Semana Santa de la provincia de Sevilla: Morón de la Frontera

 



Morón de la Frontera es una ciudad y un municipio situada en el sur de la provincia, es el centro de la comarca de la sierra sur.


Se encuentra situado a 67 kilómetros de la capital provincial, Sevilla. Morón de la Frontera es el undécimo municipio de la provincia por su población y el séptimo más grande. Limita por el norte con el municipio de Marchena y con el de Arahal, por el este con La Puebla de Cazalla, por el oeste con parte de Arahal y por el sur con los de Montellano, Coripe y Pruna además de con la provincia de Cádiz.


La Semana Santa de Morón de la Frontera cuenta en su haber con un número de nueve cofradías que hacen su salida procesional desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. En el año 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Cada primavera es esta bella localidad de la Sierra Sur una importante referencia de una tradición centenaria que está íntimamente ligada a la propia historia del pueblo. Tiene su Semana Mayor Carrera Oficial que discurre desde la Plaza Meneses hasta la Parroquia de San Miguel, pasando por las calles Pozo Nuevo, Plaza del Ayuntamiento y Calle San Miguel. Es en este grandioso templo donde todas las hermandades hacen estación penitencial cada año cerca de la luna de parasceve. 




* La Borriquita  (Domingo de Ramos) 

* El Cautivo  (Domingo de Ramos)

* El Calvario  (Lunes Santo)

* Los Salesianos  (Martes Santo)

* San Francisco  (Miércoles Santo)

* Santa Cruz  (Jueves Santo)

* Jesús  (Madrugada - Vienes Santo)

* Santo Entierro  (Viernes Santo)

* Soledad  (Sábado Santo)






Hermandad y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Bondad en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Auxiliadora, San Juan Bosco y Santo Domingo Savio





Fundación: 1963

Pasos: Uno.

Día de Salida: Domingo de Ramos

HábitoTúnica blanca con botonadura y cíngulo rojo.

Sede CanónicaCapilla de María Auxiliadora (colegio de Los Salesinos)




La popular Hermandad de La Borriquita salió por primera vez en 1964. Tras más de cuarenta años de existencia, el Arzobispado de Sevilla firmó el decreto de erección canónica en hermandad el 14 de junio de 2007.







Cristo de la Bondad en su entrada triunfal en Jerusalén




La imagen del Cristo de la Bondad se compró en los Talleres de Olot, en Tarragona, por el precio de 5000 pesetas, bendecida por Rafael Infante el 19 de marzo de 1964. Dicho año realizó su primera salida procesional.


Para la salida procesional del año 1993 a esta corporación se le planteaba un grave problema, por el cual se quedaba sin paso para portar a Nuestro Padre Jesús de la Bondad. Dicho problema se solucionó comprado la canastilla que utilizaba la hermandad de la Santa Cruz para el paso del Cristo de las Misericordias. 






















Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz





Fundación: 1944

Pasos: Dos.

Día de Salida: Domingo de Ramos

HábitoTúnica blanca de capa.

Sede CanónicaIglesia de San Miguel Arcángel





 La cofradía fue fundada en San Miguel en 1944, cuando realizó su primera Estación de Penitencia.







Jesús Cautivo




Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra realizada por Antonio Illanes en el año 1944.


 El Señor Cautivo viste una túnica morada bordada en oro a realce confeccionada con antiguos bordados.


















Virgen de la Paz








La Virgen de la Paz, que procesiona bajo palio, es mérito de la gubia de Manuel Echegoyán, también ejecutada en ese año 1944, aunque profundamente reformada por el escultor local Francisco José Coronado Cabrera en el año 1998, autor de las manos de la Dolorosa en 2010.

















Hermandad del Santisimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor






Fundación: 1958

Pasos: Dos.

Día de Salida: Lunes Santo

HábitoTúnica blanca, capa y antifaz morados y botonadura y cíngulos del mismo color.

Sede CanónicaParroquia de la Meced



Como suele ser habitul en numerosos lugares, una parroquia con una hermandad siempre atrae a un mayor número de feligreses.

Este fue el motivo principal de la fundación de esta hermandad. 

En el año 1958 la iglesia de Nuestra Señora de la Merced pasaba por ciertas dificultades, por lo que su párroco decidió crear una hermadad para atraer feligreses.


En 1976 se le cambia el nombre a la cofradía, pasando a llamarse como hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora del Rosario. Diez años más tarde la hermandad se reorganiza después de una grave crisis sufrida en la última década quedando la hermandad prácticamente desaparecida.


En el inicio de esta nueva andadura encargan al escultor Francisco Reyes Villadiego la realización de sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor.


En 1986 la hermandad realiza su primera salida con un solo paso en el que figuraba la cruz y a sus pies la Virgen del Mayor Dolor.


En 1990 salen por primera vez los dos pasos, en el primero el crucificado solo y en el segundo la dolorosa sin el palio.






Cristo del Calvario




El Stmo. Cristo del Calvario fue tallado por Francisco Reyes Villadiego en 1989. 

El misterio esta formado San Juan sosteniendo la sábana con la que se amortajará a Jesús, María Magdalena arrodillada a los pies d la cruz, María Salomé, María Cleofás, José de Arimatea, Nicodemo con la escalera para subir a la cruz y un sayón romano dialogando, todos ellos de Reyes Villadiego. 


















Nuestra Señora del Mayor Dolor




Nuestra Señora del Mayor Dolor es obra también de Reyes Villadiego en 1988.


Los bordados del paso de palio de la dolorosa están realizados en su mayoría por el taller de bordados que posee la hermandad.



















Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura






Fundación: 1944

Pasos: Dos.

Día de Salida: Martes Santo

HábitoTúnica blanca, capa y antifaz negros y botonadura y cíngulos del mismo color.

Sede CanónicaCapilla de María Auxiliadora



Esta Hermandad se funda en 1944, por un grupo de Antiguos Alumnos Salesianos de esta localidad animados por el Salesiano y Director del colegio D. Luis Hernández Ledesma.


La advocación del Cristo de la Buena Muerte, se debe especialmente a la similitud con su homóloga sevillana fundada también por estudiantes. De ella no solo tomaron el nombre, sino todo lo referente a la organización, dotándola desde el primer momento del espíritu de seriedad y recogimiento.





Santísimo Cristo de la Buena Muerte







La imagen del Stmo Cristo de la Buena Muerte es obra de Rafael Barbero y fue encargada mediante contrato firmado por D. Luis Hernández y D. José Albarreal el día 8 de diciembre de 1944 costando 6.500 pesetas. 

La imagen llegó al Colegio Salesiano de Morón el 3 de noviembre de 1945 y el 25 del mismo mes llegó la aprobación del Palacio Arzobispal para la bendición, que tuvo lugar el 2 de diciembre del mismo año en la Capilla de María Auxiliadora.
















María Santísima de la Amargura







La imagen de María Stma de la Amargura fue realizada también por Rafael Barbero en 1948. Fue un encargo personal de D. José Porréa quien la donó a la hermandad. 

La bendición de la imagen fue autorizada por Palacio el 21 de octubre de 1948. La imagen no procesionarón hasta la Semana Santa de 1959. Ese mismo año, en Enero, se le encargó a Pineda Calderón la restauración de la Virgen, debiéndose bendecir de nuevo con fecha 4 de febrero de 1959.

















Hermandad Sacramental del Santisimo Cristo de la Agonía en el Huerto y Nuestra Señora de Loreto





Fundación: 1961

Pasos: Dos.

Día de Salida: Miércoles Santo

HábitoTúnica blanca, antifaz y botonadura azul y cíngulo de esparto.

Sede CanónicaParroquia de San Francisco




La Hermandad de San Francisco se funda a finales del año 1961, gracias a la labor de un grupo de feligreses que trabajaron a las órdenes del Reverendo Pérez Mantero, primer párroco de la recién estrenada Parroquia de San Francisco.


Pocoo después de su creación, el Arzobispado, en documento aparte, le concede el título de Sacramental, debido precisamente al hecho de cesar en su actividad como tal, la antiquísima Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Miguel.


Se denominó como Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Cristo de la  Oración en el Huerto y María Santísima de Loreto.


La reciente Hermandad contaba solo con una maltrecha imagen de Cristo que hubo de restaurarse con cierta precipitación para que hiciera su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1962.

Este trabajo fue relizado por el esculto alcalareño Pineda Calderón.


En el año 1997 se bendice la nueva imagen cuyo autor es el escultor local Manuel Martín Nieto que completa el Misterio en el año 1999.


Een el 2006 se procede al cambio de nuevo de la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía por otro de mayor belleza y elegancia, también de Manuel Martín Nieto.




Cristo de la Agonía en el Huerto






En el primero de sus pasos se representa el misterio de la Oración en el Huerto de Jesús. Todas las imágenes del mismo, incluida la del Señor de la Agonía, son obra del imaginero local Manuel Martín Nieto, excepto la imagen de un ángel que fue realizado por Pineda Calderón.












María Santísima de Loreto








La Virgen del Loreto, que realiza su salida procesional bajo palio, es obra también de Pineda Calderón del año 1962. 
















Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza





Fundación: 1920

Pasos: Dos.

Día de Salida: Jueves Santo

HábitoTúnica beige de capa y botonadura, cíngulo y antifaz rojo para el Cristo y verde para la Virgen.

Sede CanónicaIglesia de San Ignacio de Loyola




 Los orígenes de la primitiva Hermandad de la Santa Cruz son desconocidos. Hay teorías que vinculan esta hermandad a alguna de las corporaciones que daban culto a la santa cruz en los cruceros del via-crucis existentes en la antigua villa, sin sede fija, allá por el siglo XVII.

Su existencia ya comprobada documentalmente data del último tercio del siglo XVIII, ya que en transcripciones de las primitivas ordenanzas efectuadas en 1876 se hace mención a que en 1814 el vicario general de Morón D. Manuel Melo Galindo en una carta al arzobispado señala que hacía más de 40 años que existía, aunque sin reglas.


De la primera de ellas seguiría siendo titular la Santa Cruz, venerándose en la capilla del monasterio o convento antes expresado, mientras que la rama de penitencia quedaría ubicada en el templo de San Ignacio de Loyola (La Compañía), bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza, Titulares que estarían representados por las imágenes encargadas al escultor sevillano Sr. D. Antonio Illanes Rodríguez, y que una vez bendecidas en 1931, serían entronizadas en dicho templo: que en virtud del documento emitido por su eminencia reverendísima el Cardenal Ilundaín, quedaría al cuidado y conservación de la reformada Hermandad, ya que esta había costeado todos los gastos de reconstrucción del templo que se encontraba en ruinas por aquellas fechas; hace por tanto responsable a la Hermandad del buen estado del mismo, y da de cuidar de que siempre se encuentre en las condiciones precisas para la celebración de cultos. 






Cristo de la Expiración




El Cristo de la Espiración, que preside el primero de los dos pasos que componen el cortejo, fue ejecutado por el insigne imaginero Antonio Illanes en el año 1931.



















Virgen de la Esperanza



El mismo autor y en el mismo año, Antonio Illanes en el año 1931, realizó a la Virgen de la Esperanza, que procesiona bajo palio en el segundo de los pasos. 


El palio de esta dolorosa está confeccionado con antiguos bordados de un palio que perteneció a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de Sevilla de la Hermandad del Gran Poder. 




























Real, Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista





Fundación: 1609

Pasos: Dos

Día de Salida: Madrugada - Viernes Santo

HábitoTúnica morada, capa rizada, botonadura del mismo color y cíngulo de esparto.

Sede CanónicaErmita de la Fuensanta




No se conoce la fecha exacta de fundación de esta antigua Hermandad, aunque se sabe que ya existía en el año 1609. La escasa documentación conservada, unas Reglas del año 1862, algunas Certificaciones de acuerdos del Ayuntamiento relativos al restablecimiento de la Antigua Hermandad de Jesús Nazareno (1864), el nombramiento de la Reina Isabel II como Hermana Mayor Honoraria y varios libros de Ingresos y Gastos de fines del siglo XIX, impide la reconstrucción de su historia.





Jesús Nazareno de la Fuensanta



La imagen de Nuestro Padre Jesús fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1940. 


Lo acompaña Simón de Cirene, imagen de 2003, donada y realizada por el imaginero local y hermano de nuestra Hermandad, Manuel Martín Nieto.


El paso del Señor es de estilo barroco, tallado por Manuel Guzmán Bejarano en 1990. 

















Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista




La imagen de la Santísima Virgen de los Dolores fue tallada por Manuel Pineda Calderón en 1941.  La Virgen de los Dolores es una cesión de la Antigua Hermandad de las Servitas. 


 El paso de la Stma. Virgen también es de estilo barroco con orfebrería realizada por Manuel de los Ríos en 1984. Los bordados están confeccionados en el Convento de Santa Isabel de Sevilla RRMM Filipenses. 





La Stma. Virgen de los Dolores va acompañada por la Sagrada Imagen de nuestro también titular San Juan Evangelista, tallado también por Manuel Pineda Calderón en 1959.


















Hermandad del Santísimo Cristo Yacente, Nuestra Señora de las Angustias y Cristo de la Victoria





Fundación: 1551

Pasos: Dos.

Día de Salida: Viernes Santo

HábitoTúnica negra, capa y antifaz del mismo color y cíngulo de esparto.

Sede CanónicaParroquia de la Victoria





Algunos indicios nos lleva a la fundación de esta hermandad hacia 1551. El documento más antiguo que se conserva es una trascripción de año 1705 de un legajo originl dee 1562.


Las primeras reglas conocidas de esta hermandad datan del 6 de abril de 1580.  La hermandad reside desde comienzos del siglo XVII en el convento de Nuestra Señora de la Visctoria de la orden de los Mínimos de San Francisco de Paula.






Cristo Yacente 




El Cristo Yacente preside el primero de los dos pasos con los que cuenta esta corporación penitencial de marcado carácter austero. 


La talla del mismo se debe a la gubia de Luis de la Peña, discípulo de Martínez Montañes y compañero de Juan de Mesa, realizado en madera de cedro y pino Segura, en el año 1620, siendo la talla documentada más antigua de toda esta Semana Mayor. 


Como singularidad en el exterior de la urna existe una pequeña imagen de un pelícano, como signo de amor de Jesucristo hacia la humanidad


















Cristo de la Victoria y Virgen de las Angustias




El grupo escultórico formado por la Virgen de las Angustias y Cristo de la Victoria preside el segundo de los pasos de este cortejo. Son tallas anónimas del siglo XVIII.


La Virgen de las Angustias porta en su salida una corona de plata sobredorada de loss primeros años del siglo XIX con marcaje de Joaquín Flores y otra de plata de ley del último tercio del siglo XVIII.


La saya de salida es de terciopelo negro bordada al igual que el manto.





















Hermandad de Esclavitud, de los Corazones de María y de Jesús, y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad





Fundación: Siglo XIX

Pasos: Uno.

Día de Salida: Sábado Santo

HábitoTúnica negra con antifaz del mismo color, escapulario blanco y cíngulo de esparto.

Sede CanónicaParroquia de San Miguel Arcángel



Tras los difíciles años de la República para una Hermandad muy vinculada a la oligarquía conservadora local, el estallido de la Guerra Civil y la violencia que arrastró consigo, se llevaron por delante el patrimonio acumulado durante tantos años. El saqueo de la venerable arciprestal y de la Capilla del Mayor Dolor, sucedidos entre los días 18 al 25 de julio de 1936, supusieron la irreparable pérdida de la primitiva titular. 







Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad







La existencia de un amplio vacío documental; reflejo de la azarosa historia española de este siglo, nos lleva hasta el año de 1886, en el que una historia anónima de la villa nos habla ya de la procesión en la tarde del Viernes Santo con la bella efigie que se vincula a Pedro Duque Cornejo sobre un lujoso paso y con un rico ajuar, en el que destacaba manto de salida negro y saya blanca, ambas bordadas en oro.


En el año 1891, a esta primitiva imagen, descrita según la fotografía tomada por el Conde de Miraflores, se le confeccionaron unas manos nuevas, que no estuvieran unidas en actitud orante como las antiguas, un cajón y un ensamble por el escultor Emilio Pizarro Cruz.


Después de la pérdida de la imagen en 1936, se inicia su andadura buscando una imagen a la que rendir homenaje. Con muy buen criterio, se decidió acudir a un anticuario, en donde se pudo encontrar algo a la medida de los deseos de aquellos cofrades. 

Una espléndida Inmaculada de candelero de tipo «sevillana» es adquirida allí, siendo adaptada como dolorosa por Don José Lafita en su casa del Patio de Banderas de Sevilla. 

Dicha escultura posee la cabeza inclinada acusadamente hacia la izquierda como es característico en el siglo XVIII, surcando el rostro cinco lágrimas de cristal. Posee labios finos y levemente abiertos que se complementan con un modelado elegante y académico expresado especialmente en los pómulos y su mirada, aunque algo retocados. Lo mismo sucede con la barbilla apuntada sobre la que se describe un pequeño hoyuelo, que la llena de candidez y atractivo. 

Los catedráticos Paiuelo y Hernández Díaz, en una visita a la ciudad de Morón en 1975, discrepaba sobre la atribución de su autoría. El primero la adscribía al círculo del insigne Hita del Castillo y el segundo a Pedro Duque Cornejo. 

Es muy complicado establecerlo con certeza, dado que la Virgen será restaurada en 1942 por Don Sebastián Santos Rojas, quien grabó una leyenda alusiva en el dorso de la imagen y le aplica la actual policromía. En los años 90 fue intervenida por el taller Isbilia. Es evidente que la impronta del imaginero sevillano se ha impuesto sobre el original antiguo, como ha sido frecuente hasta hace muy poco tiempo, en que el escultor transformaba, embellecía y enriquecía la imagen. No sólo la consolidaba sino que actuaba sobre ella dejando su sello personal, como ha sido éste el caso. 

En el año 2007 tubo lugar la última intervención a esta imagen. Esta estubo a cargo de José Ángel del Valle y Victoria Fernández Espejo.

















Referencia:


https://es.m.wikipedia.org

https://www.agenda-atalaya.com

http://www.nazarenodemoron.com

http://www.soledadmoron.org

http://www.artesacro.org

http://www.buenamuertemoron.com

http://hdadsantacruz.blogspot.com

https://m.facebook.com/hermandaddelabondad

https://mobile.twitter.com/cautivodepaz

https://m.facebook.com/HermandaddelCalvario

https://m.facebook.com/hermandadbuenamuerte.moronfrontera

https://m.facebook.com/hermandadloreto

https://mobile.twitter.com/hdad_santacruz

https://m.facebook.com/JHS.MORON.Sevilla

https://mobile.twitter.com/santoentierromo

https://m.facebook.com/HermandaddelaSoledadMoron
















No hay comentarios:

Publicar un comentario