Semana Santa de la provincia de Sevilla: Las Cabezas de San Juan

 


Las Cabezas de San Juan es una localidad de la provincia de Sevilla, a 64 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Es conocida por ser este el lugar donde el coronel Rafael del Riego se sublevó contra la dominación absolutista de Fernando VII. 


La Semana Santa de Las Cabezas de San Juan es una festividad declarada de Interés Turístico Nacional, desde marzo de 1998. Entre las Hermandades que pocesionan estan:


* La Borriquita  (Domingo de Ramos)

* El Cautivo  (Miércoles Santo)

* Jesús Nazareno  (Madrugada)

* Vera-Cruz  (Viernes Santo)

* Santo Entierro  (Sábado Santo)





Agrupación Parroquial de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén




Fundación:  1993

Pasos:  Uno

Día de Salida: Domingo de Ramos

Hábito:  Túnicas blancas de capa con antifaz y botonadura celestes.

Sede Canónica: Parroquia de San Juan Bautista.





Son una Agrupación Parroquial a la espera de recibir el título de Hermandad.

Tiene su sede canónica enel templo parroquial de San Juan Bautista, templo en el que se creó esta cofradía por un grupo de cofrades que deseaban ampliar la rica Semana Santa de esta localidad con la popular cofradía de la Borriquita.





Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén



Una vez creada la asocición de fieles con la conformidad de los párrocos se encarga la imagen del titular al escultor utrerano Augusto Morilla. El encargo se hizo en agosto de 1993 y la imagen llegó al pueblo en víperas del Domingo de Ramos, ese Sábado de Pasión de 1994 la imagen llegó a una casa desde la cual ya en la mañana del Domingo de Ramos se trasladó en un pequeño paso hasta la iglesia parroquial de San Juan Bautista.


La imagen de Jesús aparece montado sobre su borriquillo de una maner peculiar, rompiendo la estética clásica que estamos acostumbrado a ver, esta imagen está inspirada en la película de la vida de Jesús, de Zeffirelli.


Por su parte, el borriquillo está realizado tomando como modelo su autor uno de la barriada sevillana de Las Tres Mil Viviendas. Por último, en 1998 Augusto Morilla realiza la imagen del niño hebreo.













Real e Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista




Fundación:  Siglo XVI (refundada en 1942)

Pasos:  Dos

Día de Salida: Miércoles Santo

Hábito:  Túnicas y antifaz morado con capa blanca.

Sede Canónica: Capilla del Cautivo.




Los orígenes de la hermandad primigenia no están del todo claros. Una vez más, la falta de documentación dificulta mucho la tarea de establecer una fecha concreta. Se habla del siglo XVI, con fiestas de moros y cristianos y «cautiverio y rescate de Nuestra Señora»; más adelante, sucesivas referencias a la «hermandad de San Roque, San Sebastián y Nuestra Señora de los Remedios» se desplegarán a lo largo de los siglos posteriores.


Esto habla de la Virgen de los Remedios, una devoción que procesionaba en la localidad, y de la ermita de San Roque, donde se encontraba esta imagen junto a otra del propio santo que daba nombre a la ermita y una de San Sebastián. Y, por último, adentrados ya en el siglo XIX, se tiene constancia de procesiones conjuntas de la Virgen de los Remedios y una imagen del Señor Atado a la Columna en el Jueves Santo.


La hermandad del Cautivo, vio truncado su desarrollo a causa de la Guerra Civil. Las hermandades entraron en un estado de postración que se extendió durante mucho tiempo.


En 1942, este grupo de cabeceños se conjuró para retomar la actividad cofrade con la base de aquella hermandad primitiva que tanto calado había tenido en Las Cabezas de San Juan. El foco principal de la actividad de aquellos años tuvo lugar en la ermita de San Roque, en torno a las imágenes del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de los Remedios.


Estas imágenes, no obstante, fueron sustituidas años después de la refundación de esta hermandad. El Señor Atado a la Columna, una imagen anónima del siglo XVII, se sigue conservando en San Roque. Por otra parte, la Virgen de los Remedios original,  también anónima y de ese siglo, preside uno de los altares de la capilla del Cautivo, el templo donde actualmente reside la hermandad, que fue construido entre 1993 y 2002.


En el último cuarto del siglo XX, la hermandad del Cautivo comenzó su consolidación para convertirse en lo que es hoy. Una de las primeras medidas fue el cambio del día de la salida procesional, del Jueves Santo al Miércoles Santo, por lo que pasaba a ser, hasta la creación de la Borriquita, la primera hermandad de Las Cabezas de San Juan.





Nuestro Padre Jesús Cautivo


El cambio de las imágenes implicó también el cambio de la devoción cristífera principal, ya que se pasó de un Cristo atado a la columna al actual. 

En 1956, Juan Bernabé Britto concluyó la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Esta nueva talla fue creada específicamente para la hermandad.















María Santísima de los Remedios


La Virgen fue creada igualmente por Juan Bernabé Britto. En este caso la imagen no fué creada específicamente para la hermadad sino que había sido creada para las hermanas de la Cruz de la localidad. En 1946, la condesa de Villacreces donó esta imagen a la hermandad del Cautivo.


















Antigua Cofradía de Los Nazarenos de Las Cabezas de San Juan Y Santa Hermandad Sacramental del Señor Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de Las Angustias Y San Juan Evangelista. 




Fundación:  1669

Pasos:  Tres

Día de Salida: Madrugada Viernes Santo

Hábito:  Capa y antifaz morado, túnica blanca con botones morados y cordón amarillo, el escudo se lleva en el antifaz y en el lado izquierdo de la capa. Guantes blancos y calzado y calcetines negros.

Sede Canónica: Parroquia de San Roque.




Fundada en la ermita de San Roque en el siglo XVII por un grupo dee personas humildes que deciden rendir culto a Jesús Nazareno y redactan unos estatutos inspirándose en la Hermandad del Silencio de Sevilla, sería en marzo de 1669 cuando al aprobarse estos estatutos queda erigida la Hermandad de Los Nazarenos de Las Cabezas. 


Desde el 21 de diciembre de 2007 es Hermandad filial de la de los primitivos nazarenos de Sevilla.





Nuestro Padre Jesús Nazareno







La imagen de Jesús Nazareno es una talla de madera policromada de autor anónimo realizado en el siglo XVII. Con cierto aires a la obra de Roldán esta imagen presenta las características propias del barroco dinámico.


El primer paso nos muestra la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno cargado con el madero camino del calvario. Procesiona en un paso de madera de caoba con apliques enplata realizado por Manuel Romero Palomo en 1980. Es alumbrado por cuatro faroles de plata de Orfebrería San Blas, taller autor de los apliques.














San Juan Evangelista



Es muy común en muchas localidades que procesione en un paso en solitario la imagen de San Juan Evangelista, una imagen anónima atribuida también al taller de Roldán a finales del XVII o inicios del XVIII.


Su paso también fue realizado por Manuel Romero Palomo en 1994, también es de madera de caoba con apliques en plata.











María Santísima de las Angustias



La imagen de la Virgen de las Angustias fue realizada en 1853 por Gabriel de Astorga en Sevilla, así lo delata la firma que el autor dejó inscrita en la propia talla.


Procesiona en un paso de palio cuya orfebrería correponde casi en su totalidad al taller de Guillermo Rodríguez Clavería, el resto, jarras y llamador son de Manuel de los Ríos y la candelería de Manuel Lozano. Los bordados de las bambalinas fueron realizadosa finales de la década de los noventa en los talleres de costura de la propia Hermandad.












Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad, Servita y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz María Santísima de los Dolores y Santa Angela de la Cruz 




Fundación:  1550

Pasos:  Dos

Día de Salida:  Viernes Santo

Hábito:  Túnicas blancas con capa y antifaz verdes. 

Sede Canónica: Iglesia San Juan Bautista



Podemos imaginar la escena. El capitán Francisco de Gámez -no sabemos si marino o de los tercios- "por cuya solicitud se hizo" vuelve de algún largo viaje o una penosa campaña bélica a su villa natal "de las cabeças de san joan". Allí decide dedicar parte de sus ganancias a la realización de una nueva Imagen Titular de la antigua cofradía de la Vera Cruz, seguramente en agradecimiento a Nuestro Señor por algún favor recibido. Por ello acuerda trasladarse a Sevilla con "los mayordomos de la confradía".



La Hermandad decana es la que hoy se institula del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, popularmente conocida como la del Santo Cristo.


Según el profesor Sánchez Herrero, sus rai­ces hay que encontrarlas en el extinto hospital de San Sebastián y efectivamente así­ debía de suceder ya que a mediados del S. XVI se tiene constancia de su fundación en dicho hospital para pobres y transeuntes.


En 1560 ya existía la ermita de la Santa Vera Cruz, entonces a pie de la cañada real extramuros de la villa, y se encontraba fundada la capellanía de Juan de Oropesa. 


