Casariche es un se encuentra situada a 122 kilómetros al sureste de la capital de provincia, Sevilla.
Su término limita en la provincia con Estepa al noroeste, Lora de Estepa al oeste, La Roda de Andalucía al sur y Badolatosa al este. Limita al norte con el término de Puente Genil (Córdoba) y al sur con el de Alameda (Málaga).
La estructura urbanística de la villa viene determinada por dos elementos que han determinado su crecimiento y desarrollo hasta el momento actual, éstos son el cauce del río Yeguas y la vía férrea. El núcleo originario se ubica sobre la margen izquierda del río, formando una trama urbana bastante ortogonal. Las posteriores expansiones se han producido de forma anárquica hacia todas las direcciones, y especialmente, entre el cauce y la vía férrea y al oeste de la misma.
En Semana Santa podemos ver varias cofradías por las calles del pueblo como son:
* La Borriquita (Domingo de Ramos)
* El Cautivo (Jueves Santo)
* Jesús Nazareno (Viernes Santo)
* Cristo de la Expiración (Viernes Santo)
* Santo Sepulcro (Sábado Santo)
* Nuestra Señora de la Encarnación (Domingo de Resurrección)
Asociasión Cultural Cofrade de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén
Fundación: 2009
Pasos: Uno.
Día de Salida: Domingo de Ramos
Hábito: Túnica y capa blanca.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
Esta asociación fue fundada en 2009 y cuenta ya con unos 240 hermanos y hermanas, que desean que esta asociación siga el camino que lleva y llegue a ser una cofradía importante en Casariche.
Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén
La imagen es obra de Domingo García Espejo, restaurada recientemente.
El paso de Misterio, realizado en madera tallada color caoba muestra a Jesús a lomos de una borriquilla, acompañado por dos niños hebreos que lo reciben en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores
Fundación: 1700
Pasos: Dos.
Día de Salida: Jueves Santo
Hábito: Los nazarenos del paso Señor visten túnica blanca, capa y capillo morados, mientras los de la virgen túnica azul, capa y capillo negros.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
No se conocen datos fiables sobre la fundación de la Hermandad, pero una serie de datos recopilados de unas hojas sueltas de un antiguo libro de cuentas de la Hermandad, (conservado en el archivo parroquial) apuntan a que esta ya existía entorno al año 1700, pues se conserva en este libro un asiento contable como consecuencia del pago de parte del bordado del manto y la factura de la confección de unas andas para procesionar. Ambos asientos contables con fecha del año 1707, así como un recibo que también parece corresponder a esta Hermandad de pago de los Estipendios al Sr. Cura Párroco por sus servicios en los cultos, fechado en marzo de 1704.
Tras la localización de estos datos, se cree que la fundación de la Hermandad es anterior a 1704, ya que si la imagen ya se había adquirido, con seguridad la Hermandad existiese desde bastantes años antes.
Desde estos inicios y hasta el año 1953, la Hermandad existe sólo bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores.
En el año 1949, con la elaboración de unas nuevas reglas (se tiene constancia de unas anteriores, aunque no se conservan), se adhiere como titular de esta Hermandad a Nuestro Señor Jesucristo hecho Cautivo, y se encarga la elaboración de una imagen para dar culto y procesionar, que no es entregada hasta el año 1953.
Nuesto Padre Jesús Cautivo
La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Fue elaborada en el año 1953 y bendecida por el entonces párroco Manuel Camacho el 27 de noviembre del mismo año.
Es una imagen de talla completa, elaborada en madera de cedro policromada a tamaño natural, con una altura de 1,82 m, y está considerada, junto con la imagen de «Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo» de la Hermandad de San Benito en Sevilla, las dos obras magnas de este artista.
El paso procesional fue laborado en madera de cedro tallada en el taller sevillano de Manuel Caballero Farfán, entre los años 1994 y 1998, iluminado por cuatro faroles de metal plateado y cincelado para el paso de los talleres del orfebre sevillano Manuel de los Ríos Navarro.
Nuestra Señora de los Dolores
La autoría de la imagen de «Nuestra Señora de los Dolores» corresponde, al igual que la de «Nuestro Padre Jesús Cautivo», al imaginero hispalense Antonio Castillo Lastrucci.
Fue elaborada y bendecida en el año 1939, tras la desaparición de la antigua imagen (talla en madera de la escuela granadina del siglo XVII) en los sucesos acontecidos en este pueblo durante la Guerra Civil Española.
En un principio, el autor elabora la imagen con las manos juntas en posición de oración y, posteriormente, en el año 1941, elabora por encargo de la Hermandad unas nuevas manos (ya separadas), pues desde el primer momento no se estaba demasiado de acuerdo con el diseño original de Castillo Lastrucci. Dichas manos, por haberse elaborado 2 años más tarde y sin que el autor contase en ese momento con la imagen en su taller, comete el error de no dar la misma tonalidad en la policromía, defecto que se remedia en la restauración que Manuel Tobaja Villegas realiza en el año 1988 en Sevilla.
Esta Dolorosa es una imagen de las llamadas de candelero, a tamaño natural, de 1,64 m de altura, elaborada en madera de cedro policromada.
La imagen de la Dolosa posee un manto y una saya en terciopelo negro bordados en oro fino de diseño barroco de hojarasca, fechados ambos en el año 1707, según el recibo que aparece en las antiguas cuentas como consecuencia del pago hecho a las hermanas del convento de Santa Clara de Antequera.
Tambien es de destacar las dos coronas de «Nuestra Señora». Una que actualmente utiliza en el camarín con corazón a juego, de plata de meneses de finales del siglo XVII; otra la utiliza para los cultos y la salida procesional, tambien con corazón a juego, de plata sobredorada y estilo barroco de principios o mediados del siglo XVIII.
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza
Fundación: 1600
Pasos: Dos.
Día de Salida: Viernes Santo
Hábito: Túnica morada con botonadura blanca, antifaz morado, capa blanca y cíngulo amarillo.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
Es una de las Hermandades en la que es difícil discernir sus orígenes por falta de documentación que lo aclare, si bien, hay constancia en el archivo parroquial de que esta ya existía en el año 1700, de lo que podemos deducir que sería fundada por la feligresía parroquial después de la fecha de erección de la parroquia el 13 de Junio de 1676 según la inscripción que figura al pie de su pila bautismal y que veneraría y daría culto a una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, de autoría anónima perteneciente a la escuela granadina del siglo XVII.
Ya adentrados en esta centuria, otro episodio marca la vida de la parroquia, como es el saqueo e incendio en Julio de 1936, en el que se destruyeron todos los enseres así como el resto de imagenes y altares, no librándose de tan sacrílego acto ni el Copón con las Sagradas Formas.
Unicamente quedó sola en su altar la imagen titular de esta Hermandad a la cual, según testimonio aportado por personas que presenciaron los sucesos ataviaron con un sombrero de palma en su cabeza y la bandera alusiva a la República sobre sus hombros, siendo por tanto la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno la más antigua de cuantas se veneran en este pueblo.
Es a mediados de este siglo cuando la imagen procesionaba sola con una túnica de cola profusamente bordada y una cruz barroca en su estilo de sección rectangular, adornada con rosetones en madera sobredorada, siendo sustituida por otra de madera oscura de mayores dimensiones por incorporarse entonces al paso una imagen del Cirineo en pasta madera que adquirió la Hermandad y que procesiona en la actualidad.
En nuestros días es cuando la Hermandad está viviendo su época de mayor esplendor, pues está logrando con no pocos esfuerzos y sacrificios ver renovado y aumentado su patrimonio, despues de una larga época de postración y logrado completar una de las mas bellas páginas de su historia reciente al ver cumplido uno de sus sueños durante tantos años anhelado, como ha sido la bendición de Nuestra Madre y Señora de la Esperanza e incorporado como titular, siendo obra del imaginero sevillano Juan Antonio Gonzalez Ventura, quien la realizó en 1993 y que fue solemnemente bendecida el domingo 23 de Enero de 1994 por el Ilmo. Señor Vicario de zona D. Manuel Santos Ortega, procesionando por primera vez la mañana de Viernes Santo de 1996.
Completa su patrimonio esta Hermandad con la construcción de su casa a la que tiene adosada su capilla desde la cual procesionan sus imágenes titulares en la mañana del Viernes Santo y que fue bendecida en 2001.
Nuestro Padre Jesús Nazareno
La imagen es de autor anónimo de la escuela granadina del último tercio del siglo XVII. De madera de cedro y pino de Flandes, mide 1,64 metros.
La imagen lleva pelo natural, corona y potencias con los punzones en plata de ley sobredorada de la orfebrería cordobesa del siglo XVIII, con la boca abierta, tallados los dientes y la lengua. La mirada baja y hacia el lado izquierdo.
El Señor va abrazado al travesaño de una cruz ralizada en madera, color nogal con cantoneras de metal plateado, labradas por José Manuel Ramos de Rivas en 1993. Adornada de metal plateado en su totalidad, excepto en las esquinas.
El antiguo paso era de madera tallada color nogal con cuatro candelabros guardabrisas de la orfebrería Villareal de Sevilla (1993), pero desde 2009 procesiona con un nuevo paso. Se está elaborando en la actualidad y tardará varios años en llegar a su culminación, con el tallado y el dorado con pan de oro.
Las dimensiones del paso son espectaculares, siendo similares a la de pasos de las Hermandades y Cofradías más importantes de Sevilla.
María Santísima de la Esperanza
La Virgen Dolorosa es obra de Juan Antonio González Veentura, 1993, relizada en madero de cedro y mide 1,71 metros.
Tiene la cabeza inclinada a la derecha, la corona en plata de ley sobredorada de José Manuel Ramos de Rivas (1993). Boca entreabierta, ojos pintados de color azul verdoso, seis lagrimas, tres en la mejilla derecha y tres en la izquierda, dientes tallados y la mirada baja y hacia el lado derecho.
Lleva un manto de terciopelo color verde liso y puñal de Manuel de los Ríos Navarro, 1993.
La Dolorosa va en un paso de palio a medio concluir en terciopelo verde y cuya orfebrería ha sido diseñada y está siendo realizada por Jose Manuel Ramos e Hijos en La Rinconada.
Hermandad del Santísimo de la Expiración
Fundación: 1947
Pasos: Uno.
Día de Salida: Viernes Santo
Hábito: Túnica negra, capa y capillo blancos.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
En 1947, un grupo de jóvenes obreros afiliados a las Juventudes Obreras de Acción Católica, a iniciativa del cura párroco de la |iglesia parroquial de Casariche, José Flor Alfaro, posteriormente canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, crea la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración.
La intención fue la de reunir a los obreros de Casariche en torno a una Hermandad, la cual serviría como semillero de formación cristiana, siendo sus hermanos llamados a la práctica de la caridad y fraternidad cristianas en el amor a Cristo.
Desde los primeros años de su existencia, la Hermandad desarrolla una labor social encaminada a la consecución de trabajo para los hermanos más necesitados; en esta tarea, se construye una calera para la obtención y venta de cal, consiguiendo una doble finalidad: ofrecer trabajo a personas muy necesitadas y obtener unos ingresos económicos con los cuales desarrollar una labor benéfica entre los vecinos de la localidad (reparto de comida, medicinas y, en ocasiones, un techo bajo el que cobijarse -era la época de la posguerra-). Debido a estos comienzos, es por lo que en la localidad es conocida como la Hermandad del Cristo de los Obreros.
Uno de los primeros objetivos que se propuso alcanzar la joven Hermandad fue la de dotarse de imágenes titulares. Los difíciles años que corrían y la escasez de recursos de los hermanos no fue impedimento para que se pudiera reunir la suma necesaria para tal fin, procedente de los ingresos de la calera, las donaciones de benefactores y la recaudación obtenida en la barra montada en el salón que servía de reunión (actual confitería). Con estas cantidades, el cura párroco adquirió en Málaga la sagrada imagen titular de la Hermandad: un Cristo de tamaño natural tallado en Olot y veinte túnicas blancas, todo ello por el importe de 2.600 Ptas.
La primera estación de penitencia se realiza en la Semana Santa de 1948, el Viernes Santo, siendo acompañado el «Santísimo Cristo» por 20 hermanos y numerosísimos vecinos, los cuales, ante la imposibilidad de costear una banda de música, jaleaban con vítores al Crucificado. En sus primeras salidas penitenciales, acompañaban al Cristo «María Santísima del Mayor Dolor» y «San Juan», todos ellos en el mismo paso. Los penitentes vestían túnica blanca, a la que se le añadió más tarde la capa negra y el capillo blanco.
Santísimo Cristo de la Expiración
La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración de Casariche es una talla procesional de autor anónimo, que goza de gran devoción en el pueblo, y muy especialmente entre los jóvenes.
Es una imagen que representa a Cristo crucificado vivo, fijado a una cruz cilíndrica de tipo arbórea a través de tres clavos.
El paso del tiempo provocó la necesidad de la restauración de la imagen, tarea que llevaron a cabo los P.P. franciscanos del Convento de San Francisco de Estepa en el año 1984, quienes, además de sanear los distintos desperfectos procedieron a la imposición de las tres potencias doradas, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos.
Hermandad del Santo Sepulcro
Fundación: 1901
Pasos: Uno.
Día de Salida: Sábado Santo
Hábito: Túnica y capirote negra ribeteados de amarillo, incluso cuello y mangas. El cinturón está realizado en esparto.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
No existen datos fiables sobre la fecha de su fundación. Sí se sabe que de antiguo se veneraba una Imagen del Cristo Yacente en la Parroquia, y que procesionaba el Sábado Santo.
En los primeros años del siglo XX, la familia Parrado Rodriguez se hace cargo del cuidado y de la organización de la salida procesional de la imagen. La imagen puede representar a un Cristo Crucificado o un Cristo Yacente, ya que estaba articulada en sus brazos.
Esta imagen fue destruida en las revueltas preliminares a la Guerra Civil, adquiriendo la familia Parrado Rodriguez una imagen similar a la destruida.
Hasta los años cincuenta esta Imagen no salía en procesión desde la Parroquia, sino que se instalaba en la antigua calle de La Palma y frente a la casa de la falimia Parrado Rodriguez una caseta construida de madera y cubierta de crespones negros, dentro estaba la Imagen del Cristo en su posición de crucificado. El Cura, desde el balcon de la citada casa, proclamaba el pregón de las Siete Palabras "PADRE EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPIRITU", se descorrían las cortinas y un hombre que había detrás de la caseta daba un tiro con una escopeta, lo que simbolizaba la expiración de Cristo. A continuación, se bajaba de la Cruz y, representado como Cristo Yacente e introduciendolo en una urna, comenzaba la procesión por las calles del pueblo.
Actualmente esta costumbre no existe, la procesión sale de la Iglesia Parroquial y hace su recorrido por las calles del pueblo con música de capilla.
Cristo Yacente
Es una imagen copia de una destruida en 1936, que fue tallada en 1942, pero que no salió en procesión hasta muchos años después.
Pertenecía a la familia Parrado Rodríguez, y en su calle permanecía expuesto crucificado cada Sábado Santo bajo una caseta de madera con crespones negros. Como sus brazos son articulados, puede representar un cristo crucificado o un cristo yacente (como es venerado en la actualidad).
Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación
Fundación: 1676
Pasos: Uno.
Día de Salida: Domingo de Resurrección
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
La devoción a «Nuestra Señora de la Encarnación» en Casariche no es reciente, y ha perdurado a través de los siglos, acentuándose cada vez más.
Documentos del archivo parroquial nos dicen que el sábado trece de junio del año mil seiscientos setenta y seis (1676), fecha en la que se bendijo la pila bautismal, que aún se conserva, se celebró misa cantada de la Anunciación de Nuestra Señora, que es la titular de la iglesia.
Esta devoción no ha decaído por el transcurso de los años, a pesar de las dificultades burocráticas del siglo diecinueve o las convulsiones políticas que desencadenaron la Guerra Civil, en la que fue destruida la anterior imagen.
Antiguamente, cada 25 de julio, fiesta del patrón Santiago, salía la «Virgen de la Encarnación», ya que no había imagen del Apóstol. Adquirida ésta, salían las dos juntas, hasta mediados del siglo XX, en el que se dejó solo la del Domingo de Resurrección por ser la más concurrida, admirada y sentida.
Nuetra Señora de la Encarnación
Es una obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, realizada a mediados del siglo XX para sustituir a la anterior, una talla secular destruida en la Guerra Civil.
Procesiona en un paso portado casi en su totalidad por mujeres costaleras, siendo éste un paso plateado, con peana y sin palio.
Referencia:
http://fiestasdecasariche.blogspot.com
http://corazonandalucia.blogspot.com
https://www.portalfiestas.com
http://www.artesacro.org
https://sevillapedia.wikanda.es
https://www.semanasantaenespana.com
https://www.cofradiasyhermandades.es
https://m.facebook.com/borriquitacasariche.casariche
https://m.facebook.com/people/Cautivo-Dolores-Casariche
https://m.facebook.com/nazarenoyesperanza
https://m.facebook.com/people/Hermandad-Stmo-Cristo-de-La-Expiracion
http://historiadecasariche3.blogspot.com/p/hdad-santo-entierro.html
https://m.facebook.com/encarnacion.patronacasariche
No hay comentarios:
Publicar un comentario