Nuevo paso para la Virgen del Rocío

 



Nuevo paso para la Virgen del Rocío 






En una rendición de cuenta fechada el 10 de octubre de 1823 dice que a Don Juan de Astorga, vecino de Sevilla, se le pide hacer la hechura de unas andas para la Virgen, los costos ascendieron a diez y siete mil reales. El paso era de madera dorada con funda de terciopelo encarnado y estrellas de metal amarillo con dos Ángeles que sostienen el manto. Tenía un techo de forma de templete y una peana que la acogiese en el trascurso de tan agitada procesión. Entrelazadas mediante cadenetas florales, figuraban a sus plantas unas diminutas eolipilas, la versión en madera de aquellos recipientes de luminarias que se prodigan por entre las torres de las iglesias.

Estas andas se realizaron entre 1818 y 1823. En un principio ostentaba de solo 4 varales, pero a mediados del siglo XIX se incorporaron 4 más, regalados por los Duques de Montpensier.

Para la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío en 1919 fue modificado revistiéndose de plata el techo y la base de la peana. En 1884 ostentaba unas caídas o bambalinas, que en 1908 un devoto de Isla Cristina dono unas nuevas, quizás se trate del Isleño Manuel Martín Rodríguez. En 1934 la Virgen volvía a estrenar unas nuevas andas realizado por Cayetano González.


El paso de la Santísima Virgen luce para la Romería del Rocío 2019, unas bambalinas confeccionadas en tisú marfil tramado con liso de plata. 



Casi 90 años después de su estreno, la Hermandad Matriz de Almonte acometerá la sustitución de las andas procesionales de la Virgen del Rocío. La junta de gobierno de la Matriz almonteña ha encargado a tres talleres de orfebrería sevillanos el diseño de un nuevo paso procesional para la Virgen, un proyecto de renovación que incluye todos los elementos de sus características andas: la peana, los seis varales, el moldurón de la base y el techo o tumbilla de plata. Los talleres que han sido invitados a participar en este proceso son los de Orfebrería Villarreal, el de Ramón León y el de los Hermanos Delgado, estos últimos artífices de la corona de oro de la Virgen que han ofrendado las hermandades filiales con motivo de la celebración del centenario de su coronación canónica.





La idea inicial de la Hermandad Matriz era modificar exclusivamente la estructura interna del palio o tumbilla, sustituyéndola por un material más ligero. Según reconocen en el pueblo, hace siete años la procesión resultó algo deslucida por la combinación de grandes aglomeraciones de público en calles estrechas, dificultando la maniobrabilidad de unas andas cuyo palio puede llegar a «multiplicar su peso por 2,5» en determinadas circunstancias.


A día de hoy, los trabajos de fabricación y ensamblaje desarrollados por la empresa INESPASA del Parque Tecnológico Aerópolis (la misma empresa aeronáutica sevillana que diseñó en 2003 la estructura interna de las andas, con el asesoramiento de un grupo de «ingenieros almonteños), liderada por los ingenieros Antonio Ramírez y Cristóbal León, que han formado equipo con los ingenieros almonteños José Moreno, David Vega y Miguel Angel Gallardo para la ejecución de una nueva estructura mixta, realizada en fibra de carbono y aluminio, del palio para las andas procesionales de la Virgen del Rocío, que ahora entra en una fase de pruebas y ensayos.


En la próximas semanas se dará a conocer el taller de orfebrería que llevará a cabo los trabajos de ornamentación de todo el conjunto. Las nuevas andas de la Virgen del Rocío van a conservar la hechura e impronta de las actuales, realizadas en 1933 y donadas por la familia Cepeda Soldán. No obstante, al incorporar una estructura totalmente nueva, más ligera, la idea es dotarla de una decoración actualizada, de modo que se conserven las actuales, tal cual están diseñadas, para la memoria de la Hermandad, de los almonteños y de todos los rocieros.


El objetivo de estos trabajos es que la Santísima Virgen pueda estrenar estas nuevas andas en la próxima procesión que se celebre con sus galas de Reina.


Cayetano González, autor de las actuales andas de 1934, también dejó numerosas obras en las cofradías sevillanas.....






Funtes: https://periodicorociero.es;  https://www.rocio.com;  https://sevilla.abc.es

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario