Semana Santa de la provincia de Sevilla: Fuentes de Andalucía

 



Fuentes de Andalucía es un municipio de 7.400 habitantes situado en una loma a 183 metros de altitud, en plena campiña sevillana, entre los ríos Genil y Corbones, cruzado por el Arroyo Madre Fuentes, cercano  de la carretera nacional IV. Se encuentra a 15 km de la Campana, 17 km de la Lantejuela, 22 km de Marchena, 34 km de Écija, 35 de Carmona y 63 km, de Sevilla.


Su Semana Santa es de gran antigüedad y arraigo popular, se remonta al siglo XVI con la Hermandad de Vera+Cruz. Precede la Semana Mayor los actos cuaresmales de la diversas hermandades, teniendo su colofón en la celebración del pregón de la fiesta una semana antes de la Semana Santa. Procesionan cinco hermandades:


* La Borriquita  (Domingo de Ramos)

* El Calvario  (Lunes Santo) 

* La Humildad  (Martes Santo) 

* Jesús Nazareno  (Miércoles Santo)

 * Vera-Cruz  (Jueves Santo)

* El Santo Entierro  (Sábado Santo). 





    Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Paz en su Gloriosa y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza



Fundación: 1999

Pasos: Uno.

Día de Salida: Domingo de Ramos

Hábito: Túnica blanca con botonadura amarilla albero, antifaz blanco.

Sede CanónicaIglesia Parroquial de Santa María la Blanca




Se trata de la más reciente de las corporaciones fontaniegas. Fundada en la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca el 7 de mayo de 1999, el 2 de enero del año siguiente se produjo el recibimiento y bendición de la imagen del Señor. La imagen la Virgen de la Esperanza se incorporó como titular en 2004, siendo bendecida el 16 de octubre de ese año.

En la actualidad tiene incoado expediente en el Arzobispado de Sevilla para poder ser aprobada como Agrupación Parroquial una vez que reúna todos los requisitos exigidos por la autoridad eclesiástica, paso previo indispensable antes de su erección canónica como Hermandad. 





Santísimo Cristo de la Paz en su Gloriosa y Triunfal Entrada en Jerusalén



En la actualidad solo realiza estación de penitencia con el paso de misterio en el que procesiona el Señor de la Paz, obra de Mariano Sánchez del Pino. 


Este paso de madera de caoba fue estrenado en la Semana Santa dde 2009.


En el 2009 fue bendecida una nueva imagen del discípulo amado, San Juan Evangelista, para formar parte del misterio de la Entrada en Jerusalén, obra de Antonio Gamero Osuna, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y hermano de la Cofradía, que aunque especialista en restauración y pintura, se ha estrenado en el campo de la escultura e imaginería con esta nueva efigie.














Nuestra Señora de la Esperanza


La Virgen es obra de Alejandro Ugarte del año 2004.











Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y Misericordia (vulgo de "El Calvario")



Fundación: 1904

Pasos: Uno.

Día de Salida: Lunes Santo

Sede CanónicaErmita Cristo del Calvario




Fue el 8 de junio de 1901 cuando el conjunto de devotos del Cristo del Calvario, reunidos con «el favorable parecer de nuestro celoso párroco y bajo su digna presidencia»  –D. Juan Baustista Jiménez Barros–, determinaron «dejar instituida la Hermandad, nombrando una Junta directiva o de Gobierno y acordando las bases o artículos para su mejor régimen».

Un Reglamento que fue firmado por los 24 devotos –entre ellos cuatros sacerdotes excluido el párroco– promotores el 10 de Julio de 1901 y enviado al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Marcelo Spínola y Maestre, suplicando se dignara a «aprobar y bendecir esta nueva Cofradía si lo estimase conveniente, como también las bases acordadas en el adjunto Reglamento después que hubieran sido visadas y modificadas por quién a bien tenga, no sin dejar de conceder Indulgencias a sus Cofrades cuando practicaran todos y cada uno de los actos que se mandan en el ya referido Reglamento».

Presentado el Reglamento a la autoridad eclesiástica, su aprobación se demoró en el tiempo, ya que se propuso por parte del Arzobispado la modificación de determinados artículos, cuya enmienda fue realizada y enviada de nuevo a Palacio.

Ante la dilación, el párroco D. Juan Bautista Jiménez escribió de nuevo al Arzobispo en julio de 1903, informándole que había en Fuentes «mucha devoción a la imagen de Jesús de la Piedad y Misericordia, principalmente en la parte del vecindario más inmediata a la Capilla donde se venera, y que hallo muy en razón la aprobación del Reglamento de dicha Hermandad, pues ha de contribuir mucho a sostener la piedad de aquellos feligreses que están más apartados de la Iglesia Parroquial». Hemos de tener en cuanta que en esta fecha la capilla se encontraba totalmente aislada en el campo, ya que los límites del casco urbano del pueblo por esta zona iban desde la estación del ferrocarril por la trasera de las viviendas de las calles Marchena y Sol, la propia calle Calvario (Los Corrales) y el Molino de Herce.

Finalmente, el 20 de mayo de 1904 las Reglas de la nueva Hermandad fueron aprobadas por un periodo de 4 años, a los que la entidad tendría que instar para su aprobación definitiva. 






Santísimo Cristo de la Piedad y Misericordia



El Señor, que como se cita originariamente atendía al título de Santísimo Cristo de la Piedad y Misericordia, recibiendo culto en la Capilla del Calvario, a lo largo del siglo XX tomó su advocación actual del lugar donde recibía culto, a causa de la tradición oral del pueblo. Un emplazamiento que ya en documentación expresa del siglo XVIII es nominado como Palmar del Calvario.

En el año 2000 se reactiva el culto público a la venerada imagen, recuperándose la Ermita tres años más tarde.

Desde 2007, un Grupo Parroquial de Fieles se encarga de promover sus cultos y mantener la ermita y su recinto.













Primitiva Hermandad de Nuestra Madres y Señora de Consolación y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Señor de la Humilidad y Nuestra Señora de los Dolores



Fundación: 1658

Pasos: Dos.

Día de Salida: Martes Santo

Hábito: Túnica y capirote blanco sin capa y botonadura color albero.

Sede CanónicaIglesia de San Francisco




La Hermandad de Nuestra Padre Señor de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores proviene de la antigua hermandad de Nuestra Señora de Consolación, fundada en 1658 en la ermita de San Francisco.


En el capítulo cuarto de las primitivas reglas de esta cofradía nos encontramos con algo curioso en cuanto a las fiestas a celebrar, y es que cada 8 de septiembre una representación de al menos veinte hermanos acudían vestidos con túnicas blancas a la procesión de la Virgen de Consolación de Utrera.


La capilla de San Francisco, sede de esta hermandad es un edificio construido entre 1751 y 1758 por el arquitecto Alonso Ruiz Florido. El retablo mayor, procedente de convento del Carmen de Carmona se encuentra presidido por la imagen de Jesús de la Humildad, tras el un amplio camarín de yeserías. 





Nuestro Padre Señor de la Humildad






La imagen de Jesús de la Humildad esta realizada en madera policromada por un autor que desconocemos del primer tercio del siglo XVIII.


A diferencia de otras imágenes con la misma iconografía, esta imagen apoya su mano sobre la sien y no sobre la mejilla. Su caña es de plata con el punzón del platero astigitano Franco. La corona de espinas fue adquirida según los inventarios por 81 reales en 1790.


El Cristo de la Humildad procesiona en un paso realizado entre 1947 y 1954 por el tallista Manuel Navarro. Va iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas de cuatro luces cada uno y lleva faldones lisos de terciopelo rojo.

















Nuestra Señora de los Dolores


Se desconoce exactamente datos concretos sobre la Virgen de los Dolores, en los gastos realizados por el mayordomo Francisco de Lora aparece un desembolso de 600 reales por una imagen de Nuestra Señora de los Dolores y otro de 50 por la llegada de la Virgen, todo ello entre 1797 y 1798.


Por otro lado, en un inventario de 1803 se dice que la Virgen de los Dolores es venerada en un retablo en el lado izquierdo del crucero, en otro inventario de 1885 se vuelve a situar a la misma imagen y en el mismo lugar.


Por todo ello podemos pensar que esta imagen tan mencionada es la actual Virgen de los Dolores, por tanto, fechamos su realización a finales del XVIII. Es una imagen de candelero de carácter letífico realizada en la última década del siglo XVIII.


La Virgen de los Dolores va sobre paso de palio con respiraderos y varales adquiridos en 1968 a la hermandad sevillana de la Candelaria y candelería y llamador de Manuel de los Ríos. Las bambalinas fueron bordadas por una camarera de la hermandad entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado.



























Pontificia, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de la Merced




Fundación: Siglo XVII

Pasos: Dos.

Día de Salida: Miércoles Santo

Hábito: Túnica blanca con botonadura y puños morados, capa morada y antifaz morado con el anagrama JHS en el pecho, fajín morado y cíngulo morado y amarillo.

Sede CanónicaIglesia ExConventual de San José



La fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Merced no está datada, el primer documento que se tiene constancia de su existencia es la la Bula Pontificia datada el 18 de junio de 1618 y dada a la Hermandad por su Santidad Paulo V, en la cual la denominación de la Cofradía era Hermandad de los Nazarenos de Fuentes.


En 1818 la Hermandad se adhiere al expediente enviado por la Hermandad del Silencio a la Santa Sede en defensa del Misterio de la Concepción de la Virgen María y en 1824 se reconoce a la corporación fontaniega como filial de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla.


El 28 de marzo de 1852, la corporación, que realizaba Estación de Penitencia el Viernes Santo de madrugada, solicita a la Hermandad del Señor de la Humildad el cambio de día de salida, desde este año la Hermandad realizara su Estación el Miércoles Santo.





Nuestro Padre Jesús Nazareno


La Imagen de Jesus Nazareno es obra anónima de finales del siglo XVII, guarda gran parecido, en especial a lo que a las manos se refiere con el Nazareno de Luisa Roldan “La Roldana” que se conservas en el convento de las clarisas de Sisante (Cuenca), es una obra de tamaño natural con cabeza, manos y pies de madera de cedro tallada y el resto del cuerpo de candelero.


Por la expresión y la técnica del modelado, guarda relación con las obras de la misma tipología salida del taller de Pedro Roldan.


La primera noticia de la existencia de la Imagen del Nazareno se tiene en la obra “Annales del orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced, Redención de cautivos” Barcelona 1669, cuyo autor Fray Pedro de San Cecilio nos describe la fundación del convento de San José, sede canónica de nuestra Hermandad, y dice asi “Esta fundada en esta santa Casa la Cofradía de los Nazarenos, muy devota, bien gobernada. Suyo es el altar que ay en su iglesia de Christo nuestro Señor con la Cruz a cuesta. Haze su procesión el Viernes santo por la mañana”.


Sobre 1952 se cambia la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en este cambio se sustituye el pelo natural por el actual de pasta con la corona de espina incluida.


En 1993 se restauro la Imagen por los artistas sevillanos Luis Lagares y José Rioja, que consolidaron la imagen y tallaron una nueva peana. 


En el año 2020, en concreto en el mes de septiembre la Imagen de nuestro Señor será restaurada en las instalaciones del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), donde se procederá a la consolidación y fijación de la policromía, estucado, reintegración cromática, etc.



El Cirineo fue adquirido en 1959, y su autor fue el artista valenciano afincado en Córdoba D. Amadeo Ruiz Olmos, por una cantidad cercana a 8000 pts.


















Nuestra Señora de la Merced


Hablar de la Imagen de Ntra. Sra. De la Merced resulta un poco complicado debido a la falta de documentación existente.


La Imagen de la Virgen de la Merced, es una obra de estilo barroco de la escuela sevillana de madera tallada y policromada de medio cuerpo y candelero con una altura aproximada de 1.60m, es de autor anónimo de finales del siglo XVII principio del XVIII.

Fue restaurada en 1992 por los artistas sevillanos José Rioja y Luis Lagares realizándole un trabajo de mantenimiento en la policromía y afianzando su estado actual.Posteriormente ha sido restaurada en los talleres de G.R.S. Conservación y Restauración de obras de arte, en concreto en el año 2020 donde se adquirió un nuevo juego de brazos articulados, restauración de la policromía, nuevo candelero, etc.


























Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Santa Vera Cruz y María Santísima del Mayor Dolor




Fundación: Mediados del siglo XVI

Pasos: Dos.

Día de Salida: Jueves Santo

Hábito: Túnica y capa blanca con antifaz, fajín y botonadura de raso verde.

Sede CanónicaIglesia Conventual de la Encarnación



Por la documentación conocida, se trata de la hermandad actual con mayor antigüedad.  Fundada hipotéticamente a mediados del siglo XVI, el primer dato escrito que se posee data del 1577, citándose expresamente en el primer inventario parroquial existente: “Un crucifijo de la Vera Cruz que está en su altar y es de la cofradía de la Vera Cruz”.

En 1697 ya se conoce que radicaba en la Iglesia de San Sebastián del hospital y en 1858 cambia de nuevo su residencia canónica, pasando al Monasterio de la Encarnación.

No se conoce la fecha de la incorporación al culto de la Virgen del Mayor Dolor.

Sus Reglas vigentes fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica el 8 de mayo de 2013.





Nuestro Padre Jesús de la Santa Vera Cruz


La imagen del crucificado de la Vera Cruz fue tallada en madera de pino a mediados del siglo XVII por un autor desconocido. Representa a Cristo muerto y presenta una acertada antomía y una policromía con tonos claros.


Procesiona en un paso tallado en 1958 por artistas locales según diseño de Manuel Mazuelos. Acompaña al crucificado en el paso una imagen de candelero de María Magdalena.


















María Santísima del Mayor Dolor






La Virgen del Mayor Dolor es una talla anónima de la segunda mitad del siglo XVII. De mirada al cielo y con cinco lágrimas que surcan sus mejillas, esta dolorosa de acentuada modelo sevillano procesiona en un paso de palio con respiraderos, varales, candelabros de cola y peana de taller Villareal.


El palio es de terciopelo rojo bordado en oro y seda en 1906 por las Madres Mercedarias de la localidad.




















Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Entierro y Nuestra Señora Soledad de María




Fundación: 1895

Pasos: Dos.

Día de Salida: Sábado Santo

Hábito: Túnica blanca con botondura y puños negros, antifaz negro.

Sede CanónicaIglesia ExConventual Mercedario Descalzo de San José



La cofradía actual, bajo el título citado, tiene su inicio en 1895, cuando el 15 de abril en sesión conjunta de los cofrades del Santo Entierro de Cristo y los de Nuestra Madre y Señora de la Soledad acuerdan la fusión de ambas, ya que las mismas venían realizando sus estaciones de penitencia en la noche del Viernes Santo y así había sido recomendado por la autoridad eclesiástica.

De la veneración al Cristo yacente se conoce que venía protagonizando en la Parroquia desde siglos atrás la ceremonia del descendimiento, dentro de la liturgia del Viernes Santo, datando la mención documental más remota como cofradía constituida de 1821.

En cuanto a la Virgen de la Soledad, ya existía en el siglo XVIII una imagen bajo esta advocación, que aunque sin ser titular, venía siendo llevada en procesión por la cofradía de Jesús Nazareno en su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo y otras cofradías. En 1774 el vecino Tomás Conde de la Peñuela obtuvo la posesión de la capilla de la Soledad en el Convento de San José con objeto de ser lugar de su enterramiento y familia y decidió costear una nueva imagen de la Virgen para evitar que esta saliera de la capilla, dejando la antigua en beneficio del convento y de las propias cofradías.

Los deseos de Tomás Conde –que feneció en 1780– no se cumplieron y en las décadas posteriores se fundaría la cofradía de la Soledad.

Sus reglas vigentes fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica el 4 de marzo de 2008.






Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Entierro


La imagen del Cristo Yacente es una imagen de autoría anónima del siglo XVI. La imagen aunque muy reformada conserva aun los brazos articulados, ya que en muchas otras ocasiones era muy tradicional celebrar con los crucificados la ceremonia del Descendimiento.


El paso de la urna del Cristo Yacente es antiguo, de madera oscuro y que ha sido enriquecido en los últimos años, la orfebrería de los respiraderos es de Manuel de los Ríos. Se ilumina por candelabros de guardabrisas de alpaca plateada.












Nuestra Señora Soledad de María


La Virgen de la Soledad es una imagen de candelero, de autor anónimo y costeada entre 1774 y 1779 por Tomás Conde.


Conserva ese sabor antiguo y clásico al llevar las manos entrelazadas. Fue restaurada entre 1991 y 1992 realizándole un nuevo candelero.


El paso de palio, reformado en los últimos años, lleva respiraderos en los que se mezcla la orfebería, de Manuel de los Ríos, al igual que la candelería, y la malla de oro.















Referencia:


https://www.visitarsevilla.com

https://sevillapedia.wikanda.es

http://www.artesacro.org

https://fuentesdeandalucia.org

https://jesusnazarenofuentes.es

https://m.facebook.com/hdadsantoentierro.fuentesdeandalucia.

https://mobile.twitter.com/veracruzfuentes

https://mobile.twitter.com/hnazarenofuente

https://m.facebook.com/borriquita.fuentes

https://m.facebook.com/humildadfuentes








No hay comentarios:

Publicar un comentario