Montellano es una población de la sierra sur de Sevilla situada sobre la ladera del monte San Pablo, entre los 230 y los 300 metros de altitud, sierra de Montellano. Se encuentra entre las vertientes de los ríos Guadalquivir y Guadalete, límite con la provincia de Cádiz.
En dirección norte a 12 km está El Coronil, 31 km, de Utrera, 23 km, de Morón y 71 km, de Sevilla, dirección este, a 15 km de Coripe, ,dirección oeste a 40 km, de las Cabezas de San Juan, y dirección sur a 9 km de Puerto Serrano y 73 km, de Jerez de la Frontera.
Con una forma de entender la pasión y resurrección de Cristo, típicamente sevillana, hacen la estación de penitencia dos hermandades y una asociación:
* La Borriquita (Domingo de Ramos)
* Gran Poder (Miércoles Santo)
* El Cristo (Vienes Santo)
Agrupación Parroquial La Borriquita
Fundación: 2001
Pasos: Uno.
Día de Salida: Domingo de Ramos
Hábito: Túnica blanca de capa, antifaz del mismo color y cíngulo celeste.
Sede Canónica: Capilla del Colegio Sagrada Familia.
En 2001 se constituye como Asociación Parroquial y en febrero de 2011 pasa a ser Agrupación Parroquial.
Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén
La imagen de Nuestro Padre Jesús procesiona en un único paso acompañado por María Santísima del Dulce Nombre. Ambas imágenes procesionan junto a San Juan Evangelista y un niño hebreo.
La imagen fue realizada por el imaginero Marquez y Larroya de la localidad del Cuervo.
María Santísima del Dulce Nombre
La imagen de la Virgen es obra del escultor sevillano Rafael Díaz Caro y fu bendecida el 21 de septiembre de 2013.
La imagen de la Virgen procesiona en el único paso, junto a Nuestro Padre Jesús de esta joven Agrupación.
Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Virgen de los Dolores
Fundación: 1948
Pasos: Dos.
Día de Salida: Miércoles Santo
Hábito: Túnica para el Señor morada y capa del mismo color, botonadura negra y cíngulo amarillo. Para la Virgen, túnica de cola blanca con esparto. En ambos pasos, antifaces negros con el escudo en el pecho.
Sede Canónica: Parroquia San José
En el año 1948, un grupo de jóvenes fervorosos deciden formar una Hermandad y Cofradía de Nazarenos con el fin de dar mayor culto a una devota imagen de Jesús Nazareno, que bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, se venera en una de las Capillas de la Iglesia Parroquial del Señor San José de Montellano.
El día uno de mayo de este mismo año se reúnen estos jóvenes con el Señor Cura Párroco con el objeto de iniciar la constitución de la Hermandad.
El Viernes Santo del año 1949 sale procesionalmente por primera vez la Imagen del Señor por Montellano, portada en un paso costeado por una devota y acompañado por muchos fieles de la Parroquia.
El día 13 de abril de 1952 se reúnen los hermanos fundadores y designan una Comisión que se encarga de redactar los primeros estatutos a fin de ser presentados para su aprobación a la Autoridad Eclesiástica, así como ir organizando y formalizando la futura Hermandad y Cofradía de Nazarenos.
El día 24 de septiembre de 1954, el Cardenal Arzobispo de Sevilla Bueno Monreal aprobó provisionalmente por un período de cinco años las primeras Reglas de la Hermandad, fecha en la que quedó erigida la Hermandad canónicamente en la Parroquia del Señor San José de Montellano.
En abril de 1955, elige la Hermandad su primera Junta de Gobierno.
En la Semana Santa de 1961, estrena la Hermandad nuevo paso para el Señor con la novedad de ser porteado por costaleros al estilo sevillano. Fue el primer paso que lo hacía de esta manera en Montellano.
En el año 1962, como quiera que en el mismo Templo Parroquial existiera una Imagen devotísima de la Santísima Virgen de los Dolores, a la que le daba culto la Asociación de Mujeres Servitas de María Santísima de los Dolores, se solicitó a la citada Asociación todos los derechos sobre la citada Imagen a fin de ser incorporada como titular al la Hermandad del Gran Poder. Las reglas aprobadas de la antes citada Asociación de Mujeres Servitas datan de 1726, según constan en las mismas. En este año 1962 se solicitó de la Autoridad Eclesiástica la autorización para esa incorporación.
En el año 1963 la Hermandad estrenó un nuevo Paso de Palio que al ser de mayores dimensiones tuvo la Hermandad que agrandar a su costa una de las puertas del Templo. La obra, de grandes dimensiones, fue dirigida por el señor Arquitecto del Arzobispado.
En el año 1969, la Autoridad Eclesiástica aprueba la incorporación a la Hermandad de la Imagen de María Santísima de los Dolores. La Hermandad pasó a denominarse: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores.
En el año 1977 el Señor Cardenal de Sevilla, Bueno Monreal, aprobó definitivamente la Reglas de la Hermandad.
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
La Imagen de Jesús del Gran Poder la talló Antonio Illanes en 1938, en Sevilla, costeada por Joaquín Carmona y Pérez de Vera. Fue restaurada en el año 1985 por Elías García Rodríguez y posteriormente en 2001 y 2002 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
El actual paso del Señor, es el carto que ha tenido la Hermandad, conocido como el de El Arahal, por ser adquirido a la Hermandad de Jesús de dicha localidad en el año 2003, estrenándose en Montellano en 2004. Boceto de Manuel Pineda Calderón, talla de José Martínez y dorado de Mariano Rojo, realizado en 1970. Paso neobarroco en madera de cedro tallado, estucado y dorado. La modificación de cresterías del canasto y la policromía del paso, canasto y respiraderos, las realizo Cosano Cejas en 2005 al 2007, así como el conjunto de Evangelistas 1995, angelotes lampararios y cirineo 1996–97, y ángeles pasionistas 2005, tallados en madera de cedro, estucados y policromía al óleo y dorado.
Nuestra Señora de los Dolores
La Imagen de María Santísima de los Dolores se talló en los talleres de Vélez Bracho en Sevilla el año 1939, costeada por Florentina Amado Peláez. Fue restaurada en 1994 y 1995 por José Manuel Cosano Cejas.
Los respiraderos del Paso de Palio, así como los varales, candelería, jarras, peana y candelabros de cola son de metal cincelado y plateado. Boceto de Luis Jiménez, realizado por José Brihuega en 1984. Corona de salida en plata sobredorada realizada por Jesús Domínguez en 1968. Palio y saya en terciopelo de color burdeos, bordado en oro. Boceto y bordados de Manuel Solano, 1999-2003.
Hermandad del Cristo de los Remedios y María Santísima de la Amargura
Fundación: 1959
Pasos: Dos.
Día de Salida: Viernes Santo
Hábito: Túnica blanca de capa y antifaz azul.
Sede Canónica: Capilla de los Remedios
Esta cofradía se funda el 26 de julio de 1924 por un grupo de jóvenes que deseaban crear una hermadad con las antiguas imágenes que se encontraban en la capilla del Cristo de los Remedios y que llevaban cerrada al culto desde hacía mas de tres décadas.
Estas imágenes era un Crucificado, una Dolorosa y San Juan Evangelista, es decir formaban unisterio del Calvario.
En 1925 la recién creada agrupación cofrade realiza la primera salida procesional con sus titulares, ese mismo año se aprueban de manera provisional sus primeras reglas que no serian aprobadas definitivamente hasta 1928.
A partir de ahí la hermadad siguió realizando su estación de penitencia con un único paso, el del mencionado Calvario, excepto durante la segunda república y la Guerra Civil.
Santísimo Cristo de los Remedio
El Cristo de los Remedios es un crucificado de finales el siglo XIX atribuido a Emilio Pizarro de la Cruz, su rostro muestra los ojos cerrados y la boca entreabierta, teniendo ladeada su cabeza hacia el lado derecho con la corona de espinas realizada en la misma talla.
Procesiona sobre paso de estilo neoclásico iluminado por candelabros de guadabrisas adquirido a la hermandad de Jesús de Utrera.
María Santísima de la Amargura
La Virgen de la Amargura es una imagen tallada y policromada realizada por Manuel Pineda Calderón en 1959.
Sustituyó a la primitiva dolorosa obra de José Romero Morillo y que hoy recibe culto en el convento de las hermanas de la Cruz, donde fue donada por la hermadad al adquirir la actual.
Junto a ella se encuentra también el ntiguo San Juan Evangelista.
Actualmente la Virgen de la Amargura procesiona bajo palio junto a una nueva imagen del discípulo amado.
El palio es de terciopelo azul noche y lleva orfebrería salida de distintos talleres sevillanos entre los años 80 y 90.
Para la nueva imagen de San Juan la hemandad acudió a su hermano Francisco Fernández Enríquez quien había restaurado a la dolorosa en 1997 y tallado en 2004 la imagen de Santa Ángela de la Cruz.
Referencia:
https://www.visitarsevilla.com
https://elcorreoweb.es
https://rinconcofrade.com
https://sevillapedia.wikanda.es
http://www.artesacro.org
https://m.facebook.com/agrpparroquialborriquita.montellano
https://m.facebook.com/HermandadSacramentalGranPoderMontellano
https://m.facebook.com/HdadCristoRemedios
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