En los años noventa del pasado siglo el entonces arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, protagonizó la convocatoria del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular que se celebró en la Catedral de Sevilla entre los días 27 y 31 de octubre de 1999.
En esta primera convocatoria participaron más de 4000 cofrades de toda la provincia.
El desarrollo del Congreso se estructuró mediante ponencias, mesas redondas y comunicaciones, en la que acudieron participantes provenientes de la propia ciudad, España, Europa y América Latina. Además de las sesiones científicas, se desarrolló un amplísimo programa cultural que abarcó espacios emblemáticos de la ciudad como el Archivo de Indias, Casa de los Prielos, Casino de Exposición, hermandades, en el que se incluyeron conciertos, exposiciones, veladas literarias, etc. Las propias hermandades abrieron sus museos y casas hermandad a los visitantes y, en alguno casos, se montaron los pasos procesionales en los templos.
II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular
Cartel del II Congreso realizado por Manolo Cuervo.
En este cartel aperece un mapamundi para poner en contexto el carácter mundial del congreso, así como las distintas maneras populares de la expresión religiosa del catolicismo en todo el mundo.
Logotipo realizado por Mª del Pilar Arincón Fernández
La imagen representa a la Iglesia como una barca que navega por el mar en la historia, y la luz, transparencia de Cristo, que ha de distinguir la vida de los discípulos.
Una llama verde esperanza ilumina el camino y se despliega en llamas de diferentes colores, en referencia a las hermandades sacramentales, de gloria y de penitencia.
Programa Cultural y Religioso
No hay comentarios:
Publicar un comentario