Historia de las Hermandades de Sevilla: San Gonzalo




Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista






Ego Sum

Esta hermandad fue fundada en 1942 por un grupo de jóvenes cofrades, con edades comprendidas entre los quince y los dieciocho años, a partir de una idea surgida en el seno del grupo de “Acción Católica” de la Parroquia del Sagrario. El grupo estaba formado entre otros por Antonio de Gamis, Juan Ortega y Federico Ávila quién fue elegido administrador de la comisión organizadora. Entre los deseos de estos jóvenes estaba rendir culto a Jesús en el momento que era presentado ante Caifás proclamándose Hijo de Dios pues “reunidos en casa de Caifás, sumo Sacerdote en aquel año y yerno de Anás, varios miembros del Sanedrín, Jesús fue conducido ante ellos. Preguntando entonces si era el Hijo de Dios, Jesús respondió Yo soy (Ego sum), ante cuya afirmación Caifás clamó, desgarrándose las vestiduras: -Ha blasfemado-. Inmediatamente el sumo Sacerdote consulta a los miembros del Sanedrín, que condenan al blasfemo a la pena de muerte”.

La hermandad instaló su sede en la parroquia de San Gonzalo, que también se inauguraba en 1942, situada en el Barrio León construido en 1933. En estos primeros momentos, dos temas hubo de resolver la nueva hermandad con dos cofradías. La de San Gonzalo se fundaba dos meses antes de que otro grupo de cofrades refundaran la cofradía de la Vera-Cruz. Ésta solicitó a la cofradía trianera que le cediera mediante concordia su puesto en la estación de penitencia a lo que accedieron los cofrades de San Gonzalo. La otra cuestión vendría del intento de la recién creada hermandad de que uno de los titulares fuera el de las “Negaciones y Lágrimas de San Pedro” pero se opuso la hermandad que estaba radicada en la parroquia de San Pedro.

En 1942, el cardenal Segura aprobaba las primeras reglas fijando su salida el lunes sato y al año siguiente se encargaba la talla de la Virgen al imaginero portugués José Píre Azcárraga. En 1947 se estrenaron unas andas que  fueron también diseñadas por él y se completó el misterio.




Fotografía del Lunes Santo de 1948 en el que salió por primera vez el antiguo Misterio de San Gonzalo, con las imágenes de José Luis Pires y con el acompañamiento musical de Maestro Tejera (entre 1948 y 1954).









La Dolorosa del Despedimiento

Según documentos de la cofradía, “en los años de su fundación la Hermandad pretendió adquirir  la imagen de una Dolorosa que procedía de la extinguida hermandad del Despedimiento, y que radicó en San Isidoro hasta su desaparición en el siglo XIX. Razones económicas impidieron dicha adquisición y la Dolorosa finalmente fue a la Hermandad de los Estudiantes, venerándose hoy como Nuestra Señora de las Angustias. Pero lo verdaderamente curioso es que un Crucificado, de advocación Cristo de las Virtudes, que hasta hace poco se veneraba en la parroquia de San Gonzalo, en un altar de la nave izquierda, enfrente de las imágenes del Señor del Soberano Poder y de la Virgen de la Salud, también procedía de dicha Hermandad del Despedimiento, que tenía tres pasos: el de la escena del Despedimiento propiamente dicha, el del Cristo de las Virtudes, a quien nos referimos, y el de la Dolorosa, hoy en los Estudiantes. Si la imagen de la Dolorosa se hubiera adquirido, hubieran coincido en la misa Parroquia, más de 150 años después, imágenes que habían posesionado juntas en el inicio del siglo XIX”



María Santísima de la Angustia, atribuida a Juan de Astorga (1897), de la Hermandad de los Estudiantes, pero que pudo haber pertenecido a la Hermandad de San Gonzalo.








En la actualidad el Cristo de las Virtudes está ubicado en el altar mayor de una iglesia parroquial que en 2001 inauguró el arzobispo Amigo Vallejo titulada como “Buen Pastor y San Juan de la Cruz” situada entre los barrios de Padre Pío, Federico García Lorca, La Doctora y La Negrilla, en los terrenos de Palmete.



Se desconoce autoría de este Cristo, fue el Titular de una de las hermandades extinguidas en Sevilla, la del Despedimiento de Ntro Sr. Jesucristo de su Santísima Madre, Santo Cristo de las Virtudes y Dulce Nombre de María.


Se estima fundada en el segundo tercio del siglo XVI. Procesionaba el Miércoles Santo, llevando el Señor Crucificado y la Virgen desde el Convento de San Agustín. Por la reducción de cofradías se agregó en 1623 a la de la Coronación de Espinas, al igual que La Exaltación.

Posteriormente se traslado a San Isidoro donde se unió a otra allí existente, la del Despedimiento de Ntro. Señor y posteriormente a la del Dulce Nombre de María. Esta hermandad reorganizada en el siglo XIX, procesionaba con tres pasos, siendo una de las últimas salidas documentadas la producida en 1820. La primera Titular fue reemplazada por la que actualmente es la Virgen de la Angustia de la Hermandad de Los Estudiantes.

Tras su desaparición como Hermandad, el Cristo quedó en la parroquia de San Isidoro, pasando posteriormente a San Gonzalo en 1974 y actualmente, desde el 2001, presidiendo la parroquia del barrio de Palmete.








El nuevo templo de San Gonzalo

En el popular barrio León se sitúa la iglesia dedicada al santo nacido en Amarante, una pequeña aldea del norte de Portugal (1186-1259). No es una advocación especialmente sevillana. Su elección hay que enmarcarla en los primeros años del franquismo es Sevilla, eligiéndose su título en recuerdo del General Gonzalo Queipo de Llano, impulsor de la construcción  del barrio. Su esposa, Genoveva Martín Tovar, fue la madrina en la colocación de la primera piedra del edificio el día 29 de junio de 1938. Se situó en unos terrenos donados por José León, siendo el arquitecto José María Ayxelá el autor de sus trazas y corriendo su construcción a cargo de Antonio Noguera Bonhora y José María Padró Vilá, que en aquellos años llevaban a cabo la construcción del barrio bajo la supervisión del General Francisco Bohórquez. El templo se bendijo el 12 de junio de 1942, festividad del Sagrado Corazón de Jesús, bajo el gobierno en la archidiócesis del cardenal Pedro Segura. Unos meses antes había sido erigida como sede parroquial, siendo su feligresía segregada de las parroquias de Santa Ana y de la O. Al estar realizada en plena postguerra, la iglesia es obra de gran sencillez, cn una fachada que tiene como único elemento decorativo dos clasicistas columnas que sostienen un frontón recto rojo que cobija la imagen del santo titular. Sobre el gran portalón del acceso se sitúa un óculo que corresponde a la nave central del templo, culminándose la fachada con una espadaña triple en blanco y albero.
El interior está dominado por la funcionalidad en un templo de tres naves presidido por la imagen del titular de la iglesia, que fue realizada por el prolífico Antonio Castillo Lastrucci y que fue donada por la citada esposa del General Queipo de Llano.



Imagen de San Gonzalo, titular de la parroquia de la corporación del Lunes Santo. Una talla de Antonio Castillo Lastrucci (1939), restaurada en 2016 por Miguel Ángel Fernádez Escobar.







En 1953 se produjo la fusión de la hermandad de San Gonzalo con la hermandad Sacramental de la parroquia. En el 2017 se celebró con un multitudinario Vía Crucis con la imagen del Soberano Poder de Dios, los setentaicinco años de la fundación de la Hermandad y la Parroquia de San Gonzalo.



Parroquia de San Gonzalo.









El Barrio León

Nos encontramos ante una hermandad fuertemente entroncada con el barrio León y sus alrededores. Prueba de ello es que al poco de la fundación de la cofradía, la calle llamada “Llana” era rotulada con el nuevo nombre de “Nuestra Señora de la Salud”.

El ánimo de los cofrades fundadores le llevó en 1947 a querer organizar la primera estación de penitencia pero una enorme inundación anegó prácticamente todo el barrio y sus alrededores llegando incluso a dañarse el paso de misterio que se encontraba en pleno proceso de construcción. Así pues, la primera salida procesional se realizaba en 1948 con un solo paso, el de misterio, saliendo la cofradía a las cinco de la tarde y entrando alrededor de la media noche participando en el cortejo representaciones de las hermandades de Triana.



