Semana Santa de la provincia de Sevilla: Valencina de la Concepción

 


Valencina de la Concepción es un municipio del Aljarafe situado a una altitud de 153 metros y a 8 kilómetros de la capital de provincia.


Habitada desde la antigüedad, sería posteriormente una villa agrícola romana que luego se transformó en alquería árabe. Desde la Edad Media perteneció al Marqués de Valencina, hasta la extinción de los Señoríos. El nombre proviene de valle de las encinas.



En Semana Santa realiza estación de Penitencia de la Hermandad de la Vera-Cruz, el Sábado de Pasión, en que salen en procesión los titulares, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de los Dolores.


Unas semanas antes se realiza un Vía-Crucis en el que los participantes acompañan en procesión a Ntro. Padre Jesús Nazareno.


Procesión del Domingo de Resurrección de la Patrona de Valencina, Ntra. Sra. de la Estrella. Como peculiaridad de este día se encuentra la tradición de la Fe, que acompaña a la Virgen, y que está encarnada en una muchacha adolescente de la Localidad, ataviada con un traje blanco, una venda en los ojos, el Cáliz en una mano y en la otra un bastón terminado en cruz (iconografía simbólica de la fe).




Hermandad Sacramental y Antigua Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores




Fundación: Siglo XVII

Pasos: Dos.

Día de Salida: Sábado de Pasión.

HábitoTúnica negra y antifaz negro.

Sede CanónicaParroquia Nuestra Señora de la Estrella.



 Sabemos que ya existía en la primera mitad del Siglo XVII por aparecer mencionada en las Actas de las visitas pastorales de los Obispos a la Parroquia, donde consta que ya había hermanos de sangre.

En estas visitas, el Ordinario da instrucciones para una mayor higiene en el templo, cuyas paredes aparecen todavía manchadas de la sangre de los flagelantes.

Pero nos podemos remontar al Siglo XVI con bastante probabilidad, de cuya época es la Imagen Titular del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Hay menciones de La Cofradía en documentos de los años 1741 y 1846. Los títulos anteriores de sus Imágenes eran: De La Sangre para el Cristo, sobre finales del Siglo XVIII, y de la Soledad para la Virgen, en el Siglo XVII. La Hermandad tuvo un Hospital para pobres transeúntes que dependía de la cofradía del título del Cristo de la Sangre. Hasta su demolición sobre 1.960, se conservó el edificio como almacén de parte de los enseres de la Hermandad así como del Templo Parroquial. Aunque muy deteriorado, sólo se encontraba en estado ruinoso parte de la iglesia. El pueblo llano le llamaba “El hospital”.

No obstante, la Cofradía se identifica como de la Santa Vera+Cruz. Ya en el Siglo XIX constan las advocaciones actuales del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, a cuyas Imágenes tributan culto en el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de la Estrella de esta localidad, donde radica La Hermandad. 






Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor 

Jesucristo



La Imagen Titular del Stmo. Cristo se puede encuadrar en el Siglo XVI, al final del renacimiento, más propiamente del prebarroco andaluz con influencias italianizantes. 

Es atribuido por los críticos con bastante fundamento al escultor Juan Bautista Vázquez “El Viejo”. 

Ha sido sometido a diversas restauraciones, entre ellas una muy importante en el Siglo XVIII. En 1982 se realiza una por el escultor sevillano Francisco Buiza, siendo uno de sus trabajos póstumos.

En el 2009 con motivo de la intervención, el Profesor Gutiérrez Carrasquilla se reafirmó en su opinión de que nos encontramos ante la talla de un Crucificado de enorme valía y gran mérito artístico.

El paso de Cristo es de caoba, estilo neorrenacentista, representa el Calvario con el Señor de la Vera-Cruz, adornado con monte de claveles rojos y cuatro cirios color tinieblas. 
















María Santísima de los Dolores de Valencina de la Concepción



La imagen de La Virgen de los Dolores, pertenece al Siglo XVII por los datos que aportan los materiales con que está construida. 

Fue también restaurada por Buiza en 1982.

El paso de la Virgen de los Dolores con candelería y flores blancas. En los años 1.985 y 1.986 salió sin palio y a partir del 1.987, con palio estilo sevillano denominado de cajón y manto de terciopelo verde oscuro. Los pasos son obra de un grupo de hermanos. 



















Referencia


https://www.visitarsevilla.com

http://valencina-cofrade.blogspot.com

https://m.facebook.com/veracruzvalencina






No hay comentarios:

Publicar un comentario