Semana Santa de la provincia de Sevilla: Cazalla de la Sierra

 



Cazalla de la Sierra es una población serrana, a 80 km de Sevilla, de tradición agrícola y ganadera, con la cría de cerdos y ovejas, producción de vinos y aguardientes. En los últimos años se ha convertido en centro de turismo rural del parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.


En Semana Santa podemos disfrutar de varias cofradías en la calle:


* Borriquita (Domingo de Ramos)

* Cautivo  (Martes Santo)

* Nazareno  (Miércoles Santo)

* Vera-Cruz  (Jueves Santo)

* Santo Entierro  (Viernes Santo)

* Soledad  (Domingo de Resurrección)




Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén




Fundación: 1959

Pasos: Uno.

Día de Salida: Domingo de Ramos

Hábito: Túnica capirote de color blanco 

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Consolación






El padre Leornardo Castillo fundó entre 1959 y 1962 esta Hermandad en la que tendrían principal protagonismo los niños del pueblo.




Sagrada Entrada en Jerusalén


Se adquiere una imagen de Jesús a lomos de un pollino en actitud bendiciente en la localidad catalana de Olot, siendo esta una imagen de serie que podemos ver también en muchas otras localidades andaluzas. 














Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.




Fundación: 1946

Pasos: Uno.

Día de Salida: Martes Santo

Hábito: Túnica de salga color azabache, sin abotonadura y agarrada a la cintura con un cíngulo de color burdeos. Capa de color blanco, también en salga. El capirote también ha de ser de color azabache, llevando en su parte inferior la cruz trinitaria en raso azul y burdeos. Los guantes han de ser de color blanco.

Sede Canónica: Parroquia Nuestra Señora de Consolación. 



Existe una gran devoción al cautivo en Cazalla desde el siglo XIX, pero sin ser Hermandad, en el año 1938, y mediante cuestación popular, iniciada por unas devotas del cautivo, consiguen el dinero para encargar al escultor Antonio Alarcón (trabajaba en un taller de artesanos que existía en el Colegio de los Salesianos de Trinidad de Sevilla), la imagen del señor. Ya en el año 1946, se constituye esta Hermandad, formada por jóvenes de la localidad, saliendo en los primeros años en andas, el Jueves Santo, una vez concluidos los Santos Oficios. Fue durante esos años cuando la Hermandad alcanzó un gran esplendor.


En 1961, se adquiere la Imagen de María Santísima de la Amargura, obra del escultor Pineda Calderón. María Santísima comenzó a procesionar en el paso de la Hermandad de la Virgen del Carmen, sin palio y como es normal en un paso de Gloria.


Ya en la década de los setenta comienza un decaimiento de la Hermandad, llegando a procesionar durante unos años el Martes Santo solo el Señor Cautivo, debido a la falta de interés de los Hermanos.


Al comenzar las obras en la parroquia, no hay desfiles procesionales, ya que en los otros templos no caben los pasos, por lo que a las Imágenes les da cobijo la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, en su ermita, hasta que a finales del año 1992, se vuelve a abrir la Parroquia de Ntra Sra de Consolación al culto.


En el año 2003 la hermandad inicia un nuevo proceso de decadencia, ya que nadie se presenta a las elecciones convocadas, por lo que se hace cargo de la hermandad Eladio García Mancha, anterior consiliario, y Miguel Calzado Molina, Hermano Mayor, de la conservación y administración de los enseres, celebrando Vía+Crucis los Viernes de Dolores.


Cuatro años más tarde, en diciembre de 2007 un grupo de Hermanos se hacen cargo de la cofradía y constituyen una nueva Junta de Gobierno. Hasta 2012, la Hermandad goza de unos años de gran esplendor, procesionando el Marte Santo por las calles del pueblo. Durante estos años la popularidad aumenta, convirtiéndose en una de las hermandades más importantes.


En el año 2015, un grupo de Hermanos y devotos, decide volver a reactivar la Hermandad. Tras un año se forma la actual Junta de Gobierno, teniendo como proyecto principal la vuelta a la actividad y funcionamiento normal de esta cofradía.







Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado



La talla de nuestro titular fue realizada por José Alarcon Cruz en los años '40. La imagen en un principio era de candelero, pero con pies, tras una restauración se le realizó el actual cuerpo. La talla en origen tenía unas manos algo desproporcionadas, lo que llevó a la sustitución de estas. Las manos actuales de la imagen son las del antiguo ángel del misterio de la Oración en el Huerto de la Hermandad de la Vera-Cruz, desaparecido en los sucesos del '36. La imagen no lleva la corona de espinas tallada en el cráneo. Suele procesionar vestido de púrpura o de blanco.


La imagen puede considerarse como la talla cristifera con más devoción en la localidad, aglutinando a una gran cantidad en los cultos internos como externos. Procesiona en un paso de madera dorada, alumbrado por cuatro grandes faroles. Este paso puede considerarse el más antiguo de Cazalla que aun procesiona. El exorno floral suele ser de claveles de color rojo o iris morados. Suele hacer la estación de penitencia en silencio, aunque ocasionalmente es acompañado por una banda de cornetas y tambores. 













María Santísima de la Amargura



María Stma de la Amargura es una talla realizada en 1961 por el escultor Manuel Pineda Calderon. Sigue claramente la estética de este artista, lo cual hace que tenga parecido con otras imágenes de su producción. Se trata de una imagen de candelero, siguiendo la estética sevillana de las dolorosas. En el caso de esta talla, la imagen no ha tenido grande cambios desde su realización. El gesto de dolor de la imagen es evidente, reflejando el camino de María por la calle de la Amargura. 














Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de los Dolores




Pasos: Dos.

Día de Salida: Miércoles Santo

Sede Canónica: Iglesia Conventual de la Madre de Dios



El Convento Madre de Dios alberga en la actualidad las Hermanas de la Doctrina Cristiana, este convento fue construido en el siglo XVI, aunque reconstruido tras el incendio sufrido en 1722.


Posee un bello claustro con elementos mudéjares y renacentista. Fue saqueado durante la Guerra Civil Española, siendo restaurado a principios de los años 90.


La Iglesia es de una sola nave dividida en cinco tramos, cubiertos con bóvedas de cañón con arcos fajones y lunetos, más un presbiterio quee presenta una media naranja sobre pechinas.


En una hornacina lateral reciben culto las imágenes titulares de esta Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de los Dolores, la Hermandad de barrio del pueblo, que procesiona en la noche del Miércoles Santo.





Nuestro Padre Jesús Nazareno



El paso del Señor, es de estilo neobarroco tallado por el artista local Manuel María Rosendo y porta la imagen del Nazareno realizada por el imaginero alcalareño y prolífico artista de la provincia Manuel Pineda Calderón en la década de los cuarenta.








Nuestra Señora de los Dolores



La  Virgen de los Dolores, magnífica dolorosa es una de las mejores que talló el imaginero antes comeentado Manuel Pineda Calderón. Esta imagen procesiona en un palio de cajón de terciopelo color burdeos.













Real e Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Esperanza y San Sebastián Mártir




Fundación: 1501

Pasos: Dos.

Día de Salida: Jueves Santo

Hábito: Túnica y antifaz blanco con capa verde

Sede Canónica: Parroquia Nuestra Señora de Consolación. 




Esta hermandad se fundó en el siglo XVI según la tradición, no teniendo noticias ciertas de la existencia de la hermandad hasta el siglo XVIII.


El título de Real proviene de la aceptación del Rey Alfonso XIII de aceptar ser hermano mayor horonario.


Hasta el año 1937 procesionaron las primitivas imágenes, el Señor de la Oración en el huerto y la Virgen de la Esperanza, adquiridas a principios del siglo XX y perdidas ambas en los disturbios de la Guerra Civil en el incendio de la parroquia.


Tras la finalización de la contienda la hermandad se reorganiza adquieriendo nuevas imágenes, no recuperándose nunca la representación del misterio de la Oración en el Huerto.





Santísimo Cristo de la Salud



El Cristo de la Salud es obra anónimo, donado en 1941 cuya autoría, estando realizado siguiendo el modelo del Cristo de la Expiración del Cachorro.


Representa un crucificado sujeto a la cruz por tres clavos cuyo excesivo tratamiento en el tórax y su consiguiente aumeento de dramatismo representa perfectamente el momento de expirar,su procesión tiene lugar en la tarde del Jueves Santo sobre paso liso en madera de caoba sin tallar.


















María Santísima de la Esperanza







La Virgen de la Esperanza es obra del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón realizada en 1959 siguiendo las pautas que utilizó para crear el resto de sus numerosas imágenes dolorosas que talló para la provincia sevillana.


Actualmente procesiona sobre paso de palio con bambalinas en terciopelo verde liso sujeto por varales que pertenecieron hasta 1949 a la Hermandad de la O de Sevilla.























Real e Ilustre Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad




Fundación: Siglo XVI 

Pasos: Dos.

Día de Salida: Viernes Santo y Domingo de Resurrección

Hábito: Túnica blanca con capa y antifaz negro (ViernesSanto).

Sede Canónica: Parroquia Nuestra Señora de Consolación



Esta hermadad se funda en el siglo XVI y su devenir histórico ha estado siempre ligado a la orden Agustina, establecid en el convento de San Agustín de esta localidad serrana.


Actualmente y tras pasar a lo largo de su historia por la primitiva ermita de la Soledad y el templo del Santo Obispo de Hipona, reside en el mencionado templo de Consolación desde 1936, tras los sucesos de la Guerra Civil que provocaron la pérdida de todo su patrimonio, desde el templo de San Agustín que fue cerrado al público a las imágenes.


Actualmente la cofradía realiza su salida procesional en la tarde noche del Viernes Santo en el más absoluto silencio, siendo el paso de Cristo de madera oscura y el de la Virgen, que aparece al píe de la Cruz. Ya en la jornada del Domingo de Resurrección, la Dolorosa volverá a procesionar por las calles de Cazalla de la Sierra, acompañada ya de música procesional, siendo esta jornada más festiva que la anterior.







Santísimo Cristo Yacente




La imagen del Cristo Yacente está realizado en pasta de madera, siendo de menor valor artístico que la Virgen, viniendo de los talleres de la ciudad gerundense de Olot, teniendo solamente constancia de su año de realización, 1944.















Nuestra Señora de la Soledad








La Virgen de la Soledad es una obra tallada por el escultor Antonio Illanes en el año 1943, en madera de ciprés, otorgándole su autor la posibilidad, de estar tanto de pie como arrodillada, según el candelero que posee la imagen.


El paso de la Virgen data del año 1958, realizado en madera, dorada y estofada por el artista Manuel Peralta Sánchez.
















Referencia:


http://fotosdebandera.blogspot.com

http://www.artesacro.org

https://www.campitur.com

https://www.semanasantaenespana.com

https://es.m.wikipedia.org

https://www.visitarsevilla.com

https://www.diariodesevilla.es

https://www.cofradiasyhermandades.es

https://m.facebook.com/borriquitacazalla

https://m.facebook.com/Hermandad-del-Nazareno-de-Cazalla-de-la-Sierra-Sevilla

https://m.facebook.com/VeraCruzCazallaSierra

https://m.facebook.com/HdadSantoEntierrodeNtraSradelaSoledaddeCazalla






No hay comentarios:

Publicar un comentario