Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
Penas y Esperanza
Primeros de siglo XX, 1901. La parroquia de San Roque estaba regida por Romualdo Jiménez quien aleccionó a un grupo de jóvenes, entre los que estaban José Gómez Garrido, Antonio Silva y Pedro de Pablo, para que se pudiera fundar una cofradía de penitencia con sede en el templo parroquial. Se presentaron las oportunas reglas que fueron aprobadas al año siguiente, bajo el mandato cardenalicio de Marcelo Spínola, en las que se detalla que la hermandad procesionaría el domingo de ramos y daría culto a la advocaciones de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de la Esperanza si bien el nombre de la titular trocaría después por el de Gracia y Esperanza. Ese mismo año tuvo lugar la primera estación de penitencia que se realizó sacando a la calle un solo paso que para la ocasión había sido cedido por la hermandad de los Gitanos, vistiendo los nazarenos túnica y capa blanca con antifaces morados y acompañando a la comitiva una centuria romana. Sobre el paso se situó la imagen del Señor con la cruz a cuesta que había acogido la hermandad para su culto realizado por Rafael Rodríguez de Arellano.
Por aquellos años la hermandad poseía una imagen de María Santísima que había sido tallada por el imaginero Blas Molner, si bien no había soporte documental alguno que así lo confirmara, y que había estado primitivamente en la cercana ermita de la Soledad, situada junto al humilladero de la Cruz del Campo y que había pertenecido a la cofradía del Cristo de San Agustín cuando se trasladó a la parroquia.
Antigua Virgen de Gracia y Esperanza atribuida a Blas Molner y que fue quemada en los disturbios de 1936.
La advocación de la imagen de la Virgen era la de María Santísima de Gracia antes de tomar su denominación definitiva de “Gracia y Esperanza” y salió por primera vez bajo palio con la recién creada hermandad en 1903. El palio con el que procesionó estaba realizado en terciopelo negro.
En 1903 salía por primera vez bajo palio la Virgen de Gracia y Esperanza.
El Cristo de Arellano
La imagen del Señor con la cruz a cuestas que la cofradía adoptó paras sus cultos, obra de Rafael Rodríguez de Arellano, estaba en la parroquia desde 1756 y en sus comienzos había pertenecido a una congregación de mujeres dedicada al rezo del rosario y que se vino a llamar del “Señor de las Penas y María Santísima de Guadalupe”.
El diseño de Eiris
La unión con la hermandad sacramental se produjo en 1927 siguiendo el consejo que se recibiera de parte del cardenal Eustaquio Illundain. Dos años después el patrimonio porcesional se vio incrementado de una forma importante pues por una parte se estrenaba el paso barroco del Señor diseñado por Carlos García Eiris y ejecutado por los hermanos Cubillo Hidalgo y Medina, y el palio de la Virgen, diseñado también por Eiris y bordado por Victoria Caro. El paso de Cristo sigue el estilo barroco con líneas muy sinuosas enriquecido en el canasto con relieves de Rafael Barbero representando el nacimiento, la entrada en Jerusalén, la oración en el huerto, el prendimiento, la calle de la Amargura, y el triunfo de la Eucaristía. La ejecución de los respiraderos fue de Manuel Cerquera completados en 1963. Nuevas cartelas se le agregaron a la andas y en los respiraderos debidas al trabajo de Guzmán Bejarano. Todo el dorado es de Manuel Calvo.
Antiguo Señor de las Penas que ardió en el incendio que sufrió la parroquia de San Roque el 18 de julio de 1936. Se aprecia la desaparecida imagen en el paso dorado estrenado en 1929, que pudo conservarse.
Desaparecida Virgen de Gracia y Esperanza en su atiguo paso de palio.
Antigua imagen del paso del Cristo de San Agustín con la Virgen de Gracia y San Juan. Todas las imágenes fueron quemadas en la Guerra Civil. Del crucificado se hizo una reproducción, obra de Sánchez Cid.
Antigua Virgen de Gracia en 1929 por la calle Recaredo. Talla de Blas Molner que procedía de la antigua hermandad del Cristo de San Agustín bajo el palio trazado por Eire y bordado por Victoria Caro.
Antigua Virgen de Gracia y Esperanza bajo el palio que dieñara Gracia Eire y bordara el taller de Victoria Caro, trisitemente desaparecidos en el incendio provocado en San Roque en 1936.
La hermandad también padeció el incendio de la parroquia que le servía de sede en 1936, perdiéndose las imágenes y la práctica totalidad de los enseres. Se salvó el paso de Cristo que se encontraba en otro edificio y parte de los enseres del palio que estaban en un almacén así como la corona de la Virgen que la camarera había tenido la precaución de custodiar en su casa. En el incendio también se perdió la imagen del Cristo de San Agustín. La cofradía hubo de trasladarse hasta la iglesia de Santiago realizando la estación de penitencia del siguiente año en lunes santo saliendo desde San Ildefonso pues la puerta de Santiago no tenía las medidas suficientes. Esta salida se hizo con un solo paso sobre el que procesionó una imagen dolorosa vestida de hebrea ante una cruz. La imagen había sido realizada por Manuel Vergara Herrera mientras que los nazarenos utilizaron las túnicas que prestó la hermandad de San Bernardo. Al año siguiente estrenaba la imagen del Señor que realizó el mismo imaginero mientras que la cofradía salió desde la iglesia carmelita del Buen Suceso utilizando las túnicas de la hermandad de los Gitanos.
El Santo Crucifijo de San Agustín procesionando por las calles de Sevilla. Era una de las grandes devociones de la ciudad. Fue destruido en julio de 1936.
De las imágenes que realizara Manuel Vergara, la del Señor se encuentra en la actualidad en localidad cordobesa de Santaella bajo la advocación de Jesús Nazareno; la de la Virgen recibe culto por la hermandad de la Soledad de Aracena.
Antigua imagen de la Virgen de Gracia y Esperanza realizada por Vergara Herrera. Adquirida en 1941 por la hermandad Sacramental del Santísimo Entiero de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad, de la localida de Aracena (Huelva)
Las Nuevas Imágenes
En 1939 ya se pudo salir desde Santiago estrenándose la imagen actual de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza que para la corporación ejecutó un año antes José Fernández de Andes que fue bendecida por fray Luis Frenández Cala.
La nueva imagen que serviría como titular desde entonces a la cofradía recuerda en mucho de sus rasgos a la que desapareció en el incendio caracterizada por su fisonomía juvenil. De todas formas, la imagen fue bastante remodelada en las intervención que sobre ella realizó Sebastián Santos en 1961 quien procedió en ese año a agrandarle los ojos, perfilarle el óvalo del rostro, nueva encarnadura y la realización de un nuevo candelero.
Nuestra Señora de Gracia y Esperanza en su palio con el aspecto original que le dio Fernández-Andes, antes de ser retocada por Sebastián Santos. Aunque en realidad ese es el segundo aspecto que le dio su autor ya que la retocó al poco de llegar y le dejó la apariencia que vemos en la foto y que perduró hasta la remodelación de Santos.
Taller de Antonio Illanes. Imágenes del Señor de las Penas, de la Hermandad de San Roque y la Virgen de la Paz, Hermandad de la Paz, ambos de su autoría.
El primero, bendecido el 10 de diciembre de 1939 por D. José Sebastián Bandarán.
La Dolorosa, el 24 de julio de 1939 por el director de la corporación.
Jesúss de las Penas en los años 60 con su paso de madera (sin dorar) sin el actual Cirineo de Illanes y con candelabros en lugar de faroles.
La Virgen de Gracia y Esperanza con su antiguo palio, que pasó a la Virgen de la Esperanza de Huelva.
El mismo año que procesionó por primera vez la actual Virgen de Gracia y Esperanza, el 10 de diciembre, José Sebastián y Bandarán bendecía la nueva talla del Cristo con la cruz a cuesta realizado por el imaginero Antonio Illanes con un coste de diez mil pesetas. El canónigo Bandarán fue el que puso en contacto a la hermandad con el imaginero para que adquiriera la imagen que había sido expuesta en una muestra celebrada por Ateneo ese mismo año. De esta escultura destaca el profesor Roda Peña “su mayestática posición enhiesta, mostrándose en actitud itinerante con paso decidido. La cabeza muy inclinada sobre el pecho, presenta rasgos muy dulce y serenos que evocan los del rostro sublime del Señor de Pasión aunque con una interpretación muy personal”. Años más adelante, en 1963, el propio Illanes tallaba la imagen del Cirineo que ayuda a cargar la cruz.
Volviendo a la historia de la hermandad, la cofradía continuó realizando su salida desde la iglesia de Santiago hasta 1944 a la espera de la terminación de las obras de reconstrucción de la parroquia de San Roque. El 6 de agosto de ese año, cuenta los escritos de la hermandad que “se trasladan las imágenes al templo, haciéndolo la del Señor sobre un pequeño paso y la de la Virgen sobre su parihuela aunque sin palio”. Para un mejor culto de sus titulares, la hermandad labró al año siguiente un nuevo altar creado y ejecutado por Francisco Ruiz Rodríguez.
No había pasado ni dos años del traslado a San Roque cuando se produjo el hecho lamentable del robo en la parroquia desapareciendo, entre otros enseres, la corona de plata de la Virgen donada en 1941 por su camarera Concepción de la Concha Sierra, la cual se supo posteriormente que fue arrojada al Guadalquivir por quienes se apoderara de ella que más tarde fue identificado como Valentín Herrera Rodríguez. El mismo día del robo, el párroco de San Roque, Juan José Robredo, escribía una carta dirigida a los feligreses que reproducimos textualmente por su interés:
“Se escriben estas líneas cuando todavía resuenan en el barrio los cánticos entonados en honor de Jesús sacramentado y a la Virgen Inmaculada, como desagravio por el hecho sacrílego perpetrado en nuestro templo parroquial. Sea nuestro primer grito un himno férvido y constante de gratitud y amor al dulce Jesús que hasta de los mismos males sabe sacar inmensos bienes… Toda la ciudad de Sevilla desde los Serenísimos Infantes y primer autoridades hasta la juventud estudiosa y humildes obreros, han vibrado de entusiasmo eucarístico y mariano, y apiñada en torno de si celosísimo Prelado, ha desfilado por la Iglesia de San Roque, para depositar a los pies de nuestro Dios, gravísimamente ofendido, el perfume de sus oraciones reparadoras. Sea en segundo lugar, nuestra gratitud y amor para nuestro Padre y Pastor quien sin reparar en sacrificios, atento únicamente a la gloria de Dios, a la honra de la Virgen sin mancilla y al bien de las almas, quiso compartir con nosotros y en medio de nosotros el dolor, organizando y dirigiendo personalmente conmovedores actos de desagravio que con letras de oro quedarán, grabados para siempre en la historia religiosa de la Ciudad y de esta querida Parroquia… Y ahora séanos permitido hacer un ruego a los católicos de Sevilla. La parroquia de San Roque carece de custodia y de corona la Virgen de Gracia y Esperanza. ¿Por cuánto tiempo?. De vosotros depende católicos sevillanos”.
Este suceso provocó que en 1946 la Virgen saliera sin corona por acuerdo del cabildo extraordinario si bien se recibieron innumerables ofrecimiento de otras cofradías para prestar una. La nueva corona, realizada por Emilio García Armenta, se estrenaba en 1947 tras la bendición por el cardenal Segura y Sáenz. Leemos en las páginas de la hermandad que “el dibujo de la corona fue aprobada el 17 de julio de 1946 por la comisión de arte del Arzobispado. Fue proyectada en plata de ley sobredorada, sin pedrería y con cuatro medallones de esmaltes, de los cuales presidía la patrona de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes. Además de la aportación de metal por parte de hermanos y devotos, fue importante la labor de los hermanos General Martín Prats y D. Luis Ortiz Muñoz, que elevaron petición al Ministerio de Industria para conseguir la plata necesaria de la Sociedad Española de Metales Preciosos”. La corona fue realizada en plata sobredorada, Juan Manuel Bermúdez cuenta que “el aro sustenta un canasto decorado con motivos vegetales, en cuya delantera, sobre una cartela a esmalte figura la imagen de la Virgen de los Reyes; en la parte trasera del mismo, e escudo de la Archidiócesis”. Se completa con seis imperiales que al unirse forman una bola del mundo sobre la que se levanta la cruz que se ubica curiosamente dentro de la ráfaga completando el conjunto el escudo de la hermandad con un ostensorio.
Medio siglo más tarde, el arzobispo Carlos Amigo Vallejo mediante la publicación de un decreto, reconocía que “con aquella solemne Coronación litúrgica se quiso significar y reconocer públicamente la acendrada y filial devoción de los fieles a esta imagen de la Madre de Dios, María Santísima” por lo que proseguía afirmando “que desde el día de la fecha y para el futuro la venerada imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de la Parroquia de San Roque de la Ciudad de Sevilla, ha de ser considerada canónicamente coronada”
El 12 de octubre del 2022 salió en procesión extraordinaria la imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza ya que se conmemoraban los 75 años de su coronación popular, en 1947, por parte del cardenal Segura, así como el 25 aniversario del reconocimiento canónico de la misma, en 1997, por mediación del cardenal Amigo Vallejo.
La Parroquia de San Roque abría las puertas del templo, a las 18:00. Multitud de cofrades se daban cita ese 12 de octubre del 2022 en la Plaza de Carmen Benítez, para acompañar a la imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza en su procesión extraordinaria.
Este es mi cuerpo
El lema de la hermandad, dado su caráter eucarístico y penitencial, es “Hoc est corpus meum, quod, pro vobis datur” (Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros), sacado de los textos de San Lucas.
Corona… de versos
El hecho de que la Virgen saliera sin corona en 1946 fue inmortalizado por Rodríguez Buzón en unos versos que decían:
“Tu corona te quitaron
unas manos pecadoras
y fueron mucho las horas
que tus cofrades lloraron;
sin ella te pasearon
una tarde primorosa
y cruzaste tan hermosa,
que de gloria te vieron
y los ángeles quisieron
copiarla con nardo y rosa.”
Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla
El 6 de marzo de 1995, el Señor de las Penas presidió el Via Crucis cuaresmal organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. El cortejo que acompañó al Señor en su traslado a la S.I.C. estuvo integrado por la Cruz de Guía con dos faroles, veinticinco parejas de cirios, Estandarte con cuatro varas, veinticinco parejas de cirios, capilla musical, presidencia integrada por cinco capitulares portando cirios, cuerpo de acólitos y andas de Jesús de las Penas, que serían cedidas por la Hdad. de Pasión. La imagen del Señor fue con túnica bordada, potencias y una corona de espinas donada por D. Ricardo Comas.
Túnica de procesión
Los hermanos nazarenos visten durante la estación de penitencia una sotana y capa blancas; antifaces, cíngulos y botonadura de terciopelo, morado los que acompañan el paso del Cristo y verdes en los tramos de la Virgen.
El Detalle
Gloria del palio de la Virgen de Gracia y Esperanza.
Bordado en oro a realce. Hermanas Martín Cruz. 1954.
La representación de Giralda que figura en el paso de palio plasma el escudo del Cabildo Catedralicio, por ello es también más detallada y rica en matices, dándose la curiosidad de que se plasma hasta el reoj de la torre (en el cuerpo superior, sobre el campanario), que marca la hora de salida de la cofradía.
Bordado en oro a realce. Hermanas Martín Cruz. 1954.
La representación de Giralda que figura en el paso de palio plasma el escudo del Cabildo Catedralicio, por ello es también más detallada y rica en matices, dándose la curiosidad de que se plasma hasta el reoj de la torre (en el cuerpo superior, sobre el campanario), que marca la hora de salida de la cofradía.
Corona de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, enriquecida y terminada en su diseño original.
Trabajos ejecutados por Orfebrería Ramos.
El paño de las bocinas del Señor de las Penas, bordados ejecutados en los talleres de Esperanza Elena Caro en 1970.
Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.
Gracia y Esperanza – Autor: José Albero Francés – 1975
Esperanza de San Roque - Autor: Pedro Breña – 1988
Santísimo crucifijo de San Agustín – Autor: José Albero Francés – 1999
El Señor de Gracia y Esperanza – Autor: Fulgencio Morón Rodenas – 2001
Centenario de San Roque – Autor: Abel Moreno Gómez – 2002
Gracia y Esperanza Nuestra – Autor: José Manuel Velázquez Ruiz - 2005
Al compás la cera llora – Autor: Juan Manuel Velázquez Ruiz - 2010
San Roque por Caballerizas - Autor: Israel Jiménez Chozas – 2016
La Gracia de María – Autor: Cristóbal López Gándara – 2017
No te olvides de mí - Autor: Cristobal López Gándara – 2019
Cirineo pa tus penas - Autor: Francisco Javier Torres Simón - 2019
Donde reina la Gracia y Esperanza - 2023
Video de Puentesiete
Video de Erbeso
Video de Erbeso
Bibliografía
Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía
Historia de las cofradías de Sevilla del ABC
Sevilla en sus cofradías de Rafael Jiménez Sampedro
El poder de las imágenes, iconografía de la Semana Santa de Sevilla, del Diario de Sevilla
www. hermandadsanroque.com
www. soledadaracena.blogspot.com
https://mobile.twitter.com/bctjnsantaella
https://www.gentedepaz.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario