Historia de las Hermandades de Sevilla: Santa Genoveva




Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Ntro. Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Ntra. Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva








Por un mundo mejor

Dos tentativas de fundación de esta hermandad no prosperaron en la década de los cuarenta del siglo XX llegando en una de ellas hasta fijarse los promotores de la cofradía en la imagen de Jesús Despojado que se encontraba en San Hermenegildo, la cual no recibía culto alguno.

El grupo fundacional estaba formado por Manuel Arroyo Pérez, Antonio Lerate Cabrera, José Villegas González, Rafael Avilés Peña, Fernando Vázquez, Fernando Durán y Juan Hervás quienes expusieron sus ideas al párroco de Santa Genoveva, Julio Rodríguez La Horra. El objetivo primordial que los fundadores de esta corporación pretendían llevar a cabo era el desarrollo del apostolado y la caridad, así como fomentar la piedad en el sevillano barrio del Tiro de Línea a través del culto a sus imágenes. Así, en abril de 1956 y bajo el título de “Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra”, nace esta hermandad estableciendo su residencia en la parroquia de Santa Genoveva y tomando como lema “Por un mundo Mejor”, movimiento promovido por Pio XII en 1952 para acrecentar la espiritualidad comunitaria y que fue fundado por el jesuita Ricardo Lombardi. Ampliando el significado de este lema, el 10 de febrero de 1952, el Papa Pio XII lanzó primero a la diócesis de Roma y después al mundo entero, un grito llamando a la iglesia a renovarse, a abrirse al mundo y a concentrar todas sus energías, personales e institucionales, en “rehacer el mundo desde sus cimientos y transformarlo de salvaje en humano, de humano en divino, según el corazón de Dios”. Ese discurso, de enorme resonancia entonces, se llamó “Proclama por un mundo mejor” y dio origen al “Movimiento por un mundo mejor”, compuesto por las diversas vocaciones de la iglesia. El propio jesuita fundador escribió que “se trata de promover un movimiento ascético, de espiritualidad y santidad comunitaria, haciéndolo operativo en proyectos de renovación comunitaria, diocesano, parroquial y familiar".

Las primeras reglas eran aprobadas en octubre de ese mismo año por el arzobispo Bueno Monreal. En el reglamento se establecía que la cofradía realizaría su estación de penitencia el lunes santo así como una fuerte relación con la orden de la Merced como se demuestra en el preámbulo de las reglas redactado por el fraile mercedario Amerio Sancho Blanco, abad de Monte Libano. El primer director espiritual de la cofradía fue el párroco de Santa Genoveva  mientras que la designación de primer hermano mayor recayó en Antonio Lerate Santaella.





El párroco González Abato

La primeras intervenciones se encaminaron por una parte al fomento de la vinculación entre parroquia y cofradía “hasta el punto que para vecinos y feligreses todo ello era una misma cosa”, y por otra, a preparar todo lo necesario para que la cofradía pudiera realizar su primera estación penitencia.


El lunes santo de 1957 una representación de ocho nazarenos de Santa Genoveva se desplazó desde el barrio hasta San Andrés para acompañar a la hermandad de Santa Marta. Los nazarenos hicieron el trayecto desde el barrio hasta el centro andando y rezando el rosario. Ese mismo año se produce un hecho  que marcará la historia de la hermandad así como la del barrio ya que en el mes de junio tomaba posesión del cargo de párroco Antonio González Abato, hombre de gran carisma y mayor iniciativa que marcó el devenir de la cofradía pues  incluso el propio sacerdote, según cuenta Juan Carrero “por las calles del barrio, introduciéndose en las casas y solicitando botellas usadas, hierros viejos  y toda clase de chatarra, consiguiendo con su venta la mayor parte de los enseres de la procesión”. El reverendo González Abato recibió la medalla de oro de la cofradía en 1976.




Ante el paso de la Virgen, el popular sacerdote Antonio González Abato, que llegó a la parroquia en 1957 y supo realizar una gran labor pastoral en esta hermandad.






La primera salida como cofradía desde la parroquia de Santa Genoveva tuvo lugar el lunes santo de 1958 con dos pasos y marcando todo un hito en Semana Santa sevillana pues como recoge en los escritos de la hermandad “el largo recorrido que había que cumplimentar fue considerado heroico por algunos y de locos por los menos confiados, ya que por entonces se pensaba que no era posible realizar una estación penitencial a la Catedral desde el extrarradio de la ciudad. Por ello la Hermandad causó gran admiración a su llegada al inicio de la Carrera Oficial”.



31 de marzo de 1958, primera salida de la Hermandad de Santa Genoveva.   





Nuestro Padre Jesús Cautivo llevó en su primera estación de penitencia un cíngulo cedido por la Hermandad del Gran Poder









Los pasos de la Hermandad de Santa Genoveva en sus primeras estaciones de penitencia por el paso a nivel de la vía ferroviaria que daba salida al Tiro de Línea camino del centro.








Primera salida procesional, año 1958, los nazarenos de Santa Genoveva solicitan la venia para entrar en la Campana.








Para la salida se realizó un palio parte del cual se había pagado con el dinero aportado por los niños del barrio conseguido en sesiones de cine realizadas por ellos mismos mientras que la hermandad  de la Macarena regaló todas las flores que llevaba la Virgen, así como una pequeña reproducción en plata de la Virgen Macarena, que desde entonces figura en la delantera del palio.




La primera salida de la Hermandad de Santa Genoveva se realizó en 1958, con los dos pasos.







En 1959 tuvo lugar una salida extraordinaria dela Virgen por el barrio para dar gracias tras las inundaciones que asolaron la ciudad y que por fortuna el barrio salió indemne. La imagen volvió a salir de forma extraordinaria al año siguiente con motivo de la inauguración y bendición de la barriada que vino a llamarse “Nuestra Señora de las Mercedes”




Virgen de las Mercedes, en paso de gloria, durante una salida procesional que realizó por su barrio en 1957






Virgen de las Mercedes, ya de recogida es su sede del Tio de Línea,  en paso de gloria, durante una salida procesional que realizó por su barrio en 1957.











Los titulares

Fue José Paz Vélez el imaginero que gubió las imágenes titulares de esta hermandad. La talla de Nuestra Señora de las Mercedes, imagen de candelero para vestir, fue realizada en madera de pino. 




Cuentan las crónicas de la hermandad que una vez terminada fue transportada en un taxi desde el taller del imaginero, en la calle Arfe, hasta el barrio donde fue depositada en la calle Rosario Pinto hasta su bendición siendo vestida por primera vez por Manuel Arroyo quien, según narra Federico de la Concha, “usa como saya un vestido de novia de Maruja Cruz, un manto improvisado y enaguas de un traje de flamenca de María Dolores Lerate”. La imagen fue bendecida por el presidente del consejo de cofradías, Emilio Aguilar Vera, en septiembre de 1956 actuando como padrino el gobernador civil Alfonso Ortiz y Meléndez Valdés. La escultura presenta la cabeza inclinada hacia la derecha con la mirada baja y con una boca entreabierta que deja ver los dientes tallados. La Virgen procesiona con palio y manto color rojo bordados en oro ambos regalo del barrio. El palio es del taller de sobrinos de José Caro, de 1965, y el manto de Juan María Ibáñez de 1996, siguiendo el diseño del manto que anteriormente dibujara Rodríguez Ojeda. Los respiraderos son rectilíneos, con molduras y pilastras de ornamentación vegetal y paños de casetones con cartelas en el centro.




Santa Genoveva y el Tiro de Línea conmemoró el 50 aniversario de la imposición de la corona y los 25 años de la convalidación de la coronación canónica en la tarde de este 1 de octubre del 2022 por las calles de Sevilla, en una procesión que duró algo más de nueve horas.






Virgen de las Mercedes en la tarde de este 1 de octubre del 2022 por las calles de Sevilla





La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo fue realizada un año después de la Virgen, en 1957, y representa el momento en que tras ser apresado fue abandonado por los suyos. La imagen muestra a Jesús de pie, maniatado reflejado “en su rostro una profunda desolación”. El profesor Roda Peña señala que iconográficamente “responde al modelo impuesto por el Cristo de Medinaceli, profundamente ligado a la Orden Trinitaria”. En su origen la imagen era de candelero y fue el propio Paz Vélez quien le modeló un nuevo cuerpo en 1986. Esta imagen presidió el Vía Crucis de las hermandades sevillanas del primer lunes de cuaresma de 1993. El paso sobre el que cada lunes santo realiza la estación de penitencia es original de Antonio Martín Fernández, de estilo barroco ensamblado por el ebanista Luis Carvajal. Está realizado con líneas rectas con bombo y perfiles en el canasto y cartelas que representan el nacimiento de la Virgen, visitación, nacimiento de Jesús, Jesús entre los doctores, columna y azotes, coronación de espina, calle de la Amargura y Calvario. En el paso aparece un ostensorio que porta una reliquia de la Roca de la Agonía situado en el paso desde 1986 y realizado por hijos de Juan Fernández. También podemos contemplar ángeles mancebos ante los candelabros de las equinas, otros dos en el centro alto del canasto y querubines todos ellos labrados por Francisco Buiza en 1959.









Bendición de nueva parroquia de Santa Genoveva

La unión del poder político y el poder religioso volvía a ejemplificarse en la tarde del 9 de enero de 1944. El General Queipo de Llano, acompañado por su esposa Genoveva y de su familia, asistían a la bendición del nuevo templo del Tiro de Línea. Una ceremonia en la que se catalogó a Queipo como glorioso soldado benemérito de la Iglesia. Un nuevo patrocinio del general que se sumaba al de la parroquia de San Gonzalo en el barrio León, ambos perpetuados con el nombre del general y de su esposa. Tras la ceremonia, Queipo entregó mil pesetas para las obras de la iglesia y otras dos mil pesetas para los necesitados del barrio, en la peculiar concepción de la caridad de la época.



Parroquia de Santa Genoveva






 El edificio fue proyectado por el arquitecto Aurelio Álvarez Millán, que creó un edificio historicista basado en otros edificios de la ciudad, comenzando sus obras el 15 de marzo de 1941. Al exterior tiene una sencilla  fachada en la que destaca su torre octogonal de ladrillos, inspirada probablemente en la torre del convento de Santa Paula. El interior es una planta rectangular dividida en cinco tramos y cubierta a dos aguas. Preside la iglesia una imagen de Santa Genoveva que realizó Castillo Lastrucci en 1942, aprovechándose posteriormente algunos retablos de diversas procedencia en su decoración  interior. En los años 50 la parroquia se convertiría en el eje devocional de todo el barrio con la fundación de la hermandad de Jesús Cautivo y de la Virgen de la Merced.



Imagen de Santa Genoveva, obra de Antonio Castillo Lastrucci, restaurada en el 2020 en el taller de D. José Joaquín Fijo y Dña. Almudena Fernández.









Milagrosa y Santa Genoveva

La hermandad redactó en 1984 nuevas reglas tras la fusión con la hermandad sacramental de la parroquia que había sido fundada en 1944. En este nuevo reglamento se añadió como titulares de la corporación al Santísimo Sacramento, a Nuestra Señora Inmaculada Milagrosa y a Santa Genoveva.





Vía Crucis de las Cofradías

El 1 de marzo de 1993 Nuestro Padre Jesús Cautivo presidía el Vía Crucis del Consejo de Cofradías.
Fue un día frío y grisáceo, pero no impidió el discurrir de la imagen hasta la Santa Iglesia Catedral.








Túnica para procesionar

Los nazarenos llevan túnica blancas con antifaces y capas de color negro y correas mercedarias. En el antifaz llevan el escudo mercedario.









El detalle



Guión del cincuentenario fundacional. 
Metal fundido plateado y sobredorado. Manuel Jiménez Almagro, 2006.
Como remate al asta de esta insignia la hermandad refleja su íntima unión a su parroquia plasmando en ella una reproducción de la torre de la parroquia, además aparece sobredorada una filactería rodeando todo el edificio con el lema de la hermandad: "POR UN MUNDO MEJOR".






















Estrenos y restauraciones que podríamos haber visto en la Semana Santa 2020: medallones de pertiguero, naveta y cirial de Nuestro Padre Jesús Cautivo











Bambalina frontal del palio, los bordados son una combinación de terciopelo rojo y maya que fue diseñado por D. José Manuel Elena Martín, y bordado en su Taller de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro, entre 1965-1968.











El 15 de marzo 2019 se aprobó en Cabildo General un proyecto de orfebrería del paso de palio de Nuestra Señora de las Mercedes. Estilo barroco realizado en el taller de orfebrería Degado López










Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.


NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES  Luis Lerate Santaella (1957)

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO  Miguel Quirós Parejo (1974)

REINA DE LAS MERCEDES  Juan Velázquez Sánchez (1993)

MADRE DE LAS MERCEDES CORONADA  Pedro Morales Muñoz (1999)

MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MERCEDES  Juan José Puntas Fernández (2003)

SEÑORA DE SANTA GENOVEVA  José Manuel García Pulido (2003)

VIRGEN DE LAS MERCEDES  Manuel Marvizón Carvallo (2006)

MERCEDES  José León Alapont (2018)

En tu abandono cautivo.  Autor: Pedro Fernández Cano

Nunca camina solo   autor cristóbal  López  Gándara

Cautivo     autor Miguel Ángel Tomás










Video de Semana Santa JVP




Video de juanjo sancho














Bibliografía

Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía

Historia de las cofradías de Sevilla del ABC

Sevilla en sus cofradías de Rafael Jiménez Sampedro

La Semana Santa según ABC de Sevilla 1929-1946

http://hermandadsantagenoveva.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario