Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban.
La Sacristía
Un día de primavera de 1926, la sacristía de San Bartolomé se convertía en escenario donde treinta y dos personas se reunieron con la intención de crear una hermandad para dar culto público a una antigua imagen de terracota que estaba situada en una capilla, en la cabecera de nave de la epístola de la iglesia de San Esteban junto a una ventana, imagen a la que durante más de dos siglos se encomendaban los caminantes y viajeros que salían de la ciudad por la Puerta de Carmona solicitando de su medicación para gozar de salud y un buen viaje. En la advocación también se recordaba al Señor de la Salud de la hermandad de los Gitanos cuya cofradía residió en San Esteban entre 1837 y 1860. La imagen vino a llamarse por el pueblo como “el Señor de la Ventana”. Se conoce que el Señor también perteneció a la cofradía de lo Mulatos que dio origen a la hermandad actual del Calvario. Por el inventario de esta cofradía de 1694 es sabido que la hermandad que reside en la Magdalena continuaba en posesión de estas imágenes y que también del Ecce Homo y una dolorosa bajo palio a fines del siglo XVII. El grupo organizador de la hermandad de San Esteban estuvo dirigido por entonces coadjutor de San Bartolomé Rafael Galán Escalante.
Sobre la imagen de María que serviría de guía para la corporación, la junta solicitó del imaginero Manuel Galiano que realizara una dolorosa. Al recibirla hubo de ser colocada en la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas pues la que sería sede de la cofradía se encontraba en proceso de restauración. En un primer momento se pensó que la advocación que mejor vendría a la representación de María sería la de “Nuestra Señora de la Asunción” pero el Cardenal Ilundáin recomendó cambiar la advocación a "Desamparados" en recuerdo a los enfermos del Hospital de las Cinco Llagas, lugar donde se bendijo la imagen. La llegada a San Esteban se produjo un año después.
Para la primera salida procesional, en 1929, el Señor de la Salud y Buen Viaje procesionó sobre unas andas cedidas por la hermandad de la Estrella mientras que para el paso de palio se adquirieron los enseres de la hermandad de Montserrat.
Los avatares de 1932 marcaron sobremanera a la cofradía que comenzó un periodo de decadencia. En 1936 los hermanos llegaron incluso a ocultar las imágenes en domicilios particulares para que no se vieran afectadas por los sucesos de la época.
Por la Calle Caballerizas y a la altura de Rodríguez Marín, vemos el paso de palio de la Virgen de los Desamparados en la tarde del Martes Santo de 1929, durante la primera salida procesional.
Un misterio para Jesús
El cambio de década supuso un nuevo impulso para la hermandad acometiendo la obra de un misterio para que acompañara la imagen sedente de Jesús.
Los responsables de la cofradía se pusieron en contacto con el imaginero Antonio Castillo Lastrucci quien realizó una composición que representaba el momento en el que los soldados y sayones se burlaban del Señor tras los azotes.
En la escena están presentes un componente del sanedrín, un legionario romano y dos sayones. De esta misma época es también la iniciativa de cambiar las túnicas por otras de color azul tal y como portan hoy los nazarenos que figuran en las maniguetas de cada paso. En 1962 volvió la primitiva túnica a los nazarenos que acompañaban al paso de la Virgen haciendo lo mismo con el cortejo del paso de Cristo en 1968. Entre estas dos efemérides, en 1964, se estrenaba un nuevo palio para María Santísima Madre de los Desamparados esta vez confeccionado en malla de oro y bordado también en oro, y que realizado en lo talleres de Esperanza Elena Caro siguiendo el diseño que para tan preciada prenda dibujó Ignacio Gómez Millán.
A principios de los setenta la cofradía hubo de trasladarse hasta San Bartolomé por las obras de restauración en el templo de San Esteban regresando en 1971. No sería la última vez que la hermandad dejó su sede pues en 1990, y durante tres años, estuvo en la parroquia de San Ildefonso desde donde realizaba la estación de penitencia.
Ya de nuevo en la parroquia de San Esteban, la cofradía celebró el setenta y cinco aniversario de su fundación y en el mes de mayo de 2002, el setenta y cinco de la bendición de Nuestra Señora de los Desamparados con una salida extraordinaria en la que la imagen fue al Hospital de las Cinco Llagas donde fue bendecida en 1927. En la actualidad, la imagen del Cristo está situada en una capilla con restos de fábrica mudéjar y en un altar contiguo se venera la imagen de la Virgen de los Desamparados.
El misterio de San Esteban a su paso por la calle Caballerizas una tarde de Martes Santo de principios de los años 60, pudiéndose contemplar a las imágenes secundarias con telas encoladas.
En 1960 la cofradía incluyó en su título a San Juan de Ribera, feligrés de San Esteban, en cuya collación nació, y por su estancia en su sede tradicional, también aprobó en 1986 que se incluyera el nombre del “Protomártir San Esteban”.
Años antes, en 1967, el cardenal José María Bueno Monreal declaraba el patronazgo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje sobre la agencia de viaje.
Virgen de los Desamparados en 1953 hacia calle Boteros, bajo el palio de Carrasquilla (1949), de terciopelo grosella con bordados en plata sobre las caídas. Hoy pertenece a la Hermandad del Nazareno de Marchena.
En la imagen Nuestra Señora de los Desamparados, acaba de abandonar la Plaza de Pilatos y se adentra en la estrechez de la Calle Caballeriza. Dos nazarenos blancos, seguramente de la Hermandad de la Candelaria, contemplan la maniobra. Éste itirenario por la estrecha calle se mantuvo desde los inicios de la Hermandad hasta 1969, siendo recuperado de forma esporádica en el año 1989. El palio que luce la Virgen es el bordado en plata sobre terciopelo grosella por Guillermo Carrasquilla en 1949, y que seria sustituido en 1964 por el actual,
Virgen de los Desamparados por la Plaza de San Ildefonso, años 50, El palio que luce la Virgen es el bordado en plata sobre terciopelo grosella por Guillermo Carrasquilla en 1949, y que seria sustituido en 1964 por el actual, Actualmente el palio se encuentra en Marchena, en la Hermandad del Nazareno,
Antiguas bambalinas del palio bordado en plata sobre terciopelo grosella por Guillermo Carrasquilla en 1949. El palio fue adquirido por la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, para la Virgen de las Lágrimas, siendo muy reformado por el taller de Caro, donde se cambió el color al azul, y se modificó sustancialmente el dibujo, elimiándose prácticamente la parte baja de la malla.
En la imagen de arriba, bambalina delantera antes de su transformación, en la imagen de abajo, la Virgen de las Lágrimas de Marchena con el antiguo palio de la hermandad de San Esteban, transformado.
El cristo de la Ventana
Las investigaciones más recientes sobre esta imagen, sobre todo las llevadas a cabo por el historiador Francisco Amores Martínez, sitúan el comienzo de la devoción a la imagen en una capilla del colegio jesuíta de San Hermenegildo donde le rendía culto una antigua congregación llamada “de la Anunciata” fundada en 1584. De ahí pasó a San Esteban en 1792 tras producirse la expulsión de la Compañía. En su origen se trataba sólo de un busto modelado en barro realizado a principios del XVI. La imagen bien podría haber sido completada a mediados del siguiente siglo con un cuerpo de madera “excepto su pie izquierdo que también se modeló en terracota” y cinco lágrimas en el rostro que le prestan “ese aire de tristeza y profunda humanidad que le caracteriza”.
Según el profesor José Roda Peña, la escultura “puede relacionarse formal y estilísticamente con un Ecce Homo conservado e el convento de Santo Domingo el Antiguo de la ciudad de Toledo y que procede del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas de Sevilla”. Además de incorporársele el cuerpo, se le añadió una clámide de tela encolada y estofada. La iconografía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje nos lo presenta sentado sobre un escabel tras haber sido flagelado y coronado de espinas y con las manos atadas en las que porta una caña. En los textos que posee la cofradía podemos encontrar que “es esta una de las imágenes pasionistas más originales y significativas de las que procesionan en la semana santa sevillana, por sus elementos distintivos como ser la única imagen del Señor que tiene lágrimas de cristal y también por un detalle que puede parecer anacrónico respecto al momento pasional que representa, como es el hecho de que presente esas profundas heridas en las rodillas, que siempre han representado las consecuencias de las caídas, si bien sería posible que se las produjeran posibles caídas durante la flagelación”.
La Madre de los Desamparados
Manuel Galiano talló la Virgen de los Desamparados. Como se recoge las actas, el escultor se comprometió con “la junta Organizadora de la recién fundada Hermandad de San Esteban a tener la obra finalizada a finales de abril de 1927 y con fecha día 20 del mismo mes y año los señores D. Licinio Mediavilla, D. José Muñoz Lara, D. Francisco Comitre y otros… en nombre de la Junta Organizadora de la Hermandad solicitan al cardenal IlBlundáin que la bendijera bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción en el Misterio de su Dolor, pero el prelado hispalense con fecha 2 de mayo contesta que no se puede admitir esta advocación por ser errónea o mayor equívoco su significado”.
Sobre la talla de la Virgen de los Desamparados, el profesor Palomero Páramo apunta que la imagen en principio era una talla que iba a ser destinada a la hermandad de la Candelaria. Se trata de una imagen de posición frontal y de morena encarnadura y e la que se expresa un hondo dolor reflejado en las lágrimas y en unos labios muy abiertos “que parece emitir un afligido sollozo”.
Primera salida en 1929
Desde el primer momento en que los cofrades emprendieron la labor de la creación de la hermandad, tenían claro que la estación de penitencia la deberían realizar el martes santos y así se recogía en el primer proyecto de reglas que fue aprobado por la autoridad eclesiástica con la firma del cardenal Eustaquio Illundain.
Para la primera salida procesional de la cofradía, los nazarenos vistieron túnica de color crema y antifaz azul celeste. No había escudo en la capa y el único que portaban los nazarenos figuraba sobre el antifaz que representaba la cruz de San Juan con una caña atravesada. Al año siguiente se adquirió de la hermandad del Cachorro las andas que han llegado hasta nuestros días.
En el año 2000, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje presidió el Vía Crucis de las Hermandades el primer lunes de Cuaresma.
Vía Crucis del Año de la Fe
El Vía Crucis del Año de la Fe de Sevilla fue organizado para su celebración el 17 de febrero de 2013 en el entorno de la Santa Iglesia Catedral. Su desarrollo tenía como referencia el Vía Crucis de las Jornada Mundiales de la Juventud de Madrid y aunque fue convocado por la propia Archidiócesis, su organización corrió a cargo por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.
Se designaron dieciséis hermandades que irian en su paso procesional y no en andas como es habitual y que representarían al Vía Crucis de Juan Pablo II, que fueron: las hermandades de Montesión, Redención, San Gonzalo, el Carmen, Torreblanca, San Esteban, los Gitanos, Pasión, el Gran Poder, la Estrella, Montserrat, las Siete Palabras, el Cachorro y el Santos Entierro, junto con la Cruz de Guía de la Hemandad del Silencio y el Lignum Crucis de la Hermandad de la Vera Cruz.
Las adversas condiciones meteorológicas y las previsiones existentes frustraron la celebración de este Vía Crucis del Año de la Fe en Sevilla tal y como estaba previsto, ya que al final por la no salida de los diferentes pasos, se desarrolló en el interior de la Catedral con catorce cruces de la hermandad de Santa Cruz, que representaron a los diferentes misterios.
Paso del Señor de la Salud y Buen Viaje en su capilla sin poder acudir al Vía Crucis de la Fe, 2013 por motivos metereológicos.
Túnica de procesión
El hábito de Nazareno se compone de túnica de cola confeccionada en sarga color crudo capa confeccionada en sarga color celeste con el escudo a la altura del hombro y antifaz confeccionado en sarga color celeste con escudo.
El detalle
Respiradero del paso de la Virgen. Plata repujada.
Orfebrería Andaluza, diseño de José Luis Asián Cano, 1997.
La cercana Casa de Pilatos ha servido de inspiración en la realización de los nuevos respiraderos del paso de la Virgen de los Desamparados. La portada sirve como hornacina a varias escenas que se representan en altorrelieve.
Corona de salida de la Virgen en plata sobredorada de Manuel Seco Velasco (1954).
Respiradero del paso de la Virgen. Plata repujada.
Orfebrería Andaluza, diseño de José Luis Asián Cano, 1997.
La cercana Casa de Pilatos ha servido de inspiración en la realización de los nuevos respiraderos del paso de la Virgen de los Desamparados. La portada sirve como hornacina a varias escenas que se representan en altorrelieve.
Corona de salida de la Virgen en plata sobredorada de Manuel Seco Velasco (1954).
Clámide de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, obra de José Guillermo Carrasquilla en 1960.
En la entracalle del palio podemos contemplar una miniatura de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, con quien comparte advocación la Dolorosa del Martes Santo.
Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.
La Clámide Purpura (Juan Luis del Valle Pérez y Francisco José Carrasco Benítez 1993)
Salve Rey de los Judíos (Miguel Ángel Lanzarote Fernández 1999)
Las Lágrimas de Cristo (Juan Luis del Valle Pérez 2002)
Ahí viene el rey de los Judíos (Manuel Amador Infantes, 2002)
Judería Sevillana (Alejandro Blanco Hernández 2009)
Tus Lagrimas por Sevilla (José M. Sánchez Molero 2010)
Señor de San Esteban (Emilio Muñoz Serna 2010)
Madre de los Desamparados (Emilio Muñoz Serna 2014)
Nuestra Señora de los Desamparados (José Albero Francés, 1988)
Señora de San Esteban (José Vicente Micó Álvarez, 1998)
Reina de San Esteban (Juan Velázquez Sánchez, 2006)
Madre de los Desamparados (José de la Vega Sánchez, 2008)
Luz de los Desamparados (Abel Moreno Gómez, 2012)
Madre de costaleros (Pablo Ojeda Jimenez y Jose Manuel Toscano 2015)
La Virgen de los Desamparados (Cristóbal López Gándara, 2017)
Video: Hermandad San Esteban
VER ÁLBUM DE FOTOS
Video: Hermandad San Esteban
VER ÁLBUM DE FOTOS
Bibliografía
Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía
Historia de las cofradías de Sevilla del ABC
Sevilla en sus cofradías de Rafael Jiménez Sampedro
El poder de las imágenes, iconografía de la Semana Santa de Sevilla, del Diario de Sevilla
http://hermandadsanesteban.org
https://cuestiondecofradias.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario