Historia de las Hermandades de Sevilla: Santa Marta



Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta. 





Los hosteleros

Esta hermandad tiene su origen como corporación de gloria fundada en 1948 en a parroquia de San Bartolomé por personas provenientes del gremio de la hostelería que se acogieron a la advocación de la que era su patrona.  El acta fundacional lleva la firma de Carlos Raynaud Ricca, José Luis Ruiz Muñoz, Antonio Vázquez García, Antonio Vigil Escalera Tomé y José Luis de la Cerda Carmona y expresa “que movidos a devoción por Santa Marta, Patrona que es de cuantos pertenecen a los Gremios de la Hostelería y Similares, y extender esta devoción y Patronato mediante actos de culto y caridad cristiana para cuantos la tengan por Patrona y para los necesitados, que lo precisen, consideran el mejor medio para lograrlo agrupar en una Hermandad erigida canónicamente a cuantos deseen contribuir a los cultos y a los actos de caridad”. En el mes de julio tenía lugar la primera función religiosa ante la imagen fundacional proveniente de la Escuela de Hostelería y que fue donada por Fernando Palacios Tirado. El primer director espiritual de la recién formada corporación fue el párroco de San Bartolomé, Francisco García Madueño, mientras que el cargo de hermano mayor recayó en Carlos Raynaud Ricca.

Como hemos dicho, la corporación tenía carácter letífico en sus inicios aunque sus componentes acuerdan encargar a Sebastián Santos la hechura de una imagen de la santa “que pueda ser procesionada tanto de Gloria como de Penitencia”. El mismo año de la fundación el artista entregó la imagen y poco tiempo después se acuerda transformar la corporación en cofradía de nazarenos. Lógicamente, la intención de los fundadores una vez dado el paso de convertirse en hermandad de penitencia era encajar la imagen de su titular dentro de un misterio pasional. Así se acoge el momento en que Jesús es trasladado al sepulcro. Una vez determinado estos pasos, la corporación redactó las reglas que fueron aprobadas en 1949 y donde se recogían las advocaciones de Santísimo Cristo de la Caridad y Santísima Virgen de las Penas “en recuerdo de las que sufriría durante ese momento, según el Evangelio de San Lucas”.


El Cristo de la Caridad, en la Catedral, llevado a hombros de sus hermanos, 
duarante la salida del Lunes Santo de 1976.






A la espera de poder realizar la primera estación de penitencia, entre 1950 y 1952 salió una representación de sus nazarenos como representación en la cofradía de San Esteban. Al año siguiente, una vez autorizado el traslado a San Andrés, con el fin de que pudiera realizar mejor su salida, se bendijeron las imágenes y el paso de misterio el Viernes de Dolores por el cardenal Segura a la vez que se concedía a la corporación el título de “Venerable”. Llegado el lunes santo, efectúa su primera salida penitencial.



El paso de misterio del Traslado al Sepulcro de Santa Marta en sus primera salidas. Por entonces aún procesionaba la Virgen de las Penas de Ortega Brú y María Salomé en la parte delantera izquierda mirando al Señor.






El paso de misterio del Traslado al Sepulcro, en una de sus primeras salidas, pasando por una plaza del Duque casi irreconocible por el cambio en las edificaciones y el derribo de la casa palacio donde ahora está el anexo de El Corte Inglés. En los primeros años el paso se adornó con claveles rojos.








Un misterio excepcional

El santísimo Cristo de la Caridad es una magnífica efigie de Jesús que forma parte de uno de los misterios más significativos del neobarroco sevillano realizada a partir de un modelo en barro en tamaño natural cuyo busto se conserva en la hermandad. Todo el misterio fue encargado en 1951 a Luis Ortega Bru procediéndose a su bendición dos años después.



Ortega Bru se pudo inspirar en el "Traslado de Cristo" de Antonio Ciseri. 1870.



 Este soberbio misterio procesiona sobre unas andas de madera tallada y  dorada con toques de policromía realizada entre 1952 y 1953, por Juan Pérez Calvo siguiendo el diseño del pintor Guillermo Bonilla. La talla fue de Rafael Fernández del Toro y el dorado de Antonio Sánchez González. El paso está concebido en estilo barroco “con volúmenes suaves, dentro del mejor clasicismo sevillano”.






El conjunto se dispone en dos grupos perfectamente relacionados. El primero se compone de José de Arimatea y Nicodemo, que portan el cadáver de Jesús, la Magdalena, casi en actitud de rodillas, que sostiene el brazo derecho del Señor y María Salomé también arrodillada. El segundo se forma por Santa Marta junto a María Cleofás y, detrás de las dos, Nuestra Señora de las Penas y San Juan. Tanto la imagen de Nuestra Señora de las Penas como Santa Marta son debidas a la gubia de Sebastián Santos. Para Roda Peña, era “obvio que Luis Ortega Bru, en posesión de un estilo artístico muy viril, dramático y elocuente, estaba especialmente dotado para las representaciones masculinas, razón por la que sus personaje femeninos, aunque correctos, pierden expresividad y dinamismo. De ahí que en 1958, se sustituyeran la antigua Dolorosa, labrada por Ortega Bru en 1956, por la actual de Sebastián Santos. Desde entonces aquella efigie mariana procesiona como María Cleofás”.



Primera de las Dolorosas que creó Ortega Bru para el Misterio del Traslado al Sepulcro. 
Esta talla, de la que la Hermandad conserva su busto, fue realizada por Luis Ortega Bru como el resto del misterio, entre 1951 y 1952, siendo bendecida en 1953, antes de su primera salida procesional. Tan sólo completó la Estación de Penitencia en aquella ocasión  y en 1955, pues en 1954 la Hermandad buscó refugio en la Parroquia del Salvador y no pudo completarla y en 1956 fue sustituida por una nueva Imagen del mismo escultor. 








Imagen del año 1955, el misterio del Traslado al Sepulcro todavía incompleto, cruza bajo el arco del Postigo del Aceite, Este bonito recorrído era el que tenía desde su fundación hasta el año 1963, en que se adoptó el regreso por la zona de la calle Francos.

  





La Virgen de las Penas que aparece en la fotografía y en la anterior, se corresponde con la primera talla creada por Luis Ortega Bru y es el último año en que apareció sobre el paso, pues fue sustituida al año siguiente por una nueva Dolorosa del mismo autor.








Ortega Brú realizó dos imágenes de la Virgen para el misterio de Santa Marta antes de que Sebastián Santos tallara la actual. La segunda de ellas, en la imagen, pasó a representar a María Cleofás en el misterio.











La imagen de la Dolora es de candelero, realizada en madera de pino, excepto la cabeza y las manos de ciprés, “de gran envergadura corporal de elegante y correcto modelado, con una serena mirada frontal y boca entreabierta que permite ver los dientes tallados, así como un documento adherido en su interior por su artífice, en el que puede leerse: Ave María Purísima sin pecado concebida, ruega por nosotros y ampáranos ahora y en la muerte.”






La talla Santa Marta fue la primera imagen con que contó la hermandad antes del misterio procesional del Traslado al Sepulcro. Fue encargada por el entonces mayordomo José Luis Ruiz Muñoz al imaginero Sebastián Santos en abril de 1950 “quien realizó una de las obras más destacadas, por el empaque de la figura y el suave movimiento impregnado en pies y manos” inspirándose en el autor para hacer el rostro en el de una sobrina suya de nombre Juanita.


Santa Marta llevada en andas por la calle Levíes, en noviembre de 1952, durante el traslado desde San Bartolomé, su anterior sede, a San Andrés








San Juan Evangelista del misterio de Santa Marta.
La imagen del Discípulo amado fue realizada por Ortega Bru y estrenado en 1953.








La Sacramental

Durante el siglo XX la hermandad Sacramental de San Andrés vino a menos por la disminución en el número de hermanos llegando incluso a se la propia hermandad de penitencia la que se encargaba de mantener el culto parroquial instalando el Monumento y organizando el Jubileo Circular de las XL Horas. En cabildo general extraordinario celebrado el 27 de octubre de 1981, la hermandad de Santa Marta acordó solicitar a la Sacramental la fusión de ambas corporaciones. La corporación Sacramental a instancias del  párroco José Talavera Lora, acordó la fusión en cabildo celebrado el 27 de enero de 1982. A este cabildo asistieron nueve hermanos supervivientes mientras que el párroco ostentó la delegación de voto de otros ocho. Este cabildo fue presidido por el que se convertiría en último hermano mayor de la Sacramental Antonio Fernández de Córdoba.

Tras el cabildo conjunto de las dos hermandades celebrada el 6 de marzo de 1982, se tramitó dicha fusión ante la Vicaría de Laicos del Arzobispado de Sevilla, siendo aprobada según decreto de 30 de marzo de dicho año. El lunes santo siguiente procesionó por primera vez el Guion Sacramental en la estación de penitencia a la catedral realizado en tisú de plata con bordados en oro y asta de metal, del siglo XIX.

La Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas, se fundó en el siglo XV constando en su libro de protocolo que “la Cofradía
 Sacramental de esta Parroquia de San Andrés es también de las primeras de esta ciudad, la cuál se fundó bajo mandato del Sr Arzobispo D. Diego Delesa el año 1514”. Durante siglos ésta fue la corporación más importante de la feligresía a la que pertenecían “personas de relevancia social”, a lo que le valió poseer “amplia Capilla Sacramental, así como un valioso patrimonio artístico de objetos de culto y procesionales”.





Con la propia sangre del imaginero

Fue el propio Ortega Bru quie restauró la imagen del Santísimo Cristo en 1977 debido al ennegrecimiento que presentaba por lo que se le aplicó nueva encarnadura “más elaborada que la original, esta vez en tonos más claros y con abundancia de vestiduras y pátinas. Además le talló las llagas del costado y manos, que anteriormente sólo tenía pintadas, precisamente con la propia sangre de su autor, según confesión personal”.








Santa Marta

La imagen de Santa Marta fue entregada por su autor Sebastián Santos en julio de 1950 y bendecida en la parroquia de San Bartolomé. La talla presenta rasgos hebraicos, con ojos pintados y cabellera totalmente tallada y las manos concebidas para portar el acetre y el hisopo que son las señas de identidad de la Santa y que en el paso procesional son trocados por los clavos.







Vía Crucis de Sevilla

A las siete y media de la tarde del aquel lunes 12 de marzo de 1983, la cruz de guía y los dos faroles que acompañan en Semana Santa a la insignia de la Realeza, aparecían bajo el dintel de la puerta mudéjar que mira a la plaza Fernando de Herrera para diriguirse a la Santa Iglesia Catedral y acompañar al Cristo de la Caridad que presidiría el Via Crucis del Consejo de las Hermandades de Sevilla.








Túnica para procesionar

Los nazarenos llevan túnica de cola confeccionada en sarga negra al igual que el antifaz. 











El detalle


 Canastilla del paso de misterio. Medalla tallada y dorada. Rafael Fernández del Toro y Luis Sánchez Jiménez, diseño de Guillermo Bonilla, 1952-1983.
En concreto vemos la trasera del canasto del paso de misterio, dos cartelas con los escudos de las Parroquias de San Andrés y San Bartolomé, detrás la Giralda










Paño de bocina realizado en el taller de bordados de Sobrinos de Caro realizado en 1953. Los cuatro paños de bocinas bordados en oro sobre idéntico tejido, según diseño de Manuel Elena Caro, que llevan en su centro una escena, representando respectivamente la Anunciación, el Nacimiento, la Crucifixión y el Descendimiento.  









Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.


CRISTO DE LA CARIDAD  Francisco Pastor Bueno 1998




NUESTRA SEÑORA DE LAS PENAS Francisco Pastor Bueno 1998











Video de Aires de Manigueta 








Video de Semana Santa en Serva la Bari

















Bibliografía

Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía

Historia de las cofradías de Sevilla del ABC

Sevilla en sus cofradías de Rafael Jiménez Sampedro

El poder de las imágenes, iconografía de la Semana Santa de Sevilla, del Diario de Sevilla 

http://www.hermandaddesantamarta.org

https://cuestiondecofradias.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario