El Viso del Alcor, situada el la comarca de los Alcores, a 145 metros de altitud, con abundante agua, sobre la vega del río Corbones y unida a Mairena del Alcor.
A 11 km de Alcalá de Guadaira, 12 km de Carmona y 26 km de Sevilla capital..
En El Viso del Alcor celebra la Semana Santa con plenitud de sentido y devoción pues la misma posee un inmenso arraigo y una gran tradición secular.
Hay siete hermandades que realizan sus estaciones de penitencia entre la tarde del Domingo de Ramos y la noche del Viernes Santo:
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Paz y Santiago Apostol
Fundación: 1980
Pasos: Dos.
Día de Salida: Domingo de Ramos.
Hábito: Túnica blanca, antifaz y capa blanca.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial Santa María del Alcor.
Esta Hermandad nació en el año 1980, en la casa número 12 de la calle Albaicín, lugar en el que se reunía un grupo de jóvenes que apostó por fundar una nueva corporación.
El Domingo de Ramos de 1981 hizo su primera estación de penitencia con un grupo escultórico en la ciudad de Olot de Gerona, imágenes en pasta de madera que fueron bendecidas el mismo día de la procesión.
Al constituirse como Cofradía, en el cortejo no faltarían los niños ataviados con traje de hebreo y con una palma en la mano. A finales de 1997 la Hermandad aprueba la incorporación de una dolorosa con la advocación de la Paz.
Nuestro Padre Jesús de la Salud en su entrada triunfal en Jerusalén
Obra de Luis Álvarez Duarte en el año 2003, se trata de una imagen de rasgos marcadamente barrocos que idealizan la doble naturaleza de Cristo, representa el pasaje evangélico en el que Cristo es recibido triunfalmente en Jerusalén.
María Santísima de la Paz
Obra de Luis Álvarez Duarte en el año 1998, imagen hecha en dos tipos de maderas; mientras el candelero y las partes interiores de la imagen son de caoba, la cabeza y las manos de cedro real.
La dolorosa muestra mejillas nacaradas, flotando cinco lágrimas del dolor de la imagen que presenta la cabeza ligeramente inclinada hacia su derecha, la boca entreabierta, el ensimismamiento y la policromía nacarada.
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el beso de Judas, María Santísima de la Esperanza y Patriarca Bendito San José
Fundación: 1988
Pasos: Dos.
Día de Salida: Marte Santo.
Hábito: Túnica morada.
Sede Canónica: Capilla Nuestra Señora de la Esperanza.
Esta Agrupación nace como Asociación de Fieles en abril de 1998, cuando un grupo de jóvenes pertenecientes a zonas del pueblo, se unen para crear una nueva Hermandad, vinculándose a uno de los barrios más alejados de la Parroquia, la barriada de Nuestra Señora del Carmen.
Fueron muchos los motivos que llevaron a este grupo de jóvenes a emprender este proyecto, siendo uno de los más importantes la evangelización de dicha barriada. Desde ese mismo momento, se empezó a trabajar bajo la dirección del párroco de aquella época D. José María Alonso del Real Montes, quién, tras recibir el proyecto dio su consentimiento.
El 20 de noviembre de 2019, Monseñor Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, firma el decreto por el cual se erige como Hermandad de Penitencia, tras 21 años de incansable trabajo.
Nuestro Padre Jesús de la Redención
Obra del imaginero sevillano D. Fernando Aguado en el 2014.
Representa el momento en el que Judas lo traiciona, realizada en madera de cedro, estucada y policromada al óleo.
María Santísima de la Esperanza
Obra del imaginero mairenero D. Ventura Gómez Rodríguez en el 1999, realizada en madera de cedro.
Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura en su Inmaculada Concepción
Fundación: 1970
Pasos: Dos.
Día de Salida: Miércoles Santo.
Hábito: Túnica blanca, capa y antifaz burdeos.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial Santa María del Alcor.
Los inicios de la Hermandad, ciertamente casuales, se remontan al año 1971, cuando un grupo de jóvenes de escaso vínculo con la iglesia, y en circunstancias casi pintorescas deciden aventurarse en la creación de una asociación parroquial.
Gracias al apoyo de Don Manuel Rodríguez Romero, párroco entonces de El Viso del Alcor, Don Nicasio Jiménez Benítez, su coadjutor y Don Manuel Guerrero, el sacristán de la parroquia, consiguieron salvar las vicisitudes primeras e instaurar un nuevo grupo bajo el manto de la que desde entonces tendría la advocación de Amargura; siendo hasta esas fechas la imagen de una Beata Mariana que desde finales del siglo XVI (o principios del XVII) recibía culto en el antiguo convento mercedario del Corpus Christi.
Nuestro Padre Jesús Cautivo
Imagen realizada por D. Manuel Domínguez en 1972, y posteriormente restaurada por D. Augusto Morilla por el año 1982.
Es una talla completa, de tamaño natural (1.75 m.), realizada en madera de cedro policromada de pie, hiperrealista, maniatado, y con un atrevido y expresivo escorzo en el amplio movimiento de cuello ligeramente orientado hacia su lado derecho.
Nuestra Señora de la Amargura
Imagen de indudable valor histórico y artístico que data de finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII, de autor anónimo.
Posteriormente ha sufrido dos restauraciones, una en 1976 por parte de D. Francisco Peláez del Espino y posteriormente, en 1997, a cargo de Dª. Mariola Ruiz Castro, miembro del equipo de trabajo dirigido por el profesor Arquillo.
Su tamaño parece ser un poco menor de lo habitual, de unos 160 centímetros de altura, con las características propias de una Dolorosa, y de la que antiguamente recibía culto en el Convento Mercedario del Corpus Christi.
Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos
Fundación: 1940
Pasos: Dos.
Día de Salida: Jueves Santo.
Hábito: Túnica blanca, capa beige y antifaz verde en el Cristo, en la virgen con antifaz rojo.
Sede Canónica: Capilla del Rosario.
La Cofradía de la Santa Vera-Cruz de El Viso del Alcor fue fundada por el gremio de los zapateros en el año 1523, estableciéndose temporalmente en la actual parroquia de Santa María del Alcor, hasta que, una vez construida, se trasladó definitivamente a la ermita de San Sebastián.
El 18 de diciembre de 1940, cuando son las nueve y media de la noche, se reúnen en la casa número 24 de la calle Real D. Cándido Borrego, D. Tomás Vázquez, D. Matías Bonilla, D. Manuel Jiménez, D. Joaquín Roldán y D. Alfonso Martín y deciden fundar la actual Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, con la intención de fusionar en ella la antigua y desaparecida Hermandad de la Vera-Cruz y la decadente Hermandad del Rosario.
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz
La imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz fue realizada en 1942 por el imaginero trianero Pedro Navia Campos.
Se trata de un crucificado de grandes dimensiones el único que realizó el artista, con la singularidad de que presenta la cabeza inclinada hacia abajo después de haber expirado. Su rostro expresa dulzura y serenidad tras haber dejado el mundo terrenal.
Esta imagen supone la tercera en nuestro pueblo bajo la advocación de la Vera-Cruz, tras un lienzo del S. XVI que representaba a un crucificado expirando y la talla de un Cristo crucificado de tamaño académico realizada en 1602 por el escultor Juan Gómez, discípulo de Martínez Montañés, destruida en los incendios del 1936.
María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos
La imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es obra del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón.
El contrato de ejecución fue firmado el 11 de septiembre de 1951, comprometiéndose el artista a entregar la obra en el mes de marzo del año siguiente. Fue donada por el entonces secretario de la Hermandad, Manuel Jiménez Carrascosa, quien pagó la cantidad de 2.500 pesetas.
María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es una Virgen dolorosa de candelero, realizada en madera de ciprés y flandes, que sustituyó a la anterior imagen de la Virgen del Rosario titular de la Hermandad realizada por Rivera en 1941.
Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Inmaculada Concepción de María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad
Fundación: 1980
Pasos: Uno.
Día de Salida: Madrugada del Viernes Santo.
Hábito: Túnica negra de ruán, cíngulo de esparto.
Sede Canónica: Casa Hermandad, calle Albaicín.
Fue fundada en el abril de 1980 con unos objetivos muy marcados acercar Cristo y el Evangelio al pueblo.
Estamos ante una nueva concepción, ante un nuevo planteamiento, que, por otra parte es el origen de la Semana Santa, En este contexto, la Cofradía adquiere un nuevo sentido y se concibe con austeridad, de ahí que la estación de penitencia se caracterice por su rigurosidad y orden del cortejo procesional.
Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Se trata de una imagen tallada completamente, obra de Darío Fernández Parra bendecida en la Cuaresma de 2018, que representa el momento que Cristo, una vez descendido de la cruz, ha sido depositado en el regazo de su Madre.
Con gran dulzura en su rostro representa la Buena Muerte de Cristo, que nos llevará a la Resurreción del Señor.
Nuestra Señora de la Piedad
Imagen de candelero, obra de Antonio Dubé de Luque, en su rostro se refleja el sufrimiento, aparece ensimismada, rota de dolor, un dolor contenido en la mirada que contempla a su hijo muerto sobre su regazo, destaca por su belleza formal.
Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced
Fundación: Inicios del siglo XVII
Pasos: Dos.
Día de Salida: Viernes Santo.
Hábito: Túnica blanca, capa y antifaz morado.
Sede Canónica: Iglesia Conventual del Corpus Christi.
En el año de 1617 se concluyeron las obras de la iglesia de los Mercedarios de El Viso del Alcor, siendo noveno comendador de esta piadosa orden liberadora de cautivos el Muy Reverendo Padre Don Fray Marcos de la Santísima Trinidad, en este año del Señor, comienza el pueblo a tener gran devoción por el santo crucifijo que la Señora Condesa del Castellar y Señora de El Viso enviara desde Madrid y que recibe culto en esta iglesia en el primer altar del lado del Evangelio, bajo la advocación piadosísima de la Misericordia.
Esta es la causa inmediata de la decisión inmediata de crear por parte de la Orden Mercedaria y una serie de visueños, una cofradía, a la que habrían de denominar de Jesús Nazareno.
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Se trata de una imagen de cuerpo entero, obra en el año de 1669 por el imaginero Andrés Cansino, representa a Jesús camino del Calvario con la cruz a cuestas.
María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso
Dolorosa de candelero, del último tercio del siglo XVII o de comienzos del siglo XVIII, obra anónima que ha sido sometida a varias restauraciones.
La dolorosa presenta su cara un intenso dolor que queda patente que realza unos grandes ojos que permanecen entreabiertos, por lo que la mirada permanece baja, inmersa en su dolor.
Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas del Purgatorio y Santo Lignum Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores
Fundación: 1557
Pasos: Dos.
Día de Salida: Viernes Santo.
Hábito: Túnica y antifaz de color negro.
Sede Canónica: Casa Hermandad en la Calle Horno.
A principios de los años veinte surge una nueva Hermandad en El Viso del Alcor, la cual se reúne en torno a la veneración que le profesan un grupo de jóvenes a la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores, a la cual se le rinde culto en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, en el Altar del Sagrario.
Así, ésta Imagen pertenecía a la Real Hermandad Sacramental, lo cual anticipa ya la relación especial de convivencia que mantendrán ambas Corporaciones, además del culto al Santísimo Sacramento que rinden desde un principio.
Sus fundadores son cinco jóvenes parroquianos de la localidad, que alentados por el entonces capataz del paso de la Virgen de los Dolores, don Ramón Guerrero Jiménez,se constituyen en Hermandad. Éstos son D. Manuel Guerrero Borreguero, D. Rafael de los Santos Falcón, D. Aurelio Jiménez León, D. Camilo León Guerrero, y D. Manuel León Cordones.
Santísimo Cristo del Amor
Crucificado procedente de la capilla de la Santa Espina de San Martín, representa a Cristo muerto en la cruz, coronado de espinas y con un paño de pureza simple, obra anónima, atribuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo, de finales del siglo XVI.
Nuestra Señora de los Dolores
Imagen anónima del siglo XVIII, atribuida a la escuela de Francisco Salzillo, nos transmite amargura en su rostro y desasosiego interior.
La imagen eleva su mirada perdida al infinito, buscando justificación a lo que le está sucediendo a Nuestro Señor Jesucristo.
Referencia:
https://www.visitarsevilla.com
http://www.elvisodelalcor.org
https://cofradiaselviso.com
https://www.instagram.com/sagradaentradaviso
https://www.instagram.com/redencionyesperanza
https://www.instagram.com/hdadcautivoviso
https://www.instagram.com/hdadveracruzyrosarioviso
https://www.instagram.com/piedadviso
https://www.instagram.com/nazarenoviso_
https://www.instagram.com/hdaddoloresviso
No hay comentarios:
Publicar un comentario