Historia de las Hermandades de Sevilla: El Carmen





Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Paz y Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos.





En el servicio militar

Corría 1982 cuando un grupo de cofrades sevillanos, que se encontraban haciendo el servicio militar en San Fernando, unen sus voluntades con el objetivo de oficializar un agrupación de devotos que ofreciera culto a la Virgen del Carmen en su advocación dolorosa. Una vez en Sevilla, la idea fue creciendo estableciendo su sede en la iglesia de la Misericordia templo este regentado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Así, en 1984, el grupo de devotos procedió a bendecir una imagen de Nuestra Señora del Carmen, que había sido realizada por Francisco Berlanga, y un lienzo con la imagen titulada “Maravillas de María” advocación inspirada en el Magnificat. Según documentos de la hermandad, el autor siguió en la ejecución de la obra, la línea iconográfica de su maestro, Francisco Buiza, fallecido meses antes de su terminación, por el que profesaba gran admiración. Es imagen de candelero, para vestir, ataviada con el hábito carmelita, y realizada en madera de cedro. La advocación, única en la letanía mariana de Sevilla, responde al sentir fundacional de la corporación que pretendía rendir culto a la advocación carmelita “representada en una Dolorosa al sevillano modo”.


El 14 de julio del año 1984, se bendice la imagen de Nuestra Señora del Carmen en Sus Misterior Dolorosos, obra de Francisco Berlanga de Ávila.


No había pasado ni tres años, en 1987, cuando el grupo cambia su sede trasladándose hasta la parroquia de Omnium Sanctorum donde fue escogido por el párroco Antonio Pérez Delgado. Al año siguiente se produjo la salida procesional de la Virgen del Carmen Dolorosa por las feligresías de Omnium Sanctorum y San Marcos en un paso cedido por la hermandad del Gran Poder de la localidad sevillana de Camas. Durante la procesión, el grupo de devotos estuvo acompañado por el Comandante Militar de Marina de Sevilla mientras que un piquete de marineros ofrecía escolta.



En diciembre de 1987 llega aOmnium Sanctorum, Nuestra Señora del Carmen


El Señor de la Paz

Los devotos de este grupo procedieron a la realización de una imagen titular cristífera que llevaría el nombre de Señor de la Paz. En esta ocasión el imaginero escogido para realizar la obra fue Francisco José Reyes Villadiego, discípulo de Antonio Dubé de Luque, siendo bendecida la talla el 9 de junio de 1990 actuando como padrinos la hermandad del Gran Poder de Camas y la de la Resurrección de Sevilla. Como curiosidad, en el interior de la cabeza de la imagen figura un manuscrito, a modo de acta, firmado por el imaginero y los miembros de la Junta de Gobierno que efectuó su encargo. 



En 1995, el mismo autor le realizó cuerpo anatomizado.  Para la salida procesional, la hermandad “quiso incorporar una iconografía procesional desconocida en la Semana Santa hispalense” por lo que el paso representa “la escena evangélica de las Negaciones de San Pedro: Jesús, preso y maniatado, vuelve su mirada al apóstol Pedro, quien lo niega por tres veces en presencia de un criada del Palacio de Anás y un judío que lo contempla. José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos observan la escena”. El paso es de estilo neobarroco, diseñado por Francisco José Reyes Villadiego en 1996. La carpintería es de Manuel Caballero Farfán y la talla, canasto y candelabros de guardabrisas, de Francisco Rodrigo. En el paso figura, de manera simbólica, un gallo.



El Viernes de Dolores de 1996 hace su primera salida procesional como Hermandad de Pentencia, vistiendo hábito nazareno, reallizando su Estación a la Iglesia de la Misericordia, sede fundacional de la misma. En aquella ocasión, el Señor de la Paz procesionó sólo, sobre un paso cedido para la ocasión por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión 




El grupo de cofrades vio incrementado su deseo de poder convertirse en hermandad penitencial con la llegada a la parroquia del sacerdote Francisco Pérez Camargo si bien durante 1993 la corporación hubo de trasladarse a la capilla del Colegio de las Carmelitas de la calle Pozo debido a las obras de rehabilitación de la parroquia de Omnium Sanctorum. 

Residiendo en este templo de forma provisional, la hermandad recibió la indicación de la autoridad eclesiástica de que procediera a la redacción de nuevas reglas donde podía incluir su conversión a hermandad de penitencia.




De nuevo la Virgen del Carmen saldría en procesión con motivo del décimo aniversario de su hechura. Fue en el mes de octubre saliendo desde la iglesia donde se fundó la congregación, la iglesia de la Misericordia. Para la ocasión, la imagen de la Virgen procesionó sobre el paso de la pro-hermandad  de Jesús Cautivo de Bollullos de la Mitación vistiendo una saya burdeos bordada en oro perteneciente a la Virgen de la Palma cedida por la hermandad del Buen Fin.

En 1994, conmemora la Hermandad el X aniversario de la Bendición de la Virgen del Carmen



Hermandad de penitencia

La hermandad continuó con su labor de culto y de caridad cuando el día 22 de junio de 1995 se recibían aprobadas las primeras reglas como cofradía de nazarenos refrendada por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo. De todas formas, en el decreto de aprobación se especificaba que “esta aprobación no implica ni el deber ni el derecho de hacer la estación de penitencia a la S.M. y P.I. Catedral”. El primer hermano mayor de la ya hermandad penitencial fue José Manuel Rodríguez Núñez. El lema que la corporación adoptó como signo de identidad fue  “A JESÚS POR MARÍA en atención a la piadosa creencia de que Nuestra Madre la Virgen, asociada por su divino hijo a la obra redentora del linaje humano, fue constituida como medianera entre Cristo y los hombres y dispensadores de sus gracias”. El lema fue incluido en el escudo corporativo además de un ancla de plata, como simbología marinera, la alusión a las Maravillas de la Santísima Virgen a través del anagrama de María con una corona y el cordero sobre el Libro de los Siete que es el escudo de la Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum. También se puede ver el escudo del Carmelo.




Fue al año siguiente de 1996, Viernes de Dolores, cuando la cofradía realiza su primera salida procesional como hermandad de penitencia. Para la ocasión los nazarenos vestían el hábito compuesto de túnicas y capas blancas con antifaz y escapularios marrones semejando el hábito carmelita. Sobre el escapulario carmelita es preciso apuntar que se trata de uno de los signos de la tradición de la Iglesia, desde hace siglos y aceptado por la Orden del Carmen “como manifestación externa de amor a María, de confianza filial en ella y como compromiso de imitar su vida”. La palabra “escapulario” indica un vestido superpuesto, que llevaban los monjes durante el trabajo manual y que con el tiempo se le fue dando el sentido simbólico de “llevar la cruz de cada día”. En algunas órdenes religiosas como el Carmelo, el escapulario se convirtió también en signo de su manera de ser y de vivir. En la orden carmelita, escapulario pasó a “simbolizar la dedicación especial de los Carmelitas a María transformándose en un signo mariano”. Volviendo al salida procesional, la imagen del Señor salió sobre las andas cedidas por la hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión. Durante los primeros años la cofradía realizaba estación en la sede fundacional, la iglesia de las Misericordias, si bien a partir de 1999 lo hace a la iglesia de San Martín.






Orden Tercera del Carmen

La Orden Carmelita otorgó, el día 21 de Octubre de 1996, Carta de hermandad uniéndose la Corporación a la Orden Tercera del Carmen, según Decreto firmado por el Padre General, Fray Joseph Chalmers. En el mes de Noviembre de aquel año, la imagen de la Santísima Virgen visitó el Convento del Buen Suceso para presidir el acto de hermanamiento. Desde aquella fecha, la relación con la Comunidad religiosa carmelita así como con la Orden Tercera o seglar es estrecha, colaborando activamente en los cultos organizados por la hermandad. La corporación tiene el proyecto de realización de un paso de palio para que pueda procesionar la Virgen del Carmen según un diseño aprobado el cabildo general que pertenece a Orfebrería Ramos.






Entre las  insignias de la hermandad destacamos la Cruz de Guía realizada en 1994 en madera de noble en Marchena con apliques de metal plateado de Orfebrería Ramos.


El Simpecado bordado en oro sobre terciopelo burdeos por Manuel Solano, según diseño de Francisco Reyes Villadiego, autor también de las pinturas al óleo que representan escenas de la vida de Jesús y la Virgen y la central de las Maravillas de María. La orfebrería es de Emilio Méndez.


 El Guión Carmelita está realizado en seda blanca, con pintura al óleo de Francisco Reyes Villadiego, conmemora la Carta de Afiliación que la hermandad posee desde 1996 con la Orden del Carmen.






Estreno del Paso de Misterio

En 1997, estrena paso de misterio, completándose con el paso de los años la iconografía que representa las Negaciones de San Pedro según el Evangelio de San Juan (Juan 18, 15-18) "Jesús, preso y maniatado, vuelve su mirada a Pedro, quién lo niega por tres vece en presencia de una criada del Palacio de Anás y un judío que lo contempla. José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos presencian la escena".



En 1999, comienza a realizar su anual Estación de Penitencia a la Iglesia de San Martín, tras haberlo hecho durante los primeros años a su sede fundacional, la Iglesia de la Misericordia.



El 15 de enero de 2007, el pleno de Hermanos Mayores aprueba por mayoría absoluta en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla la incorporación de la Hermandad  la nómina de la Semana Santa, siendo invitada por las Hermandades del Miércoles Santo a realizar Estación de penitencia en ese mismo año a la Santa Iglesia Catedral.

En la tarde del 4 de abril, Miércoles Santo hizo por vez primera Estación de Penitencia a la S.I.C. abriendo la carrera oficial.





La imposición de la Corona

El 26 de noviembre de 2006 se vive otro día histórico en la Hermandad, al poder contemplar de nuevo a la Santísima Virgen del Carmen bajo palio de forma excepcional para los cultos de noviembre.



La Virgen lucía en el palio antiguo de la Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión, que gentilmente lo cedió para la imposición de la nueva corona procesional de la Santísima Virgen fuese algo más especial, celebrándose unos cultos con gran solemnidad.





Túnica de procesión

El hábito de nazareno está compuesta por túnica de cola y capa confeccionada en sarga blanca. Antifaz y escapulario en sarga marrón. Sobre el antifaz a la altura del pecho el escudo del Carmen y el escudo de la hermandad en la capa sobre el hombro izquierdo. Cíngulo marrón y blanco anudado en la cintura en lado izquierdo. Tres botones bajo el escapulario, en la túnica y otros tres en las bocamangas. Zapatos negros y calcetines blancos.









El detalle

 Peana de la Virgen. Metal repujado y plateado, Orfebrería Ramos, 2009.
En su peana se representa el escudo del Cabildo en altorrelieve. 


Llamador del paso del Señor. Bronce fundido, de Álvaro Flores Rojas, diseño de Antonio Díaz Arnido, 2008. La simbología del llamador alude a la fundación por San Fernando del templo en el que reside la hermandad. El rey santo se representa montado, tomado su modelo del que corona del que corona de la capilla real de la Catedral. En el llamador, en su parte inferior se representa un esbozo de la parroquia de Omnium Sanctorum.




En metal plateado de Manuel Sánchez (2015), su diseño está inspirado en la Cruz de los Carboneros, también conocida como Cruz del garfio, que en la actualidad se encuentra en la fachada de la Parroquia de Omnium Sanctorum. Esta cruz de hierro forjada estuvo situada en la calle Peris Mencheta y era utilizada por los carboneros para pesar el carbón. La Cruz se reviste de una manguilla de brocado en color morado.



La carpintería del paso de misterio fue realizado por Manuel Caballero Farfán (1997), tallando el canasto Francisco Verdugo (1998-2000).



En la entrecalle de la candelería figura una miniatura de la Esperanza de Triana en plata de ley donada por su hemandad y realizada por Juan Borrero (2009)



El Cabildo General extraordinario celebrado el 19 de junio de 2018, aprobó la realización de un nuevo palio para Nuestra Señora del Carmen conforme al proyecto realizado porel diseñador y proyectista cordobés Rafael de Rueda.






Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.

Negaciones de San Pedro”
J.M. Reina/Rafael Vázquez (1997)

"Señor de la Paz”
David Moya Díaz (2004)

"Sueña Sevilla”
Raúl Rodríguez (2006)

"A Jesús por María”
David Moya Díaz (2008)

"Perdóname Señor”
Francisco Peña (2008)

"Tres veces le negó”
Manuel A. Infantes (2010)

"La Negación”
Manuel Jesús Guerrero Marín (2011)

"El Galeón”
Manuel A. Infantes (2014)

"Tu Paz por Calle ancha”
Miguel Ángel Font (2013)

Reina del Carmen”
Manuel Cabalgante Ortiz (2006 )

"Nuestra Señora del Carmen”
Jose Albero Francés (2007)

"Dolorosa del Carmen”
Francisco Javier Alonso Delgado (2009)

"Carmen”
Carlos Vergara Cabo (2012)

"Reina de las Maravillas”
Juan Jesús Bernal Casto (2016)

"Stella Omnium Sanctorum”
Rubén Jordán Flores (2016 )












Video de Desde Triana



Video de Cuaresma y Pasión 










VER ÁLBUM DE FOTOS 









Bibliografía

Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía
Sevilla en sus cofradías de Rafael Jiménez Sampedro
https://www.hermandaddelcarmen.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario