Historia de las hermandades de Sevilla: El Sol

 


Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista








Origen


La denominación de la Hermandad se adopta por la profecía de Isaías sobre el Apocalipsis, en la que la Virgen María, de «El Sol», se aparecerá refulgente sobre la Luna.

    "Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida de Sol, con la Luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza."   — Apocalipsis, 12, 1.



El origen de esta Hermandad está en 1932 en una procesión infantil que realizaron los alumnos del colegio de jesuitas de la calle Pajaritos, llevando una imagen del Cristo de la Sangre el Lunes Santo, y que se organizaba por la ausencia de las Hermandades en ese año. Procesionaron el paso por las calles aledañas vistiéndose con túnica de tela negra y cordón blanco, se trasladó el cortejo entre dos viviendas de los hermanos, desde Don Remondo a Virgen de los Reyes.


En 1933 agravada aún más la situación política no saldría, pero sí en 1934, incorporando ya el segundo paso, el palio de Nuestra Señora del Sol. El Cristo iba en una canastilla dorada con cuatro cirios en las esquinas y con lirios y violetas. La Virgen llevaba sobre seis varales dorados un palio que igual que su manto era de terciopelo grana, estando el paso adornado con azahar. Recorrió la comitiva el Lunes Santo el trayecto desde Don Remondo hasta San Isidoro, regresando el Miércoles Santo.


Volvería a salir en 1935, en esta ocasión fue sustituida la Virgen por una nueva talla obra del Antonio Bidón Villar, que actualmente recibe culto en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Juncal, y que procesionó ahora en posición más adelantada, sin palio y portando el paso atrás una cruz con sudario y dos escaleras. que ocupó la portada del diario “La Unión




Suspendiendo la actividad la «Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Sol» con el estallido de la Guerra Civil Española, cuando contaba con unos ochenta hermanos y se hallaba en trámites de formalizar su constitución.


Virgen obra del Antonio Bidón Villar



Sin embargo, su creación oficial es de 1987, cuando se constituye como una agrupación parroquial en el barrio de Los Remedios, la «Agrupación Parroquial Mariana Nuestra Señora del Sol», trasladándose en 1989 al barrio de El Plantinar.





Los Remedios 


Desde la década de los cincuenta hasta finales de los ochenta, estos años transcurren en el barrio de Los Remedios. Pedro Álvarez-Ossorio, antiguo alumno del colegio Villasís, regresaba a la capital e intentaría que la devoción a la Virgen del Sol volviese a resurgir. 


Ahora este cortejo recorrería las calles cada Cruz de Mayo. Si en el primero de los pasos se encontraba el Cristo de la Sangre ― un Cautivo que sería reconvertido en Nazareno ― con la Santa Mujer Verónica, Simón de Cirene, dos soldados y un sanedrita y, en el segundo de ellos, la Virgen del Sol bajo un palio cedido por la hermandad de San Roque pondría el broche de oro al cortejo. Los descendientes de aquellos fundadores continuarían la tradición, llegándose a crear en 1975 la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol.


Ya en 1984, Navarro Arteaga realiza la talla de una dolorosa de tamaño académico que es bendecida en la capilla del colegio Santa Ana al año siguiente. 


Virgen realizada por Navarro Arteaga.




En 1986 mejorarían considerablemente las condiciones de este grupo de fieles que serán, gracias al Rvdo. P. D. José María Ballesteros Borne, agrupación parroquial, aprobada por la vicaría general del arzobispado de Sevilla el 9 de junio de 1987. Por aquel entonces la imagen se encontraba en la cripta de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. Esta sería sustituida por una obra realizada por José Manuel Bonilla Cornejo, pasando la anterior a ser titular de la Hermandad de la Soledad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde procesiona cada Viernes Santo bajo la advocación de Nuestra Señora del Sol y Mayor Dolor.


Virgen realizada Jua Manuel Bonilla Cornejo.






EL Plantinar


En el año 1989, nuevo cambio de residencia, ahora al barrio de El Plantinar. En Diciembre de 1995 queda erigida como Hermandad de Gloria realizando durante 10 años la salida procesional desde la Iglesia de la Residencia de Hermanas Salesianas de Nervión. 


La hermandad del Sol posee capilla propia dentro de la parroquia de San Diego de Alcalá. Este santo se llamaba originariamente fray Diego de San Nicolás y nació en el pueblo de San Nicolás del Puerto. Fue la única canonización a lo largo de todo el siglo XVI, convirtiéndose en el primer santo español de la Edad Moderna.


San Diego de Alcalá.




Los titulares presiden la que es también la capilla sacramental. En la misma, también reciben culto la imagen de la Virgen de la Salud, titular gloriosa de la corporación; y Santa María Magdalena, que procesiona en el paso de palio con la dolorosa y San Juan, formando la Sacra Conversación.


Virgen de la Salud



El 16 de Junio de 2006 es erigida Hermandad de Penitencia con Sede Canónica en la Parroquia de San Diego de Alcalá. El 16 de Octubre de 2006 la imágenes son trasladadas desde el oratorio privado a su nuevo altar en la Parroquia. 


El Sábado de Pasión de 2007 realiza su primera Estación de Penitencia. El Sábado de Pasión de 2009 estrena la recuperación histórica de la Sagrada Conversación bajo palio, Nuestra Señora del Sol, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.









Imágenes


La cofradía del Sol es la primera hermandad en echarse a la calle el Sábado Santo desde el barrio del Plantinar. Se trata de la última corporación que se ha incorporado a la nómina de la Semana Santa en 2010. Procesiona con un paso alegórico que representa al Señor como Varón de Dolores y que vence a la muerte con la cruz redentora.


En el palio, se representa una escena que era muy común hace un siglo, aproximadamente, como es la Sacra Conversación de la Virgen con San Juan y la Magdalena. Esta hermandad recuperó esta iconografía y se puede contemplar cada Sábado Santo.





La imagen de Nuestra Señora del Sol es obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo, quien cuidó especialmente los movimientos o giros axiales que dan expresividad a su bello, sentido y doliente rostro. 




El mismo artista, haciendo gala de una inventiva poco frecuente (y que sin embargo se basa sobre los patrones más añejos desgraciadamente olvidados), va diseñando el estilo corporativo, con singularidades tales como poner a la Virgen media luna a sus pies (siendo la primera Hermandad de la Ciudad de Sevilla que, en el siglo XX, recuperó la antigua tradición de los siglos XVII - XVIII de llevar la Luna a los pies de una Virgen Dolorosa), la ráfaga hasta los hombros de la imagen o recuperar la iconografía de la Sagrada Conversación. Igualmente singular el Sol de plata con baño de oro en cuyo centro se encuentra el Niño Jesús como símbolo de que la Virgen María es Madre del Sol de Justicia, Cristo Nuestro Señor, y símbolo de Esperanza de todos los cristianos.





El paso de palio tiene la peculiaridad de tener una gran gloria representando a la Santísima Virgen con el Niño en brazos, obra de Raúl Berzosa.


Gloria del palio



La imagen del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia es la Iconografía de Jesús vivo, coronado de espinas con las heridas de los azotes, las llagas de pies, manos y costado, con su mano izquierda abraza la Cruz. La imagen lleva su mano derecha al corazón. 




A sus pies aparece el cráneo de Adán y la serpiente, junto con la corona de espinas y los clavos. 





La obra es de tamaño natural (1,83 cm.) y se realizó, en madera de cedro siguiendo el proceso de tratamiento clásico en la escultura policromada, por D. José Manuel Bonilla Cornejo. Se contó para la realización de la imagen con la colaboración de Don Manuel Montañés García, Don Emilio López, Don Antonio Zambrana y Doña María José Aguilar. La imagen se concluyó el 21 de febrero de 2003, bendiciéndose ese mismo año.







San Juan Evangelista. Titular de la Hermandad desde la aprobación de sus Reglas como Hermandad de Penitencia en 2006. La talla de cuerpo entero ha sido realizada en madera de cedro por el Imaginero D. José Manuel Bonilla Cornejo, se finalizó y bendijo en el año 2008.






Santa María Magdalena. Preciosa talla realizada en madera de cedro por el Imaginero D. José Manuel Bonilla Cornejo. Con cuerpo de candelero, tiene algunas particularidades como la faz nacarada, el color rojizo del pelo y el moño en el que se recoge el mismo. Se terminó y bendijo en el año 2009.





 El cortejo cuenta con hermoso Simpecado (Obra originalísima que recupera el estilo primitivo de éstas insignias en el siglo XVII. Se trata de una gran pintura al óleo enmarcada por estucados y estofados en oro. La pintura central se inspira en una obra del pintor sevillano del siglo XVII Antonio del Castillo, trasunto de la que se venera en la iglesia de Santa María Mater Dei de Venecia y que también se veneraba en el convento de Santa María de los Reyes de Sevilla. La pintura es obra de José Manuel Bonilla Cornejo y Fernando de la Maza Fernández y la original orfebrería de Jesús Domínguez realizada en plata de ley).


Simpecado, obra de Fernando de la Maza y José Manuel Bonilla en 1998. Cuenta con una gran pintura al óleo enmarcada con estucados y estofados en oro. Representa a la Virgen del Sol expectante, con el Niño Jesús en su vientre, y se inspira en una pintura del cordobés Antonio del Castillo, del siglo XVII. En la parte superior, vemos una frase del Libro del Cantar de los Cantares, "Pulchra ut luna, electa ut sol" ("Hermosa como la luna, radiante como el sol"), que es el lema de la Virgen del Sol.




 Entre otras bien diseñadas insignias (Libro de Reglas, Bandera del Triunfo de la Santa Cruz, Santa Cruz de Guía, Guion Sacramental), y lo que es muy significativo: la admirable banda de cornetas y tambores de esta Hermandad, con su vistoso atuendo de gala, que da tanta prestancia y categoría musical a las procesiones donde participa. El año 2000 se presentó la nueva Banda de Música, que cosechó un gran éxito y se añade a la precedente formación de cornetas y tambores. Hace pocos años se recuperó la Banda Juvenil que tomó como nombre el de Banda de Cornetas y Tambores Varón de Dolores. Siendo por tanto de las pocas Hermandades que cuentan con tres bandas propias.










Un paso de Lebrija a Sevilla



La fotografía que podemos contemplar fue realizada en 1954 en la Iglesia de la Vera Cruz de Lebrija. La cera aparece totalmente gastada en los guardabrisas y los respiraderos han sido ya desmontados de la parihuela.



Esta fotografía con la que se abre este apartado no pertenece a la Semana Santa Hispalense, pero si a la que habría de venir ya en pleno XXI, se trata de uno de los primeros años en que salió este paso en Semana Santa Lebrijana.


Tanto la reluciente canastilla como los candelabros de guardabrisas fueron diseñados y ejecutados por Francisco Rodríguez. Se estrenó en 1951.


En 1981 le fueron añadidos los respiraderos y que serían dorados en 1988 en el trianero taller de Ntra. Sra. del Carmen regentado por Manuel Verdugo. 


En la fotografía, a diferencia con la anterior, vemos como le han sido añadidos unos ángeles que revolotean por el canasto, y que no conserva en la actualidad. 



En el 2006 fue adquirido el conjunto del paso por la Hermandad del Sol, sirviendo desde entonces para el procesionar del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericodia.


El Varon de Dolores en su primera estación de penitencia a la Catedral de Sevilla en 2010.







Santo  Lignum Crucis 


 La Hermandad posee una Reliquia del Santo Lignum Crucis que se halla en la cruceta de la Santa Cruz de Guía donada por un benefactor de la corporación que también entregó el Documento de Autenticidad que data de 1768 en la Ciudad Santa de Jerusalén y está firmado por el Custodio de Tierra Santa Fray Aloisio de Bastia y en el sello, sello del Guardián y Comisario de Tierra Santa, por Mandato de su Paternidad Reverendísima, Fray Pablo de Agnona, Secretario. Dicho documento se guarda en el archivo histórico de la Hermandad.





Igualmente tiene una Reliquia de Santa Ana, Madre de la Virgen, donada por un benefactor de la hermandad en un relicario, para el pecherín de la Virgen, realizado por Jesús Domínguez en plata, oro y amatistas. También entregó el Documento de Autenticidad que se guarda en el archivo histórico de la Hermandad.







Túnica para procesionar

Los nazarenos visten con túnica de cola y antifaz de color verde ruán. Cinturón de esparto y zapatos negros.







El detalle


Azucenas de plata de Jesús Domínguez (años 70) y una ramillete de flores también de plata del siglo XIX, ambas joyas pertenecientes al ajuar de la Virgen de la Salud, recientemente incorporada como titular letífica a la hermandad.





Llamador del paso del Santo Cristo Varón de Dolores, del mismo diseñador y orfebre que el del palio, pero del año 2008.






Potencias del Santo Cristo Varón de Dolores, de plata de ley y labradas por Jesús Domínguez según diseño de Bonilla Cornejo (2004).








Estandarte corporativo, de terciopelo verde, con una cenefa de terciopelo corinto y aplicaciones policromadas al óleo sobre tisú de plata. Está rematado por una cruz griega con piedras semipreciosas (coral y lapislázuli). Es obra de los hermanos Bonilla Cornejo y de Jesús Domínguez en la orfebrería.









Bambalina frontal del antiguo palio pintado de la Virgen del Sol, que fue sustituido por el actual en 2014. Diseñado por José Manuel Bonilla Cornejo, es de moaré verde, iluminado con decoración vegetal a base de pigmentos dorados. Fue obra del taller de costura de la hermandad, del propio Bonilla Cornejo, de Fernando de la Maza Fernández en su decoración exterior y de Vicente Pappalardo di Giaimo la interior.









Bambalinas actuals  del paso de palio, en concreto la trasera, estrenada este mismo año. Sigue la línea decorativa del palio pintado, aunque con bordados en oro sobre terciopelo verde, y con una cartela pintada por Raúl Berzosa, que en este caso es la que hace alusión a la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, representando la soledad de María al pie de la cruz. El diseño es de José Manuel Bonilla Cornejo, el bordado es de Ana Bonilla Cornejo y Ana Jiménez Bonilla, y los apliques son de Orfebrería Angulo.









Antiguo manto de salida, que sacaba el Sábado de Pasión, pero que desde su incorporación a la nómina de la Semana Santa sólo se pudo ver en las calles el Sábado Santo de 2010.







Miniatura en plata de María Auxiliadora para el paso de la Virgen del Sol, 
obra de Jesús Domínguez Machuca, 2020.











Nuevas bambalinas del paso de Nuestra Señra de Sol, presentadas el 26 de marzo de 2021. Los bordados son de Ana Bonilla y u hija, diseño de José Manuel Bonilla y están inspiradas en la ornamentaciones de los siglos XIX y XX. Las cartelas son de Raul Berzosa.









Cartela "El Descendimiento", dedicada a la Hermandad de la Trinidad y que junto a la de la "Santísima Trinidad" forman parte de una bambalina lateral. El autor de la pintura es Raul Berzosa y bordados de Ana Bonilla.









 Cartela "La Santísima Trinidad", dedicada a la Hermandad de la Trinidad. El autor de la pintura es Raul Berzosa y bordados de Ana Bonilla.











Cartela "El Entierro de Cristo", dedicada a la Hermandad del Santo Entierro y que junto al "Triunfo de la Santa Cruz" forma parte de una bambalina lateral.  El autor de la pintura es Raul Berzosa y bordados de Ana Bonilla.










Cartela "Triunfo de la Santa Cruz", dedicada a la Hermandad del Santo Entierro. El autor de la pintura es Raul Berzosa y bordados de Ana Bonilla.






Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.

AL VERDE OCASO Cristóbal López Gándara 2016


MARÍA SANTÍSIMA DEL SOL Francisco Cano Ruiz 2001


NUESTRA SEÑORA DEL SOL Francisco Pastor Bueno 1999


SAGRADA CONVERSACIÓN Ángel Alcaide Barroso Vázquez 2008


SOL Antonio Moreno Pozo 2011


SOL DE ESPERANZA Guillermo Martínez Arana 2009


VARÓN DE DOLORES José Ignacio Cansino González 2001


VIRGEN DEL PLANTINAR Andrés Martos Calles 2002


VIRGEN DEL SOL Sigfrido Ursina Machí 2018






Video de Fernando Comas 







VER ÁLBUN DE FOTOS 







Bibliografía


Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía

https://hermandaddelsol.org

http://www.hermandades-de-sevilla.org/el-sol

https://sevillapedia.wikanda.es 

http://periodistacofrade.blogspot.com

http://cofrades.sevilla.abc.es

http://elninofrito.blogspot.com

https://www.gentedepaz.es

https://cuestiondecofradias.blogspot.com














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