La Puebla de Cazalla es un municipio de 11.000 habitantes situado en una loma a 177 metros de altitud, sureste de la provincia de Sevilla, entre dos comarcas naturales (La Campiña y la Sierra Sur). Se encuentra a orillas del Río Corbones, en la autovía A 92 Sevilla – Málaga.
Está a 69 km, de Sevilla , 15 km, de Marchena, a 20 km de Morón y 22 km del Arahal.
En su Semana Santa se puede ver por sus calles:
* La Borriquita (Domingo de Ramos)
* Vera-Cruz (Jueves Santo)
* Jesús Nazareno (Madrugada Viernes Santo)
* Los Dolores (Viernes Santo)
Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jeruslén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz
Fundación: 1955
Pasos: Dos.
Día de Salida: Domingo de Ramos
Hábito: Sotana blanca con botonadura roja, capa roja, cíngulo ancho de color rojo, antifaz blanco con la Cruz de Santiago bordada en rojo.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes
El 7 de marzo de 1955 se fundó la Hermandad de "La Borriquita" de La Puebla de Cazalla, hace pues 60 años. Sin embargo, la primera salida procesional de la imagen de "La Borriquita" tuvo lugar el día 18 de marzo de 1951, día de su bendición y también Domingo de Ramos, previa licencia que el párroco D. Antonio Hernández Parrales y el Grupo Parroquial de Acciòn Católica obtuvieron el 15 de marzo de manos de D. Tomás Castrillo, Vicario General del Arzobispado de Sevilla, saliendo procesionalmente esa misma tarde, acompañada de los jóvenes promotores que llevaban en sus manos las palmas ofrecidas por el Ayuntamiento, ante el regocijo general de la población.
La hermandad ha incorporado recientemente a su título a Nuetro Padre Jesús Cautivo, imagen de talla completa que se venera en uno de los retablos barrocos de la parroquia.
Esta imagen es sacada en unas parihuelas el martes Santo, rezándose durante su recorrido las catorce estaciones del Vía Crucis.
Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén
La imagen de Jesús en su entrada en Jerusalén es obra del escultor sevillano Salvador Madroñal en 1993, esta nueva imagen sustituyó a la antigua que la hermandad había adquirido en Olot en 1951.
En la actualidad la hermandad conserva esta antigua escultura en la ermita de San José de esta localidad.
El paso de misterio se realizó en los talleres de Gonzalo Merencio de Mairena del Aljarafe. En este paso procesiona junto a imagen tiular una mujer con un niño, San Pedro y una niña que coloca una alfombra en el suelo para la entrada de Jesús en su pollina, todas estas imágenes secundarias fueron adquiridas en Olot en 1960.
María Santísima de la Paz
La titular mariana es una dolorosa de candelero atribuida a Juan de Astorga, restaurada en 1968 por Manuel Pineda Calderón y adquirida por la hermandad un año después a D. Antonio Fernández Rodríguez, tal y como les había aconsejado Francisco Buiza, escultor al que en un principio se dirigió la hermandad para que les realizase una dolorosa.
Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad
Fundación: 1550
Pasos: Dos.
Día de Salida: Jueves Santo
Hábito: Túnica y antifaz blanco, botonadura, capa, cordón franciscano y fajín de color verde.
Sede Canónica: Iglesia del ex-Convento de Nuestra Señora de la Candelaria
La hermandad es la más antigua de la localidad. Aunque su origen oficial está fijado en el año 1647, hay indicios que hablan de la corporación a mediados del siglo XVI.
A lo largo de su historia ha sufrido varios reveses que casi la llevaron a la desaparición, especialmente en el siglo XVIII, que fue muy duro para la hermandad. No obstante, la voluntad de varios vecinos y de fray Juan de Quirós evitó que La Puebla se quedase sin una de sus hermandades más señeras. Igualmente, durante la Guerra Civil, un incendio en el convento de San Francisco casi supuso la destrucción de sus titulares. Pero una vez más, la providencia hizo posible que tanto el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz como María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad sigan siendo de los principales focos devocionales.
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz
El Cristo de la Vera-Cruz es una obra anónimas, fechadas entre los siglos XVI y XVII.
El Señor es un Crucificado de tamaño reducido que preside su capilla en la iglesia de la Candelaria, como también se conoce al convento de San Francisco. Realiza su salida procesional en un paso de estilo neobarroco, obra de Manuel Caballero Farfán.
María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad
La Virgen del Mayor Dolor es igualmente una obra anónima, fechada entre los siglos XVI y XVII.
La Virgen, por su parte, procesiona en un palio de los Hermanos Fernández, en el que destaca el techo. Un hermano de la corporación pintó a mano la Gloria, que representa las virtudes teologales, la fe, la esperanza y la caridad. Como curiosidad, la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad no siempre tuvo esta advocación. En reglas de 1792 figuraba como Nuestra Señora de los Dolores.
Aunque el cambio no tiene un motivo establecido, se sospecha que pudo haberse debido a que ya existían imágenes marianas con las advocaciones de Soledad y Dolores, así que evitar confusiones y conflictos con estas otras hermandades pueden ser las razones más claras para este cambio de advocación.
Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista
Fundación: 1677
Pasos: Dos.
Día de Salida: Madrugada del Viernes Santo
Hábito: Túnica de cola y antifaz de color morado, cíngulo y cordones de esparto.
Sede Canónica: Iglesia del ex-Convento de Ntra. Sra. de la Candelaria.
La fundación de ésta Hermandad tuvo lugar en la desaparecida Ermita de Santa Ana, extramuros de la villa, en torno a una imagen de Jesús con la cruz a cuestas que desde al menos el 20 de octubre de 1658 recibía culto en ese lugar, si bien no es descartable la hipótesis de que esta Cofradía se hubiese creado a partir de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús (erigida en 1604 por los frailes Mínimos de San Francisco de Paula y existente aún en 1647). No obstante, según algunos testimonios documentales, el 17 de agosto de 1672 un grupo de personas ya daban culto a dicha imagen de Jesús como si de una verdadera Cofradía se tratase, redactando y aprobando cinco años más tarde sus primeras Reglas conocidas, concretamente el 9 de mayo de 1.677.
Nuestro Padre Jesús Nazareno
A lo largo de su historia esta Hermandad ha contado, al menos, con cuatro imágenes diferentes de Jesús Nazareno, a saber; la primera de la que se tiene noticias ya existía en 1658, otra en 1709 (desaparecida en la destrucción de la iglesia del convento la madrugada del 21 de julio de 1936), la ejecutada por Enrique Orce en 1937 (retirada del culto), y la actual de José Rivera García del año 1945.
La imagen de Jesús Nazareno que hoy recibe veneración y culto es quizá una de las mejores obras del escultor José Rivera García. Es una talla de vestir, anatomizada y policromada, de tamaño natural y brazos articulados, de gran realismo y patetismo.
La imagen ha sido sometida a varias restauraciones, la mayoría de poca importancia. La primera se le realizo en 1956 para atajar los daños aparecidos en su cabeza por la carcoma. En 1973 su autor intervino en ella sin que haya quedado constancia documental del tratamiento realizado. En 1988 se volvió a tratar contra la carcoma que presentaba en pies y peana. Nuevamente fue tratado contra la carcoma en 1993. Este mismo año se le confecciono un nuevo juego de manos por el tallista Manuel Guzmán Bejarano, teniendo que ser sustituidas por no ser del gusto de los hermanos. Ha sido restaurado por el escultor y restaurador malagueño D. Juan Alberto Pérez Rojas, a consecuencia de los daños sufridos por el incendio ocurrido en la capilla el pasado 23 de Julio de 2010 y originado por la colocación de una vela por parte de un devoto bajo la túnica del Señor, no llegando a ocasionar daños en el rostro de la Imagen.
San Juan Evangelista
Talla de vestir, en madera policromada, que procesiona a la izquierda de la Stma. Virgen de las Lágrimas en su paso de palio. Esta magnífica escultura es obra de José Rivera García del año 1943 en madera policromada, donada a la Hermandad por los hermanos Fernando Andrade Montiel y Manuel Gallardo Moreno, por aquellos años Hermano Mayor y Diputado primero, respectivamente. Es una escultura de tamaño real, con gran perfección en los rasgos faciales y físicos que lo componen. Resulta una talla articulada, con gran valor artístico. En 1991 fue restaurada por el dorador Manuel Calvo Carmona, quien modificó su encarnadura.
María Santísima de las Lágrimas
La imagen actual de la Virgen de las Lágrimas fue encargada al escultor carmonense Francisco Buiza, en 1968, para sustituir a la que tallara Orce, la cual se encontraba muy deteriorada. Es una imagen de candelero que presenta el rostro y las manos tallados y policromados, cuyo aspecto original era muy similar, por no decir idéntico, al de la Virgen de los Dolores de Lora del Río.
El actual paso de la Santísima Virgen de las Lágrimas lo forma un rico ajuar de orfebrería. El paso de palio ha sido prácticamente completado, formado por artísticos varales en metal cincelado y plateado de 1978, candelabros de cola de 1984 y peana de 1985, todo de metal cincelado y plateado obra de los talleres de Viuda de Villarreal.
En 1966 se adquieren los respiraderos de metal plateado propiedad de la Hermandad del Baratillo de Sevilla, siendo restaurado el plateado en 2011 por Orfebrería Sevillana.
El techo de palio fue adquirido en 1993 a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, estrenado en el paso de la Virgen de las Lágrimas el Viernes Santo de 1994. Es una obra de 1938 de los sobrinos de Caro, con diseñó de Ignacio Gómez Millán, que se asemeja a una mantilla de madroño y sobre ella el bordado de hojas de acanto y flores. El techo de palio tiene una gloria que reproduce Santa Ana, la Virgen y el Niño tal y como están en la catedral trianera.
Venerable y Fervorosa Hermandad de la Corona de Espinas, Congregación del Pecado Mortal, Santa Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Santo Entierro y Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores
Fundación: 1731
Pasos: Dos.
Día de Salida: Viernes Santo
Hábito: Túnica y antifaz negro, capa blanca y cordón franciscano.
Sede Canónica: Iglesia del ex-Convento de Ntra. Sra de la Candelaria.
Las primeras noticias que han llegado hasta nosotros relativas a la Hermandad del Santo Entierro y Ntra. Señora de la Soledad aparecen en un documento fechado en 1614 conservado en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla.
El primitivo título de la Hermandad fue como sigue: “Hermandad de la Corona de Espinas de Cristo Señor Nuestro, Siervos de María Santísima de los Dolores, Congregación del Pecado Mortal y Santa Caridad”. Fue fundada en el Altar del Santísimo Cristo de las Aguas y de María Santísima de los Dolores, sita en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de esta Villa de la Puebla de Cazalla, en el día 14 de mayo de 1.731, y aprobadas sus primeras Reglas por el Real y Supremo Consejo de Castilla, en Sala Primera de Gobierno el día 25 de junio de 1.782.
Cristo de las Aguas Yacente
La imagen del Cristo de las Aguas Yacente es obra contemporánea del escultor Antonio Castillo Lastrucci, habiendo sido remodelada profundamente y encarnada de nuevo por el escultor Luís Ortega Brú.
Virgen de los Dolores
La imagen de la Virgen de los Dolores es de bellísima factura, siendo su autor el imaginero, Montes de Oca, considerándose su realización alrededor del primer tercio del siglo XVIII.
Referencia:
http://hermandadespuebladecazalla.blogspot.com
http://www.veracruzpuebla.com
http://www.hermandaddenuestropadrejesus.es
http://dolorespueblacazalla.blogspot.com
https://sevilla.abc.es/pasionensevilla.html
http://www.artesacro.org
https://www.visitarsevilla.com
https://m.facebook.com/borriquitamorisca
https://mobile.twitter.com/veracruzpuebla
https://mobile.twitter.com/hdadjesuspuebla
https://mobile.twitter.com/dolores_puebla
No hay comentarios:
Publicar un comentario