Historia de las Hermandades de Sevilla: Los Estudiantes




Pontificia, Patriarcal e llustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia. 







El laboratorio de arte

Un artículo  publicado en la revista “Alma Mater” en 1914 escrito por el universitario José Bernal Romero bien pudo ser el detonante para que se  creara una hermandad que diese culto al Cristo de la Buena Muerte, imagen realzada por Juan de Mesa en 1620 para los padres jesuitas, y que estuviera formada por estudiantes. Como decimos esta idea fue solamente el germen porque se hicieron necesarios diez años justos para que la iniciativa tomase cuerpo.






La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte conocida desde sus inicios como “Los Estudiantes”, fue fundada en 1924, en la iglesia de la Anunciación, por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla que se reunían en el laboratorio de arte de la facultad de Filosofía y Letras. De todas formas, que estuviera sólo formada por universitarios no es del todo cierto. Como número dos y tres de la corporación figuraban dos artesanos. El número tres era carpintero y en número dos, ebanista. Las reglas serían aprobadas e 17 de septiembre de dicho año y dos meses después, en cabildo general extraordinario, se constituía la junta de gobierno. Las primeras reglas establecían que el rector era el hermano mayor de la corporación, si bien para solucionar los problemas que podrían acarrear esta decisión, dos años después de la fundación se decidiera que la persona que ocupase el cargo de rector recibiera la distinción de Hermano Mayor Honorario. La primera salida procesional con la imagen del crucificado tuvo lugar en 1926 acompañada por la banda del Regimiento de Granada.




Curiosa fotografía realizadas al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, portando corona de espinas y potencias.

El portentoso Crucificado que tallara Juan de Mesa en 1620, fotografiado por Francisco Murillo en 1910, aparece aquí en la Antigua Universidad, acompañado de la Stma. Virgen y San Juan Evangelista formando un Calvario. 








El cardenal Ilundaín presidió en 1924 la fundación de la Hermandad, en la Anunciación.









El Cristo de los Jesuitas

Sobre el crucificado que se pretendía presidiese el título de la hermandad se sabe que el 13 de Marzo de 1620, el prepósito de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla, Pedro de Urteaga, contrataba con el imaginero cordobés Juan de Mesa la talla de la imagen. Por el contrato de obra, el artista cordobés quedaba obligado a “dar hechas y acabadas dos imágenes de escultura, la una con Cristo Crucificado y la otra una Magdalena brazada al pie de la Cruz, de madera de cedro, ambas a dos, de la altura ordinara humana…”.








El importe del trabajo ascendió a 150 ducados desconociéndose el paradero actual de la imagen de la Magdalena. Como el Cristo de la Buena Muerte no fue concebido para salir en procesión, quedó entronizado el primer domingo de Cuaresma de 1621 en un retablo situado frente al púlpito. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús, la antigua Casa Profesa pasó a ser Universidad por lo que el crucificado también pasó a ser propiedad de la misma.













Disparidad de criterios

Sobre las vicisitudes de los primero años de la hermandad dan testimonio los propios escritos que la corporación dedica a la recopilación de sus datos históricos cuando afirman que “en los primeros años de andadura de la Hermandad hubo multitud de disparidades de opiniones en el seno de la misma. Ejemplos de estas disparidades pueden ser las que surgieron en torno a la conveniencia de que el paso del Cristo llevase acompañamiento musical, así como sobre la ostentación y derroche en los actos de culto. Otro problema que surgió en los primeros años de la Hermandad fue el económico, ya que no se cumplían las expectativas iniciales de hermanos. También puede que la falta de ingresos estuviese motivada por el hecho de que el cuerpo de hermanos estaba compuesto principalmente por estudiantes. Se buscaron distintas medidas para solucionar los problemas económicos, se intentó usar la vinculación con la Universidad para obtener ingresos y se buscaron formas de atraer gente hacía las hermandad. Sin embargo si consideramos la evolución de las cifras de hermanos, no se entiende el pesimismo reinante salvo que las expectativas iniciales fueran muy altas”.



El Cristo de la Buena Muerte, tal como figuraba en 1926 para su primera salida 
desde la iglesia de la Anunciación.












Como vemos, las incidencias en estos primero años fueron constantes en la hermandad. Uno de los pasajes más delicados tuvo lugar en 1932 cuando el rector, recordamos que era hermano mayor honorario, comunicó a la hermandad que quedaba clausurada al culto la iglesia con el agravante de que no permitiría de que las imágenes fueran sacadas del recinto. El motivo de esta decisión se enmarcaría en querer respetar íntegramente el carácter laico de la sede universitaria. Fue tal el abandono que peligraba sobre la hermandad que hasta que se normalizara la situación, en 1935, la hermandad hubo de celebrar sus cultos en a parroquia del Salvador si bien par ello se instalaron fotos de los titulares al no poder dar culto directamente a las mismas.



En la Anunciación, celebración de la Santa Misa ante el paso del Cristo de la Buena Muerte, durante una jornada de la Semana Santa de 1933 en la que ninguna Cofradía se puso en las calles de Sevilla.  









La Dolorosa de Bidón

La actual Virgen de la Angustia es la tercera y definitiva Dolorosa que ha tenido a través de su historia la Hermandad de los Estudiantes.






La Virgen fundacional de la Hermandad de los Estudiantes actualmente recibe culto en la Capilla de la Escuela de Ingenieros de Reina Mercedes.







En 1928 el señor Cayuela dona a la Hermandad  una Dolorosa , con el único problema es que era de una tamaño mas reducido que el habitual en nuestras Hermandades de Penitencia

En 1930 cuando  Heliodoro Sancho Corbacho, entonces  prioste de la Hermandad, de los Estudiantes  informó  a la Junta de Gobierno del acuerdo alcanzado con el escultor Antonio Bidón Villar para que hiciera de forma gratuita "un rostro y manos de tristeza de Nuestra Señora de madera de cedro y tamaño natural a mi costa. Con la mirada al cielo en toda perfección y hecho el encarnado de la Imagen por mi mano", según consta en el contrato firmado el 29 de junio del referido año.





Antigua Virgen de la Hermandad de los Estudiantes de Antonio Bidón.










Virgen de la Angustia (segunda) el 8/3/1931
Bendición de la talla por parte del Cardenal Ilundain
Donada por el escultor Antonio Bidón 
Actualmente se encuentra en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Bezana (Burgos).







Tal y como aparece en la fotografía, la Sagrada Imagen era muy bella, siendo aprobada por los hermanos y celebrando su bendición en marzo de 1931 el Cardenal Ilundain. A pesar de ello, algunas personas de la Hermandad siguieron buscando otra Imagen, y una vez transcurridos los difíciles años treinta, consiguieron que el Arzobispado les autorizara la adquisición de la Virgen actual, que se encontraba en la parroquia de San Isidoro y procedía de la extinguida Hermandad del Despedimiento.

Esta Sagrada Imagen, la segunda Dolorosa de los Estudiantes  se encuentra en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Bezana, provincia de Burgos., donde fue a parar cedida por la Hermandad al padre Bernabé Ruiz, Escolapio, y natural de dicha localidad, ya que dicho templo había quedado sin imágenes después de la Guerra Civil.  






Cambio de dolorosa

Poco a poco en seno de la hermandad se planteó el debate sobre la idoneidad de la imagen titular de la Virgen, bendecida en 1931 y realizada por Antonio Bidón, a la que daba culto la cofradía. En 1942 el cabildo tomaba el acuerdo de sustituir la talla. La nueva imagen que se adquirió estaba en la parroquia de San Isidoro y había pertenecido a la ya extinguida hermandad del Despedimiento de Cristo donde tenía como advocación “Dulce Nombre de María”. La iniciativa para que se adquiriera esta imagen, obra de Juan de Astorga realizada en 1817, fue de José Hernández Díaz quien expuso que “tiene en su rostro una expresión de dolor que puede corresponder al título de Angustia perfectamente”, y que era digna de “figurar al lado de nuestro amadísimo titular”.



















Virgen de las Angustias vestida de hebrea para la cuaresma 2023.








 En noviembre de ese mismo año de 1942, ya con la imagen en poder de la hermandad, se procedió a la bendición de la talla. Su primera salida procesional tuvo lugar el martes santo de 1946.




Primera salida de la Santísima Virgen de la Angustia el 16 de abril del año 1946, tras haber sido adquirida la imagen por la Hermandad en 1942 al párroco de San Isidoro. El palio aún sin terminar, los bordados no se completarían hasta 1958.











Los pasos en el templo de la Anunciación, antigua Universidad en 1960.





Un año después de la primera salida de la Virgen de la Angustia se produjo una salida procesional del Cristo de la Buena Muerte en Madrid. El motivo hay que buscarlo en la celebración ese año del cuarto centenario del nacimiento de Cervantes efeméride a la que se unió la hermandad con la procesión en la capital del país. Otra salida extraordinaria de la imagen se realizó en 1949 cuando el crucificado presidió un Vía Crucis por los alrededores de la iglesia de la Anunciación al cumplirse los veinticinco años de la fundación de la hermandad.



Cristo de la Buena Muerte por la plaza del Salvador el 17 de abril de 1965. Se dirigía a participar en el Santo Entierro Grande, en dirección a la calle Placentines (lugar de concentración).










Cristo de la Buena Muerte, saliendo por última vez de la iglesia de la Anunciación, 

el Martes Santo de 1966.





Los problemas para la celebración de los cultos parecen una constate en la historia de esta corporación. Entre 1951 y 1953 el motivo fue que no se podían coincidir los actos del Salvador con los de la Catedral. En la década siguiente, el motivo vino de la ruina de propio templo que acogía a la hermandad.







Nueva Sede

Fue en 1950 cuando la hermandad decidía trasladarse al nuevo edificio de la Universidad hecho que o se produciría hasta 1966. La decisión hay que enmarcarla en la relación universidad-hermandad y el deseo de no salir del ámbito universitario al conocerse el traslado del centro docente desde el edificio de la calle Laraña al de la calle San Fernando, antigua fábrica de Tabacos. Hasta ese edificio se trasladó en una primera ocasión la talla del Cristo de la Buena Muerte. En el año 1954 con motivo de la inauguración de a Facultad de Derecho. El Cristo salió a hombros desde la Anunciación hasta el aula número dos de la nueva facultad en un acto al que asistió el por entonces ministro de Educación y Ciencia, Joaquín Ruíz Giménez.

El motivo de la dilación en el traslado hasta la nueva sede universitaria era la permanencia de la hermandad de las Cigarreras en la capilla de la antigua Fábrica de Tabacos. A su vez, el traslado motivaría obras de ampliación en la pequeña capilla cuyo edificio fue primitivamente concebido como cárcel de la fábrica tal y como fue proyectada por el ingeniero militar, Sebastián Van der Borch.

En otoño de 1966, las imágenes entraban en esta su nueva sede.






El pregón y la cuadrilla

Dos hechos significativos tuvieron lugar en 1973 como fueron la creación del Pregón Universitario y de la cuadrilla de costaleros. En el afán de la hermandad de integrarse en el ámbito universitario se creó el acto del pregón. Desde entonces muchos de los que participaron en este acto, con el correr del tiempo llegaron a pronunciar el pregón de la Semana Santa que organiza el Consejo de Cofradías. En cuanto a la cuadrilla, la hermandad contó para crearla con el famoso capataz Salvador Dorado, “El Penitente” a cuyo mando por primea vez en la ciudad, una cuadrilla formada por hermanos llevó a su titular en la estación de penitencia.

Durante estos años la hermandad ya celebraba sus cultos en la catedral, por la falta de espacio en la capilla. Lo hizo así entre 1972 y 1982 por acuerdo con el Cabildo Catedral. El propio Cabildo promovió carta de hermandad con la cofradía lo que motivó que la fuera concebido a la hermandad el título de “Patriarcal” hecho que sucedió en 1979. La hermandad, por su parte, nombró al Cabildo hermano de honor.



Altar de  cultos de los Estudiantes de la Catedral en 1972,  
primer año 
en el que el Cristo de la Buena Muerte fue trasladado al templo metropolitano 
para celebrar los cultos.






 Un año después de que por las calles de Sevilla los hermanos costaleros portaran al Cristo de la Buena Muerte, la hermandad celebró el cincuentenario de la corporación. Con este motivo, las  imágenes fueron trasladadas a la iglesia fundacional, la Anunciación, donde se celebraron cultos extraordinarios que concluyeron con la procesión de regreso en sus respectivos pasos desde la misma hasta su sede de la capilla universitaria. El paso de Cristo fue acompañado por la Banda Municipal de Música de Sevilla, hermana de honor de la cofradía, mientras que el paso de Virgen lo hizo con la Banda de la Cruz Roja.



Quinario de los Estudiantes en la Catedral.









El traslado de 1983

Llegamos a 1983 en el que recogemos textualmente de los escritos de la hermandad la crónica de los hechos ese año sucedidos en el traslado para celebrar los cultos. El texto dice así: “En 1983, mientras el Cristo era trasladado para celebrar su Quinario anual desde la Universidad de la iglesia de la Anunciación, éste sufrió una caída , desprendiéndose la cabeza del Crucificado. Durante la restauración de la talla por parte del profesor Francisco Arquillo Torres, fue hallado un documento que confirmaba la autoría y la datación de la obra: -Ego feci Joannes de Mesa, anno de 1620-. En 1985 los hermanos Cruz Solís, al ultimar la consolidación de la talla, encontraron otro escrito que fijaba su terminación el 8 de Septiembre de 1620. Entre el 1 de Junio de 1994 y el  de Marzo de 1995, la imagen volvió a ser intervenida en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, en Madrid.”






La confección de nuevas reglas sirvió para que, sin abandonar su proyección exterior, la hermandad acometiera la tarea de revitalización interior. Así, los cultos cuaresmales tuvieron como escenario la capilla universitaria circunstancia esta que ha llegado a nuestros días.

En 1999 se celebraron los actos conmemorativos del LXXV aniversario fundacional que culminaron con el pontifical presidido por el arzobispo Carlos Amigo. Los actos tuvieron lugar en la iglesia de la Anunciación donde fueron trasladadas las imágenes. Al finalizar el acto se dio lectura al decreto promulgado por el arzobispado por el que se autorizaba el hermanamiento de la Macarena,  con la que unían fraternales lazos desde 1936. En el mes de diciembre se bendijo el nuevo altar de la Virgen de la Angustia obra de estilo barroco realizada por Guzmán Bejarano y dorada en el taller de José Serrano.









Vía Crucis de Sevilla

En 2003 la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte presidió el Vía Crucis de las hermandades sevillanas.






Túnica de procesión

La túnica será de ruán y color negro, con antifaz de la misma tela y color, con capirote de, al menos, un metro de altura. El escudo de la Hermandad irá prendido sobre el antifaz, a la altura del pecho. El escudo será estampado, no bordado. Asimismo, se utilizará cinturón ancho de esparto en su color, calcetín negro y sandalias negras de cuero.










El detalle


 Llamador del paso de Cristo.  Bronce fundido, Orfebrería Andaluza, diseño de Antonio Gutiérrez, 1986.
Sobre una voluta se alza esta figura angélica que ha sido tomada por la Universidad de Sevilla como símbolo.










 Manto de la Virgen. Bordado en sedas de colores. Artesanía Santa Bárbara, 2005.
No es frecuente que en los mantos de las dolorosas icluyan cartelas. El caso de la Virgen de la Agustia es uno de los pocos casos que existen, y entre ellos figura una con las Santas Justa y Rufina.












Bocinas, autor Antonio Garduño (proyecto sobre boceto de Joaquín Castilla), Fernández y Enríquez (bordados), Juan Manuel Ramos (orfebrería) y Sra. de Borrero ( talla en marfil), 1991
Realizados en plata repujada, terciopelo grana, hilo de oro y sedas de colores y marfil.
Los paños se representan dos temas marianos: el nacimiento y el tránsito de la Virgen. El marfil se emplea en los rostros, manos y pies de los personajes, siguiendo de cerca la labor realizada en el techo de palio.












Virgen Macarena (Entrecalle del paso de palio)
1969. En plata labrada y repujada y marfil, esta reproducción de la Santísima Virgen de la Esperanza fue obsequiada por la Hermandad de la Macarena, como ofrenda que perpetuara los fraternales lazos de unión entre ambas corporaciones.









El Paso de María Santísima de la Angustia es un proyecto completo realizado por Joaquín Castilla Romero en colaboración con José Hernández Díaz, con algunas modificaciones propuestas por la comisión encargada de la elección del proyecto. La realización del paso de palio se inició en 1943. Aunque el diseño es de Joaquín Castilla, la calidad final de la obra no habría sido posible si no hubiera sido materializado por artesanos de reconocido prestigio, como Emilio García Armenta, que realizó la parte de orfebrería, y el taller de Esperanza Elena Caro, que se encargó de la parte del bordado.






El manto procesional de la Santísima Virgen de la Angustia, ha sido realizado en terciopelo de Lyón, color Burdeos, con bordados en oro fino, seda de colores y relieves de marfil, a modo de gran capa pluvial y con el mismo estilo renacentista que conforma toda la obra del paso de palio.

El bordado se constituye como una gran orla que circunda todo el manto, parte sobre fondo de tisú y a juego con la ornamentación del techo de palio, y en ella se enmarcan cinco grandes cartelas con bordados en seda de colores, cada una de ellas representando una escena de la vida de Jesús.

El profesor Huguet Pretel, autor de los dibujos de las cartelas, se decidió por representar en las cartelas, distintos encuentros de Jesús con mujeres, relatadas en los evangelios: en una de ellas se representa las bodas de Canaá, con Su Madre, la Virgen María; en la siguiente, el encuentro con la samaritana, en el pozo; en otra de ellas, en casa de Marta y María; en la calle de la Amargura, con la Santa Verónica, y por último, la aparición a María Magdalena, tras la Resurrección del Señor.
La Hermandad encomendó la realización de la obra al Taller de bordados Santa Bárbara.













Saya azul prusia.,2006. Siguiendo el dibujo original de Joaquín Castilla para el manto de salida estrenado en 2005, Joaquín López González, del taller de bordados Santa Bárbara, diseñó esta saya para la Santísima Virgen, realizada sobre terciopelo de Lyon, color azul prusia, que se utilizaba desde entonces para la salida procesional en la tarde del Martes Santo.
















Saya Roja, 2001. Confeccionada sobre terciopelo rojo de Lyon, según diseño de José Manuel Azuaga Polo, en los talleres de bordados de Salteras. 













 Saya tisú blanco. Bordada en el siglo XIX por Parocinio López. Es un regalo de los duques de Montpensier a la Virgen de la Salud de la hermandad radicada en San Isidoro, con motivo del dogma de la Inmaculada Concepción, y que la hermandad de los Estudiantes compró en 1993 con la donación de un hermano. 














Saya azul marino, 1950. Autor del proyecto Manuel Elena Caro. Bordada en terciopelo azul, oro fino y sedas de colores en el taller de Esperanza Elena Caro. Inicialmente estaba bordada sobre tisú blanco, pasándose en 1988 a terciopelo azul en los talleres de Carrasquilla. 









El cabildo de hermanos de los Estudiantes aprobó el nuevo proyecto de paso para el Cristo de la Buena Muerte. 
Simulación del nuevo paso con el Señor de la Buena Muerte sobre él.
Combinará bronce y ébano. 










Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.


ANGUSTIA Pedro Braña Martínez (75 Aniversario). 1945

CRISTO DE LA BUENA MUERTE José Albero Francés. 1974

LA VIRGEN DE LA ANGUSTIA Francisco Javier Parra Medina 2018

MADRE DE LOS ESTUDIANTES Joaquín Ruiz González Reciente. 2019

MAESTRA Francisco Javier Torres Simón Reciente. 2019

VIRGEN DE LA ANGUSTIA  Juan Velázquez Sánchez. 2003

VIRGEN DE LA ANGUSTIA Andrés Martos Calles. 2000

VIRGEN DE LOS ESTUDIANTES Abel Moreno Gómez 1987








Video: Canal Cofrade Televisión 














Bibliografía

Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía

Historia de las cofradías de Sevilla del ABC

Sevilla en sus cofradías de Rafael Jiménez Sampedro

El poder de las imágenes, iconografía de la Semana Santa de Sevilla, del Diario de Sevilla 

 https://www.hermandaddelosestudiantes.es

http://juliodominguez.galeon.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario