Historia de las Hermandades de Sevilla: Cautivo de San Pablo




Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola





Hermandad parroquial

Corría el año de 1979 cuando un grupo de vecinos del Polígono de San Pablo, feligreses de la parroquia de San Ignacio de Loyola, se ponen en la tarea de iniciar los trámites para erigir una hermandad sacramental y de penitencia. Una vez constituida en asociación de fieles, sus primeros pasos se dirigieron a la integración total en la vida pastoral de la parroquia celebrando cultos internos aún sin la presencia de Imágenes titulares.

En estos primero años de la corporación, un decisivo impulso fue la llegada a la parroquia de la Orden Trinitaria. No sería hasta 1989 cuando se constituía la primera “Junta de Gestión” y ya al año siguiente tomaba el carácter y nombre de “agrupación Parroquial” recibiendo el título de “Trinitaria” por decreto del Ministerio General de la Orden de los Padres Trinitarios Fray José Gamarra Mayor, de 8 e marzo de 1991, “por su identificación y acogida al carisma y espíritu trinitario”. El 5 de enero de 2005 la corporación quedaba erigida como hermandad sacramental y de penitencia según un decreto del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, aprobándose igualmente sus primeras reglas.




















En solitario sobre su paso actual, aún sin dorar, vemos al Señor Cautivo y Rescatado durante su Estación de Penitencia del año 2006, cuando aún procesionaba el Sábado de Pasión.





La antigua Virgen del Rosario 

En 1988 la irrupción de la Orden Trinitaria en la parroquia potenciará una nueva identidad que se mantiene hasta nuestros días, llegando a racibir el título de "trinitaria" en 1991, año en el que llega la primitiva Virgen del Rosario Doloroso, obra de Luis Alberto García Jeute,. Al año siguiente se bendice la imagen titular de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, obra de Luis Álvarez Duarte.

En el 2005, cuando la corporación quedaba erigida como hermandad sacramental y de penitencia, García Jeute se encontraba tallando un conjunto escultórico para la Hermandad de la Estrella, de Almería. En el seno de la Hermandad comienza a correr el rumor de una posible sustitución de la imagen mariana, que sería realizada por el mismo imaginero que tallara al Cautivo. El tema no pasó desapercibido para los vecinos e incluso llegaron a aparecer carteles en las puertas del templo donde podía leerse: "Nuestra Virgen del Rosario no se cambia. No a los caprichos. A Nuestra Madre le debemos todo". 



Imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso de García Jeute, hoy en dia, propiedad de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, de la Puebla de Obando, en Badajoz.



El cambio de la titular mariana, que comenzó con un runrún, acabó haciéndose realidad. El 29 de junio de 2007 un cabildo histórico se llevó a cabo de manera extraordinaria. Se aprobaba por por mayoría cualificada del 77,8% de votos, la sustitución de la imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso de García Jeute por la que presentó la junta de gobierno, gubiada por Luis Álvarez Duarte.


Imagen actual de Nuestra Señora del Rosario obra de Luis Álvarez Duarte 




En noviembre de 2014 la imagen de García Jeute fue cedida a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, establecida en la Parroquia de San Ildefonso, de la Puebla de Obando, en Badajoz. Con ella viajó el retablo cerámico donde aparecía junto a la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado, llevándose además todos los besos y plegarias que durante tres lustros recibió. 




Los titulares corporativos

Como corresponde a su condición de hermandad sacramental de la parroquia, el primer titular es el “Santísimo Sacramento del Altar” al cual se le ofrecen los cultos habituales a su Divina Majestad. En cuanto a las imágenes titulares, la de Nuestro Padre Jesús Cautivo Rescatado es obra de Luis Álvarez Duarte, en 1992, tallado completamente y con la particularidad de tener los ojos verdes, siendo apadrinada en su bendición por la Orden Trinitaria acto que presidió el Vicario Episcopal Manuel Santos Sánchez-Barbudo mientras que la representación de la Orden Trinitaria fue del Superior en Sevilla Fray Jesús Calles Fernández. El paso sobre el que procesionaba fue adquirido a una hermandad de Córdoba. En el año 2006 estrenó el actual paso realizado por Francisco Pineda García de estilo churrigueresco y con terminación en color caoba.



Con el paso aún sin dorar, misterio del Cautivo y Rescatado buscando la plaza de la Campana en su primera Estación de Penitencia a la Catedral, durante el Lunes Santo de 2008.











El paso de palio lleva varales, respiraderos y candelabros de cola de Orfebrería Santos, realizados entre los años 1996 y 2005. El taller de Orfebrería Ramos ejecutó la candelería  en alpaca plateada en 1994. La peana fue cincelada por Orfebrería Andaluza en 2002. La corona de la Virgen en plata sobredorada, es obra de orfebrería Majol de 1998. En la delantera del paso figura una reproducción de Nuestra Señora del Santo Rosario de la hermandad de la Macarena y un ostensorio con reliquia de Santa Ángela de la Cruz. En cuanto a los bordados, en el 2018 estrenaba el palio de la Virgen del Rosario, bordado en el taller de Charo Bernardino según el diseño de Javier Sánchez de los Reyes, se trata de un palio bordado al aire aunque incorpora parte de malla y terciopelo rojo, está inspirado en el estilo rocalla del paso de misterio y en él se pueden leer algunas de las letanías del Rosario. 







Símbolo de la Hermandad

El escudo corporativo contiene sobre una superficie circular, en su centro, la Cruz con los colores trinitarios rojo y azul por la vinculación con la Orden religiosa de la Santísima Trinidad. El rojo de la parte vartical simboliza el fuego de Espíritu que anima a la hermandad y el azul del brazo horizontal simboliza la Pasión de Cristo. En cuanto a la medalla, realizada en metal, tiene el escudo calado de la hermandad y pende de un cordón trenzado en seda, en colores morados y granate. En cuanto al estandarte, está formado por una bandera granate de terciopelo, alrededor de un asta rematada en cruz, llevando bordado en el centro el escudo de la hermandad, y cruzado de arriba abajo por un cordón trenzado dorado. La túnica es de hábito y capa de color beige claro con antifaz negro.







El Misterio

La hermandad  cuenta con un pasaje evangélico, inédito hasta ahora, representado sobre el paso de misterio. El misterio representa la escena del interrogatorio de Herodes a Jesús y las acusaciones del Sumo Sacerdote, por ello las figuras que aparece en el misterio son la de Herodes, que de pie escuchará las acusaciones del Sumo Sacerdote, en posición de acusador; la de un sanedrita, que porta en sus manos la túnica blanca en posición de ir a colocársela a Jesús; y la de dos romanos, uno en la parte trasera, oyendo la conversación del Sumo Sacerdote y Herodes; y otro, el centurión, en la delantera del paso en conversación con el sanedrita. En lugar de sillón o trono, lleva una jamuga o sillón en forma de tijera, con un gran almohadón como asiento del tetrarca aunque éste permanece vacío. Todas estas imágenes realizadas por Luis Álvarez Duarte
El pasaje evangélico, anterior al Desprecio de Herodes, está basado en el relato de evangelio de San Luca.







Túnica para procesionar

Los nazarenos llevan única y capa de color crema con el escudo de la hermandad ceñida con cíngulo de seda trenzado de colores granate y morado. Antifaz negro con la cruz trinitaria en el pecho.









El Detalle


Nueva saya para la Virgen del Rosario con diseño de Sánchez de los Reyes y ejecutado en el taller de Charo Bernardino (2020). Foto de J.L. Contreras





 Frontal y techo de palio de la Virgen del Rosario, bordado en el taller de Charo Bernardino según el diseño de Javier Sánchez de los Reyes









Varas depresidencia. Meal fundido, dorado y plateado. Orfebrería Santos.,2010.
La hermandad de San Pablo ha tomado como uno de sus símbolos el templete, al recuperar la estación al mismo, tras siglos después de que nunguna hermandad o procesión lo hiciese.








Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.


ROSARIO DE SAN PABLO   Autor: Juan de Dios Espinosa Ordóñez (1993)


REINA Y MADRE DE SAN PABLO   Autor: Juan Antonio Barros Jódar  (2006)




¡DIOS TE SALVE, ROSARIO!   Autor: Pascual González Moreno (2010)


ROSARIO   Autor: Manuel Marvizón Carvallo (2011)


MADRE DEL ROSARIO   Autor: José María Dorantes Ramos (2011)



ESOS TUS OJOS   Autor: David Hurtado Torres (2015)


AL CIELO DE SAN PABLO   Autor: Álvaro Gutiérrez Valle (2017)







Video de puentesiete









VER ÁLBUM DE FOTOS






Bibliografía

Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía

Historia de las cofradías de Sevilla del ABC

Sevilla en sus cofradías de Rafael Jiménez Sampedro

https://jesuscautivoyrescatado.com

https://artesacro.org



1 comentario:

  1. Aquí hice yo mi primera comunión. Vinimos de la manita de dos en dos del colegio del Santo Angel, que entonces no tenía iglesia.

    ResponderEliminar