El Personaje: Cayetano González



 

Cayetano González nace en Málaga debido al destino de su padre, Cayetano González Álvarez-Ossorio, hermano del arquitecto Aníbal González y primo de Torcuato Luca de Tena, fundador del periódico ABC, que era Intendente de Aduanas con su puesto de trabajo en aquella importante ciudad portuaria del Mediterráneo andaluz, aunque más tarde regresaría a Sevilla.


De joven trabajó en la casa familiar, una empresa dedicada principalmente a la venta de materiales de construcción y saneamiento, con una importante faceta en lo referente a la cerámica artística decorativa y devocional gracias a dos de sus miembros ya citados: Aníbal González y Álvarez-Ossorio, uno de los máximos exponentes de la arquitectura sevillana del momento, y su sobrino Cayetano González, destacado dibujante y colaborador directo suyo que realizó en aquél tiempo muchos proyectos y diseños luego pasados a cerámica -Plaza de España y plaza de América-, aunque acabaría siendo un excelente artista polifacético que pasaría a la historia como uno de los mejores orfebres sevillanos del siglo XX.


Junto con otro artista del momento, Manuel Seco Velasco, son los dos artífices del auge de la platería en Sevilla en la primera mitad del siglo XX, consiguiendo entre los dos el resurgir de esta noble artesanía y la realización de unas obras con unas cotas artísticas difícilmente superables.


Algunas de sus obras aportada a la Semana Santa sevillana son:




Para la Hermandad del Silencio, realizó el palio de la Virgen de la Concepción, un soberbio trabajo realizado entre los años 1929 y 1930, que incluye la orfebrería, los respiraderos, la crestería y los varales. 


En 1930 se estrenaría el actual palio con la personal crestería de Cayetano González.








Para la Hermandad de La Amargura, realizó el magnífico Palio de la Virgen de la Amargura, entre 1931 y 1940,  de estilo barroco, con unos elegantísimos respiraderos con ornamentación variada, juego de varales llevando el apostolado y las virtudes en los cañones y juego de jarras del gran orfebre Cayetano González.    




Para la Virgen de la Amargura es también otra de las obras cumbres de este autor: la suntuosa corona de oro tallada en 1954, y que lució esta imagen durante su coronación canónica.








Para la Hermandad de Pasión. Su obra cumbre llegaría muy pocos años más tarde, cuando realizó las portentosas andas del paso del Señor de la Pasión, una obra de la que se ocupó entre los años 1940 y 1949. Es una obra completamente realizada en plata labrada, blanca y dorada, con incrustaciones de marfil. 


Para la Virgen de la Merced, cotitular de la Hermandad de Pasión, diseñó sus valiosos varales de plata de estilo neogótico, en el año 1956, en los que se representan escenas de la vida de la Virgen.






Para la Hermandad del Calvario, el orfebre Cayetano González diseño y labró, en 1960, las actuales jarras de plata repujada. Los respiraderos actuales fueron bordados en el taller de Carrasquilla, en el año 1958, siguiendo un diseño de Cayetano González. Los dibujos de los bordados, con diseño de flores asociados a la simbología mariana, son distintos en cada una de las mallas que componen los respiraderos. Asimismo los varales actuales se estrenaron al año siguiente (1959), siendo también obra de Cayetano González. 



Y diez años más tarde, en 1970, el mismo autor trazó el diseño de las potencias de oro del Crucificado.








Para la Hermandad de la Penas de San Vicente, finales de 1955 se presentó el proyecto de Cayetano González para el techo de palio configurado por una amplia guardilla con motivos vegetales y frutales y en el centro aparece el corazón con los siete puñales. El dibujo es simétrico.



Igualmente a finales de 1955 se presentó el proyecto de Cayetano González de bambalina bordada en su exterior de rica ornamentación de sinuosos adornos de roleos, acantos y tulipanes de gran relieve rematada; con difícil trabajo de la paredilla. El interior es más suave de adornos. En su parte inferior de cenefa de hilo fino del que cuelga el fleco de tipo “toalla”  formando en su parte superior una redecilla  y rematado todo el conjunto con borlas tipo “tocón”.








Para la Hermandad de los Panaderos, hizo las imágenes secundarias del misterio del Prendimiento estrenada en 1941 y que en 1945 fueron sustituidas por las actuales de Castillo Lastrucci.








En la Hermandad de la Sed el taller de bordados de Charo Bernardino realizó el nuevo palio de la Virgen de la Virgen de Consolación de la Sed. El proyecto estaba inspirado en los trabajos de Cayetano González y en él han participado numerosos artistas: el propio taller, Fernando Marmolejo, Fernando Aguado y Rafael Rodríguez y David Calleja en el diseño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario