Semana Santa de la provincia de Sevilla: Bollullos de la Mitación

 


Bollullos es una villa de origen turdetano. Según la obra de Casiri, “Bollullos” significa Torre pequeña, no así su aditamento de “La Mitación”. Una mitación es una circunscripción que no tiene una unidad de población sino que está compuesta por varias aldeas con una de ellas como cabeza de término. Por tanto la mitación comprende varias aldeas: Torrearcas, Aljuven, Torreblanca, Almanchar, Seismalos, Almonjón, Palmaraya, Almonasterejo, Rianzuela, Cuatrovitas. Estas aldeas existían como tales a finales del siglo XV. 


Cabe destacar su Semana Santa de gran raigambre popular, con dos procesiones:


* Gran Poder  (Jueves Santo)

* Soledad  (Viernes Santo)




 

Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de Roncesvalles y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Merced en su Amargura Coronada



Fundación: 1949

Pasos: Dos.

Día de Salida: Jueves Santo

HábitoTúnica blanco hueso con antifaz morado.

Sede Canónica: Ermita de Nuestra Señora de Roncesvalles




La fundación de la Hermandad data de 1949, a iniciativa de varios devotos entre los que se cuentan Antonio Pérez Ruiz, Fulgencio Gutiérrez Monrobé y Ángel Pérez Lora. El primero de ellos sería asimismo el responsable de la primera imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, destruida accidentalmente en 1957 durante la celebración del Quinario anual. 

La sede de la Hermandad es la ermita de Nuestra Señora de Roncesvalles, donde junto con las imágenes titulares que procesionan (Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Merced) se rinde culto a Nuestra Señora de Roncesvalles, imagen del s. XIV que fue patrona de Bollullos de la Mitación hasta 1957.





Nuestro Padre Jesús del Gran Poder






Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es un Nazareno itinerante con la Cruz sobre los hombros esculpidas cabeza, manos, piernas y tronco, obra de Antonio Pérez Ruiz realizada en 1957 para sustituir a la imagen primitiva.













Nuestra Señora de la Merced en su Amargura


En la titulación de la Merced, imagen de candelero, erguida, tallados rostro y manos. La imagen de Nuestra Señora de la Merced en su Amargura es originaria de D. Antonio Pérez Ruíz (1956). No obstante, en el 2002 el maestro imaginero D. Luis Álvarez Duarte lleva a cabo una restauración por la que su rostro queda profundamente transformado. De igual forma, le hace nuevo juego de manos, busto y candelero.
















Muy Antigua, Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima en Su Soledad




Fundación: Siglo XVI

Pasos: Dos.

Día de Salida: Viernes Santo

HábitoTúnicas blancas y abotonadura negra y cíngulo blanco y negro. Capa, antifaz y zapatos negros, calcetines y guantes blancos, con escudo al lado izquierdo de la capa.

Sede CanónicaParroquia de San Martín de Tours. 



La Cofradía del Santísimo Sacramento está documentada desde 1556, aunque probablemente existía desde antes. Son frecuentes además las referencias a limosnas para la cera del Santísimo Sacramento antes de esta fecha y durante todo el siglo XVI. Por su parte, la Cofradía de la Sangre se documenta desde 1580, asociada a la Sacramental de Bollullos. Probablemente la Cofradía de la Sangre era también de la Vera Cruz, como sucede en otras corporaciones similares del Aljarafe. En el s. XVII se incorpora la imagen del Cristo de la Vera Cruz (actual Santísimo Cristo del Amor), procedente de la abandonada aldea de Rianzuela. Por su parte, la actual imagen de la Virgen de la Soledad se incorpora a la Hermandad en el s. XIX, en sustitución de una imagen primitiva retirada del culto por causas desconocidas.


La hermandad desapareció al culto sobre 1897, hasta que se refunda en 1956 a instancias del párroco don José Rincón Perea, con los títulos de la Vera Cruz, Cristo del Amor y Virgen de la Soledad. En su estación de penitencia esta Cofradía procesiona dos pasos, en el primero el Crucificado, y en el segundo paso la Virgen de la Soledad bajo palio.




Santísimo Cristo del Amor







La imagen del Santísimo Cristo del Amor representa a un Crucificado de autor anónimo, fechado en el siglo XVI, que se creía hecha de pasta aunque también se plantea su factura en tela encolada, un material barato y asequible a las posibilidades económicas de las pequeñas Hermandades, pero también menos pesado que la madera, facilitando así la tradicional costumbre de portar a los Cristos a hombros, que era como se les sacaba durante la Edad Moderna.


Debido a su antigüedad el Cristo ha sufrido varias restauraciones siendo la primera de ellas en los talleres de Juan Brito en el 1982 y la segunda fue encargada al restaurador Rivero Carrera en el 2001, realizando una obra sin igual; ya que consiguió plasmar la misma imagen que ha tenido nuestro cristo a lo largo de más de 4 siglos.















María Santísima en su Soledad







La Virgen de la Soledad es una obra atribuida a Juan de Astorga (s. XIX), si bien la talla original sufrió importantes desperfectos tras un incendio acaecido en 1920, afectando especialmente a las manos. Es una imagen de candelero “para vestir”, en la que se tallan las manos y la mascarilla.











Referencia:


https://www.bollullosdelamitacion.org

https://es.m.wikipedia.org

http://turismo.aljarafe.com

https://www.cofradiasyhermandades.es

https://m.facebook.com/hermandaddela.bollullosdelamitacion

https://m.facebook.com/Hermandad-del-Gran-Poder-Bollullos-de-la-Mitacion

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