Historia de las Hermandes de Sevilla: Soledad de San Buenaventura



Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Ntra. Señora de la Soledad.

 




Caño Quebrado


A mediados del siglo XVII la ciudad de Sevilla alcanzaba la cifra de cien mil habitantes. En 1649 se declaraba una terrible epidemia de peste que prácticamente dejó la población en la mitad. Tal fue la necesidad de habilitar enterramientos que incluso hubo que disponer de plazas públicas como cementerios. Uno de esos enterramientos fue el denominado de Caño Quebrado que ocuparía lo que hoy conocemos como Plaza de los Maldonados cercana a la Plaza de Montesión. En ese lugar se colocó una cruz de hierro a la cual oraban los vecinos del lugar como homenaje a los sevillanos allí enterrados. La cruz, realizada en forja, llevaba inscrito el himno de la Iglesia a la Santa Cruz que decía: “Implenta sunt quare concinit David fidelis carmine dicens, in nationibus regna vita a ligno deus” que se puede traducir por “Se ha cumplido lo que David cantó en verso fiel diciendo, Dios reinó desde la Cruz, en todas las naciones”.


La cruz de Caño Quebrado, la que señalaba el lugar de enterramiento de tantos sevillanos que tuvieron la desgracia de nacer tres siglos antes de la invención de la penicilina. 




Esos devotos que se reunían en torno a la cruz se constituyeron en hermandad para poder seguir dando culto a la misma. Francisco Sánchez, junto a otras veintiocho personas, redactó en 1656 unas reglas en las que se ordenaban celebrar todos los años una función a la Santa Cruz. Las reglas fueron aprobadas ese mismo año por el provisor Diego del Castillo.


Con los años la hermandad vino a decaer prácticamente hasta su desaparición por lo que sucedieron diferentes traslados de la cruz. Hasta mediado del siglo XIX permaneció en el lugar donde fue erigida hasta que se procedió a su traslado a la vecina iglesia de Montesión en 1840. Ese mismo año pasaba al Convento de las Monjas de la Concepción cercano a San Juan de la Palma, iglesia que fue la siguiente sede de la cruz al amenazar el convento de ruina. De ahí, la preciada pieza de hierro llegó hasta San Pedro para terminar en 1968 en el Convento de San Buenaventura, donde ya residía la hermandad de la Soledad la cual realizó constantes gestiones para que la cruz que motivó el nacimiento de la hermandad estuviera junto a los hermanos descendientes de aquellos fundadores. Desde 1947 la cofradía viene usando una reproducción de la misma como Cruz de Guía procesional realizada por Jorge Ferrer.


Cruz de guía de la Soledad, fiel reproducción de la Cruz fundacional del Caño Quebrado.






Purísima Virgen María


Volviendo a la historia de la cofradía propiamente dicha, en 1847 esta “para su mayor fomento”, aunque lo cierto es que se trataba de un verdadero intento de revitalización, comenzó a rendir culto además de a la Cruz a la “Purísima Virgen María” para la cual se procedió a colocar “una Imagen de la Señora al pie del Sagrado Madero, lo que quedó de manifiesto en el Cabildo del 5 de julio del mismo año, constituyéndose e Cofradía de Penitencia para hacer Estación en las tardes del Viernes Santo”. Una vez constituida la hermandad tal y como la conocemos y trasladada al Convento de San Buenaventura en 1850 procedió a la realización de la imagen de la Virgen pues el intento de dar culto a una dolorosa que procedía de el convento franciscano de la Algaba no fructificó por el informe contrario del sacerdote Pedro Blanco, rector de la iglesia de Santa María la Blanca de la localidad.  


La cofradía sevillana solicita una imagen de la virgen cuya advocación es dolorosa pero no dice cuál fuese en concreto, sin embargo de la apostilla que se hace más adelante “necesitando esta corporación de hacerse de una de este título para su misterio” y dado que el título incluye a Ntra. Sra. de la Soledad es de suponer que la imagen que solicitan sea de esa advocación. En dicho convento existía en esos años una imagen de la Soledad, pero perteneciente a la hermandad del Santo Entierro de Cristo, Ntra. Sra. de la Soledad y Resurrección Gloriosa, residente en la iglesia del convento entre los años 1586 y 1856. Cabe también la posibilidad de que se tratase de otra imagen dolorosa situada en el altar del Cristo de la Vera-Cruz, según vemos en un inventario del convento efectuado en 1838.

Como hemos visto antes de especificar el documento que necesita la cofradía de San Buenaventura “de una de ese título” podemos deducir que se refiere a la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad de la cofradía algabeña del Santo Entierro, la única virgen de La Algaba de esa advocación.




Por ello, se contrataron los servicios de Gabriel de Astorga. La imagen “se bendijo en solemne función el Viernes de Dolores, 11 de abril de 1851, haciendo su primera estación de penitencia al año siguiente”.




En la primera estación de penitencia la hermandad sólo llevaba un paso con la Dolorosa arrodillada a los pies del Madero vistiendo los nazarenos túnicas negras de cola con cinturón de esparto. En la actualidad la Virgen aparece erguida tratándose de una imagen de candelero a la que Sebastián Santos le realizó un nuevo juego de manos en 1957 y Manuel Domínguez procedió a la labor de conversión de “Virgen arrodillada” a “Virgen erguida” en 1967.


Antigua foto, hacía 1900, en la que la Soledad de San Buenaventura está en su paso del siglo anterior.











Montpensier


La hermandad ya había recabado el auxilio de la nobleza para poder reorganizarse. Así, los Duques de Montpensier, contribuyeron para que la cofradía pudiera tener la nueva imagen de la Virgen. No es de extrañar que el rey Alfonso XII y la reina María Amalia de Portugal fueran nombrados hermanos mayores honorarios cuando la hermandad, a primeros del siglo XX, alejaba las nubes de la decadencia tomando cuerpo y vida como cofradía pujante.

Como consecuencia del acercamiento a la hermandad de personas relacionadas con la derecha, en el escudo corporativo figura el de las casas reales portuguesa y española con la curiosidad de que el título de “Real” que posee la corporación fuera concedido por la realeza del país vecino siendo la única hermandad de Sevilla que ostenta el título por concesión de una casa real regente en otro país.


Escudo corporativo




En  1915 se realizó un nuevo paso para la Virgen de la Soledad realizado por Antonio Roldán de estilo neobarroco en madera tallada y dorada. Se complementa con respiraderos de talla recta de 1865 y candelabros de guardabrisas de 1882 que procedían del paso del Señor del Gran Poder.  

En este paso iría la Soledad hasta el año 1957, que se estrena el actual.  





Este paso fue adquirido después por la hermandad del amor de Jerez de la Frontera que vendió en 1994 a la Hermandad de la Vera-Cruz de Aguilar de la Frontera,  donde actualmente procesiona con la imagen del Señor del Cavario, si bien, y debido a su mal estado se han sustituido los respiraderos y candelabros que pertenecieron al Gran Poder.  


Antiguo paso de Antonio Roldán,  misterio de la Hermandad del Amor de Jerez.






Señor del Calvario de la  Hermandad de la Vera-Cruz de Aguilar de la Frontera. Actualmente no sale con esos candelabros ni esos respiraderos, que fueron propiedad del Gran Poder.  



Por esos años los nazarenos habían cambiado su hábito consistiendo en túnica blanca de cola, con cinturón de esparto y antifaz negro tal y como la conocemos hoy.



La Virgen de la Soledad de San Buenaventura, aparece sobre estas líneas, en una imagen de los años treinta cuando salía con el paso estrenado en 1915. El paso está en la plaza de la Magdalena. La principal curiosidad es que ninguno de los edificios que se ven existen actualmente, todos fueron derribados.




Virgen de la Soledad saliendo de la calle Méndez Núñez en 1917, aunque en sentido contrario que debería ir hoy. Ha salido a la plaza de la Magdalena. Hoy el edificio a la derecha del paso, es un Corte Inglés.









Paso de la Soledad entrando en una abarrotada plaza de la Campana, un siglo atrás sobre el paso realizado por Antonio Roldán, que utilizó la dolorosa franciscana entra 1915 y 1956.



La Soledad de San Buenaventura aparece sobre el paso dorado que se estrenó en la Semana Santa de 1915.



La Virgen de la Soledad de San Buenaventura en su antiguo paso de madera dorada y con la postura arrodillada.




                                          

 En 1957 se estrenaba el precioso paso sobre el que procesiona la Santísima Virgen realizado, siguiendo el diseño renacentista de Emilio García Armenta, en madera color caoba cuya labor de talla correspondió a Manuel Guzmán Bejarano completado por los característicos apliques de plata que salieron de los cinceles del propio Armenta, Orfebrería Andaluza y Manuel Domínguez y con ángeles querubines realizados por Rafael Barbero.


Imagen de la Soledad en 1965, cuando ya había estrenado su paso de caoba, pero mas modesto que ahora pues aún no tenía las cartelas con escenas y figuras de plata, con la que sería posteriormente enriquecido. La Virgen vestía un sencillo manto liso.





 En el paso aparece la Santa Cruz de la que penden las sábanas que han servido para el descendimiento del Señor y, apoyadas en el madero, las dos escaleras. Ante la Cruz, la Santísima Virgen de la Soledad con manto de terciopelo azul-noche bordado en oro por las monjas del Convento de Santa Isabel con diseño de Manuel Domínguez y que se estrenó en 1979. La Virgen luce una diadema de oro, obra de Emilio García Armenta, realizada en oro en 1954 y puñal de metal dorado realizado por Fernando Marmolejo en 1958.





Diez años después, en 1967, se conseguía de la Vicaría General la incorporación como titular de Cristo de la Salvación, obra realizada por Manuel Cerquera y  que se encontraba en el Convento de San Buenaventura desde 1955. Fue la comunidad franciscana la que había encargado la hechura de esta imagen de Cristo crucificado en la que el imaginero dejó su  firma en el sudario. La hermandad decidió recientemente en cabildo general que la imagen se incluyera en la estación de penitencia en su propio paso circunstancia que aún no se ha realizado. El primer sábado de cuaresma esta imagen preside un devoto ejercicio del Vía Crucis que organiza la hermandad.






La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura pretendió celebrar en el 2011 un Vía Crucis especial para celebrar el setenta y cinco aniversario de la hechura de la talla de Manuel Cerquera.

Para la ocasión, el Santísimo Cristo de la Salvación lucía en un paso prestado por la Hermandad del Amor de San Juan de Aznalfarache. Un calvario de iris morado fue el exorno elegido por la Hermandad para ver por primera vez a su titular sobre un paso procesional. Finalmente, por motivos meteorológicos, el Santísimo Cristo de la Salvación no pudo salir a la calle para realizar el rezo del Vía Crucis por las calles de Sevilla.








El detalle

Uno de los grandes proyectos patrimoniales que se encuentra inmersa la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura es la realización del nuevo manto bordado de salida para su dolorosa.


Se trata de una obra de José Antonio Grande León, tras la aprobación de su diseño en 2017 y comienzo de estos trabajos al año siguiente.




                                  












Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.

CRISTO DE LA SALVACIÓN  Manuel Rodríguez Ruiz 1967


CRISTO DE LA SALVACIÓN Antonio Moreno Pozo 2010


CRISTO DE LA SALVACIÓN Lucidio Quintero Simancas 2010


CRISTO DE LA SALVACIÓN Víctor Hugo Cárdenas Torres 2011


DOLOR DE SOLEDAD Francisco Javier Jiménez Gómez 2015


LA SALVACIÓN Ramón Alejandro Araujo Arteaga 2011

SALVACIÓN David Hurtado Torres 2010


SALVACIÓN Manuel Marvizón Carvallo 2011


SALVACIÓN EN TU SOLEDAD Juan Velázquez Sánchez 2001


SALVACIÓN Y SOLEDAD  Juan Antonio Barros Jódar 2004

 

SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA José Albero Francés 1980


SOLEDAD FRANCISCANA Abel Moreno Gómez 1987


VIRGEN SOLEDAD Manuel Rodríguez Ruiz 1967










Video de Carlos Iglesia







VER ÁLBUN DE FOTOS 






Bibliografía


Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía


Historia de las cofradías de Sevilla del ABC


http://soledadsanbuenaventura.com/


https://cinturondeesparto.com/


http://periodistacofrade.blogspot.com/


https://criosidadesycofradias.blogspot.com/


http://cofrades.sevilla.abc.es/


http://virgendelasoledadalgaba.blogspot.com/


https://inriinformacion.com/






















No hay comentarios:

Publicar un comentario