La localidad de Arahal se encuentra situada sobre una colina a 114 metros de altitud sobre el nivel del mar, ocupando una franja de terreno al sureste de Sevilla, determinado por La Campiña, comarca y paraje natural caracterizado por sus lomas y llanuras y delimitado por la Sierra Sur, la Vega del Guadalquivir y Los Alcores.
En Semana Santa podemos ver por las calles del pueblo magníficas cofradías:
* La Borriquita (Domingo de Ramos)
* Vera-Cruz (Miércole Santo)
* Misericordia (Jueves Santo)
* Jesús Nazareno (Madrugada Viernes Santo)
* La Esperanza (Viernes Santo)
* Santo Entierro (Viernes Santo)
Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz
Fundación: 1987
Pasos: Uno
Día de Salida Domingo de Ramos
Hábito: Niños: Túnica blanca con botones rojos. Antifaz blanco llevando bordado o estampado en rojo la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro o Cruz de Jerusalén. Cíngulo de esparto. Guantes y calcetines blancos. Zapatos negros. Niñas: Túnicas de hebreas, pudiendo sustituir éstas, por la que utilizan los niños.
Sede Canónica: Capilla del ex convento de San Roque.
La historia de la Borriquita es aún muy breve, pues su nacimiento ocurrió en el año 1987, auspiciada por el párroco de Santa María Magdalena don Alfredo de la Lastra, que acogió con simpatía la iniciativa de los cofrades de San Roque, cuando fueron aprobadas las renovadas reglas de la Hermandad del Santo Entierro, que son por las que se rige actualmente.
Nazareno de la Sagrada Entrada en Jerusalén
El Cristo titular fue esculpido por Rafael Sánchez-Palencia Colorado (1986) natural de Sanlucar la Mayor.
El grupo escultórico se completa con la imagen de una niña hebrea realizada por el mismo escultor, una mujer hebrea con su hijo en brazos, obras del imaginero utrerano Luciano Galán García en 2004, así como la imagen de los apóstoles San Pedro y Santiago, realizadas igualmente por Luciano Galán en 2009 y 2012 respectivamente.
Las andas son de innegable mérito artístico, realizadas en madera tallada y dorada al estilo barroco. Su autor nos es desconocido, sólo sabemos que fueron adquiridas a la hermandad de la Vera- Cruz de Sanlúcar la Mayor. Tanto las cartelas alusivas a la Pasión como las figuras ornamentales son de magnífico diseño y ejecución. El grupo va iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas (éstos añadidos por la hermandad posteriormente) de hijos de Luis Sánchez, tallados en madera y dorados, del mismo estilo que el paso.
Hermandad de la Santísima y Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Piedad, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Santa María Magdalena y Santa Elena
Fundación: 1994
Pasos: Dos
Día de Salida Miércoles Santo
Hábito: Túnica de ruán negro, con cola larga, recogida en el brazo, antifaz del mismo tejido y color, y cinturón de esparto.
Sede Canónica: Capilla de la Vera Cruz
Esta Hermandad procede de la extinguida de Vera–Cruz que se fundó en el siglo XVI. Los primeros datos son de 1603 cuando se le concedió la Bula de la Santa Cruzada y en 1610 es aprobada por la Corona.
En 1.720 hay noticias de pleitos que mantuvo con la Hermandad de la Misericordia.
El terremoto de Lisboa de 1755 arruinó el templo, circunstancia esta que no pudo superar la Hermandad y que le ocasionó su disolución. Por tanto la historia de la actual hermandad es breve. En 1988 un grupo de personas fundan la Asociación de Cofrades Pro-Hermandad de la Vera- Cruz, comenzando al año siguiente su etapa de formación y catequesis. El 6 de Marzo de 1993 el arzobispo reconoce a la asociación de cofrades como Asociación Parroquial. El 24 de Febrero de 1994 son aprobadas sus reglas haciendo su primera salida procesional. En el año 2000 el Arzobispo aprueba conceder la cesión de la antigua capilla de Vera–Cruz a la Hermandad.
Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Madre y Señora de la Piedad
El grupo escultórico al que da culto la corporación representa a la Virgen de la Piedad, de pie, que sostiene recostado en su hombro, la cabeza de su divino hijo del Amor, yacente sobre una roca cubierta por una sábana.
El misterio fue realizado por el imaginero sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque.
La virgen, realizada en 1995, es de candelero, tallada en madera de cedro y policromada. Un rostro perceptiblemente pasionista, con la boca entreabierta y entrecejo marcado, enmarca unos ojos de color verde oscuro que dirigen su mirada al vacío. En su salida se cubre con manto negro bordado por Francisco Expósito.
El Cristo del Amor, realizado en 1992, es la talla completa en madera, también de cedro, policromada, y exhibe un profundo estudio anatómico pos mortem. El brazo derecho descansa sobre el abdomen y el izquierdo cae por su propio peso hacia tierra.
Tras el grupo se levanta una sencilla cruz arbórea de la que pende un resto de sudario. Ambas imágenes se encuadran en el neobarroco más expresivo y ofrecen a quienes las contemplan, tanto en su altar, como en la calle, un cuadro que se aloja en lo más hondo de cada corazón.
La Virgen de la Piedad y el Cristo del Amor son transportados sobre una canastilla de grandes dimensiones de estilo renacentista, realizada en madera oscura, con columnas y bajorrelieves. En sus lados y esquinas presenta elementos barrocos procedentes de un paso antiguo original de 1810. El grupo se alumbra con hachones sostenidos por sobrios candeleros de madera diseñados por Dubé y piezas metálicas de Ramón León. Circundando el canasto, sobre el tablero, se asientan sencillos guardabrisas. Los respiraderos, bordados sobre malla, fueron confeccionados por el taller de Nuestra Señora de los Dolores de Mairena del Alcor, según diseño de Dubé de Luque, y bordados por Francisco Expósito.
María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos
La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos es obra igualmente de Antonio Dubé de Luque en el año 2004.
REAL, ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD Y MISERICORDIA, COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES
Fundación: 1501
Pasos: Dos
Día de Salida Jueves Santo
Hábito: Túnica de cola color carmesí, cíngulo de esparto, escudo de la Hermandad en el antifaz, guantes, calcetines y zapatos negros.
Sede Canónica: Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia
La fundación de esta hermandad se remonta al 27 de Junio de 1501. Aprobándose sus estatutos el 4 de Noviembre de 1534. Su origen se establece entorno a la primitiva imagen de Cristo atado a la columna que se veneraba en la antigua ermita del Santo Cristo, siendo su carisma fundacional el cuidado de los pobres.
Existe la leyenda de que la Imagen del Cristo atado a la columna estaba destinada a otra población, pero que al pasar por la villa de Arahal la carreta que lo transportaba quedó inmovilizada, lo que hizo creer a los lugareños que esta Imagen quería quedarse en Arahal, estableciéndose por tanto en la villa, donde desde entonces recibió gran veneración y culto.
La historia de la hermandad desde 1516, año en que se funda el hospital, ha girado en torno a la asistencia hospitalaria de los pobres e indigentes así como el cuidado de ancianos.
Estuvo varios años sin hacer estación de penitencia, hasta que en 1946 reanudó su salida procesional regularmente.
El Jueves Santo antes de su salida se reúnen los hermanos para oír el Pregón de los Azotes, realizado por el capellán de la hermandad. Trata este breve pregón del momento de la pasión que representa la Imagen Titular. Se celebró hasta 1939, cayendo en el olvido, para volverse a realizar a partir de 2001.
Santo Cristo de la Misericordia
Tras la pérdida del primitivo Cristo de la Misericordia (s. XV) atribuido a Pedro Millán, en los tristes sucesos de 1936, icono de extraordinario valor histórico y artístico, la hermandad encargó en 1937 a Antonio Castillo Lastrucci una reproducción de la carismática imagen (1937). La misma responde a conceptos manieristas y ha mantenido la iconografía del Hijo de Dios atado a una columna con basamento y capitel. La escultura presenta un aspecto muy arcaico y arroba el corazón de los arahalenses que cada viernes del año van a visitarlo a su iglesia.
El paso del Señor es de estilo neobarroco de madera tallada y dorada realizado por Manuel Gómez en 1877. En las esquinas aparecen faroles de metal plateados fechados en 1880. En los chaflanes de las esquinas porta cuatro ángeles pasionarios del siglo XVIII., restaurados por Francisco García Brenes y Francisco Bazán Franco (Ressur, S.L.) en 1986. Los atributos que portan son: tenaza, flagelo, lanza y sudario. Además sostienen cartelas alusivas a las Sagradas Escrituras. En los respiraderos hay cartelas policromadas.
María Santísima de los Dolores
También la primitiva imagen de la Virgen de los Dolores (1800) fue destruida en los primeros días de la Guerra Civil. Por lo que fue realizada una nueva igualmente en el taller de Lastrucci (1943). En 1991, Antonio J. Dubé de Luque la sometió a una profunda restauración y modelación, lo que la ha dotado de mayor finura y belleza.
El palio de Nuestra Señora de los Dolores esta diseñado por Dubé de Luque, de estilo neobarroco realizado en metal plateado por Orfebrería Mallol. Destacan los bordados por su diseño procedentes de los antiguos del siglo XVIII que fueron traspasados y ampliados.
Real y Franciscana Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Nuestra Señora de los Dolores, Santa Mujer de Verónica y San Juan Evangelista
Fundación: 1604
Pasos: Dos
Día de Salida Viernes Santo
Hábito: Túnica morada, antifaz con escudo de la Hermandad, guantes y zapatos negros.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
El documento más antiguo de la hermandad encontrado, es una visita del Provisor de la Archidiócesis de Sevilla en 1604 donde dice que de las once cofradías existentes en Arahal una de ellas es la del Nombre de Jesús Nazareno.
Se fundó en la antigua capilla del ex-convento franciscano de San Roque. Entonces realizaba su estación de penitencia por la mañana del Viernes Santo, vestidos de túnica, soga y cruz al hombro. En la plaza de la Corredera celebraban el santo Sermón del dominico San Vicente Ferrer.
En 1630 se trasladó a la parroquia de Santa María Magdalena, debido a las diferencias que surgieron entre esta corporación y la de San Roque. Los hermanos de la hermandad de San Roque retuvieron las pertenencias de la corporación de Jesús. Le fueron devueltas en 1691.
El terremoto de Lisboa en 1755 destruye la parroquia de Santa María Magdalena, colaborando la hermandad a su reconstrucción y en estos años construyen su altar propio.
El 22 de Julio de 1936 pierden sus imágenes titulares y su altar. Al año siguiente deciden encargar las nuevas imágenes.
El 4 de Abril de 1956 se traslada la procesión de la mañana del Viernes Santo a la madrugada, con lo cual deja de celebrarse el Santo Pregón de la Pasión.
Nuestro Padre Jesús Nazareno
La imagen de Jesús cargado, con la cruz de nuestros pecados, que atrae la piedad de los arahalenses, es una escultura neobarroca realizada por José Rivera (1942). Las manos fueron talladas por Pineda Calderón, éstas excelentemente modeladas. El profesor Miñarro la ha restaurado recientemente. La figura del cirineo, del mismo autor, completa el momento pasional.
El paso de Cristo es neobarroco de madera tallada y dorada. El canasto, de planta sinuosa, de mucha prestancia y armonía, luce airosa crestería y faroles de metal plateado. Lleva arcángeles en las esquinas y cartelas bíblicas. Sobre la parihuela destacan elegantes guardabrisotes.
Nuestra Señora de los Dolores
La Virgen de los Dolores fue realizada también por Rivera en 1945. Su rostro refleja una expresión muy dolorosa y recuerda la obra de los Astorga, de quien, sin duda, bebió el autor.
El paso de palio está labrado en metales plateados de estilo renacentista y barroco. El palio de terciopelo azul oscuro liso se remata por magnífica crestería plateada. La candeleria y jarras son de plata de ley realizadas por Villarreal. La Virgen se cubre con el manto tejido y color, que dirige Francisco Rodríguez Lozano.
Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena
Fundación: Finales siglo XVI
Pasos: Dos
Día de Salida Viernes Santo
Hábito: Túnica morada, antifaz con escudo de la Hermandad, guantes y zapatos negros.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Se creó esta hermandad en el primer tercio del siglo XVII. Estuvo desde su origen radicada en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. A causa del terremoto de Lisboa, tuvo que trasladarse a un domicilio particular desde el cual se dirigía a la capilla de la Vera–Cruz para hacer su estación de penitencia, regresando a su templo parroquial el año 1796.
Tradicionalmente hacia estación de penitencia el Jueves Santo por la tarde pero en 1814 se trasladó al Viernes Santo. Y tras la Guerra Civil volvió a salir el Jueves Santo, para trasladarse al Miércoles Santo hasta 1962, que volvió a salir el Viernes Santo por la tarde.
El año 1945 obtuvo el título Sacramental.
Santísimo Cristo de la Esperanza
La Hermandad de la Esperanza dio culto a un crucificado realizado a finales del XVI, de autor desconocido, hasta el año 1936, en que fue destruido en el asalto a la parroquia. En 1938 fue adquirido un Cristo de pasta de madera al ceramista sevillano Enrique Orce, que fue titular hasta el año 1947. La hermandad quería una imagen de talla y menos frágil que la mencionada y en ese año encargó la imagen actual al alcalareño Manuel Pineda Calderón.
Este crucificado es un bello ejemplo de la imaginería neobarroca de la postguerra, sin duda una de las mejores obras que salió de su taller. Se nos muestra un Cristo joven sujeto por tres clavos a una cruz arbórea con llagas y sin remates. El anterior crucificado fue restaurado y posteriormente trasladado solemnemente a la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, donde recibe culto.
El paso del Santísimo Cristo de la Esperanza es de estilo neobarroco realizado en el siglo XIX, aunque ha sido reformado posteriormente. Está realizado en madera tallada, dorada y policromada. En las esquinas se representan querubines turiferarios y en los centros medallones policromados con motivos de la Pasión. La iluminación se cubre con cuatro candelabros de guardabrisas.
Nuestra Señora de las Angustias
En 1938, la señorita Luisa Medel Arias de Reina ofreció una imagen de la Virgen, costeada por ella. El encargo fue hecho a Manuel Pineda Calderón el cual entrega la imagen en 1941, poniéndose en marcha un gran esfuerzo por parte de la Hermandad para adquirir el manto y demás efectos, puesto que los antiguos, fueron consumidos por el fuego en los aciagos días tantas veces repetidos.
La Virgen es una dolorosa clásica, de rostro adolescente, de tez más pálida de lo que en el escultor era habitual, Es imagen de candelero, o de armadura, como gustaba decir a los escultores antiguos, y, al poco tiempo de su entrega, fue reformada en la parte de las cejas, por el mismo autor, a instancias de Antonio Camacho. Sobre el rostro discurren cuatro lágrimas de cristal, dos en cada mejilla. Las pestañas fueron rehechas por el hermano Luis Fernando Camacho Cintado, según la técnica de los escultores sevillanos. La cabeza está inclinada, casi imperceptiblemente, hacia el lado derecho, mientras la mirada se dirige hacia abajo, al encuentro con los fieles. La nariz es recta, y la boca, entreabierta, presenta un inicio de quejido. La expresión es de tristeza, pero , a la vez que no se excluye la sensación de pena, el rostro encarna serenidad, dulzura y resignación. Este término medio, a pocos pasos de la plenitud del dolor, lo consiguió espléndidamente el imaginero. Las manos están abiertas, con los dedos ligeramente flexionados. En la derecha sostiene un delicado manípulo. La cabellera es de talla, como la tienen todas las imágenes modernas, y se toca con una muy primorosa corona de plata sobredorada, que representa la realeza de la Madre de Dios, de estilo neobarroco, con imperiales y ráfaga orlada de estrellas.
El paso de palio es de metal plateado y cincelado de estilo renacentista, destacándose la candelería de cola del mismo material.
Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz
Fundación: Siglo XVI
Pasos: Dos
Día de Salida Vienes Santo
Hábito: Túnica blanca con botones negros. Antifaz negro. Capa negra y sobre la misma en el hombro izquierdo bordado en rojo la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro o Cruz de Jerusalén.
Sede Canónica: Capilla del ex convento de San Roque.
La fundación de esta hermandad se remonta al siglo XVI. En un principio nace en la Parroquia de Santa María Magdalena, ocupando una capilla en la nave de la epístola junto al campo santo. Está documentado que Cristóbal de Guadix en 1689 ejecuta el sepulcro para esta capilla. El terremoto de Lisboa arruinó el templo obligando a la Hermandad a trasladarse al Convento Franciscano de San Roque, donde radica hasta nuestros días.
Los problemas económicos hicieron atravesar a la hermandad por un periodo de decadencia hasta llegar casi a su extinción. Será en 1880 cuando se reorganiza la corporación, aprobando sus reglas el cardenal de Sevilla D. Joaquín Lluch y Garriga. Este periodo no llega a la extinción ya que la inactividad de la Hermandad no llegó a los 100 años.
Las reglas de 1880 se mantendrán vigentes hasta el 9 de Marzo de 1986, donde se dota de nuevos estatutos que recogen la creación de la Sagrada Entrada en Jerusalén.
Santísimo Cristo Yacente
La imagen del Santísimo Cristo Yacente fue ejecutada en 1945 por el imaginero de Alcalá de Guadaíra don Manuel Pineda Calderón. Se trata de una talla neobarroca de gran perfección, con una anatomía muy conseguida, cuyos fundamentos conceptuales se basa en la obra de los artistas del siglo XVII, a quienes el autor ha seguido innegablemente.
El Señor se nos presenta ya cadáver, con las señales de la tortura muy evidentes. A pesar de ello, su aspecto refleja serenidad y esperanza.
El paso de la Urna es de estilo neogótico, realizado en madera tallada y dorada. La Urna es portada por cuatro ángeles atlantes en las esquinas, y se adorna con cuatro candelabros con guardabrisas. Los respiraderos se decoran con cartelas en bajo relieve con motivos de la Pasión de Cristo.
María Santísima de los Dolores
La portentosa imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, centro devocional de la Hermandad, es una obra de autor desconocido. Según opiniones contrastadas su hechura puede fecharse en torno a la segunda mitad del siglo XVII o principios del XVIII. Muestra las manos entrelazadas, destacando su hierática belleza así como la calidad de la policromía de doble veladura que muestra un perfecto estado, a pesar de no haber sido jamás restaurada.
Presenta una faz plena de delicadeza y dolor, sin estridencias ni excesos. Todo ello la hacen la imagen más valiosa artísticamente de cuantas desfilan en la Semana Santa de Arahal.
El paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores es de plata, de estilo neogótico, y es obra de Villarreal. El palio y el manto son de terciopelo negro con bordados florales realizados por las Mercedarias de Osuna. La candelería es de plata de ley realizada por el mismo artista. El conjunto es de gran armonía, siendo un marco inigualable para tan magnífica Virgen.
Referencia:
https://www.cofradiasyhermandades.es
http://www.arahal.es
http://consejodehermandadesycofradiasarahal.blogspot.com
https://m.facebook.com/santoentierroarahal
https://m.facebook.com/HdadVeracruzdeArahal
https://m.facebook.com/MisericordiaArahal
https://m.facebook.com/HermandadNazarenoArahal
https://m.facebook.com/HermandadEsperanzaDeArahal
No hay comentarios:
Publicar un comentario