Tras esta primera estación se penitencia la cofradía siguió con sus primeros pasos fusionándose con la hermandad Sacramental de la parroquia en 1953 mientras que al año siguiente, Antonio Castillo Lastrucci acometía labores de restauración en la talla de la Virgen de la Salud pues al año siguiente saldría a la calle en su paso de palio por vez primera.
Sobre el paso se sabe que era “de cajón en damasco blanco, al igual que el manto confeccionado en el Convento de Santa Isabel, y los enseres del mismo serían aportados principalmente de la Estrella y de la  O. Los varales los hizo el orfebre Emilio García Armenta”. Testigo de aquellos años cuentan como tras la entrada en la parroquia de San Jacinto de la hermandad de la Estrella tras su procesión el domingo de ramos, se procedía a desmontar la candelería y con toda celeridad montarla en el paso de la Virgen de la Salud.



Virgen de la Salud, que hizo Lafarque.









Virgen de la Salud el Lunes Santo de 1955
. Ponían por primera vez en la calle a la dolorosa, obra de Lafarque. Bajo palio de cajón en damasco blanco, con flecos y borlones dorados, varales atribuidos a Armenta. Corona labrada por Gabriel Medina en 1948 para la Virgen de la Estrella, fue adquirida a esta corporación por el proceso de renovación de toda la orfebrería del paso. Los respiraderos que aparecen pertenecían a la Hermandad de la Estrella, empleados por su propia corporación el día anterior.







Primera salida, en 1955, de la Virgen de la Salud, que hizo Lafarque.







Entre 1961 y 1962 la hermandad estrenó el misterio completo para lo que se pusieron en contacto con el imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Para la talla del Cristo, Lastrucci realizó primero al Cristo en actitud de cautivo que en 1961 acompañó al misterio que había labrado Pires. Al año siguiente se estrenó el resto del misterio compuesto por Caifás, dos miembros del Sanedrín que tradicionalmente se identificaban con Anás y José de Arimatea, siendo representado este último con una mano en el corazón, un esclavo negro que sostiene el Libro de las Profecías y un centurión romano. 


Boceto de Antonio Castillo Lastrucci para  el misterio de San Gonzalo







En 1961 Castillo Lastrucci talló una nueva imagen del Señor del Soberano Poder, que completó un año después con el resto del misterio.














Salida de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder, obra de Castillo Lastrucci, un Lunes Santo de finales de los años 60 del siglo XX.









Misterio en Reyes Católicos en 1964. El Señor del Soberano Poder (1961) y las imágenes secundarias (1962), obras de Castillo Lastrucci, sustituían a las de Pires.  Los respiraderos actualmente son parte del Atar. Acompañaba la BCT Cruz Roja.








Este fue el último misterio que Castillo Lastrucci realizó para la Semana Santa sevillana. Las imágenes que fueron talladas por Pires pasaron a Jerez de los Caballeros, la del Cristo llamándose entonces Jesús del Gran Amor, mientras que el resto del misterio terminó en la malagueña hermandad de la Humillación.



Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor, titular de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Jerez de los Caballeros, la
 talla es obra del escultor portugués José Luis Pires Azcárraga, perteneció a la Hermandad de San Gonzalo  y se terminó en el año 1945,







Seguimos haciendo referencia a las imágenes procesionales de esta hermandad porque al llegar 1975 se descubre la imagen del Señor que realizara Castillo Lastrucci, cuyo busto se conserva en las dependencias de la hermandad, se encontraba afectada por la carcoma. La  hermandad encarga al imaginero Luis Ortega Bru la hechura de una nueva imagen que ese año sólo estrenaría la cabeza saliendo sobre el cuerpo de anterior Cristo apareciendo ya terminado al año siguiente. 



El Señor, con la cabeza, de Ortega Bru, en besamanos, en 1975. 

La Virgen de la Salud aún tenía la anterior mascarilla.





En la peana del Soberano Poder de San Gonzalo podemos ver inscrito 'YO SOY', tal y como el Señor respondió ante Caifás.




Sobre esta imagen el profesor Roda Peña ha escrito que “tan portentosa testa, trabajada en madera de cedro, refleja toda la dignidad, belleza y serenidad de Jesucristo en el instante mismo en que se proclama Hijo de Dios”. En la parte trasera del nuevo cuerpo anatomizado, el imaginero grabó “MI CRISTO PARA SEVILLA”, firmando además la obra.






 Al año de su terminación se procedió a oscurecer un poco  su policromía a la vez que se realizaba una nueva imagen de Caifás por el escultor de San roque. La imagen del Señor ha sido restaurada por Ricardo Comas en 1984, por el taller Isbilia en 1986, para sanear unas grietas que aparecieron en los pies, y en 2003 por Juan Alberto Fílter Peinado e Isabel Rabadán para la restauración de uno de los pies y el ensamblaje de la peana. Como curiosidad, en 1999, el brazo derecho de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder se desprendió durante la estación de penitencian, quedando cogido por las ataduras de las manos y la manga del mismo brazo.



El paso de misterio saliendo de la parroquia de la O en la mañana del Jueves Santo de 1976, tras guarecerse por las lluvias.








El más grave de los avatares por los que ha pasado la hermandad fue en 1977 cuando un aparatoso incendio en la parroquia que afectó a las imágenes titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen, de Rafael Lafarque, por otra de Ortega Bru, y restaurar él mismo la entonces reciente imagen del Señor en Su Soberano Poder, también afectada. El imaginero gaditano realizó la talla de la Virgen en cedro y de la que Roda Peña explicó que “adopta una posición frontal. Sus ojos tallados en la propia madera, cobran vida gracias a la policromía y a las pestañas postizas. Surcan sus mejillas cinco lágrimas de cristal. Y en su boca entreabierta, permite contemplar los dientes”. Para esta talla Ortega Bru aprovechó las manos que había hecho eslava en 1969.






Una de las grandes novedades dela Semana Santa sevillana del año 2000 la  protagonizó esta hermandad estrenando el paso de  Cristo salió por primera vez sin terminar pero se pudo contemplar la parihuela de madera tallada de respiraderos, así como la canastilla en carpintería y el juego de candelabros todos realizado por Manuel Guzmán Bejarano. También se pudo apreciar las novedades en el bordado de la malla de oro de los respiraderos de las piezas frontales de los mismos y los faldones, obra de los talleres de Fernández y Enríquez. También se estrenaron cuatro tallas en cedro de los arcángeles centrales de la canastilla, obra de José Antonio Navarro Arteaga. Al año siguiente se completó toda la obra de talla y en 2002 Manuel Verdugo concluyó la labor de dorado.



El antiguo retablo andante de la hermandad de San Gonzalo se conserva desde el año 1999 en la ciudad de León.








Misiones y restauración

La Virgen de la Salud presidió en 1965, con motivo de las Misiones Generales, el Centro Misional instalado en la Plaza de Góngora mientras que cuatro años después el imaginero Antonio Eslava procedía a su restauración realizándole unas nuevas manos.





El palio de 1994

En 1994 se procedió a la confección de un nuevo palio siguiendo el proyecto realizado en el taller de Fernández y Enríquez, de Brenes. A este palio se le incorporaron bambalinas nuevas dos años depués realizadas en el mismo taller de bordado.











Vía Crucis y obras

En 1997 se realizó por primera vez un solemne Vía Crucis por la Plaza de San Gonzalo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder. Ese mismo año, desde el mes de agosto hasta octubre, las imágenes fueron trasladadas a la capilla del Asilo de la Fundación Carrete, por las obras de urgencia que se tuvieron que realizar en la parroquia de San Gonzalo, volviendo a la parroquia na vez concluida la misma.

También recordemos finalmente, la presencia del paso de misterio en la procesión del Santo Entierro Magno de 2004 y 2023, la designación de su Titular cristífero para presidir el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en 2011, del paso de misterio para el Vía Crucis del Año de la Fe, en 2013 y el multitudinario Vía Crucis con la imagen del Soberano Poder de Dios conmemorativo de los setentaicinco años de la fundación de la Hermandad y la Parroquia de San Gonzalo, en 2017.







Via Crucis del Consejo de Hermandades de Sevilla, 2011







En el 2023 participó en el Santo Entierro Grande que se organizó por el 775 aniversario de la recuperación del culto cristiano.


(PINCHA PARA MAS INFORMACIÓN)

SANTO ENTIERRO GRANDE 2023








La Coronación

Así, año tras año, obra tras obra, culto tras culto, devoción tras devoción; la Hermandad de San Gonzalo se ha ido forjando hasta llegar a contar en su nómina con más de 6000 hermanos y en sus filas cofrades con casi dos mil trecientos nazarenos, mas hermanos acólitos, costaleros y servidores. Un camino en el que siempre ha estado presente una característica de la hermandad y de todas las de Sevilla; la atención a la Caridad y a la Acción Social a la que San Gonzalo llega a dedicar el 40% de las aportaciones de sus cofrades. Un trabajo de décadas fraguado por los hermanos y por juntas de gobierno en el esfuerzo colectivo de todos para llegar a alcanzar los fines generales que le son propios: “Acoger a cuantos bautizados quieran dar cauce a su vida cristiana en el seno de la Hermandad, llevándoles a un mejor conocimiento y vivencia del Mensaje de Jesús…”. Ese esfuerzo se vio recompensado en el año 2017 con la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud el 14 de octubre, en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, en la celebración de los setenta y cinco años de Hermandad. 





Corona que se le impuso a Nuestra Señora de la Salud en su Coronación Canónica el 14 de octubre de 2017. Es la corona procesional que labrara Fernando Marmolejo Camargo en 1967, enriquecida ahora por Fernando Marmolejo Hernández, quien ha hecho modificaciones de algunas piezas, incluyendo, por ejemplo, el escudo del arzobispo Juan José Asenjo en la parte trasera, estando en la delantera el de la hermandad. También son nuevos otros elementos como la cruz, las estrellas o los rayos. Es, en definitiva, una magnífica obra realizada en oro, plata, marfil, esmaltes y piedras preciosas.









Túnica de procesión

Los nazarenos visten túnica de cola confeccionada en sarga blanca, al igual que el capirote, llevando sobre el antifaz el escupo de la hermandad y cinturón de esparto.









El detalle



Saya de la Virgen confeccionada por Jesús Rosado (2017) y bordada en oro y sedas de colores sobre tisú blanco.








Un estreno de la Coronación Canónica fue la restauración del faldón delantero del paso de palio, labor que ha llevado a cabo Jesús Rosado. El faldón cuenta con el escudo de la hermandad bordado en oro y sedas de colores en el frontal.









Guión de la Caridad.











Llamador del paso de Nuestro Padre Jesús eb Su Soberaano Poder.













Túnica del Señor en su Soberano Poder ante Caifás obra de José Librero, 2021 

















El 1 de marzo del 2023 se presentó el nuevo manto de salida  bordado de Nuestra Señora de la Salud.  
El diseño es obra de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, mientras que el taller de bordados que ha ejecutado la pieza ha sido el de Jesús Rosado Borja,











Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.


AIRES DE TRIANA   Felipe Sigüenza López  2005

AZAHAR DE SAN GONZALO   César Cadaval Pérez 1997

CORONACIÓN DE LA SALUD   Daniel Albarrán Acosta  2017

CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD   Bienvenido Puelles Oliver 2017

FUENTE DE LA SALUD   Bienvenido Puelles Oliver 2002

SALUD DE SAN GONZALO   Jesús Salas Orden25 Aniversario 1995

SALUD DE TRIANA   José Miguel López Rueda 2007

SALUD DEL SOBERANO   Jesús Manuel Martín Prieto 2008

SALUS INFIRMORUM   Manuel Borrego Hernández 1957

SALVE A NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD   Rafael Romero Foncubierta 2003

VIRGEN DE LA SALUD    José Albero Francés (1981)













Video Desde Triana



Video de Las Cigarreras










VER ÁLBUM DE FOTOS







Bibliografía

Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía
Historia de las cofradías de Sevilla del ABC
La Semana Santa según ABC de Sevilla 1429-1946
https://hermandaddesangonzalo.es
https://sevilla.abc.es/pasionensevilla
http://www.artesacro.org
https://jerezdeloscaballeros.hoy.es
http://periodistacofrade.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario