Historia de las Hermandades de Sevilla: San Bernardo




Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Ntra. Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo. 






 Muchachos del barrio

En esta ocasión tenemos que situarnos a mediados del siglo XVIII. Por esos años, un grupo de muchachos organizaban por las calles del barrio de San Bernardo una procesión con pequeños pasos a semejanza de los que procesionaban en la Semana Santa al modo que hacen hoy en día los más pequeños en el me de mayo. Conforme estos chavales a los que nos referimos conseguían algún dinero o su número de integrantes así se lo permitían, lo invertían en esta afición ampliando los enseres e incluso cambiando de imágenes.

Almela Vinet recuerda esta parte de la historia asegurando que “en extremo curioso es el origen de esta cofradía” pues estos jóvenes “se ocupaban todos los días en pasear por su calle una imagen de barro de pequeñas dimensiones, representando al Señor con la Cruz a cuesta”. Años antes, Bermejo y Carballo había datado la fundación en 1745 argumentando que era una “época en que la juventud, menos relajada que la de nuestros días, se ejercitaba en entretenimiento lícitos y honestos”.

Los propulsores de esta iniciativa de “procesión en miniatura” fueron Juan Severino y Juan Rodríguez, vecinos del barrio donde habitaban en la calle Tapada. Como hemos dicho, procesionaban con una imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas ala que llamaban “de las Tres Caídas”. A estos dos jóvenes se les une un tercero de nombre Antonio Alonso Sánchez quien compró una imagen de un crucificado y una dolorosa, ambas de terracota, a quienes llamaron Santísimo Cristo de la Salud y Virgen del Patrocinio y que debido al material con el que estaban realizadas eran cambiadas y remodeladas continuamente.


Imagen de María Santísma del Refugio, fotografía de 1895











Antigua Virgen de Refugio, Palio de 1881, obra de Patrocinio López. Terciopelo bordado en oro
Luego se añadió la crestería con el escudo, corbatas y faldón bordado
En 1903, se cambia por uno de Rodríguez Ojeda.







La primera cofradía

La desgracia se cruzó en la vida de unos de estos jóvenes pues Juan Severino moría ahogado por lo que las imágenes hubieron de trasladarse al domicilio de Juan Rodríguez. Con la inclusión en el grupo de Ramón de Peredo, deciden dar un paso adelante y se proponen realizar unas andas mayores de las que habitualmente usaban por lo que se afanaron también en la adquisición de imágenes de mayor tamaño. Así las cosas, y tras recibir el apoyo de muchos chavales de su edad, decidieron realizar una estación de penitencia cosa que realizaron por primera vez el domingo de ramos de 1758 desde el domicilio de la calle Tapada hasta la parroquia que da nombre al barrio haciéndolo ya al año siguiente desde la casa de Ramón de Peredo que se encontraba en la calle de Ocho Hornos.

Ante el aumento de componentes de esta singular cofradía, en1761, quien era considerado como su hermano mayor, Antonio Alonso Sánchez, se dirigió a la parroquia donde contactó con el sacerdote Juan Antonio de Villanueva de Albendea de quien recabó autorización para instalar las imágenes que en esos momentos poseían en la iglesia a lo que accedió el eclesiástico.

Como quiera que pareciera que el concepto de hermandad cobraba fuerza, el grupo procedió a nombrar un secretario, cargo que recayó en Eusebio Pulido, y a la apertura de un libro de asiento de hermanos. El domingo de ramos de 1762 salía la procesión de la iglesia portando para la ocasión la imagen de un crucificado atribuido a Pedro Roldán que había en lo más alto del altar de la capilla sacramental.

Todo hacía indicar que el proyecto de hermandad estaba en marcha e incluso en 1763 se redactaron unas reglas pero éstas no fueron aceptadas por el cardenal Solís pero, en cambio, se conseguía de la autoridad eclesiástica autorización para seguir saliendo en procesión, circunstancia que se realizaría en lunes santo “siempre y cuando lo acompañase el cura, y Don Juan Ponce de León, presidente de Capillas, diese el correspondiente permiso para que la Cofradía saliese de la Iglesia”.

El grupo tomó nuevos bríos con esta decisión llegando a contar en la procesión de los años siguientes el beneplácito y apoyo del prior de la orden de los dominicos del Convento de Portaceli quien accedió aprestar un crucificado que había en la sala “De Profundis” además de otorgar su bendición a una imagen de dolorosa ya de tamaño grande con la que contaba la que podíamos denominar ya pujante pro-hermandad. Ese año de 1763 los  pasos fueron montados en el convento desde donde fueron trasladados el domingo de ramos hasta la parroquia donde se organizó la procesión al día siguiente que en esta ocasión hizo estación en la iglesia del convento de San Benito.


El antiguo titular de la Hermandad de San Bernardo, del círculo de Pedro Roldán, sobre su antiguo paso realizado en estilo neogótico por José de la Peña y Ojeda en 1881. Dicho paso fue vendido en 1924 a la Hermandad de la Vera Cruz de Utrera, siendo utilizado desde entonces por diferentes cofradías de esta localidad. 






 Antiguo Cristo de la Salud sobre su paso gótico y por la zona de Santa María la Blanca, en la tarde del Miércoles Santo de 1907.







Antiguo Crucificado, con la Magdalena, en 1920, en el paso que por aquel entonces tenía.






Hermandad de Penitencia

Al año siguiente de la negativa a la aprobación de las primeras reglas se consigue que el arzobispado rubrique la aprobación de las mismas por lo que el 18 de abril de 1764 se producía la primera estación de penitencia a la catedral hispalense y al año siguiente efectuaba la segunda salida en miércoles santo para la cual ya portaba el crucificado que existía en la parroquia.

Pasado el tiempo, la hermandad redactó nuevas reglas por las que se fusionaba con la cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Patrocinio que tenía su sede en la misma parroquia donde radicaba la cofradía del miércoles santo.


Virgen del Refugío en 1920, imagen que desapareció en el saqueo sufrido por la hermandad en 1936. La Virgen, en su antiguo paso, llevaba un exorno original y arcaico, con guirnaldas florales en torno a los varales. El palio era obra de Rodríguez Ojeda.







Patrocinio

La hermandad tiene como titular a Nuestra Señora del Patrocinio representada en una imagen de candelero para vestir de tamaño académico. La talla lleva el Niño Jesús en la mano izquierda y cetro en la derecha. De autor anónimo, fue donada después de la guerra civil por Carmen de la Milla en 1940. Esta imagen fue restaurada por Antonio Dubé de Luque en 1972.


Nuestra Señora del Patrocinio






Santa Bárbara

Posee la cofradía una imagen antigua del siglo XVII de Santa Bárbara procedente de la Parroquia de Santa Ana “a instancia de los señores Coroneles de la Fábrica de Artillería, Pirotecnia Militar y Regimiento de Artillería nº 3", la imagen llegó hasta San Bernardo en 1937.


Santa Barbara







Los toreros

De tiempo antiguo se conoce a la hermandad con el sobrenombre de “hermandad de los toreros”. La propia cofradía explica en uno de sus escritos que le viene este nombre “por haber contado entre sus hermanos a numerosos maestros de la tauromaquia. El iniciador de esta vinculación es Francisco Arjona, el famoso Curro Cúchares, que junto con un grupo de vecinos del barrio reorganizan la Hermandad tras el periodo de decadencia a la que se vio sometida a partir de 1813, llegando él mismo a pagar el manto y palio de terciopelo negro para el de la Santísima Virgen”. 



Miércoles de 1924 con el Santísimo Cristo de la Salud cruzando el Puente de San Bernardo, todavía en construcción.






Los pasos de la Hermandad de San Bernardo en la Calle Ancha









El paso del Cristo de la Salud por la calle "ancha" de ese barrio dirigiéndose al puente que habría de conducirle a la Puerta de la carne. La instantánea está tomada en 1925 -cuando estrenó la canatilla y las túnicas que pueden apreciarse- y 1927, ya que se año fue el último en el que María Magdalena figuró en dicho paso. En las aceras, los comercios de José Sánchez Barroso, Alfredo Conde de Leiva y Rafael Martínez (bebidas y comestibles); la taberna de Baldomero Díaz, la barbería de Francisco Gómez y el consultorio del doctor Talegón. Al fondo, las Escuelas Nacionales.






Sobre los avatares y protagonismo de los toreros continúa la hermandad contando una curiosísima historia que textualmente reproducimos y que proseguía diciendo que “Cúchares, que era Hermano Mayor, marcha a América cumpliendo sus obligaciones profesionales y muere en Cuba de peste negra, muerte que por su enfermedad hace imposible su retorno. Tras su muerte, vuelve la Hermandad a caer en la postración y es otro Francisco Arjona, hijo del anterior, también llamado Currito, quien se decide a reorganizar de nuevo la Cofradía, y que gracias ala ayuda del párroco D. Antonio de la Peña y Ojeda, consigue levantarla de nuevo poniendo buena parte de su dinero para lograr los enseres necesarios, éste se rodea de personajes tan conocidos como El Tato, que regala el manto negro denominado de las manzanas, así llamado porque en él figuraban bordadas en oro 168 manzanas sostenidas por golfines o dragones pequeños. 


Antiguo manto de "las manzanas"






Este Currito, que como su padre llega a ocupar el cargo de Hermano Mayor, logra su propósito y levanta una Hermandad con una imagen del Cristo de la Salud atribuida a Pedro Roldán, una imagen de la Virgen atribuida a Cristóbal Ramos, una María Magdalena de José Ordóñez que procesionaba en el paso de Cristo, y un San Juan de Astorga que acompañaba a la Virgen. Además logra traer los restos de su padre ocultos en un tonel de salmuera para darle sepultura bajo el altar del Cristo de la Salud, donde bajo sencilla lápida todavía reposan”.









Antiguo Cristo de la Salud con la Magdalena a sus pies, a mediados de los años veinte. Va cruzando el puente recién construido, sobre el paso estrenado en 1925, y aún se mantenía la Santa, que se suprimiría en 1928.









Nuestra Señora del Refugio bajo su palio de 1903, en el puente que (sobre las vías del ferrocarril) construyó la Sociedad Inmobiliaria Nervión para unir ese barrio con la ronda exterior de la ciudad por la Puerta de la Carne. La imagen corresponde a 1925 toda vez que, a la derecha, recoge el solar del antiguo Matadero aún sin haberse construido en él la plaza de abastos y la manzana de casas que formó ángulo con la calle Menéndez y Pelayo. A la izquierda, el cuartel del Regimiento de Cazadores de Alfonso XII, 21 de Caballería. Al fondo, la Girald y las torres de varias iglesias sevllanas. 







Para terminar con la reseña que sobre los maestros de la tauromaquia se recoge en la hermandad recogemos el testimonio que dice que “otros toreros han pertenecido a la nómina de la Hermandad, como José Claro, Pepete, que ocupó el puesto de Mayordomo, llegando a donar un terno completo para de éste sacar los bordados de la saya de salida de la Santísima Virgen, primitivamente negra y luciéndose ahora sobre tisú de plata. Además, pertenecen o han pertenecido a la Hermandad los Trigos, Paco Fuentes, los Bienvenida, y ya más cercanos a nuestros días Antonio Ordóñez, Diego Puerta y los hermanos Vázquez Garcés, de los que Manolo fue Hermano Mayor".


Entrada en Campana del palio de la Virgen del Refugio en 1927, año en el que estrenó varales y respiraderos. Observese los cambios: unos palcos en la esquina de la La Campana; al fondo la entreda al cinematógrafo de Juan Martínez Palop (Palacio Central), en la calle O´Donnell; y, a la derecha las modificaciones introducidas en la fachada del Nuevo Casino (luego, Bar Flor).







La parroquia de San Bernardo padeció las revueltas de la década de los treinta del siglo XX siendo saqueada y las imágenes que cobijaban destruidas por el fuego. 



El antiguo Cristo de la Salud entre 1925, año en que se estrenó el paso realizado por José Gil y 1928, último año que llevó la imagen de la Magdalena a sus pies, obra de Ordoñez.






Antiguo Cristo de San Bernardo, que se perdió en la guerra, en la salida del año 1929, ya sin la Magdalena a sus pies.










Arquillo del Ayuntamiento dando cobijo al paso del Cristo de la Salud y al palio de la Virgen del Refugio, protegiéndose de la lluvia, el Miércoles Santo de 1929. Ese año el palio estrenaba las bambalinas.







Así desapareció la talla del crucificado atribuido por algunos a Pedro Roldán y por otros a Montes de Oca, y la imagen de Nuestra Señora del Refugio de la que también se desconocía el autor aunque se apunta tanto a Cristóbal Ramos o a Luisa Roldán, La Roldana.




Antiguo Cristo de San Bernardo.
Su antiguo crucificado era una magnífica talla atribuida por la mayoría de los autores al círculo de Pedro Roldán,  aunque algunos lo consideraban obra de José Montes de Oca.  Se tuvo que sustituir por la imagen actual,  el Cristo de la Salud,  obra atribuida por unos a Andrés Cansino y por otros a José de Arce.  Su Dolorosa,  la Virgen del Refugio -atribuida a Cristóbal y a la Roldana- también quedó calcinada,  por lo que se tuvo que encargar una nueva talla a Sebastián Santos. 














Atribuída por unos a La Roldana, por otros a Cristóbal Ramos y por otros a algún autor anónimo...vemos a la antigua Virgen del Refugio, Imagen mariana Titular de la Hermandad de San Bernardo hasta que ardió en una hoguera a las puertas de su templo en la triste anochecida del 18 de julio de 1936....











La desaparecida Virgen del Refugio.









Nazarenos del Cristo de la Salud, en la calle San Esteban, delante de la parroquia de ese nombre y de la carpinería Francisco Soto, entre 1925 y 1927, cuando en el paso figuraba la imagen de María Magdalena. Atención a cómo era la fachada de ese templo entonces. 






 La hermandad se sobrepuso y en 1937 volvió a salir a la calle con un solo paso sobre el que procesionó una imagen también de crucificado que le fue cedida a la hermandad tras recibir la autorización del arzobispado de utilizar esta imagen que se encontraba depositada en el retablo mayor de la Santa Escuela del Espíritu Santo. 


El desaparecido Cristo de la Salud de la hermandad de San Bernardo.










El antiguo Cristo de la Salud de San Bernardo acompañado por Santa María Magdalena en el paso que ún mantiene la Hermandad.





Crucificado antiguo de la Salud cruzando el puente de los bomberos en 1930, sin la Magdalena de Ordóñez (suprimida en 1928). Paso de José Gi, dorado por Francisco Rodríguez (1925).






Esta imagen se conseguía que fuera cedida a la hermandad por decreto del cardenal Segura.


Llegada del Cristo de la Salud a San Bernardo en 1938








La Virgen del Refugio



El mismo año que se conseguía la cesión de la talla del crucificado, la hermandad encargaba Sebastián Santos una nueva imagen de dolorosa. El profesor Roda Peña considera que esta imagen, tallada en pino flandes es “una de la más sugestivas y personales del autor” y que en su rostro “aflora una expresión letífica de dolor”. El propio Sebastián Santos le cambió el candelero en 1967 y procedió a su restauración y nueva encarnadura en 1972.




María Santísima del Refugio en una de sus primeras instantáneas tras ser tallada por Sebastián Santos








La Escuela de Cristo



El Santísimo Cristo de la Salud se supone que pasó de la Santa Escuela del Espíritu Santo a la sala de juntas de las Santa Escuela de la Natividad o Escuela de Cristo, congregación de origen italiano, muy elitista, de profunda religiosidad, cuyas reuniones siempre presidía un crucificado, y de allí a la hermandad. Se trata de una magnífica talla de crucificado en madera de cedro del que se desconoce su autor aunque tradicionalmente se atribuye al círculo de José de Arce, o más modernamente a su discípulo Andrés Cansino por semejanzas estilísticas con el Nazareno de El Viso del Alcor. 


Cristo de la Salud de San Bernardo












La atribución de Andrés Cansino como autor del Cristo de la Salud de San Bernardo se basa en sus semejanzas con el Nazareno del Viso del Alcor (obra documentada del escultor).










La procedencia de esta imagen desde la Escuela de Cristo explicaría, según Palomero Páramo “su visión frontal, propia de un retablo, su absoluta simetría clásica y el escaso movimiento del sudario… el tratamiento abocetado de la espalda frente al virtuosismo… del rostro y del torso. Su destino original sin duda también inspiraron el recogimiento de la imagen, más adecuado para la meditación y la oración íntima”. Hay que añadir en boca de los expertos que “por otro lado la minuciosa dulzura del modelado, el trazo largo de la gubia y la brevedad del sudario, de amplios pliegues, aparte de otra prueba, lo relacionan con el taller de Roldán a quien se ha atribuido. La corona de espinas empero, tallada en el mismo bloque craneal, evoca los modelos de Mesa, en tanto que la caída de la cabeza puede derivarse del Cristo de los Negritos”.










Hermandad de Gloria Sacramental y de Penitencia

En 1966 se procede a la fusión con la hermandad “Sacramental y de Animas” de la parroquia por lo que nos encontramos con una de las pocas hermandades sevillanas que tienen el triple carácter de hermandad sacramental, de penitencia y de gloria.








Paso del Santísimo Cristo de la Salud




Paso estrenado en la Semana Santa de 1925 de talla estilo barroco, realizado por José Gil en madera de pino de Flandes, con líneas rectas y bocel, con respiraderos de igual estilo y dorado por Francisco Ruiz Rodríguez, “Currito el dorador” en oro fino con adornos frutales policromados al huevo. 





En las esquinas de su canasto aparecen cuatro cartelas pintadas y policromadas por Rafael Blas Rodríguez con escenas de la pasión de nuestro Señor Jesucristo, representando el Ecce Homo, la Calle de la Amargura, el Encuentro con la Virgen y Jesús Caído cargando con la Cruz. En los paños centrales relieves tallados en el frontal con el escudo actual de la corporación, y en la trasera el antiguo escudo. En los laterales cartelas talladas con escenas de la pasión realizadas por Fernando Aguado Hernández en 2006.







Está iluminado por airosos candelabros dorados de guardabrisas de seis luces los de las esquinas, y de tres los laterales. Los guardabrisas de sus candelabros están rematados por coronitas realizadas en plata de ley por Ramón León Peñuelas en 2007.
El llamador esta realizado en bronce fundido por Cruz y Frías en 1970 y representa el puente de San Bernardo.




Sus faldones realizados en terciopelo granate están bordados con broches en oro fino.
En 1972 se estrena nueva parihuela a cargo de Francisco Bailac Ceniza, y además sale el paso completamente dorado por Luis Sánchez Jiménez. En 1994 vuelve a dorarse el canasto por Manuel Calvo Carmona, ayudado por su padre el famoso dorador Manuel Calvo Camacho, que ya trabajara como aprendiz en el primitivo dorado efectuado en el taller de Francisco Ruiz Rodríguez.


Curiosa fotografía donde se ve al Señor del Silencio de la Hermandad de la Amargura sobre el paso del Cristo de la Salud de San Bernardo, tras perder la Hermandad el canasto y el misterio antiguo por el saqueo e incendio de su almacén en 18 de julio de 1936.








Paso de palio de María Santísima del Refugio



Sevillanísimo paso de palio en el que se combinan de singular manera las piezas doradas y plateadas, con bordados en oro fino y sedas de colores sobre terciopelo granate. Realizado según diseño original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1929 con posteriores restauraciones de Esperanza Elena Caro en 1929, convento de Santa Isabel en 1980 y José Ramón Paleteiro entre 1996 y 1998. 





El techo de palio posee gloria central bordada en seda de colores representando a Santa Justa y Rufina, de igual forma aparece bordada Santa Bárbara en el faldón delantero.





Su orfebrería está compuesta por: Unos respiraderos realizados en plata de ley sobredorada en 1995 por José Manuel Ramos. En los mismos figura en cada uno de sus paños distintas Letanías Lauretanas del Santo Rosario,
Dos candelabros de cola sobre bases en madera tallada y sobredorada. Están realizados en plata de ley con partes sobredoradas por José Manuel Ramos en 1992.
Doce varales de metal plateado y repujado, con nudetes centrales y remates en metal sobredorado. Realizados por Sironi.
Una peana de metal plateado y ejecutada por Seco Velasco en 1938.
Un llamador en plata de ley sobredorada de Orfebrería Ramos 2001.
Un juego de 38 jarras de distintos tamaños de plata sobredorada realizado por Ramón León Peñuelas entre 2016 y 2019 que sustituyó al anterior juego de jarras de metal sobredorado realizadas por José Moguell en 1940.
Cuatro cañoncitos de metal dorado y utilizados como candelabros para la delantera del paso, realizados por Pirotecnia Militar en 1938.
Un templete realizado en plata de ley sobredorada y esmaltes con imagen en marfil de la Virgen del Voto, copia del monumento situado en la Plaza del Triunfo de Sevilla. Su autor es Orfebrería Ramos en 1998.




Seis candelabros realizados en plata por Orfebrería Ramos en 2004 y destinados a la colocación de velas rizadas en la delantera del paso.
Una candelería de 114 piezas realizadas en plata de ley por el orfebre sevillano Ramón León Peñuelas según diseño original, entre enero de 2005 y enero de 2008. Cada candelabro lleva incluido en su mechero distintas advocaciones marianas, todas ellas diferentes.




Vía Crucis de Sevilla

Fué lunes 13 de febrero de 1989, cuando el Santísimo Cristo de la Salud presidió el Viacrucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.






Túnica de procesión

Las túnicas de nazareno son de color morado. Va acompañada de capa y antifaz negros. La botonadura es negra y el cíngulo es morado y negro. El calzado debe ser plano y negro con calcetines del mismo color. También se deben portar guantes negros. Los nazarenos que acompañan al paso de Cristo llevan cirios de color rojo y los que acompañan al paso de palio de color blanco.










Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.


    Salud de San Bernardo (Manuel Rodríguez Ruiz)

    Pasa la Virgen del Refugio (Manuel Rodríguez Ruiz)

    Puente de San Bernardo (Manuel Rodríguez Ruiz)

    Refúgiame (Francisco Javier González Ríos)

    Salud (Enrique Garfia Moreno)

    Plegaria a San Bernardo (Francisco Artíguez y Víctor Ramírez)

    Y Yo Soy la Salud (Víctor Ramírez)

    El Refugio de una Madre (Sergio Larrinaga)

    Salus Christi (José María Sánchez)

    De San Bernardo al Cielo (Abraham Padilla)

    El Refugio de María (López Farfán)

    El Cristo de la Salud (López Farfán)

    El Refugio (Vidriet y Carretero)

    Refugio de San Bernardo (José Albero Francés)

    Virgen del Refugio (Pedro Morales)

    Virgen de San Bernardo (Abel Moreno)

    San Bernardo (Manuel Marvizón)

    Refugio de Pecadores y Reina de San Bernardo (Enrique Cisma)

    Madre de nuestro Refugio (José León Alapont)











Video de Semana Santa JVP














Bibliografía

Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía

Historia de las cofradías de Sevilla del ABC

El poder de las imágenes, iconografía de la Semana Santa de Sevilla, del Diario de Sevilla

Sevilla en sus cofradías de Rafael Jiménez Sampedro

Sevilla y su Semana Santa memoria de un siglo de ABC

La Semana Santa según ABC de Sevilla 1929-1946 de ABC

https://www.hermandaddesanbernardo.com

http://www.artesacro.org

http://elforocofrade.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario