425 aniversario fundacional de la Hermandad de la Macarena

 




La hermandad de la Macarena cumple su 425 aniversario. El 24 de noviembre de 1595, se funda en San Basilio el germen de lo que hoy es la cofradía con más hermanos de España y todo un referente de la religiosidad popular en todo el mundo.


Sus orígenes están en el último tercio del  siglo XVI  cuando se establece en Sevilla la Orden de los Basilios. Allí, en el barrio de la Feria, uno de sus hermanos, el Provincial de la Orden fray Bernardo de la Cruz funda el Colegio de San Basilio Magno -del que será Rector- en la collación de Omnium Sanctorum. Todo en una parcela que hoy estaría delimitada por las calles Relator y Parras.


Fray Bernardo de la Cruz, como señala la hermandad «hombre insigne en exemplo y virtudes», dedicó su vida a los enfermos del Hospital de la Sangre, «cumpliendo así la regla del Orden que otorgaba extraordinaria importancia a la labor de caridad con los más necesitados», relatan los anales de la corporación de San Gil.


Esta motivación caritativa provocó que el monje basilio se proponga fundar una hermandad cercana al Hospital de las Cinco Llagas (ahora Parlamento de Andalucía), que auxiliara en las labores asistenciales, en el corazón de uno de los sectores de la ciudad: el norte, una de las zonas más humildes y necesitadas de la Sevilla de finales del XVI. La huerta de aquella urbe que era centro del mundo en el Siglo de Oro.


Así, Fray Bernardo decide fundar esta corporación en el mismo Colegio de San Basilio Magno, que basaría sus reglas en las de la Orden Basilia y que recibiría el título de «Cofradía de nra. señora de la esperança y hermandad de penitencia».


Las reglas y la solicitud de erección de la nueva hermandad fueron presentadas para su aprobación el 23 de noviembre de 1595. Al día siguiente, 24 de noviembre de 1595, el canónigo, provisor y vicario general del Arzobispado Iñigo de Lesiñana, aprobó la fundación y reglas de la hermandad.


Nacía así una hermandad que, por aquellos entonces, navegaba entre las más humildes de una Sevilla de riquezas y que, siglos después, se convertiría en punta de lanza de la religiosidad de la ciudad.





(Pincha Aquí)

Historia de la Hermandad







La hermandad de la Macarena organizó una exposición por el 425 aniversario fundacional. Una muestra original, poco vista anteriormente, donde se pudo admirar el archivo de la corporación, con piezas nunca vistas anteriormente.











Algunas de las piezas que se pudieron ver:





Carta de agregación de la Hermandad de la Macarena a la Basílica de San Juan de Letrán, de Roma, fechada el 9 de septiembre de 1830 y refrendada por el Papa Pío VIII.







Carta de renovación de dicha agregación, fechada el 4 de octubre de 1964 y sancionada por el Papa Pablo VI.








De finales del siglo XIX es el diseño del escudo de la Hermandad de la Virgen del Rosario, pintado en tinta china sobre papel vegetal.







El libro de reglas fundacional de la hermandad de la Macarena, datado del año 1595, una de las grandes piezas y más antiguas que posee la hermandad. Escrito en tinta roja y negra. Cuenta con una encuadernación en piel, con gofrados en oro y broches metálicos.










Libro de Acuerdos y Cabildos del periodo 1728-1828 y el Libro de Registro de Hermanos de 1732-1794.







13 de julio de 1670, año de la escritura de adjudicación de la propiedad de la capilla de la hermandad labrada en San Gil.









De 1908-1909 es la cuenta general de gastos e ingresos de la hermandad.








Libro de Reglas fechado en 1720, aunque nunca fueron ratificadas por la autoridad eclesiástica.








Libro de Reglas de 1875, que contiene una copia de las primeras Reglas tras la fusión de las hermandades de la Esperanza y el Rosario, de 1793.








Senatus de la Centuria Macarena, de Viuda de Villarreal, y su boceto.










Planos del proyecto de la Basílica realizados por Aurelio Gómez Millán y fechados el 12 de octubre de 1946.












Factura de la corona de oro de la Virgen de la Esperanza, obra realizada por Joyería Reyes, que cobró por ella 12.600 pesetas en 1913. Fue enriquecida en 1964 para la Coronación Canónica.







A modo de interpretación de la corona de la Coronación Canónica, y labrada por una sola cara, la Joyería Dalmás hizo en 1942 una corona de plata que sería posteriormente dorada por Manuel Seco Velasco en 1953. Se exponían la propia corona, el presupuesto y la factura, fechada el 11 de abril de 1942.









Diadema de plata dorada y su boceto, de Fernando Marmolejo Camargo. Fue realizada en 1964 y la llevó la Esperanza en su traslado a la Catedral previo a su Coronación.






Del orfebre Marmolejo es el relicario de San José para una de las esquinas del paso de misterio del Señor de la Sentencia. Es de plata y, además del propio relicario, con presupuesto (13.000 pesetas), fechado el 9 de octubre de 1954.








Fernando Marmolejo también fue el autor de las jarras donadas por los macarenos del Mercado de la Encarnación, cuyo boceto es del 22 de febrero de 1975.








En julio de 1938 la hermandad firmó con Antonio Castillo Lastrucci el contrato para la talla de dos cartelas, molduras y crestería para el paso de misterio. Pudimos ver el contrato y una de las cartelas.















Se pudo ver el contrato con el lampistero Baldomero López para la realización de 30 trajes para la centuria de la hermandad, siendo de metal el casco, la coraza, la rodela, el machete y la lanza. El contrato, que estaba expuesto, se firmó el 22 de junio de 1897 y también veíamos un casco y una coraza.

















Del ajuar de la Virgen del Rosario se exponía una parte de la ráfaga de plata dorada que labró en 1953 Manuel Seco Velasco. 











Potencias del Señor de la Sentencia realizadas en oro por Emilio García Armenta en 1960, así como su boceto.














Potencias de plata que realizó en 2005 Fernando Marmolejo Hernández, según el diseño de José Manuel Bonilla Cornejo, quien reprodujo unas antiguas potencias que aparecen en el inventario de bienes de la hermandad del año 1809.


















Factura relativa a la realización por parte de Rodríguez Ojeda del llamado manto de tisú y a la reforma del techo de palio. La factura es del 22 de noviembre de 1929 y ambas piezas se estrenaron en 1930, siendo la última obra del bordador, que moriría ese mismo año.










Cartel de la función a la Esperanza























Ahora la Hermandad de la Macarena realiza un audiovisual con motivo del 425 aniversario fundacional. 













Referencia:


https://sevilla.abc.es/pasionensevilla

http://periodistacofrade.blogspot.com

https://www.hermandaddelamacarena.es
















No hay comentarios:

Publicar un comentario