Historia de las hermandades de Sevilla: La O

 


Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la 0.









Santa Brígida de Escocia


No se conoce la razón por la que la calle que en Sevilla servía de pórtico al camino de Camas se denominó se denominó “Castilla”, una de las más populosas, típicas y queridas de las que conforman el callejero del barrio de Triana. En esta calle había a mediados del siglo XVI un hospital del cual se tenían incluso referencias en el siglo anterior como lo atestiguan documentos por los que se hacían donaciones al mismo. El hospital se denominaba de la “Santa Brígida de Escocia y las Vírgenes y Mártires Santa Justa y Rufina” y en cuya capilla se fundó una hermandad de gloria dedicada a Nuestra Señora de la O, es decir, a la Expectación del parto de la Virgen, la cual pasó a ser hermandad de sangre y cuyas primeras reglas penitenciales fueron aprobadas en 1566 por el arzobispo Fernando de Valdés y en las que se especificaba que la hermandad realizaría estación a Santa Ana en la tarde del Jueves Santo vistiendo sus hermanos túnicas y capirotes romos de angeo crudo y sus escudos con la insignia de Nuestra Señora de la O al lado del corazón, y sacaría en procesión un resucitado en la mañana del domingo de resurrección también a la misma parroquia en la que tendría lugar una misa cantada con sermón. Una de las normas que se establecía en las ordenanzas de la cofradía era que durante la procesión del Jueves Santo los cofrades se obligaban a rezar durante la procesión quince veces el “Padre nuestro con el Ave María” por el alma de los cofrades difuntos. Dada la creciente advocación a la Virgen de la O, tanto la hermandad como la capilla del hospital toman el nombre de ésta, titulada de Nuestra Señora de la O, con el que ha llegado a nuestros días. Para la procesión del domingo de resurrección la hermandad adquirió una imagen del Señor resucitado que había sido labrada por Pedro Díaz de la Cueva y policromada por Amaro Vázquez. Por la imagen, realizada en madera de pino, la cofradía abonó trescientos reales. Esta imagen se encuentra ahora en la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora de Belén de la localidad aljarafeña de Gines.


Antiguo resucitado de la O.



Según documento escrito en la escribanía de Juan Pérez Galindo, en 1572 se unieron la hermandad de luz y de penitencia. La hermandad procesionaba en sus comienzos con la imagen de un crucificado hasta que en 1685 se procedía a la adquisición de una imagen de Jesús con la cruz a cuesta. Los documentos de la hermandad especificaba que “las razones aducidas por la entonces Junta de Gobierno eran cuando menos curiosas: era muy difícil bajar al Crucificado de su ubicación y, además, tenían que dejarlo colgando de una reja, cara a la calle, hasta montarlo en el paso el Viernes Santo, y a la vuelta, la misma operación a la inversa, con el consiguiente deterioro de la imagen expuesta al polvo y suciedad de vía tan transitada, por la salida a la calle Castilla”.






Nazareno y O


La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno está fechada en 1685 salida de las manos de Pedro Roldán y realizadas en madera de cedro. Fue restaurada tras los sucesos de 1936 por Antonio Castillo Lastrucci y por Francisco Arquillo en 1993. 




















El paso del Nazareno de la O ha sufrido varias transformaciones, de ir con candelabros de guardabrisa a faroles, de portar túnica bordada o de llevar cirineo, talla adquirida a la Esperanza de Triana


Paso del Nazareno en la calle Betis, año 1882, probablemente en su camino de ida hia Santa Ana.






El Nazareno con el Cirineo






Nuestro Padre Jesús Nazareno con túnica bordada y candelabros.





Imagen del Nazareno sobre el anterior paso, que se hizo en 1846 y que se reformó y amplió en 1884. El Señor ya no llevaba la túnica bordada, aunque si las potencias. 




El Nazareno, en su anterior paso, el Domingo de Resurrección de 1966, tras haberse quedado en la Catedral por la lluvia.

Las andas realizadas en 1846, canasto barroco y líneas rectas, con tallas vegetales, con 6 cartelas atribuidas a Pedro Roldán, candelabros y con 4 ángeles mancebos en las esquinas con atributos de la pasión es sustituido por el actual en 1977 y vendido a la Hermandad del Santo Entierro de Carmona.




Antiguas andas de la Hermandad de la O, actualmente en Carmona en la Hermandad del Santo Entierro.







El Nazareno el Viernes Santo de 1977, saliendo de su templo. Estrenado de las andas, los respiraderos con frontal tallado de José Martínez, faroles de metal dorado labrados por Borrero y Antonio Pérez y Evangelistas de Rafael Barbero.









La imagen de la dolorosa vino a sustituir a la que sufrió desperfectos en 1936. La realizó Antonio Castillo Lastrucci en 1937.











Anterior Titular de la Hermandad trianera, fotografiada años antes de ser ultrajada y parcialmente destruida en julio de 1936. Esta magnífica talla estaba atribuida a Pedro Roldán, y tras años de permanecer guardados sus restos, fue reconstruida en 2003 y expuesta desde entonces en las dependencias de la Hermandad. No hay datos sobre la corona que luce, en estilo rocalla y con doce estrellas.






Ayuda de Santa Ana


La hermandad vivía momentos de esplendor convirtiendo su sede en 1615 en ayuda de la parroquia de Señora Santa Ana haciéndose cargo de administrar los sacramentos por lo que la devoción a las imágenes se hacía cada vez mayor aunque en 1628 se decretó que sólo podía seguir administrando la extremaunción y la comunión. Una de las características que hace de la hermandad un lugar de devoción continua y creciente es que la corporación radica desde su fundación en el mismo templo “construido exclusivamente a expensas de los propios hermanos y devotos de esta zona del arrabal trianero”. El templo fue levantado en tiempo muy inferior a lo que era normal en la época entre 1697 y 1702 sobre la antigua iglesia del hospital debido sobre todo a la ruina del anterior edificio y al empuje de Fray Diego Pérez “siendo la primera iglesia sevillana en contar con grandes columnas de mármol, en este caso rojo”. El edificio debe su construcción a los canteros Antonio Gil Gataón y Silvestre Roldán y al tallista Miguel Franco siguiendo las indicaciones de Félix y Pedro Romero y Manuel de Carvajal y se compone de tres naves divididas por arcos de medio punto. Otra de las características del templo está en la fachada de su torre donde se encuentra el retablo de cerámica más antiguo de los que representan al titular de la hermandad. En él podemos ver la imagen de Jesús Nazareno datándose la azulejería de 1760. Los gastos de construcción fueron sufragados “por importantes donaciones de capitanes de naos y otras provenientes de las Indias”.


Azulejo del Nazareno de la O, 1760.





Cruza el puente


En la madrugada del Viernes Santo de 1830, por primera vez en la historia de las hermandades que residían en el arrabal, la cofradía cruzaba el río desde Triana a Sevilla por el puente de barcas si bien mientras cruzaba la hermandad el puente sólo era ocupado por los pasos y los integrantes del cortejo debido a la previsión que se tomó al tratarse de la primera vez que este suceso tenia lugar. Ese año la cofradía era precedida de dos trompetas roncas y la cruz seguida de los cofrades de luz precediendo al paso de Jesús Nazareno. Tras las andas, la cruz alzada y nazarenos con el Simpecado cerrando el cortejo el paso de la Virgen.


Grabado del cruce por el puente de barcas de la O



La desamortización de Mendizábal curiosamente hizo crecer el patrimonio de la iglesia de Nuestra Señora de la O ya que bajo sus naves fueron colocadas imágenes procedentes del convento carmelita de Los Remedios y del Oratorio de San Felipe Neri atribuidas a Pedo Roldán, Duque Cornejo y Ruiz Gijón.


Imagen del Nazareno, con su túnica bordada, del siglo XIX, flanqueado por San Juan y la anterior Dolorosa, en un altar de cultos del quinario que celebraron en 1932.





Parroquia y túnica


En 1911 la iglesia se convierte en la segunda parroquia del barrio. Al poco tiempo, en 1918, los nazarenos comenzaron a vestir en todo el cortejo la túnica de cola de raso morado con cíngulo de oro abandonando en el paso de palio las que usaban hasta ese momento que era de cola de color negro.


Túnica de disciplinante que llevaron los hermanos de la O entre 1566 y 1777, año en que se prohibieron los disciplinantes en las cofradías. Estaba formada por túnica corta de anjeo crudo con espalda al descubierto, soga al cuello y escudo de badana pintado con la insignia de la Virgen de la O.



Sotana o loba de nazareno, confeccionada en tergal negro cosido. Fue utilizada por los hermanos de la O durante los siglos XVI y XVII.



Túnica de nazareno se exponía a su lado; en este caso, del siglo XVIII, de tergal morado y blanco, con fieltro cortado y cosido.



Túnica de nazareno del siglo XIX, compuesta de tergal blanco y morado, con una vara de metal plateado, fundido, limado y cincelado, diseñada por Antonio Cruz y ejecutada por Ricardo Montero en 1901.



Túnica de los nazarenos de la Hermandad de la O, de cola y de raso morado, el emblema de la hermandad en el pecho, cíngulo de oro y seda, guantes, calcetines y calzado negro. Sostenía el maniquí una bocina de metal plateado y cincelado de Antonio Romero (1901), con un paño de terciopelo morado bordado en oro a realce por Rodríguez Ojeda en 1907.








El tranvía 180


La contienda civil del pasado siglo también cubrió de desolación a la hermandad al producirse el saqueo de la iglesia. Las imágenes del Nazareno y e la Virgen fueron mutiladas. Si bien el Nazareno, se pudo recuperar, no se hizo lo mismo con la Virgen, atribuida a Luisa Roldán, cuyo busto se conserva en las dependencias de la hermandad.


Antigua Dolorosa de la O. Como consecuencia de los importantes destrozos que sufrió la imagen, durante el asalto violento a la parroquia de La O el 20 de julio de 1936, no se pudo recuperar la imagen.







Imagen de la Virgen en 1886 aproximadamente. Aparece en la puerta de su templo, en la calle Castilla. Cobijado bajo el palio de plata roultz estrenado en 1878. Lucía el manto "de los soles" que en 1880 realizaron las Hermanas Antúnez y diseñado por Manuel Beltrán Jiménez. En 1891 se sustituye por otro diseñado y bordado por los mismos.







Imagen de principios del siglo pasado, antigua Dolorosa.

La cofradía trianera contrata con las hermanas Ana y Josefa Antúnez, en 1891, un conjunto de manto, techo y bambalinas de terciopelo negro bordado en oro, con diseño de Manuel Beltrán. La dolorosa trianera procesionó cada Viernes Santo con este conjunto hasta 1930, año en que fue vendido a la Hermandad de la Piedad, de Jerez de la Frontera (imágenes de abajo).



Piedad de la hermandad de Jerez de la Frontera, que cada Viernes Santo va bajo el antiguo palio de la Virgen de la O, realzado por las hermanas Antúnez.





Antigua Virgen de la O, profanada en la guerra civil en el polémico paso de palio que estrenó en 1931, con bordados de recorte, de Farfán Ramos, que sustituyeron a los magníficos de las hermanas Antúnez.





Virgen de la O, obra de Lastrucci en 1937. La imagen fue bendecida días antes,  sustituyendo a la anterior.  Palio de Farfán y  Ramos, terciopelo morado con bordados de aplicación de tisú.





El paso de la Santísima Virgen de la O, en la noche del Viernes Santo de 1943, cuando estaba de regreso en la calle San Jorge, muy cercano a su templo, era arrollado por su parte trasera por el tranvía número 180, que hacía servicio al vecino pueblo de Camas y al que le habían fallado los frenos. Muchos asistentes lo explicaron como una imprudencia de su conductor, conocido  por “Currito”. En medio del gran revuelo y, sorprendentemente, sin producirse heridos de importancia, los costaleros desalojaron las trabajaderas y se procedió a retirar la imagen de la Virgen de la O envuelta en un paño. Fue un momento sobrecogedor, en el que el público se movió entre el fervor, la sorpresa, la indignación y el recogimiento que motivó a muchos presentes al rezo de rodillas al paso de la imagen envuelta. A continuación se retiraron todos los enseres destrozados hasta el templo, la candelería, jarras, varales, el palio y el manto. El resultado final, sin daños personales de gravedad, fue milagroso. 












El tranvía que arrolló al palio de la O




Dos mese más tarde, el 3 de junio del mismo año, se celebraba una función solemne de acción de gracias en la Parroquia de Santa Ana, acto precedido por la imagen de la Virgen de la O, que en la misma tarde regresó a su templo en procesión gloriosa sobra las andas de la Divina Pastora de Triana.






Ambas  imágenes es el momento de la procesión extraordinaria de acción de gracias por el accidente que tuvo el palio con el travía. La Virgen de la O en Santa Ana sobre el paso de la Divina Pastora de Triana, 1943.





Imagen de la Virgen de la O en los años 60, llena de alhajas, algo muy común en esa época.






Más recientemente


En 1994, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno presidió el Vía Crucis de las hermandades y cofradías de Sevilla y con ese motivo fue trasladada en andas a la Santa Iglesia Catedral.





Vía Crucis de 1994



En 2004, al apreciarse el deficiente estado de la policromía, se encargó a Juan Manuel Miñarro López la restauración de la imagen de María Santísima de la O. Se sustituyó también el candelero que se había acoplado a la imagen en 2000.


El acontecimiento más destacado en la vida de la Archicofradía de la O del siglo XXI es la coronación canónica de María Santísima de la O. Una vez aprobada por el Cabildo General de Hermanos, la Junta de Gobierno presentó la solicitud el 20 de diciembre de 2002 y, admitida a trámite, se elaboró el expediente que fue entregado el 24 de marzo de 2004. Finalmente, el 3 de enero de 2005, el arzobispo comunicó a la Hermandad la aprobación de la coronación canónica de su Virgen titular.

El lema de la coronación fue: "María Expectante, Esperanza del Mundo".


Con este motivo, el día 4 de febrero de 2007, la imagen de Santa María de la O gloriosa salió por primera vez en procesión por las calles de Triana.

El día 2 de marzo de 2007, Nuestro Padre Jesús Nazareno presidió un vía crucis extraordinario que visitó la parroquia de Santa Ana siguiendo el posible itinerario de la cofradía antes de 1830.

El 19 de abril de 2007, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la concesión de la a la Dolorosa de la O de la Medalla de la Ciudad.

El 27 de abril de 2007, la imagen de María Santísima de la O fue trasladada en andas a la parroquia de Santa Ana para presidir el Solemne Triduo que en su honor se celebró en los días 28, 29 y 30, oficiado el primer día por Manuel Azcárate Cruzado, párroco de Santa Ana, el segundo por Fray Juan Dobado Fernández, Prior del Convento del Santo Ángel y el tercero por José Capitas Durán, párroco de la O y director espiritual de la Hermandad. A la finalización del culto la Virgen volvió a su templo de la calle Castilla.

El día 2 de junio en el Altozano, vértice del arrabal histórico de Triana, fue coronada María Santísima de la O por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. Fueron padrinos del acto las Hijas de la Caridad y los Costaleros de un Cristo Vivo. La música corrió a cargo de la Asociación Lírico Coral de Sevilla


Cartel de la coronación realizado por Manuel Campos Galván.



Posteriormente, la Virgen de la O coronada y en su paso de palio recorrió numerosa calles del barrio trianero, acompañada por gran cantidad de hermanos y numerosas representaciones de hermandades y cofradías de Triana y Sevilla.


Corona realizada en oro por Juan Antonio Borrero y diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes en 2007 para la coronación canónica de María Santísima de la O, hecho que se materializarÑia en la tarde del 2 de junio de 2007, presidiendo la misa estacional. celebrada en el altozano de Triana, don Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla.



Durante el año 2016 la Archicofradía celebró el 450 aniversario de la aprobación de las primeras reglas como hermandad de penitencia. Esta efeméride fue celebrada con actos de culto tanto interno como externo. Destacando la solemne misa estacional celebrada el 29 de octubre y la posterior salida extraordinaria de María Santísima de La O en su paso de palio por las calles de Triana, realizando estación en las capillas de los Marineros y de la Estrella, así como el acto de acción de gracias celebrado en la fachada principal de la real parroquia de Señora Santa Ana. 


Logo del 450 aniversario de la Hermandad de la O.

Para la creación del logo, la hermandad ha utilizó el sello que aparece en el libro de cuentas comprendidos entre los años 1686 y 1707.

Aparece la corona, como símbolo de la Realeza María, asentada en la advocación de la Virgen de la O. Por otro lado, figura el monograma de Jesuscristo, «JHS», envuelto sobre un círculo que representa a Cristo resucitado, al Santísimo Sacramento, primer titular de esta hermandad.

Por último, figura la cifra 450 y las dos fechas más significativas hasta el momento en su historia, la de 1566, la de sus primeras reglas y 2016, año de la celebración fundacional. Todo ello, con el morado, color corporativo, plasmado en las túnicas de nazarenos y el del tiempo de Adviento, donde se celebra la festividad de la Expectación de la O.




Otros actos subrayaron desde el punto de vista cultural la conmemoración, como la exposición realizada en el patio del Real Círculo de Labradores donde se pudo realizar un recorrido a través de los diferentes pasos con los que la Archicofradía ha realizado estación de Penitencia.


En esta ocasión, la hermandad de la O no ha encargó ningún cartel, ya que se trataba de una fotografía de una pintura cerámica, obra de Rufina Montalbán Quesada.




El detalle


Antigua cruz de guía, de la primera mitad del siglo XIX. Es de autor anónimo y está realizada en madera dorada, con el INRI, apliques y asas de metal plateado.








 

Estandarte sacramental de tisú blanco de oro bordado en el mismo metal a realce por Guillermo Carrasquilla en 1947.







   
La cruz de carey y plata que cada Viernes Santo porta sobre su hombro izquierdo Jesús Nazareno. Es de madera de cedro con revestimiento de concha de carey y aplicaciones de plata. Fue diseñada por Domingo Balbuena y realizada por Manuel José Domínguez entre 1725 y 1731.








Jarras situadas entre el tercer y cuarto varal del paso de palio de la Virgen de la O, labradas en bronce plateado por Castaño, Páez y García, según diseño de Enrique Castro, en 1904.








Saya de la Virgen de la O, de terciopelo azul bordado en oro a realce, confeccionada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1907.






El conocido manto de los soles, bordado en 1880 por las hermanas Ana y Josefa Antúnez, según diseño de Manuel Beltrán Jiménez. Está bordado en metal dorado sobre terciopelo negro y es propiedad en la actualidad de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de los Dolores, de Espartinas.







Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se encontraba en el centro de la sala expositiva presidiendo la muestra. El diseño y la talla artística es de José Martínez Martínez, mientras que la carpintería de respiraderos y canastilla en madera de pino de Flandes es de José Rodríguez Rey (1977); los evangelistas y los cuatro ángeles querubines, de madera de cedro estofada y policromada, son de Rafael Barbero; los faroles, de metal dorado, son de Antonio Pérez Barrios, Francisco Fernández López y Juan Borrero Campos (1977); el ángel cirineo es de José Manuel Cosano (2012); la parihuela y el monte es obra de Carpintería Religiosa, S. A. (2009); el dorado y estofado de todo el paso, recientemente restaurado, es de Enrique Castellanos (2009-2012); otros cuatro querubines son de Juan Alberto Filter y se estrenarán en las calles este mismo año; las ocho cartelas y cuatro cabezas de ángeles son obra de David Segarra, realizados entre 2012 y 2015.



       

         














Bocinas

El juego más antiguo se compone de cuatro tubos de metal plateado y cincelado, diseño documentado de Antonio Romero en 1901, permaneciendo anónima la autoría por el momento. La decoración es a base de roleos vegetales ejecutados a partir de líneas muy sencillas. Este juego, que figura en dos parejas delante de los pasos, se enriquece con cuatro paños de terciopelo morado bordados igualmente entre 1901y 1907, ejecutados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en hilo de oro a realce sobre diseño de Manuel Beltrán. El formato es semicircular y la decoración se centra en una cartela de empedrado sobre la que campea en relieve una O mayúscula entre palmas y timbrada por la corona real. El resto de la superficie textil está poblada por motivos vegetales y florales.




Candelería del paso de palio de María Santísima de la O, restaurados por el maestro orfebre Emilio Mendez.






Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.


Aquella Virgen (1962): Manuel Gómez Arriba


María Santísima de La O (1989): Abel Moreno Gómez


Cruz de Carey (1997): Manuel Esteban


Santa María de La O (1997): Pedro Morales Muñoz


A la voz de mi capataz (2002): Manuel Rodríguez Pedrinazzi


La O (2002): Francisco Japón


Callejuela de La O (2003): Paco Lola


Virgen de La O (coronación) (2007): Manuel Márvizon Carvallo


Santísimo Sacramento (2009): Francisco Pizarro Gómez


Melodías de La O (2009): Juan Manuel Fernández


Nazareno de La O (2009): Francisco José Carrasco Benítez


Coplas de Carey (2011) J. M. Fernández y Valiente Carranza


O de Esperanza (2011) Francisco Javier Barbero


Y en Triana La O (2011) José J. Espinosa de los Monteros


Reina de La O (2013) Antonio David Rodríguez Gómez.


Salve Nuestra Señora de La O (2014) Francisco Javier Barbero


Fruto de tu Vientre (2014) Raúl Martín Cruzado














Video de Semana Santa JVP 




















Bibliografía

Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía

Historia de las cofradías de Sevilla del ABC

La Semana Santa según ABC de Sevilla 1929-1946 de ABC

https://www.hermandaddelao.es

http://periodistacofrade.blogspot.com

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/

http://www.artesacro.org/

http://www.hermandades-de-sevilla.org/







No hay comentarios:

Publicar un comentario