta, dejando ver sus dientes superiores tallados. La disposición en “s”, de sus cejas provoca en la imagen lo que muchos autores denominan como “dolor letífico”. Es decir, María sabe que aunque su hijo va a morir, resucitará, no dejando por ello, de surcar lágrimas por sus dulces mejillas. Éstas son de cristal y son cinco, aparecen dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha. Sus manos de gran movimiento y destreza se componen mediante dedos largos, en los que destacaremos sus gráciles juegos de meñiques, dándole un toque de feminidad al conjunto.
Primitiva, Real, Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora María Santísima de los Dolores Coronada y San Sebastián
Fundación: Siglo XVI
Pasos: Dos.
Día de Salida: Jueves Santo
Hábito: Túnica y capirote de color negro con cinturón ancho de esparto.
Sede Canónica: Parroquia de Santa María de Gracia
El origen de nuestra Hermandad, al menos hasta donde se conoce, resulta ser algo incierto.
Retrocediendo en el tiempo la Hermandad vive un periodo de estabilidad y crecimiento constante hasta nuestros días desde 1944, año en el que, animados por el entonces Párroco, Don Juan Rojas Gil-Bermejo, un grupo de fieles de la Parroquia reorganizan la Hermandad, hecho que se produce bajo las advocaciones de Sacramental, del Gran Poder y de Nuestra Señora de los Dolores.
Al principio del siglo XX la Hermandad debió de disfrutar de un periodo de cierto esplendor como así lo atestiguan los hechos de que se encargara una imagen expresamente para la corporación, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en 1923, y que Nuestra Señora de los Dolores fuese aclamada como Patrona de la Villa en 1926.
Un siglo antes, concretamente el 16 de agosto de 1819, Juan de Astorga entregaba, previo pago de su importe, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (hoy Virgen de los Dolores Coronada) a los priostes de la Hermandad. Así consta en un pequeño dossier que recoge todos los avatares que ocurrieron en torno a la devoción a la Santísima Virgen, sucesos que dieron comienzo ya a finales del siglo XVIII con una dolorosa de Cristóbal Ramos y que terminaron con la magnífica obra de Juan de Astorga que hoy se venera en el altar mayor de la Parroquia.
El año 2013, se convierte posiblemente, en el año de mayor esplendor de la Hermandad desde su fundación. El 15 de junio se Coronó Canónicamente la Santísima Virgen de los Dolores, en la Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. Para ello, la Santísima Virgen, fue trasladada dias antes desde Camas hasta la Capilla de los Marineros y posteriormente en su paso de palio desde la Capilla de la Calle Pureza hasta el Templo Metropolitano. Posteriormente a la Coronación, la Santísima Virgen volvió a Camas en la tarde del lunes 17 de junio, entrando en nuestra Sede Canónica a media noche. Una semana más tarde la Patrona de la Ciudad, recorrió de manera extraordinaria las calles de Camas con motivo de la Coronación.
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
La bendita Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder representa iconográficamente el momento en el que Cristo carga con la Cruz camino del Monte Calvario.
Se trata de una talla completa en madera policromada, que alcanzaría un metro y ochenta centímetros de altura si estuviese erguido, pero que al cargar con la cruz, sólo alcanza metro y medio de altura real. De la escultura en sí llama poderosamente la atención además del dramatismo de la cara, la impresionante perfección anatómica de las manos, pues se ajustan al madero de la cruz de una forma tan fiel, difícil de ver en otras tallas.
Tanto la autoría como la fecha se conocen perfectamente pues en el sudario que le cubre el torso, en el lado derecho, presenta grabada la siguiente leyenda:
Escultor valenciano Francisco Marco Díaz-Pintado
Sevilla 10 de marzo de 1923
por encargo de las personas piadosas
para la Hermandad de Camas
Doña Clotilde Fernández
camarera de la Virgen
Don Agustín Gutiérrez
Hermano Mayor.
En su concepción original en el rostro del Nazareno se admiraba el clasicismo propio del escultor. Mas este corte clásico actualmente se encuentra en gran medida disimulado bajo el resultado de la más importante intervención que ha sufrido la imagen, y que sin dudas fue la que en los años 60 le realizó el escultor Francisco Buiza.
Nuestra Señora María Santísima de los Dolores Coronada
La Hermandad ha tenido al menos tres imágenes de la Santísima Virgen a lo largo de su historia.
Las primeras noticias que se tienen, nos dicen que en el siglo XVIII se veneraba como titular a Nuestra Señora de la Soledad, imagen que a finales de esta centuria al parecer se encontraba en un estado de conservación bastante lamentable.
El día 16 de agosto de 1819 Juan de Astorga entrega a la hermandad una nueva talla.
Esta imagen de Nuestra Señora de la Soledad esculpida por Astorga es sin duda alguna la que actualmente se v como Nuestra Señora de los Dolores Coronada, la cual, a pesar de la intervención de Francisco Buiza, no oculta los rasgos más característicos del maestro imaginero Astorga.
No es extraño el cambio de advocación de una imagen debido a modas o motivos devocionales, y menos aun cuando se trata de una historia con tantos altibajos como los ha tenido nuestra Hermandad.
Podría haber sido a principios del siglo XX cuando, tal vez con el espíritu de superar los malos momentos vividos en el pasado, se revitalizara la devoción a la Imagen y la rebautizaran como ha llegado a nuestros días: Virgen de los Dolores Coronada.
La imagen ha sido sometida a diversas intervenciones a lo largo de su historia. Sin duda la más importante de ellas la realizó Francisco Buiza en 1966, quien le sustituyó el candelero por uno más alto y le modificó notablemente su aspecto, abriéndole los ojos y dramatizando más el rostro, acentuando el enrojecimiento de las mejillas.
Más recientemente, en 1996, Antonio García Romero, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, realizó un profundo trabajo de limpieza del rostro de la dolorosa, retirando la suciedad acumulada con el paso de los años y sacando a relucir la policromía original que Astorga imprimiera a la imagen.
Referencia:
http://hdadsantacruz.com
https://sevilla.abc.es
https://www.cofradiasyhermandades.es
http://www.lahumillacion.es
http://sacramentaldecamas.es
https://m.facebook.com/santacruzdecamas
https://m.facebook.com/lahumillacion
https://m.facebook.com/hermandadsacramental.decamas
No hay comentarios:
Publicar un comentario