Semana Santa de la provincia de Sevilla: Utrera

 




Utrera puede presumir de su Semana Santa. Es una tradición acunada con cariño y devoción desde hace varios siglos por sus habitantes, circunstancia que se ve reflejada en la forma de vivir estos días en los que muchas personas acuden a esta bella localidad sevillana para presenciar sus procesiones. Algunas de sus hermandades tienen sus orígenes en el siglo XVI. Cuantitativamente son trece las cofradías que se pueden admirar desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, aunque éstas pertenezcan a diez hermandades. Posee una carrera oficial por donde todas las corporaciones nazarenas discurrirán durante esta Semana Mayor, que fue declarada de interés turístico nacional de Andalucía. Este año 2014 cambia la carrera oficial al centro de la plaza del Altozano. Se van a instalar palcos y sillas. Esto provocará que casi todas las cofradías hayan modificado su itinerario, aunque sin perder los sitios clave de sus tradicionales itinerarios, que seguirán manteniendo.


Las hermandades que pisaran las calles de Utreras son:


* La Borriquita  (Domingo de Ramos)

* La Oración en el Huerto  (Domingo de Ramos)

* La Quinta Angustia  (Domingo de Ramos)

* Muchachos de Consolación  (Lunes Santo)

* Estudiantes  (Martes Santo)

* Los Aceituneros  (Miércoles Santo)

* La Trinidad  (Jueves Santo)

* El Siencio  (Jueves Santo)

* Los Gitanos  (Viernes de Madrugada)

* Jesús Nazareno  (Viernes de Madrugada) 

* La Vera-Cruz  (Viernes Santo)

* Los Milagros  (Viernes Santo)

* Vuelve a salir Vera-Cruz (Sábado Santo)






Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos, Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados



Fundación: 1979 (reorganización)

Pasos: Uno

Día de Salida Domingo de Ramos

Hábito: Túnica blanca con botonadura celeste, antifaz y capa celeste y cíngulo de cordón azul y rojo.

Sede Canónica Capilla de Trinidad



Por la mañana hace estación de penitencia por las calles utreranas La Borriquita, cofradía perteneciente a la Hermandad de la Trinidad. Dos pasos tenía en su cortejo esta cofradía, aunque dee momento sólo saldrá el misterio, que va acompañado la agrupación de los Muchachos de Consolación. Representa el misterio de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, que fue realizado por el imaginero Salvador Madroñal. El cristo fue en el año 1996. 

 Es singular en esta cofradía, que abre la Semana Santa utrerana, las palmas portadas por sus nazarenos, ya que no existen cirios en el cortejo.




Nuestro Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén



La imagen de Ntro. Jesús es obra de Salvador Madroñal, año 1996, completando el Misterio Santiago, San Pedro, San Juan y dos henbreas, obras de Salvador Madroñal.

El paso se adquirió en el año 2018.















Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias



Fundación:  1568

Pasos Uno

Día de Salida  Domingo de Ramos

Hábito Túnica de cola morada con cordón de color dorado y antifaz morado

Sede Canónica: Capilla de San Bartolomé



La Hermandad de la Oración en el Huerto pertenece a la Hermandad de Jesús Nazareno y hace su salida procesional desde la Capilla de San Bartolomé. Cuenta con un sólo paso en su comitiva. 





Señor Jesucristo en el Huerto


Hermandad procesiona con un paso de Misterio denominado de la Sagrada Oración en el Huerto, que preside la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, obra de 1917 del escultor valenciano Pío Mollar Franch.


En este paso aparecen otras figuras secundarias, como son el ángel confortador, obra del escultor utrerano Luciano Galán García, y los discípulos san Juan y san Pedro, año 2011.


El Señor lleva potencias de plata dorada del joyero ruso Murad Urganaev de 2017, así como una túnica bordada en oro, confeccionada por el taller del valenciano afincado en Sevilla, Juan Bautista Gimeno, en 1917, que fue restaurada por José Ramón Paleteiro Bellerín en 2017.








Real e Ilustre Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento, María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia, Nuestra Señora de los Angeles en su Soledad y Santa Angela de la Cruz




Fundación 1971

Pasos Dos

Día de Salida  Domingo de Ramos

Hábito Túnica y capa de color crema con botonadura azul, cordón azul y crema, antifaz de terciopelo azul y guantes blancos.

Sede Canónica: Parroquia de Santa María de la Mesa



La Quinta Angustia realiza su salida procesional desde la Parroquia de Santa María de Mesa.  Cuando esta cofradía pasa por el convento de las Hermanas de la Cruz se coloca la imagen de Santa Ángela de la Cruz en la delantera del paso. Durante el año las Hermanas custodian la pequeña imagen de orfebrería en el propio convento. Santa Ángela es titular de esta Hermandad. Su dolorosa toma su nombre de la Santa sevillana, Nuestra Señora de los Ángeles.





Santísimo Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia



La Piedad es una obra de la  mitad del siglo XVII, atribuido a Diego Roldán (nieto de Pedro Roldán y sobrino de Luisa Roldán "La Roldana"), restaurada por Enrique Carrasquilla en 2003. Completndo el Misterio San Juan y la Magdalena obras de Juan Ventura, año 2005.


La Piedad antes de ser titular de su Hermandad, fue conocida con la advocación de Nuestra Señora de la Buena Muerte de su época jesuita (dond tuvo congregación propia).












Nuestra Señora de los Angeles



En 1996, la hermandad conmemora sus bodas de plata, ese mismo año, el veinticinco de Febrero se bendijo la nueva imagen de Ntra. de los Ángeles, obra del imaginero Sevillano Juan Ventura, autor de la primitiva, el mismo día se le impuso la nueva Corona, realizada en plata de Ley sobredorada por los orfebres sevillanos Hermanos Delgado, siendo los padrinos la Comunidad de las Hermanas de la Cruz y Don Gabriel Solís Carvajal.











Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Amargura y San Juan Bosco 



Fundación 1956

Pasos Dos

Día de Salida  Lunes Santo

Hábito Túnica de cola negra con cordón blanco y antifaz negro.

Sede Canónica: Santurio de Consolación



Los orígenes de la Hermandad parten como primera noticia documentada el 8 de Agosto de 1956, fecha de la aprobación de la reglas de la corporación. Un grupo de jóvenes, que se reunían entorno al Santuario de Consolación para participar de las actividades organizadas por el estudiantado filosófico salesiano que en aquellos años estaban afincados en el monasterio de Consolación, plantearon la constitución de una hermandad a los Salesianos D. José Canal y D. Luis Valpuesta, quienes aceptaron esa petición de manera muy grata. 


Sería el crucificado Cristo del Perdón el que eligieran para dar culto a Jesús que junto con una donación de Dña. María Mateos Iñigo de una talla de María Santísima bajo la Advocación de Amargura, pasarían a ser los titulares de la nueva hermandad de Utrera.


Un momento muy especial en esta cofradía es su discurrir frente al hogar del pensionista. Desde su balcón son numerosas las saetas que se cantan a los dos pasos, que durante su procesión van acompañados por sendos colectivos musicales.




Santísimo Cristo del Perdón


El Cristo del Perdón es un crucificado de talla anónima sevillana, del siglo XVI, atribuida al taller de Gaspar Núñez Delgado (Maestro de Martínez Montañés). Realizada en madera de cedro policromada al óleo.


Posee gran similitud con el Cristo del Perdón de la Prioral del Puerto de Santa María, que procede del convento de los Minimos de aquella ciudad.


La imagen del Santísimo Cristo del Perdón, se muestra como un crucificado expirante relacionado con la frase "Perdónalos, porque no saben lo hacen", aunque realmente por su contorsión representa el último aliento.


Está clavado con tres clavos en una cruz arbórea, sudario (como es habitual, aunque se crucifican a las personas desnudas) y sin llaga del costado al estar vivo.








María Santísima de la Amargura



La imagen de la Virgen es una talla anónima, atribuida a Diego Roldán Serrallong, siglo XVIII, restaurada por Alvarez Duarte (1973-74) y Francisco Berlanga de Avila (2015). Relizada en madera de cedro policromada al óleo.


El Lunes Santo, suele llevar entre sus manos, rosa de plata. Además, María Santísima de la Amargura, lleva normalmente el manto caído de duelo (no remangado propio de las vírgenes letíficas) y fajín rojo de general (que es un simbolismo civil generalizado en la zona, siglo XX, siguiendo el ejemplo macareno) así como la medalla de plata de la ciudad de Utrera.















Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de las Veredas, María Auxilio de los Cristianos y San Juan Bosco



Fundación 1963

Pasos Dos

Día de Salida  Martes Santo

Hábito Túnica blanca de cola con botonadura, cordón y antifaz de terciopelo rojo. 

Sede Canónica: Basílica de María Auxiliadora



Corría el año de 1963 cuando un grupo de Antiguos Alumnos Salesianos, durante la reapertura de los locales de la Asociación el 17 de febrero, destruidos en la riada del 27 de diciembre de 1962,  movieron todas las piezas con tal premura que en un mes más tarde, exactamente el 9 de Abril de 1963 la Hermandad del Cristo del Amor realizaba su primera estación de penitencia. 


Al año siguiente la Virgen saldría a los pies del Cristo durante la estación de Penitencia. 


El misterio de la Sagrada Lanzada es representado en el primero de sus pasos, que es presidido por el Cristo del Amor. Todas las figuras secundarias son obra de Sebastián Martínez Zayas y el Cristo de José Pérez Conde, realizado en el año 1960. Este mismo imaginero, nueve años más tarde, talló la Virgen de las Veredas, que procesiona bajo palio en el segundo de los pasos de esta cofradía. En los últimos años esta hermandad ha crecido mucho y ha cambiado el estilo de sus pasos. El Cristo procesionaba sólo y el palio nuevo es neobarroco, distinto estilo que el anterior, que era cubista.





Santísimo Cristo del Amor





La imagen del Cristo del Amor es obra de José Pérez Conde, año 1960, cuyo precio fue de 10.000 pesetas.  


Santa María Magdalena y Longinos, en el Misterio de la Sagrada Lanzada, obra de Sebastián Martínez Zayas, año 2002.













Nuestra Señora de las Veredas 




La imagen de la Virgen es obra de José Pérez Conde, año 1970 (antiguo alumno Salesiano).


Fue costeada con fondos propios de la Hermandad en el precio de 15.000.- Ptas. Tallada en madera de Pino Flandes. 
















Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, María Santísima de la Paz y San Pedro Prícipe de los Apóstoles



Fundación 1959

Pasos Dos

Día de Salida  Miércoles Santo

Hábito Túnica blanca con cíngulo verde, capa y antifaz blacos.

Sede Canónica: Parroquia de Santa María de la Mesa



El año 1959 cuando, a un grupo de jóvenes que trabajaban en los numerosos almacenes de aceitunas que por entonces existían en Utrera, se les ocurrió la idea de fundar una hermandad de penitencia. Por esa época, el sector aceitunero era la principal industria utrerana y aglutinaba a un amplio sector de la población, por ello la idea de fundar una corporación que, a modo de las antiguas cofradías gremiales, los uniese a todos en un fi n religioso fue muy bien acogida desde un principio por la autoridad eclesiástica. 


Hace su salida procesional la Hermandad de Los Aceituneros desde la parroquia de Santa María, siendo la única hermandad gremial de la Semana Mayor utrerana. Cuenta esta cofradía con dos pasos presididos por Jesús Atado a la Columna y la Virgen de la Paz, que va bajo palio. Es la que mayor número de nazarenos lleva en su cortejo de la Semana Santa de Utrera. Un lugar de obligada visita en su itinerario es la recogida por la calle Rodrigo Caro hasta el porche de Santa María. Son muchas las personas que se encuentran en este lugar, sobre todo con el paso de palio. Dos bandas acompañan a ambos pasos.





Nuestro Padre Jesús atado a la Columna


 

 

El Cristo, que va solo en su paso, es una talla muy antigua, posiblemente siglo XVII y aunque no tiene autoría definida, muchos apuntan a la gubia de Hita del Castillo o de Ruiz Gijón en su ejecución. 

El paso fue tallado por Antonio Ibáñez. 













María Santísima de la Paz



Su dolorosa es una talla realizada en el año 1987 por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona. 











Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos, Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados



Fundación: 1714

Pasos: Dos

Día de Salida Jueves Santo

Hábito: Túnica blanca con botonadura celeste, antifaz y capa celeste y cíngulo de cordón azul y rojo.

Sede Canónica: Capilla de Trinidad



La Hermandad de la Trinidad procesiona en la jornada del Jueves Santo, aunque ya sus hermanos vistieron el hábito nazareno con La Borriquita el Domingo de Ramos. Esta vez sus dos pasos entronizan al Cristo de los Afligidos y a la Virgen de los Desamparados, que realiza su salida procesional bajo palio. El Crucificado es una portentosa obra del siglo XVII de autoría anónima, atribuida a Montes de Oca. La Virgen de la Trinidad es obra de Sebastián Santos Rojas, realizada en el año 1959. Congrega a muchísimo público su transitar por el Arco de la Villa, una de las puertas de acceso que se conserva de la antigua muralla. Las dimensiones del arco son muy pequeñas haciendo un gran esfuerzo las cuadrillas de costaleros de esta Hermandad.


Es un Crucificado concebido para cultos internos, ya que su Hemandad tenía y tiene carácter rosariano desde su fundación en 1714. Sin embargo, un grupo de hermanos comenzaron a darle culto penitencial externo en Semana Santa, el Domingo de Ramos de 1938, que revitalizó de manera definitiva a esta corporación cofrade.




Satísimo Cristo de los Afligidos



 Santísimo Cristo de los Afligidos. Crucificado cuyos rasgos estilísticos permiten catalogarlo dentro del círculo montañesino. Su rostro irradia cierta serenidad y elegancia aunque su dulce morir lo aleja del espíritu trágico de tan violenta muerte. Habida cuenta de la gran similitud que guarda con otras imágenes del imaginero José Montes de Oca, han conferido ciertos investigadores su autoría a la producción de dicho artista.

Tras el desgraciado incendio de 1965, fue sometido a una restauración llevada a cabo por la escuela Santa Isabel de Hungría, en la que retocaron considerablemente su torno y piernas. El fuego afectó también notablemente su policromía original, por lo que en dicha restauración también hubo de ser redotada.


 El actual paso neobarroco del Santísimo Cristo de los Afligidos, tras un largo devenir plagado de inconvenientes, es producto de varios proyectos y labor de diferentes artistas. El boceto para el nuevo paso fue presentado en 1958 por Fernando Alguacil y Francisco Parrado, procesionando por vez primera en fase de construcción en 1959. En pleno proceso de construcción, la inundación del Tamarguillo (1962) dañó sensiblemente sus maderas, teniendo que ser reconstruido con urgencia para procesionar al año siguiente.


El canasto, de usual contorno elíptico, está decorado a base de hojarascas con incursión de cartelas entre las que debemos destacar la central que representa el misterio de la Santísima Trinidad. La labor de su talla, junto con el de las cuatro águilas bicéfalas que flanquean sus esquinas, se deben a Antonio Martín, si bien el dorado de dichas piezas fue aplicado por Luis Sánchez Jiménez. Se estrenó totalmente terminado en la Semana Santa de 1987.








Nuestra Señora de los Desamparados



La imagen de la Virgen de los Desamparados, realizada por Sebastián Santos en 1959, sustituyó a la antigua bastante deteriorada tras el incendio de 1952.


El paso de palio tiene un palio bordado en oro sobre terciopelo azul, se está confeccionando en los talleres de Jesús Miguélez.

Sus respiraderos, ánforas y crestería, son obra del orfebre sevillano Luis Jiménez (1973).














Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Santiago, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Lágrimas



Fundación 1953

Pasos Dos

Día de Salida  Jueves Santo

Hábito Túnica negra de cola con cinturón de esparto, antifaz negro de ruán y alpargatas negras de esparto.

Sede Canónica: Iglesia de Santiago el Mayor


Sobre la fundación y origen de la Hermandad Sacramental de Santiago, no existen datos concretos.


Es cierto, como se dice en su grande y Postrero protocolo de 1773 (fol. 9), que “nuestro muy Santo Padre Paulo, Papa tercio, movido de espíritu de Dios, viendo el poco fervor y reverencia con que servíamos a tan alto Señor, quiso instituir y de hecho instituyó el año de mil quinientos cuarenta y seis de su Pontificado la presente Hermandad y Cofradía, en la cual quiere y ordena que entren todas las personas, así hombres como mujeres sin excepción alguna, pues el mismo Dios (en cuyo servicio se hace esta Hermandad y Cofradía), que instituyó este Santo Sacramento admirable, no excluyó a Judas sabiendo que era malo, de arte que quiere que así buenos como malos participen y puedan gozar de las gracias e indulgencias y perdones, como más a la larga se contiene en la Bula y sumario que Su Santidad envió a esta Villa”.


También es cierto que en el número 3 del citado protocolo (fol. 33) se habla de “una huerta de arboleda y legumbres, con su noria y demás pertrechos corrientes, en esta Villa, en el Arrabal Mayor, calle de la Corredera; y se expresa en el asiento que la vendió Isabel Fernández, viuda de Juan Millán, en 21 de Octubre de 1507, al presbítero Pedro Fernández Pacheco, con cargo de un tributo anual de 1.050 maravedíes a las Sacramentales de Santa María y Santiago, por mitad 525 maravedíes a cada una, para el gasto de cera”.


Por consiguiente, cabe pensar y no sin razón que en 1.507 ya existían y actuaban las Sacramentales de las dos parroquias utreranas, y que tanto la de Santa María como la de Santiago, aquejadas de una vida mal organizada, lánguida y poco fervorosa, se rehicieran con sendas bulas pontificias, suscritas ambas de mano de Paulo III y fechadas en 1541 la de Santa María y en 1546 la de Santiago.


 Cabe ahora hacer una referencia histórica de los comienzos de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo. Tuvo su origen en una noche de Vigilia de Adoración Nocturna, celebrada por el turno de San Francisco Javier, en el correr del mes de abril de 1953.


Esa misma noche decidieron la advocación con que darían culto a María Santísima siendo la misma la de Nuestra Señora de las Lágrimas. A petición del sacerdote D. José Barea Nuñez se designó como titular principal al Santísimo Cristo de Santiago, Patrono de Utrera.





Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo



Esta imagen representa el pasaje Evangélico en que Jesús queda solo, maniatado y cautivo, tras el abandono de sus discípulos, con un acusado gesto expresivo de gran realismo que lo aproxima al espíritu naturalista de la imaginería sevillana.


Cuando se adquirió la actual, la primitiva pasó a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo del Coronil y hoy en día se encuentra en el Convento de las Reverendas Madres Carmelitas de nuestra localidad.


La actual imagen del Redentor Cautivo, de estilo barroco, se contrató con D. José Paz Velez el 30 de junio de 1957.


Se bendijo el 5 de enero de 1958 y se realizó por primera vez la Estación de Penitencia con ella en la Semana Santa de ese año.













Nuestra Señora de las Lágrimas


La primera imagen a la que se le dio culto fue la de la Virgen de los Dolores que se encuentra a los pies del Santísimo Cristo de Santiago, pero llegado el momento de decidir si restaurarla o contratar la realización de una nueva imagen, decidieron encargársela a D. José Paz Velez en 1958.


El 12 de febrero de 1973 se encarga al escultor e imaginero D. Luis Alvarez Duarte la hechura de una nueva imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas.















Fervorosa e Ilustre Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora del Rosario y Beato Ceferino, Mártir



Fundación 1955

Pasos Dos

Día de Salida  Viernes Santo (Madrugada)

Hábito Túnica y capa blanca, con antifaz de terciopelo, cíngulo y botonadura cardenal en el paso de Cristo y con antifaz de terciopelo, cíngulo y botonadura verde en el paso de palio.

Sede Canónica: Iglesia de Santigo el Mayor



La hermandad de Los Gitanos se originó en 1955.

El 28 de Septiembre de ese mismo año tuvo lugar la primera Junta General. Igualmente se escogió como lema de la hermandad el propuesto por Francisco Benavides “Siempre hay esperanza de lograr una buena muerte”. 

 En la madrugada del Viernes Santo de 1957 salió la hermandad por primera vez y con un solo paso: El del Cristo de la Buena Muerte, que iba en las andas neogóticas que anteriormente habían utilizado el Yacente del Santo Entierro, el Cristo del Perdón y el Redentor Cautivo. 

En la Semana Santa de 1958 salió por primera vez la imagen de la Virgen, aún sin palio.





Santísimo Cristo de la Buena Muerte


Crucificado, realizado en madera de ciprés policromada de tamaño menor del natural (1,60), de principios del siglo XVII continúa siendo obra anónima, aunque por su similitud con el cristo de la salud de la Hdad. de la Carretería de Sevilla se puede atribuir a Matías de la Cruz.


Restaurado entre octubre de 2000 y marzo de 2001 por el imaginero Juan Manuel Miñarro, ha recuperado la encarnadura del Siglo XVIII, la talla representa a Cristo ya muerto con su cabeza reclinada, boca entornada y unos ojos que cansados se dejan caer pesados en un dulce sueño. 














Nuestra Señora de la Esperanza



Laa imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza fue donada a la Hermandad por el anticuario jerezano, afincado en Utrera, D. Guillermo Barbosa en el año de 1957. El 18 de Diciembre de ese mismo año fue bendecida y pasó a recibir culto. En un principio se ignoraba quien la había realizado, actualmente se conoce que la talló en 1952 D. José Moreno Alonso, escultor aficionado, de Jerez de la Fra. En 1971 el insigne imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte la retalla y policroma de nuevo dándole la actual fisonomía, bastante diferente y mucho más acertada que la original.












Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias




Fundación 1568

Pasos Dos

Día de Salida  Viernes Santo (Madrugada)

Hábito Túnica de cola morada con cordón de color dorado y antifaz morado

Sede Canónica: Capilla de San Bartolomé



La primera documentación sobre esta Hermandad es del año 1538, cuando surge el hospital de San Bartolomé como institución que contribuye en la nómina del subsidio eclesiástico a favor de la corona española.


Sus primeras Reglas datan del 16 de agosto de 1568, y se crean para hacer oficial la Hermandad del nombre de este santo que regía dicho centro piadoso.


Años más tarde, el 31 de mayo de 1586, quedaría constituida la Hermandad de la Santa Cruz de Jerusalén, a partir de una Regla fechada en ese día y con una normativa que seguía a la existente en Sevilla de igual advocación, redactada por Mateo Alemán. Fue uno de los primeros casos en la provincia de este movimiento penitencial que se caracterizaba por no realizar disciplinas como ocurría con la mayoría de las cofradías llamadas "de sangre", si no que se limitaban a portar cruces y ceras en torno a las imágenes pasionistas, por lo que era llamada "la cofradía de los nazarenos" o de las cruces.


Estas dos corporaciones se unieron el día 2 de julio de aquél mismo año, 1586.


Pocos años más tarde, el 20 de marzo de 1597, la corporación adquiriría al célebre escultor Marcos Cabrera una venerada talla de Jesús Nazareno, que pronto se convirtió en el centro de la devoción popular en Utrera.


El Cristo fue realizado por el imaginero Marcos de Cabrera en el año 1597. Su dolorosa, la Virgen de las Angustias, es la Virgen más antigua de la Utrera. No se conoce su autoría, pero fue ejecutada en el siglo XVII. Al llegar a la corredera, antes de entrar en la carrera oficial, se realizaban hasta 2012 las tres caídas a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que era el momento del recorrido más concurrido y el más esperado de toda la Semana Santa de esta localidad. En la tarde del Viernes Santo otras dos cofradías hacen su salida procesional. Se trata de las hermandades de la Vera+Cruz y el Cristo de los Milagros,siendo respectivamente las corporaciones más antigua y nueva de esta Semana Mayor.




Nuestro Padre Jesús Nazareno




Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Marcos Cabrera, año 1597.


En 1793, la imagen de Jesús Nazareno fue objeto de una importante restauración, por la que posiblemente su iconografía fue modificada, cambiándole la posición de la cruz - con la parte mayor hacia atrás- y la implantación de una cabellera modelada en estuco y ojos de cristal, de modo que su aspecto manierista quedaría modificado a favor de otro de tipo barroco, más acorde con esos tiempos.


El Señor luce una túnica bordada en oro por Jesús Miguélez, donada por un grupo de hermanas. Es destacable la cruz de carey, siglo XVII, con incrustaciones de nácar, en forma de margaritas, y remates de plata cincelada dibujando una crestería ondulada y veneras del mismo metal en las cantoneras.













Nuestra Señora de las Angustias



Nuestra Señora de las Angustias es de autor anónimo del siglo XVIII.


Fue en el siglo XIX cuando se incorporaría la imagen de la Soledad de Utrera del convento del Carmen como titular de la Hermandad, hoy bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias











Muy Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Purísima Concepción, San Sebatián, Santo Entierro del Santísimo Cristo Yacente, Nuestra Señora de los Dolores y en su Soledad



Fundación Siglo XIII

Pasos Dos

Día de Salida  Viernes Santo

Hábito Túnica negra, capa blanca y antifaz negro.

Sede Canónica: Iglesia de San Francisco


Esta veterana Hermandad se funda en el Siglo XIII; y en concreto el 20 de Junio de 1280, según consta en el Acta de sus primeras Reglas, donde se autoriza a que "...en presencia del Protocolo de la Congregación, Juan de Luna, de la ermita de Nuestra Señora de las Veredas, los hermanos ... funden la hermandad de la Santa-Veracruz, reinando en Castilla don Alfonso X el Sabio, siendo Arzobispo de Sevilla, Fray Raimundo de Lorena, sucesor de don Felipe, primer arzobispo de ella e infante de Castilla ..." .


La Vera Cruz procesiona desde la Capilla de San Francisco con dos pasos en esta jornada, circunstancia que se repetirá el Sábado Santo pero con otras connotaciones. El portentoso paso que preside su venerada imagen cristífera, Jesús atado a la columna, obra del siglo XVII no documentada, es conocido como "el portaviones" por las dimensiones del mismo. Fue adquirido en la década de los años setenta del siglo pasado a la hermandad de la Esperanza de Triana. Las figuras secundarias de su misterio fueron realizadas por Antonio Castillo Lastrucci. La Virgen de los Dolores preside bajo palio el segundo de los pasos de esta corporación nazarena. Esta antigua imagen fue restaurada también por Castillo Lastrucci en el año 1920. El palio es una joya. Fue realizado por las Hermanas Antúnez y perteneció a la hermandad del Cachorro. El manto fue ejecutado por el insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Ambos pasos tienen acompañamiento musical. La hermandad cuenta con banda propia de cornetas y tambores.





Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna


La imagen de Nuestro Padre Jesús, está atribuida al círculo de Pedro Roldán, las figuras del misterio de Castillo Lastrucci, año 1926.

Las andas procesionales son de estilo Neobarroco, adquiridas a la Hermandad de la Esperanza de Triana en 1971. Obra de José Salvago, estrenado en 1894. Sufrió varias ampliaciones y modificaciones de 1922 a 1942, por José Rodríguez Carrera, Fernando Quiles y Antonio Sánchez. Las imágenes secundarias que acompañan al paso de Misterio son del escultor Antonio Castillo Lastrucci (1926).










Nuestra Señora de los Dolores


La imagen de la Virgen es anónima remodelada por Castillo Lastrucci, año 1926.

Palio bordado por las Hermanas Antúnez (adquirido en 1922 y anteriormente perteneciente a la Hermadad del Cachorro) y manto en terciopelo negro bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1923. La orfebrería del paso es nobarroco y en su totalidad de los talleres de orfebrería Villarreal.















Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de Los Milagros, María Santísima de la Concepción y San Miguel Arcángel



Fundación 1996

Pasos Uno

Día de Salida  Viernes Santo

Hábito Túnica negra de cola, ceñida a la cintura con cinturón de abacá amarillo y recogida sobe el brazo, antifaz y sandalias negras.

Sede Canónica: Iglesia de Santa María de la Mesa


La Hermandad del Cristo de los Milagros como popularmente es conocida, es la última de las incorporadas a la nómina de hermandades de la Ciudad de Utrera.


Su historia comienza con la adoración privada de un feligrés en la década de los ochenta, aunque no es hasta el año 1996 cuando un grupo de diez personas plantean al Párroco de Santa María de la Mesa la posibilidad de constituir una Asociación Parroquial cuyo titular sea la imagen del Cristo de los Milagros.


La vieja hermadad de los Milagros se fundó en 1643 en la Vega de San Miguel. Unos años después, se trasladó a la capilla de la calle de los Negros (hoy Ramón y Cajal).


La Hermandad procesiona con un solo paso en la noche del Viernes Santo con la imagen del Santo Crucifijo, realizando la estación de penitencia en silencio, solo acompañado por un cuarteto vocal que interpreta piezas musicales de la liturgia propia del día.





Santo Crucifijo de los Milagros


La imagen del Santo Crucifijo de los Milagros es de autor anónimo, y datada a finales del siglo XVI. La talla, en madera de ciprés, representa a Cristo crucificado muerto en la cruz. Fue restaurada en 1990 por Don Ángel Yuste y en el año 2007 por los talleres de Proarte. Se encuentra en la Parroquia de Santa María en un retablo fechado en 1796 próximo a la Pila de Bautismo. 

















Muy Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Purísima Concepción, San Sebatián, Santo Entierro del Santísimo Cristo Yacente, Nuestra Señora de los Dolores y en su Soledad



Fundación Siglo XIII

Pasos Dos

Día de Salida  Sábado Santo

Hábito Túnica negra, capa y antifaz negro.

Sede Canónica: Iglesia de San Francisco


El Sábado Santo vuelva a salir la Hermandad de la Vera Cruz, pero esta vez, con el Santo Entierro. Esta corporación es el fruto de la fusión de ambas cofradías. El Cristo Yacente preside en su urna de nácar, carey y plata el primero de los pasos. La Virgen de los Dolores vuelva a realizar su salida procesional por las calles utreranas, pero esta vez vestida completamente de luto y con manto y palio en guipur y azabache negro. Es singular el exorno floral a base de flores rojas y sin flores de cera en su candelería. Ha retomado este hermandad la antigua costumbre de sacar elpaso de misterio el sábado santo si llueve el viernes santo, pero con un andar y acompañamiento musical más sobrio.




Cristo Yacente


La imagen de Cristo yacente fue realizada en el año 2002 por el escultor Manuel Martín Nieto

El paso realizado en caoba  por el taller de Castillo Lastrucci (1949). La urna de carey es de la mitad del s. XVIII (1760), anónima y procede de la extinguida cofradía de la Soledad de los carmelitas. Contiene además, arcángeles de plata de Orfebrería Villarreal (1992)











Nuestra Señora de los Dolores


La imagen de la Virgen es anónima remodelada por Castillo Lastrucci, año 1926.

Ntra. Sra. de los Dolores procesiona bajo palio negro de guipur y azabache del año 1968, habiéndose encargado de su confección la bordadora Dña. Esperanza Elena Caro.












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