El misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas ha ido cambiando a lo largo de los años.
Desde 1896 hasta 1908 iba acompañado de un misterio de dos sayones haciendo el hueco para clavar la cruz.
A partir de 1908 sale en solitario hasta 1952 que se incorporó las imágenes secundarias de Castillo Lastrucci.
En un principio el misterio salía como originariamente Castillo Lastrucci lo había concebido, es decir con los sayones de espalda al Señor recibiendo las instrucciones de un romano y así figura en el boceto original de 1951.
En 1972 le son retiradas las ropas encoladas a los sayones y al romano y son sustituidas por ropajes y coraza. Las imágenes de los sayones son rotadas, de manera que en lugar de ir mirando hacía el romano miran la espalda del Señor de las Penas.
El 26 de junio de 2003 fue cuando la Hermandad en cabildo extraordinario, a votación se pronunció sobre el futuro de las figuras secundarias del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas. La junta de gobierno, finalmente se decantó por tres propuestas, las que representaba José Antonio Navarro Arteaga, Fernando Castejón y Juan Manuel Miñarro. Esta última a propuesta, a petición de la junta de gobierno, que mantenía las actuales tallas, pero ubicándolas de forma distinta.
El proyecto de Navarro Arteaga propone como novedad, la inclusión de las figuras de los dos ladrones, junto a dos soldados romanos y un sayón, era el misterio más alejado de como lo vemos actualmente.
El proyecto de Fernando Castejón, autor del Misterio de Pino Montano, realizó un total de cuatro tallas, tres como hasta ahora (siendo de talla nueva), más la incorporación de un soldado romano.
El proyecto de Juan Manuel Miñarro, como ya se ha comentado, el cambio se centraría en la reubicación de las tres figuras y rebajar la altura de la peña sobre la que descansa el Señor.
Finalmente, en el 2007 se elige el proyecto de Navarro Arteaga. El siguiente paso a seguir es someter a aprobación de los hermanos el boceto del nuevo misterio para el paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas.
La idea del imaginero fue diseñar un pasaje en el que el Señor destaca por su altura y posición, en la delantera del paso y en una cota inferior aparecen dos sayones amarrando la cruz que atraviesa todo el pasaje y en la trasera se encuentran tres romanos, uno de ellos porta la túnica del Señor y el otro le entrega a un tercero el “titulus” (INRI). Sin embargo, la novedad principal del proyecto es que las figuras se conciben talladas en su integridad sobre un monte que imitaría la piedra caliza del calvario y que también estaría tallada.
A última hora la Hermandad de la Estrella retiró la propuesta presentada, por ello la hermandad declaró finalizado el cabildo.
El motivo que explicaron es que se considera en la hermandad que un proyecto de las características como el que se sometió a Cabildo debe dotarse de un nivel de amplio conceso al tratarse de un proyecto “de hermandad”.
Pero hoy en día, en el 2023, no se ha producido ningún cambio en el misterio, solo un cambio en las túnicas a las imágenes secundarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario