Dos Dolorosas en la Hermandad del Gran Poder

 Estando la Hermadad del Gran Poder en plena construcción de su Templo, hoy Basílica Menor, recibió la donación de una talla de la Virgen realizada por Antonio Castillo Lastrucci. El donante, nieto del imaginero, era menor de edad por aquel entonces, por lo que su padre tuvo que firmar en el documento de donación. Su nombre Adolfo Arenas Castillo, pasaría a ser con el tiempo muy conocido en ámbito cofrade.


A partir del 28 de febrero de 1959, la Hermandad del Gran Poder pasó a tener dos Dolorosas en propiedad, su Titular del Mayor Dolor y Traspaso y esta nueva talla salida del taller de Castillo y donada por el joven cofrade.


En 1959, el nieto del imaginero Antonio Castillo Lastrucci donó a la Hermandad del Gran Poder esta bella Dolorosa.


Todo lo expuesto explica que la Virgen que aquí vemos aparezca vestida con ropas pertenecientes al ajuar de la Hermandad, además de la corona de salida, como podemos ver en las fotografías de arriba.


Tanto en la anterior como en la que reproducimos a continuación, correspondiente al Besamanos de 2009 de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, ambas imágenes están ataviadas con las mismas prendas, a excepción de la toca de sobremanto. De esta manera podemos ver la corona de plata de cincelada por Juan Ruiz en 1789, la saya burdeos y el manto azul de camarín.



Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, Hermandad del Gran Poder




Por circunstancias que se desconocen, la talla Dolorosa de Ntra. Sra. volvió al taller de su autor. El destino de esta imagen se desconoce, aunque hay dos teorías: 


- Una de estas teorías es que fue adquirida por los cofrades de la Hermandad de la Buena Muerte de Jerez de la Frontera en 1964, donde comenzaría a procesionar a partir de 1967 bajo la advocación del Dulce Nombre. En esta teoría hay una contradicción ya que la decisión de la Hemandad del Gran Poder de ceder la imagen de nuevo a Castillo Lastrucci y posteriormente a un pueblo, fue tomada el 8 de julio de 1966, mientras que la hermandad de Jerez adquirió una imagen y pone al culto en 1964.



Dolorosa del Dulce Nombre que procesiona cada Madrugá en Jerez de la Frontera. 





- Otra teoría sobre el paradero de esta imagen,  viene recogido en el coleccionable de ABC de 1994 La Semana Santa de Sevilla, paso a paso. En esa serie de artículos el profesor José Miguel Palomero relata una historia, supuestamente avalada por testimonio de los implicados en forma de cartas al director, que afirmaría que esta dolorosa, obviamente muy remodelada (lo sería según esta versión por Antonio Dubé de Luque, a quien a todas luces adscribiría su hechura) sería la que acabaría siendo la Soledad de la Hermandad de los Servitas, pero todo envuelto en un cierto secretismo por parte de los oficiales del Gran Poder ya que se afirma que en el libro de actas sí se recoge la cesión de la imagen a un pueblo. 



Comparativa de la Virgen de la Soledad de los Servitas, tal y como fue tallada por Antonio Castillo Lastrucci y después de la profunda remodelación realizada por Antonio Dubé de Luque. 









Referencia:

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/03/21/117.html

Artículo publicado en el año 2000 en el libro Jerez en Semana Santa y titulado "La obra de Castillo Lastrucci en Jerez de la Frontera".

https://cuestiondecofradias.blogspot.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario