Historia de las hermandades de Sevilla: El Cachorro




Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria







Un pequeño templete


Dos corporaciones eminentemente trianeras, una denominada del Santísimo Cristo de la Expiración y otra, Nuestra Señora del Patrocinio, fueron el germen que al unirse en 1689 pusieron las bases de la hermandad que todos los sevillanos denominamos como Hermandad del Cachorro.


Comenzamos con la advocación mariana ya que noticias sobre su actividad arrancan incluso una centuria antes pues podría tratarse de la antigua corporación de Nuestra Señora del Rosario o de las Cuevas. Estaríamos hablando de una hermandad que regentaba un hospital desde 1552 y que en 1584 fueron aprobadas sus reglas. Debido a las presiones de la comunidad de los dominicos que no querían que se utilizase su primera advocación, hubo de cambiar el nombre de “Rosario” pasando en 1587 a denominarse Nuestra Señora de las Cuevas y trasladándose al Monasterio de la Cartuja, lugar al que hacían habitualmente estación en la salida procesional del Domingo de Ramos.



La Cartuja de Santa María de las Cuevas se configuró como un centro muy rico debido, principalmente, a las donaciones y herencias de los grandes linajes sevillanos, de suerte que tanto en su arquitectura, como en los bienes artísticos que atesoraba, y en las demás propiedades que iba sumando a su haber, se configuró como un núcleo de gran importancia no exclusivamente religioso, sino también social.




Las continuas disputas con la orden de los predicadores volvieron a dejar el uso del título de “Rosario” a la hermandad a la vez que ésta se trasladaba al lugar donde nos ha llegado hasta hoy. Allí se alzaba una ermita al decretarse la reducción de los hospitales.


De 1671 databa el retablo que la hermandad encargó a Marcos Yepes para cobijar la imagen del nazareno a la que daba culto con la advocación de Santo Cristo con la Cruz a Cuesta, imagen que en la actualidad se conserva en la capilla pequeña que dispone la hermandad.


Pero no acabaron así las cosas ya que de nuevo los pleitos con la Orden cuando ésta llegó a Triana en 1673 obligaron a cambiar otra vez de advocación optando esta vez por la de “Patrocinio” haciendo referencia a una imagen de gloria de la Virgen de pequeñas dimensiones que se encontró en un pozo y que en su honor fue levantado un templete en las afueras del arrabal y de la que viejas crónicas cuentan que el monarca Felipe IV, cuando llegó a Sevilla en 1624, se acercó hasta el templete pidiendo favor y patrocinio.



María Santísima del Patrocinio




En gratitud por lo que consideró intercesión de la Virgen en su reinado, logró de Roma, en el papado de Alejandro VII, que se instituyera en 1656 la Fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora. Por entonces, según algunas teorías, se optó para dejar las disputas con los dominicos al asumir para la hermandad la advocación de Virgen del Patrocinio y así mantener vivo el recuerdo de la parada para rezar del rey.





La cofradía del Crucificado


Nos ocupamos ahora de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Paz que se fundó en 1680 en la pequeña capilla donde residía la hermandad de la Virgen del Patrocinio. Esta recién creada hermandad  concierta con el imaginero utrerano Francisco Ruiz Gijón la hechura de un crucificado. La imagen iría sobre una cruz de pino y el precio se estipuló en novecientos reales de vellón.


En palabras de Bernales Ballesteros, fue tanta la trascendencia de la realización de esta imagen que “después de este Cristo vino el silencio de las gubias” por lo que de distinto suponía a lo que la producción barroca había legado en Andalucía a la vez de ser el último peldaño de éste estilo en la historia del arte.










Cachorro

Bellísima leyenda sobre el nombre que ha hecho universal la imagen de este crucificado. Un imaginero falto de inspiración que en su delirio vagaba buscando un modelo en el que fijarse, un gitano con ese sobrenombre al que se le supone una relación con una mujer casada y… una venganza. Francisco Ruiz Gijón pasó por el lugar donde momentos antes el gitano había sido pasado a espada. En ese momento, como impulsado por el rayo y antes de prestar auxilio, sacó sus útiles y plasmó en un papel la imagen de aquella persona expirante, aquel aquella cara de hombre sele escapa la vida mientras intentaba respirar en la más dolorosa de las agonías. El Cachorro ya tenía rostro… sacado de la vida real.








La Unión


Con la perspectiva que nos dan los siglos, ahora podemos decir que era un hecho irremediable que las dos corporaciones se unieron, circunstancia esta que se produjo el 11 de abril de 1689 cuando el arzobispo Ambrosio Spínola aprobaba las reglas de las hermandades fusionadas denominándose Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio y fijándose el día de la salida el Viernes Santo así como la antigüedad que sería la de la hermandad de gloria.


La creciente devoción a las imágenes motivó una necesaria ampliación de la pequeña ermita que se hizo a expensas de Sebastián Fernández Barrantes, a cuya muerte fue enterrado en el presbiterio. La obra consistió en reedificar completamente el edificio y subirlo un cuerpo de altura.


La hermandad continuó con la expansión al adquirir una nueva imagen dolorosa realizada por el imaginero Cristóbal Ramos Tello en 1750. La hermandad contaba con la advocación de Virgen del Patrocinio con dos imágenes, una de carácter letífico y otra de dolorosa correspondiendo al carácter penitencial de la hermandad. Ese mismo año, la imagen de la Virgen procesionaba por primera vez bajo palio.


Virgen de los Dolores, que durante muchos años, de 1750 a 1921, fue la dolorosa de la cofradía, la Virgen del Patrocinio.   






Dolorosa del Patrocinio en su paso de palio a finales del siglo XX, con bambalinas confeccionadas por las Hermanas Antúnez.   





La Dolorosa atribuida a Ramos, sustituida en 1921, aparece aquí pocos años antes, con el palio de las hermanas Antúnez.











Antigua Virgen del Patrocinio, atribuida a Cristóbal Ramos y que desapareció en el incendio fortuito de la Capilla en 1973. Llegó a la Hermandad en 1921 para sustituir a la Virgen de los Dolores que se conserva en la Capilla.




La creciente devoción y actividad de la hermandad hizo pensar a los cofrades en la necesidad de colocar las imágenes en un retablo acorde con su grandiosidad. Corrían tiempos en lo que las iglesias y conventos sufrían las exclaustración y los cofrades de la Expiración, atentos al desarrollo de los tiempos, solicitaron que ya que la Iglesia de San Alberto había quedado en desuso, la posibilidad de hacerse con el retablo que allí estaba. Lo que resultó una solicitud de cesión tornaría en compra. La hermandad consiguió hacerse con el retablo cambiando incluso parte de él para cobijar la imagen gloriosa de la Virgen del Patrocinio. 



Retablo Mayor de Nuestra Señora del Patrocinio. Procede del antiguo convento del Carmen (o de la iglesia de San Alberto). Se encuentra presidido en su hornacina central por la imagen titular, conocida como “Virgen Chica del Patrocinio”, flanqueada por esculturas de santos (San Isidoro y San Leandro) y medallones con representaciones de San Francisco y San Lorenzo.





Cuando en 1814, los carmelitas que habían regentado San Alberto volvieron a él, exigieron de la hermandad la restitución del retablo o pagar su importe. La hermandad optó por pagar aunque para ello debiera de dejar de hacer estación ese año tal como sucedió al quedar sus arcas muy mermadas circunstancia esta de la que la hermandad tardó tiempo en reponerse.


La economía de la corporación no levantaba cabeza y varias veces quedó suspendida a procesión por lo que decayó mucho la pujanza de la hermandad. Superado el trance, en 1846, la cofradía realizó su primera estación a la Catedral cruzando el río ya que hasta entonces era la Parroquia de Señora Santa Ana el lugar adonde iban los nazarenos  en la procesión del Viernes Santo.



Fotografía del El Cachorro, procesionando por la confluencia de Castilla con Callao con una enorme chimenea de fondo, sobre el paso que en 1821 le realizara Vicente Arestoy y sobre el que el Señor de la Expiración procesionaría hasta que en 1889 estrenara el paso obra de Olaya y Golea, que aún saca hoy día al Señor de la Salud y Buen Viaje de la Hermandad de San Esteban de Sevilla.

Posteriormente, este paso de la fotografía pasaría a portar procesionalmente al Cristo de Burgos.





Imagen del Cachorro en la calle Callao. Año 1914.







El Cristo dela Expiración recorriendo el Altozano a la salida del Puente de Triana, el Viernes Santo 21 de marzo de 1921







Crucificado del Cachorro por la calle Rioja (a la áltura del Santo Ángel), el Domingo de Resurrección de 1922, se tuvo que refugiar en la Catedral por lluvia.





El Cristo del Cachorro en 1929, en tramo final de Puente de Triana a su entrada en la zona del Barranco. Aquel año estrenó la canastilla de su paso. En la imagen resalta los tinglados construidos en el lateral del puente para las obras en el muelle.




En el seno de la corporación crecía la inquietud de proceder a la construcción de un templo mayor, acorde a la cada vez creciente devoción a las imágenes y al incremento de la vida corporativa que la hermandad demandaba. En 1946, el cabildo general aprobaba un proyecto del hermano y arquitecto Aurelio Gómez Millán, que dibujaba un nuevo templo.


Las obras comenzaron un año después, exactamente el Domingo de Resurrección cuando el Cardenal Pedro Segura presidía el acto de colocación de la primera piedra. Los trabajos se prolongaron hasta el 8 de marzo de 1960.



Aspecto que ofrecía en el año 1965 la antigua Capilla del Patrocinio, con su vieja espadaña y al lado de la cual estaba ya rematándose el alzado del nuevo Templo, hoy Basílica, para dar cobijo al Cristo de la Expiración y su bendita Madre, que había sido ya bendecida el 8 de marzo de 1960 y que estaba aun pendiente de rematar la fachada que sería finalmente concluida en 1988 con la airosa espadaña actual....




 El entonces cardenal, José María Bueno Monreal, procedió a la bendición de la nueva iglesia que se levantó junto a la pequeña Capilla del Patrocinio. En esta nueva sede, la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración fue colocado en el presbiterio, como centro de todo, quedando a su derecha la imagen de la Virgen dolorosa.






Una imposición en Santa Ana


Nos centramos en 1926 año en el que debido a la afluencia continua de devotos a la pequeña capilla, los cultos de quinario hubieron de celebrarse en la parroquia de Santa Ana donde fue trasladada la imagen del crucificado. Era el 20 de febrero cuando, en la parroquia, el cardenal Illundain procedía a la bendición e imposición e las nuevas potencias de oro que la hermandad quiso ofrecer a la portentosa imagen con diseño de Fernando Montenegro y realizadas por el orfebre José Moguel. En estas piezas se reproducen en relieve San Juan Evangelista, San Pedro y Santiago flanqueados de cabezas de querubines y grupos de rayos biselados.






Ese mismo año de 1926 se estrena la insignia conocida como Mediatrix, nombre tomado de la inscripción “Mediatrix omnium gratiorum, dedisti protectiones salutis tuae” y que proclama a la Santísima Virgen como mediadora universal de todas las gracias.




Mediatrix







El incendio de 1973



Imagen de la Virgen del Patrocinio que ardió y se perdió en el incendio de 1973, aparece junto al Cristo de la Expiración que está en el paso que hizo Castillo Lastrucci en 1929, durante su estancia en la Magdalena, en la Semana Santa de 1966, tras refugiarse por las lluvias, volviendo el Domingo de Pascua.




Llagamos ahora a la fecha del 26 de febrero de 1973, fatídica para los hermanos y que motivó que de nuevo hubieran de dar ejemplo de superación.


Ese día a las tres y media de la tarde un pavoroso incendio vino a encoger el alma de los cofrades de la hermandad y de todos los sevillanos. Los priostes habían estado trabajando por la mañana en el templo preparando el altar del quinario. A primera hora de la tarde, el humo que salía por una de las ventanas alertó a Rafael Blanco Benítez, empleado de un polvero que se encontraba frente a la iglesia. Tras dar la voz de alarma, Rafael se encaramó al balcón de la hermandad encontrando el espectáculo dantesco de la imagen de la Virgen del Patrocinio envuelta en llamas y la portentosa escultura del Cachorro seriamente amenazada por las mismas hasta el punto que ya habían comenzado a afectar a su lado derecho. Sofocada la catástrofe, esa misma noche, la hermandad celebró un Vía Crucis por las calles adyacentes del templo resultando una de las estampas más piadosas que se recuerdan en la historia de la Semana Santa de Sevilla.


A las once de la noche, se realiza por las calles de la feligresía del zurraque, un Vía Crucis con la Cruz de Guía y presidido por un Crucificado de pequeñas dimensiones situado en la Sacristía.




Pasadas unas horas, las autoridades políticas, eclesiales, de Hermandades, Consejo e instituciones de Sevilla acuden al lugar de los hechos. Corporaciones como la de Santa Cruz y la Estrella llegan a ofrecer incluso a sus Vírgenes para que acompañase al Cachorro la tarde del Viernes Santo en su estación de penitencia.


Así quedaba la Capilla del Patrocinio




El Quinario se celebra con la Imagen del Cristo en las condiciones que quedaba tras el incendio al igual que el Altar Mayor. Las flores fueron aportadas por las diferentes Hermandades del Viernes Santo Tarde.


Desde el 6 de marzo, se inicia la unión entre los Cruz Solís con la Hermandad, son los que se ofrecen a la restauración de la talla de Ruiz Gijón y en el que aconsejan que no hiciera estación de penitencia, debido a las malas condiciones en las que se encontraba. En el incendio, además de las imágenes titulares, se vieron afectadas las imágenes de San Leandro y San Isidoro datadas en el siglo XVIII así como gran parte del ajuar de la corporación lo que motivó la suspensión de la estación de penitencia de es año.


Dos ángeles de finales del siglo XVII atribuidos a Luisa Roldán, la Roldana, de madera de cedro policromada. Uno está en buen estado de conservación, pero el otro presenta aún los signos del incendio fortuito de 1973 en el que se perdió a la antigua dolorosa. Ignoramos las razones por las que ese ángel tan afectado por el fuego no ha sido restaurado y sigue presentando tan lamentable aspecto más de cuarenta años después de lo ocurrido.




Como decimos, este desafortunadísimo incidente destruyó completamente la devota imagen de la Virgen quedando el Cristo con graves deterioros en piernas y pecho. Los encargados de devolver a la imagen a todo su esplendor fueron los hermanos Cruz Solís a los cuales, la hermandad agradecida por ésta y otras actuaciones para con ella promovió la rotulación de la plaza de nueva creación y cercana al templo como “Plaza de los Hermanos Cruz Solís”. 












En cuanto a la imagen de la Virgen, el imaginero Luis Álvarez Duarte procedió desinteresadamente a la realización de una copia de la dolorosa destruida, actual titular de la corporación.



La actual y antigua imagen de la Virgen del Patrocinio




El Domingo de Ramos de ese año, 15 de abril, el Cardenal Bueno Monreal bendice la nueva Virgen del Patrocinio, teniendo las cenizas de la anterior en el interior de la Imagen, fragmentos con autoría y moneda de curso legal dentro del busto en un tubo de aluminio.




Los Titulares permanecen el Viernes Santo de la misma forma que se encontraban el día del incendio en la Capilla. Al suspenderse la estación de penitencia, los hermanos hicieron turnos de velas, rezos, saetas y visitas hasta la noche.


Ya en el mes de junio, concretamente el día 11, arrancan las obras de rehabilitación y la restauración del Cachorro. En este tiempo, la Virgen recibe culto en una Capilla provisional instalada en la sala de Junta.


Tres meses más tarde, el 24 de septiembre, Festividad de la Merced, vuelve el Crucificado subido en el paso sin los candelabros de guardabrisas, última vez que se viera en este paso de Castillo Lastrucci, aunque no fue hasta el 22 de octubre cuando se entregó al Cristo.



La Hermandad del Cachorro ha contado con magníficos pasos de Cristo, que fue sustituyendo. Sobre estas líneas, el Crucificado por la Plaza Nueva, regresando a su templo en la mañana del Domingo de Resurrección de 1922, tras haberse quedado en la Catedral por la lluvia. Va en el paso que estrenó en 1889 y que luego pasaría a San Esteban.

Abajo, el Cristo de la Expiración, saliendo de su capilla en los años de postguerra, sobre el magnífico paso que hizo Castillo Lastrucci en 1929 y que actualmente tiene la Hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera.





Cristo de la Expiración de saliendo del Catedral años 60. Vemos en las andas estrenadas 1929, con motivo de la Exposición Universal. Con diseño de Castillo Lastrucci del que realizó toda la parte escultórica del mismo. Procesionaría hasta 1976 que se estrenaría el paso de Guzmán Bejarano. En la actualidad este paso pertenece a la Hdad. de la Cena de Jerez de la Frontera.




Hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera sobre el antiguo paso del Cachorro.







Fotografía de 1978 del Santísimo Cristo de la Expiración por la calle Castilla, camino a la Catedral, presidiendo el Vía Crucis de las Cofradías.





En 1974, Guzmán Bejarano ejecuta el nuevo paso de estilo neobarroco, tallado y dorado con relieves pasionistas, arcángeles y profetas en plata de ley, confeccionado en el taller de Juan Borrero.





La Capilla volvía a abrirse al culto el 13 de diciembre de 1973 para consagrar el Solemne Triduo a la Virgen del Patrocinio Gloriosa.




El Miércoles de Pasión del 2021 el Cachorro amaneció sobre su paso procesional reformado por el imaginero José María Leal.






III Centenario


En 1982 la hermandad celebró el III Centenario de la talla del Santísimo Cristo de la Expiración. Con este motivo, la devotísima escultura fue llevada hasta la Catedral organizándose un Solemne Triduo y un Pontifical que fue presidido por el Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo. En la procesión de regreso, el paso de Cristo estuvo acompañado por la Banda de la División “Guzmán El Bueno nº 2”.


Cartel del III Centenario. Realizado por el pintor Joaquín Sáenz.





Vía Crucis del Año de la Fe




El Vía Crucis del Año de la Fe de Sevilla fue organizado para su celebración el 17 de febrero de 2013 en el entorno de la Santa Iglesia Catedral. Su desarrollo tenía como referencia el Vía Crucis de las Jornada Mundiales de la Juventud de Madrid y aunque fue convocado por la propia Archidiócesis, su organización corrió a cargo por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Se designaron dieciséis hermandades que irian en su paso procesional y no en andas como es habitual y que representarían al Vía Crucis de Juan Pablo II, que fueron: las hermandades de Montesión, Redención, San Gonzalo, el Carmen, Torreblanca, San Esteban, los Gitanos, Pasión, el Gran Poder, la Estrella, Montserrat, las Siete Palabras, el Cachorro y el Santos Entierro, junto con la Cruz de Guía de la Hemandad del Silencio y el Lignum Crucis de la Hermandad de la Vera Cruz.

Las adversas condiciones meteorológicas y las previsiones existentes frustraron la celebración de este Vía Crucis del Año de la Fe en Sevilla tal y como estaba previsto, ya que al final por la no salida de los diferentes pasos, se desarrolló en el interior de la Catedral con catorce cruces de la hermandad de Santa Cruz, que representaron a los diferentes misterios.





50 aniversario del fatídico incendio



El Cristo de la Expiración del Cachorro recorrió el domingo 26 de febrero del 2023, primer domingo de Cuaresma, el barrio de Triana en viacrucis con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del fatídico incendio ocurrido en la capilla de la Virgen del Patrocinio.




El crucificado de Ruiz de Gijón visitó la parroquia de San Jacinto, donde se encuentraba los titulares de la Estrella para su quinario, la parroquia de Santa Ana, la capilla de los Marineros y la parroquia de la O.

 
Visita a la Parroqia de Santa Ana




 Visita a la Hermandad de la Esperanza de Triana 





Visita a la Hermandad de la Estrella en San Jacinto 



 Visita a la Hermandad de la O



En el 2023 participó en el Santo Entierro Grande que se organizó por el 775 aniversario de la recuperación del culto cristiano.



(PINCHA PARA MAS INFORMACIÓN)

SANTO ENTIERRO GRANDE 2023





Medio siglo de la Virgen del Patrocinio 



 El 26 de noviembre de 2023, a las 16,30, salió de manera extraordinaria la Virgen del Patrocinio. Cumplía medio siglo de la bendición de la titular de la Hermandad del Cachorro, tras perderse la anterior imagen en el incendio ocurrido en el templo del Cristo de la Expiración en el invierno de 1973.

La dolorosa que tallara Luis Álvarez Duarte salió en su fastuoso paso de palio, acompañado por la banda de música de la Oliva de Salteras, como ocurre cada Viernes Santo.


La dolorosa estrenó la saya bordada en el taller de Francisco Carrera Iglesias, Paquili, con diseño de Javier Sánchez de los Reyes, recuperando la obra perdida en aquel incendio. 

Visitó las parroquia de la O, 



de Santa Ana 





y San Jacinto, 




además de la capilla de los Marineros 




y la capilla de la Estrella.







Túnica para procesionar

Los nazarenos procesionan con túnicas de color negro y capa de color blanca, con el escudo en el lado izquierdo y la cruz de San Juan sobre el antifaz. Botonadura blanco marfil (tres botones) en la bocamanga. El capirote tendrá una altura de 70 cm. El cordón se anudará sobre el lado izquierdo, con un nudo en uno de los extremos y dos nudos en el otro. El calzado será zapato de cuero de color negro, sin tacón, y calcetines negros.








El detalle


Cruz de Guía, realizada por Rafael Román en 1917. Carey con incrustaciones y apliques de plata.



Respiraderos actuales del paso del Cachorro, diseñado y tallado por Manuel Guzmán Bejarano. La hermandad estrenó paso nuevo en 1974, con relieves escultóricos de Francisco García Madrid y Rafael Barbero Medina, y orfebrería de Juan Borrero y Francisco Fernández. Los candelabros de guardabrisas eran de Antonio Sánchez. Este paso fue sustituido por otro de líneas similares tallado igualmente por Guzmán Bejarano (incluyendo los candelabros) entre 1997 y 1998, manteniéndose del anterior únicamente los respiraderos y la orfebrería, y añadiendo cuatro arcángeles de José Antonio Navarro Arteaga.












Senatus que abre el segundo tramo de nazarenos de la cofradía cada Viernes Santo. Se trata de un diseño de Ignacio Gómez Millán bordado por Hijos de Miguel Olmo en 1928, con orfebrería en plata de Jorge Ferrer. Aparecen así en la muestra tres nombres que van a ser decisivos en la evolución estética de esta hermandad.









Bocinas de la cruz de guía, diseñadas por Ignacio Gómez Millán, con bordados de Sobrinos de José Caro (1935) y orfebrería de Jorge Ferrer en plata (1944).








Ciriales del paso del crucificado, labrado en plata en 1972 por Fernando Marmolejo Camargo.








Estandarte de la cofradía, diseñado por Herminia Álvarez Udell y bordado por Hijos de Miguel Olmo en 1929, con orfebrería de Jorge Ferrer.






Jarras de plata de diferentes tamaños del paso de palio. Las grandes son de Emilio García Armenta (1967), las medianas y pequeñas son de Francisco Bautista Lozano, de 1942 y 1938, respectivamente.







Virgen del Rocío que lleva el palio en la entrecalle. 
Jorge Ferrer Caro, 1943. Plata y marfil










Saya de la Virgen del Patrocinio, bordada en oro sobre terciopelo verde por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
























Palio de la dolorora, caídas y techo de palio, diseñados por Herminia Álvarez Udell y bordadas en oro sobre malla de oro por Hijos de Miguel Olmo en 1923. En cuanto al medallón central del techo, fue bordado por el taller de Caro en 1935 según diseño de Ignacio Gómez Millán. También se veían los doce varales de plata repujada, de Jorge Ferrer (1947); el manto, diseñado por Herminia Álvarez Udell y bordado por Hijos de Miguel Olmo en 1928; y las maniguetas, de madera tallada en su color con fileteado y apliques de plata, de Jorge Ferrer (1943).



















C𝐨𝐫𝐨𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐛𝐞𝐧𝐝𝐢𝐣𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐕𝐢𝐫𝐠𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐨𝐜𝐢𝐧𝐢𝐨

Realizada por Fernando Marmolejo. 1974






 

Saya de la Virgen del Patrocinio,  reconstrucción de Sanchez de los Reyes y ejecutadada por Paquili, 2023. Es una reproducción de la desaparecida en el incendio de 1973, pieza diseñada por H. Álvarez Udell y ejecutada en el taller de Olmo en 1926.





Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.


AL CACHORRO José Manuel Bernal Montero25 Aniversario 1995


CACHORRO Abel Moreno Gómez 1991


CRISTO DE LA EXPIRACIÓN José Albero Francés 1987


CRISTO DEL CACHORRO Germán Álvarez Beigbeder 1956


DESPUÉS DE LA MADRUGÁ  David Hurtado Torres25 Aniversario 1995


EL CACHORRO Pedro Gámez Laserna 1967


MADRE Y SEÑORA DEL PATROCINIO Luis Manuel Mejías Navarro 1998


MEDIATRIX OMNIUM GRATIARUM José Peña Rubio 2012


NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO Pedro Braña Martínez 1951


NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO Pedro Gámez Laserna 1969


PATROCINIO Jesús Salas Orden 1997


SALVE MADRE DEL PATROCINIO Juan Velázquez Sánchez 1998


 

SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Pedro Braña Martínez 1952


SEÑORITA DE TRIANA Pedro Morales Muñoz 1999








Video de  Hermandad del Cachorro 







VER ÁLBUN DE FOTOS 





Bibliografía

Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía

Historia de las cofradías de Sevilla del ABC

La Semana Santa según ABC de Sevilla 1929-1946 de ABC

http://www.hermandaddelcachorro.org

https://www.juntadeandalucia.es

https://www.eldiariodetriana.es

http://elforocofrade.es

http://leyendasdesevilla.blogspot.com

https://criosidadesycofradias.blogspot.com

http://periodistacofrade.blogspot.com

http://lasevillaquenovemos.com

https://www.gentedepaz.es











No hay comentarios:

Publicar un comentario