En 1624, concretamente el día 8 de Marzo, el imaginero cordobés Juan de Mesa entrega a los mayordomos de la cofradía de la Vera Cruz de Las Cabezas de San Juan la imagen de un crucificado, que fue sufragado por el capitán Francisco de Gámez, y que desde entonces viene siendo el titular de su hermandad.


Parece ser que la llegada del Cristo a Las Cabezas, vino a suponer el inicio de una época de auge en la Hermandad que se extendería hasta finales de S. XVIII.


Por lo que respecta a la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, el 17 de Enero de 1756, D. Fernando de Angulo, Capitán de Caballería y síndico de la Orden Tercera Servita de Esclavos de María Santí­sima hace llegar al Provisor del Arzobispado de Sevilla una misiva en los siguientes términos:


Habiendo ganado las Bulas de Roma para la erección de dicha confraternidad, y pasadas por el Consejo de la Cruzada, como de ellas se justifica, y que para el uso de los Ejercicios, sí lo falta su decreto, para que el cura las obedezca y por este término logre su establecimiento la dicha Orden Tercera.


En efecto, ya el 18 de Noviembre de 1754, el Rvdo. Prior General de la Orden de los Siervos de María Santí­sima había concedido permiso para que se erigiera la Confraternidad servita de Ntra. Sra. de los Dolores en Las Cabezas de San Juan. La concesión habí­a llegado a nuestro pueblo desde Roma y supeditaba la erección de la citada confraternidad a varias premisas:


1. Que no hubiese congregación alguna fundada a menos de tres millas de la población.

2. Que no hubiese en la Parroquia ningún altar dedicado a la Virgen de los Dolores.

3. Que se nombrara a un sacerdote para bendecir las Coronas, Escapularios y hábitos y para dirigir los cultos en honor a la Virgen.


El 14 de Mayo de 1757 el Dr. Salgado, Fiscal General del Arzobispado concede aprobación a las Reglas de la Congregación de la Tercera Orden Servita de Ntra. Sra. de los Dolores.


Por estas fechas se cambia el dí­a de salida al Viernes Santo y mantienen el acto del Descendimiento que efectuaba con el antiguo crucificado de la Vera Cruz.






Santísimo Cristo de la Vera+Cruz




1624, concretamente el día 8 de Marzo, el imaginero cordobés Juan de Mesa entrega a los mayordomos de la cofradí­a de la Vera Cruz de Las Cabezas de San Juan la imagen de un crucificado, que fue sufragado por el capitán Francisco de Gómez, y que desde entonces viene siendo el titular de su hermandad.


El Cristo de la Vera+Cruz resume en él los rasgos peculiares del imaginero cordobés: su realismo es tal que en él se puede estudiar anatomí­a.




Este crucificado muerto evoca el dolor divino según el espí­ritu de Trento y el sentir popular.


 La hermosura de su cuerpo junto a su rostro, son siempre serenos, el tratamiento del sudario nos permite entrever el descubierto de una cadera que más que divina es humana. Su rostro se enmarca con abundantes rizos de cabellos y barbas. Aquí­, al igual que en el resto de su producción cristífera, Mesa utiliza un solo clavo para los pies.




Es el Cristo muerto con caracterí­sticas de un hombre corpulento que aparece coronado de espinas (talada en la misma cabeza) y con un paño de pureza como sudario que sigue el estilo montañesino empleado en el Crucificado de la Buena Muerte de Sevilla o en el que preside el presbí­tero de la Catedral de la Almudena de Madrid.


Todo se ha consumado, Cristo pende desplomado del madero, pende de los brazos hacia delante, las rodillas flexionadas por el peso corpóreo y la cabeza inclinada hasta su diestra, su mirada inerte tiende al sosiego, de la que emana irremediablemente la devoción.




















Nuestra Señora de los Dolores





Titular de la extinta cofradí­a Servita de Ntra. Sra., hoy fusionada con la de la Vera Cruz, es talla anónima atribuida a Pedro Duque Cornejo (mediados del siglo XVIII). 

Imagen de candelero para ser vestida, de acuerdo con la lí­nea más tradicional, mide 1,70 cm, dispone de una cabeza de rostro anguloso, con frente amplia cejas delgadas, arqueadas y elevadas en fruncido ceño; ojos grandes, entornados y un tanto oblicuos, de mirada baja e introspectiva nariz de finos rasgos y algo aguileña; pómulos pronunciados; mejillas de depanperadas; surco nasolabial muy notorio; boca entreabierta que deja visible parte de la dentadura y de la lengua encarnada por unos labios finos; mandíbula inferior marcada y adelantada con un mentón subido, orejas muy perfiladas y bien acabadas; bóveda craneal trabajada a grandes rasgos sin cabellera y concebida para ir cubierta; Su cuello redondeado, acusa un doble giro; hacia adelante y hacia la derecha. Las manos son finas y de largos y afinados dedos que curiosamente están entrelazados.

Obstenta el Tí­tulo de ALCALDESA PERPETUA DE LAS CABEZAS DE SAN JUAN Y ES MEDALLA DE ORO DE LA LOCALIDAD.



















Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de las Misericordias y María Santísima en su Soledad




Fundación:  1601

Pasos:  Tres

Día de Salida:  Sábado Santo

Hábito:  Túnica y anfitaz negros y cinturón de esparto.

Sede Canónica: Iglesia San Juan Bautista





Hermandad cuyo origen se remonta al siglo XVII.

Tiene su sede canónica en la parroquia de San Juan Bautista, hermoso templo situado en lo más alto de esta localidad de la vega sevillana.


La iconografía es el momento en el que Pilato entrega el cuerpo de Jesús Yacente a José de Arimatea y su posterior traslado al sepulcro. Acompañan a José de Arimatea: Nicodemo, María Magdalena, Maía Cleofás, y María Salomé.






Santísimo Cristo de las Misericordias



El Stmo. Cristo de las Misericordias es una talla anónima de finales del siglo XVI. 


En el primer paso de la Hermandad procesiona el Stmo. Cristo de las Misericordias, se trata de la imagen más antigua que procesiona en Las Cabezas de San Juan. Fue devuelto a su posición original tras la restauración a la que fue sometido por Dña. María Dolores Díaz Alcaide y D. José Manuel Bonilla Cornejo en 1987. 

Recientemente en el año 2008 fue sometido a un estudio y posterior restauración-conservación por el equipo de restauradores formado por la Dra. Dña. María Arjonilla Álvarez, la Lda. Dña. Mercedes González Fuentes y el Ldo. D. David Triguero Borjano. 

Como novedad se destaca la realización del nuevo paso del Santísimo Cristo de las Misericordias, paso realizado por “Artesanía Montañés”, de estilo semi barroco, la parihuela esta realizada en madera de pino de flandes y los respiraderos y el canasto en madera de cedro, adornado con cuatro hachones en las esquinas.















Santísimo Cristo Yacente







El Stmo. Cristo Yacente está realizado por D. José Manuel Bonilla Cornejo entre los años 1989 y 1991. 

En años sucesivos el mismo autor talló las imágenes secundarias que le acompañan en el misterio del traslado al sepulcro (José de Arimatea, Nicodemo, María Magdalena, María Cleofás, y María Salomé).


El paso del Santísimo Cristo Yacente esta realizado en madera de caoba y cedro, obra del tallista D. Manuel Montañés, barnizado por el charolista D. A. Mesa, esta adornado con faroles, tulipas y tulipanes de orfebrería en metal plateado, obra del orfebre J. Lozano.




















María Santísima de la Soledad



La imagen de María Stma. en su Soledad, de autor anónimo, se cree sea obra de la primera mitad del siglo XVII


El paso de María Stma. en su Soledad procesiona sin palio, al pie de la Cruz, de la que cuelgan los paños del descendimiento, apoyándose en ella las escaleras utilizadas para ello. 

Va sobre canastilla y respiraderos tallados por el Hermano Sebastián Páez Marín en 1983. Siguiendo el estilo neobarroco, donada por sus Hermanos en 1998, sobre peana plateada, alumbrada por dos faroles y candelaria en metal plateado también donada por sus Hermanos, en la parte trasera dos candelabros.





















Referencia:


https://www.diariodesevilla.es

http://www.artesacro.org

https://www.semanasantaenespana.com

https://sevillapedia.wikanda.es

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla

https://semanasantalascabezas.wordpress.com

http://www.veracruzlascabezas.org

http://cofrades.sevilla.abc.es

https://semanasantalascabezas.wordpress.com

https://m.facebook.com/Hdad-de-la-Entrada-Triunfal-de-Jesús-en-Jerusalen

https://m.facebook.com/cautivolascabezas

https://m.facebook.com/veracruz.lascabezas

https://m.facebook.com/santoentierrolascabezas






No hay comentarios:

Publicar un comentario