Constantina, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, situado en el Valle de Ossa, junto al cerro del Castillo, de 556 metros de altitud. Es el pueblo más poblado de la comarca y se encuentra a 17 km, de San Nicolás del Puerto, a 18 km de El Pedroso, a 22 km, de las Navas de la Concepción, a 30 km, de Lora del Río, y a 77 km de Sevilla, a la que se accede por Lora del Río, Carmona y la A4.
La Semana Santa de Constantina consta de varias hermandades que recorren las calles del municipio desde el Domingo de Ramos:
* La Borriquita (Domingo de Ramos)
* Cristo de la Humildad y Paciencia (Domingo de Ramos)
* Nazareno (Jueves Santo y Viernes Santo)
* Ntra. Señora de los Dolores (Viernes Santo)
* El Amor (Viernes Santo)
* Santo Entierro (Sábado Santo)
Hemandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén
Fundación: 1950
Pasos: Uno.
Día de Salida: Domingo de Ramos
Hábito: Túnica y antifaz de color crema con botonadura y cíngulo rojo.
Sede Canónica: Parroquia Santa María de la Encarnación.
Tiene su origen esta Hermandad a mediados de los años cincuenta, después de que el párroco de Constantina por aquellos años adquiriese en los talleres catalanes de Olot la imagen titular de la Hermandad, Jesús a lomo de un borrico entra triunfalmente en la ciudad de Jerusalén.
En sus inicios la Hermandad residía en la Iglesia del Convento de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, hasta que se trasladó a la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, recibiendo culto en la nave del Evangelio, junto a la Capilla del Sagrario.
Desde esta parroquia cada Domingo de Ramos por la mañana abre esta Hermandad los desfiles procesionales de la Semana Santa de esta localidad serrana.
Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén
Como ya de ha comentado, a mediados de los años cincuenta se adquirió en los talleres catalanes de Olot la imagen titular de la Hermadad.
Completa el misterio otras tres imágenes, obras de los mismos talleres que el titular, las cuales representan a ciudadanas de Jerusalén aclamando la llegada de Jesucristo a su ciudad.
Jesús porta una palma en su mano izquierda, mientras que con la derecha bendice a aquellos que lo contemplan.
Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro y Soledad y Santa Angela de la Cruz
Fundación: 1553 (Reorganizada en 1947)
Pasos: Dos y Uno.
Día de Salida: Domingo de Ramos y Sábado Santo
Hábito: Domingo de Ramos: túnica blanca con botonadura y cíngulo en color rojo, capa de color rojo al igual que el antifaz sobre el que irá bordado el escudo de la hermandad. Sábado Santo: túnicas y antifaces morados y cíngulo amarillo para Cristo. Mujeres de mantilla en palio.
Sede Canónica: Parroquia Santa María de la Encarnación
Su origen hay que buscarlo a mediados del siglo XVI, en la Hermandad de la Vera-Cruz, establecida en el Convento de San Francisco. A este convento, hacia 1.553, Beatriz García dona una imagen de la Virgen que desde entonces se utilizó en las procesiones de Semana Santa. Procesiones organizadas por la Hermandad de la Vera-Cruz y auspiciadas por los mojes quienes cederían la imagen para este fin, aunque conservaron la propiedad de la misma. A esta primitiva hermandad de la Vera-Cruz y Soledad, se les uniría la del Entierro de Cristo antes de 1.594. Esta hermandad también radicaba en el Convento de San Francisco y debió fundarse en torno a 1.587, año en el que el Hermano Mayor, Antonio del Castillo, encarga a Baltasar López la imagen titular.
La así constituida Hermandad de la Vera-Cruz, Soledad y Entierro de Cristo permaneció en el Convento de San Francisco hasta principios del siglo XIX. Concretamente en 1.816 ya se había trasladado a la ermita de la Concepción. El motivo del cambio fue probablemente el mal estado del edificio conventual. En su nueva ubicación permaneció la hermandad hasta la Guerra Civil, haciéndose cargo del culto de varias imágenes, entre otras del Cristo de la Humildad y Paciencia, del que ya consta que se había hecho cargo la Hermandad de la Soledad en 1.845.
En el siglo XIX se sabe que la Hermandad de la Soledad poseía las imágenes de la Virgen, el Cristo Yacente, San Juan, La Magdalena, La Verónica y daba culto al Cristo de la Humildad, aunque no sabemos si a este último lo sacaba procesionalmente, cosa que si hacía a principios del XX, junto con las imágenes de la Virgen del Amparo, el Cristo de la Misericordia y el Amarrado a la Columna, incorporándose en 1.932 una imagen de la Virgen de la Amargura.
La Guerra Civil supuso la práctica destrucción del patrimonio de la Hermandad a excepción de la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia, escondido en una vasija de aceite por D. José Melendo Campos. Fue la única imagen procesional de Constantina que sobrevivió a estos trágicos sucesos. En torno a esta imagen se reorganiza la Hermandad en 1.947, concretamente el 18 de Julio de ese año, por iniciativa del entonces Cura Párroco de Constantina, D. Mariano Arce.
La primera salida procesional tras la reorganización tuvo lugar el 31 de Marzo, Martes Santo, de 1.953. Al año siguiente, el Viernes Santo, también saldría el Santo Entierro, con las imágenes del Cristo Yacente, obra de los talleres de Olot, donado por D. Manuel Álvarez Avila y la Virgen de la Soledad, imagen cedida por las Hermanas de la Doctrina Cristiana y que figuraba en el Altar Mayor de la Capilla del Colegio con la advocación de los Dolores. Quedó así definitivamente configurada la Hermandad con sus dos salidas procesionales: El Martes Santo con las imágenes del Cristo de la Humildad y la Virgen de la Amargura y el Viernes Santo con la del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad. Ese mismo año se cambia la advocación del Cristo de la Humildad, pasando a titularse como Santísimo Cristo en lugar de Nuestro Padre Jesús.
En 1.958 la salida procesional del Santo Entierro se traslada del Viernes al Sábado Santo y en 1.966 la del Martes al Domingo de Ramos, días que se mantienen en la actualidad.
El 7 Junio de 1.975 se adquiere la actual imagen de Nuestra Señora de la Amargura, obra de Luis Álvarez Duarte, pasando la anterior a tener la advocación de la Soledad.
Santísimo Cristo de la Humiladad y Paciencia
El Cristo es de talla anónima (1699) tribuida al taller de Pedro Roldán y, más concretamente, a su hija "La Roldana".
La talla del Cristo fue la única que se pudo salvar de la destrucción de la Guerra Civil gracias a que D. José Melendo Campos la ocultó dentro de una tinaja llena de aceite, por ello, aquí lo conocemos, coloquialmente, como “El Cristo del Aceite”.
Representa a Cristo sentado en la Peña esperando el momento de ser crucuficado. Un romano con la sentencia en la mano y un sayón que prepara el agujero sobre el que se alzará la cruz, se sitúa detrás del Cristo. Ropa y armadura para la talla de un centurión romano obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona.
En su primera salida, el Señor, hizo Estación en un paso adquirido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Constantina, que fue donado por D. José Melendo Campos.
Nuestra Señora de la Amargura
El 7 Junio de 1.975, la Junta de Gobierno, presidida por D. Carlos Álvarez Fuertes, acuerda adquirir la actual imagen de Nuestra Señora de la Amargura, entonces en poder de un particular, D. Pablo Carrión. El 1 de Noviembre de ese mismo año se bendice esta imagen, pasando la anterior a tener la advocación de la Soledad. La actual imagen de la Amargura fue realizada más de diez años antes por Luis Álvarez Duarte, que apenas contaba entonces 14 años.
Ntra. Sra. de Guadalupe de Sevilla es una talla casi idéntica a la Amargura, las dos obra del mismo autor que, con sólo 16 años, realizó primero la de Constantina y la tomó como muestra para tallar la de Guadalupe.
En su primera salida la Virgen iba en un paso de palio sostenido por varales de madera pintados de purpurina, que mantuvo hasta 1.955, año en el que se adquieren los varales góticos del palio de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión de Sevilla.
Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo
En 1.954, el Viernes Santo, hace su primera salida procesional el Santo Entierro, con las imágenes del Cristo Yacente, obra de los talleres de Olot, donado por D. Manuel Álvarez Avila.
Nuestra Señora de la Soledad
La Virgen de la Soledad fue realizada por Amadeo Ruiz Olmos (1948), es una imagen cedida por las Hermanas de la Doctrina Cristiana y que figuraba en el Altar Mayor de la Capilla del Colegio con la advocación de los Dolores.
Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana
Fundación: 1832
Pasos: Dos.
Día de Salida: Jueves Santo y Viernes Santo
Hábito: Jueves Santo: Túnica negro ruán con cola y cíngulo de esparto. Viernes Santo: Túnica negro ruán con cola y cíngulo de esparto en paso de Cristo y capa y túnica de color blanco-marfil; botonadura, antifaz de raso y cíngulo verdes los de la Virgen.
Sede Canónica: Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Señora Santa Ana.
No se tienen noticias exactas de la fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Señora Santa Ana porque, aunque se creía que había tenido principios a mediados del s. XVIII en cumplimiento del legado de María Ximénez, documentos que obran en el Archivo del Arzobispado de Sevilla, parecen indicar que ya existía con anterioridad a esta fecha y, lo que se hace entonces es reorganizarla y fundar el Hospital que el testamento mandaba.
Lo que sí está documentado por las Reglas de 1830 y por los documentos existentes en el Palacio Arzobispal de Sevilla, (legajo 128), es la reorganización de la Hermandad en cumplimiento del legado de María Ximénez. Esta Señora, vecina de Constantina y viuda de D. Juan Pérez, por testamento otorgado en 1736, lega todos sus bienes o parte de ellos para que, a su muerte, se construya un hospital, anejo a la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Señora Santa Ana, que recoja y cure a las mujeres sin recursos.
Aunque la Hermandad siguió constituida como tal, debido a que desde la fecha de su intervención había dejado de recibir hermanos, fue decayendo, y así continuó hasta el año 1830 en que un grupo de devotos, con la anuencia de D. José de Neyra y Fajardo, uno de los dos únicos hermanos de la Cofradía que vivían y que era el Mayordomo nombrado en último término por la Real Audiencia, solicitan de la Autoridad Eclesiástica licencia para renovar la Antigua Hermandad, elaborando una actualización de las Reglas, que el 14 de Agosto de dicho año, son presentadas al Excmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, el cual en su Palacio de Umbrete , las aprueba el dos de septiembre del mismo año.
Comenzó un nuevo período para la Hermandad, del cual no se tienen más documentos que las Reglas, pero de nuevo volvió a decaer hasta que en 1874, un grupo de devotos y hermanos que quieren sacar la Imagen del Nazareno en rogativas, se encuentran con que la Ermita en tal deterioro y abandono que «ni aún velas había» . Preocupados por el estado en que se encuentran las Imágenes, acuerdan solicitar autorización para una nueva renovación de Reglas, que en lo básico siguen siendo las mismas que las de 1830. A partir de entonces se conservan los Libros de cuenta y Actas de los Cabildos de Oficiales de la Junta de Gobierno, por lo que sabemos que la vida de la Cofradía fue floreciente, cubriendo todos sus cargos anualmente; enriqueciendo su Patrimonio y celebrando su Estación de Penitencia.
El Viernes Santo vuelve a salir, donde se recupera una antiquísima tradición y tiene lugar la Procesión de “El Encuentro” saliendo de nuevo el paso del Señor y seguidamente el de la Santísima Virgen, realizando ambos itinerarios distintos para confluir en un lugar determinado (Plaza de Llano del Sol), donde se lleva a cabo el Ceremonial del Encuentro de la Madre (a la que consuela San Juan) y su Hijo, que se dirige al Calvario y lectura del tradicional sermón, recordando así dicho pasaje bíblico. Los costaleros mecen los dos pasos, cada uno con sus marchas, mirándose el uno al otro hasta que llegan casi a rozarse las canastillas de los dos pasos. Después vuelven al Cristo y realizan los dos el resto del recorrido juntos.
Nuestro Padre Jesús Nazareno
La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno viene a sustituir la antigua talla que se veneraba en esta ermita, destruida en la guerra civil.
Esta imagen la talla el insigne imaginero de Alcalá de Guadaira, Don Manuel Pineda Calderón en madera policromada y de tamaño natural. Llega a Constantina el de 15 de junio de 1.938. Desde ese mismo momento esta imagen se convierte en el principal titular de la hermandad y, a día de hoy, en la imagen más venerada de nuestro pueblo junto con nuestra patrona, la Virgen del Robledo.
María Santísima de la Esperanza
Esta imagen de la Virgen en su advocación de Esperanza es realizada también por el imaginero Don Manuel Pineda Calderón. Será tallada en madera policromada, con estructura de candelero. El imaginero hace entrega de la talla de la Esperanza a la Hermandad el 11 de enero de 1.942. El 23 de Agosto de ese mismo año la imagen es coronada popularmente en la plaza de Santa Ana, celebrándose diversos actos en su honor. La corona le es impuesta por el que era párroco de Constantina en esa fecha, D. Mariano Arce.
Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores
Fundación: 1746
Pasos: Uno.
Día de Salida: Viernes Santo
Hábito: Hábito de capa y antifaz negro, túnica blanca con botonadura negra, cíngulo blanco.
Sede Canónica: Parroquia Sta. Mª de la Encarnación.
Se tiene noticia de la existencia de unas Reglas fechadas el 7 de febrero de 1746. Sin embargo las más antiguas conservadas fueron las aprobadas por el Provisor del Arzobispado D. Diego de Castro el 18 de Abril de 1776.
Las Reglas actuales fueron aprobadas en 2007 aunque se modificaron en 2010.
Su día de salida es el Viernes Santo por la tarde haciendo Estación de Penitencia detrás de la Hermandad del Cristo del Amor.
Nuestra Señora de los Dolores
La imagen actual de Nuestra Señora de los Dolores fue realizada por Manuel Pineda Calderón en 1943. Fue donado por Dª Estrella Aparicio, siendo su coste de 2000 pts. Fue restaurada en 2006 por Pedro Manzano Beltrán, el cual le hizo un nuevo candelero y le restauró la policromía del rostro y las manos, colocándole pestañas nuevas y reponiéndole una lágrima que le faltaba.
La Dolorosa va bajo palio. La Virgen aparece sola en el paso, viste manto y saya negra bordada en oro. El manto fue adquirido a la Hermandad del Silencio de Sevilla en 1916. La saya es del S. XIX, ha sido pasada a nuevo terciopelo en 2009. Tiene otra saya de salida de color burdeos bordada en oro por las Monjas Jerónimas de Constantina en 1985. Fue la que se utilizó desde ese año hasta que se pasó la antigua. Luce sobre sus sienes corona real en metal dorado, sobre el pecho un corazón atravesado por siete puñales y en las manos lleva un rosario en la izquierda y un pañuelo en la derecha.
El paso fue adquirido a la Hermandad de Montesión de Sevilla en 1.926. El palio era de tul con bordados en hojilla de plata. Fue estrenado por la Hermandad de Sevilla en 1913, siendo diseñado por José Lecaroz Barrera y realizado por Juan Bautista Gimeno. Fue el primer paso de malla de la Semana Santa de Sevilla. Tuvo que ser sustituido en 1995, debido a su mal estado, por otro también en malla con bordados en hilo de oro realizado en los talleres de Fernández y Enriquez de Brenes. En la gloria del techo hay una pintura al óleo de D. Antonio Difort. Los respiraderos, que forman una sola pieza con los faldones, los estrenó la Hermandad de Montesión en 1921. Estaban realizados en malla de oro y terciopelo negro. En su confección se aprovecharon los bordados de las caídas del palio anterior, bordadas por Eloisa Rivera en el último tercio del siglo XIX. Del primitivo paso de Montesión se mantienen los varales, la candelería, los faldones, las jarritas delanteras y los candelabros de cola. El moldurón y el llamador fueron realizados en metal plateado por Manuel de los Ríos y la peana en estaño por varias hermanas.
Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y San José Obrero
Fundación: 2013
Pasos: Uno.
Día de Salida: Viernes Santo
Hábito: Túnicas y antifaces morados y cíngulo amarillo para Cristo.
Sede Canónica: Parroquia Sta. Mª de la Encarnación.
Las primeras reglas de la hermandad fueron aprobadas recientemente en 2013. Un arduo trabajo que fructificó en esta hermandad la cual realiza numerosas actividades siempre en ayuda de su municipio. Pero la corporación data de más de cincuenta años atrás.
Su día de salida es el Viernes Santo por la tarde haciendo Estación de Penitencia delante de Nuestra Señora de los Dolores.
Santísimo Cristo del Amor
La imagen del crucificado es obra del alcalareño Manuel Pineda Calderón en 1948.
La hermandad trabaja en la realización del calvario completo que acompañará al Cristo del Amor, las futuras imágenes de San Juan y Santa María Magdalena se encuentra en proyecto.
Nuestra Señora del Dulce Nombre
El 9 de diciembre de 2017 see bendijo la imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre, obra de José María Leal, una bella dolorosa de candelero para vestir tallada en madera de cedro real policromada al óleo con ojos de cristal. Una estampa que desean en el seno de la corporación ya que acompañará en el paso al crucificado.
Referencia:
https://www.cofradiasyhermandades.es
https://www.semanasantaenespana.com
https://www.campitur.com
https://sevillapedia.wikanda.es
https://www.visitarsevilla.com
https://arteydevocion.blogspot.com
http://www.artesacro.org
http://constantinaneja.blogspot.com
http://www.hermandadnuestropadrejesus.org
http://constantinahermandadlosdolores.blogspot.com
https://sevilla.abc.es/pasionensevilla
https://m.facebook.com/borriquitaconstantina
https://m.facebook.com/hermandadnuestropadrejesusnazarenoconstantina
https://m.facebook.com/amarguradeconstantina
https://m.facebook.com/hdadnuestrasenoradelosdolores.constantina
https://m.facebook.com/Stmoxtodelamor
No hay comentarios:
Publicar un comentario