Durante la Semana Santa, Almensilla también cuenta con su propia procesión. El Viernes Santo, el Cristo de las Penas hace estación de penitencia recorriendo las principales calles del casco antiguo del municipio. Este paso tiene como peculiaridad que no cuenta con banda de música, por lo que realiza su Vía Crucis en completo silencio, ya que entre sus feligreses tampoco está permitido hablar durante el recorrido. Este hecho da un halo de solemnidad y serenidad a la procesión.
Hermandad de la Santa Cruz
Se realia un solemne Via-Crucis con el Santísimo Cristo de las Penas por las calles del pueblo.
Esta imagen recibe culto en la Iglesia de Nuestra señora de la Antigua.
El Cristo de las Penas es un crucificado que responde a la iconografía de Cristo muerto, con la cabeza inclinada a la derecha y abundante cabellera.
Este crucificado muestra una gran analogía con los crucificados que se tallan en la capital en la segunda mitad del siglo XVI, aunque el autor se inspiró en las formas manieristas que imperaban en la ciudad en los últimos años del quinientos.
Su autor simplificó las formas del cuerpo, representando el torso debastado y estilizando sus miembros, dándole unas proporciones algo más alargadas de lo habitual.
Referencia:
https://www.cofradiasyhermandades.es
http://www.artesacro.org
http://parroquiadealmensilla.blogspot.com
https://www.semanasantaenespana.com
http://www.destinosevillarural.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario