Semana Santa de la provincia de Sevilla: Marinaleda

 

 



Marinaleda es un municipio de la provincia de Sevilla que pertenece a la comarca de Sierra Sur, situada en la cuenca del Genil. Pertenece al partido judicial de Estepa. 


Se encuentra situado a 108 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla y a 20 de Estepa, capital de comarca.


El término municipal de Marinaleda limita con los siguientes municipios: al oeste con El Rubio, al sur con Estepa, al este con Herrera y al norte con Écija. 


En Semana Santa podremos disfrutar de dos procesiones por sus calles:


* La Esperanza  (Jueves Santo)

* Jesús Nazareno  (Viernes Santo)








Hermandad del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza





Fundación: 1980

Pasos: Dos

Día de Salida: Jueves Santo 

Hábito: Túnica blanca y antifaz verde con fajín y capa verde.

Sede Canónica: Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza


Esta corporación, creada en 1980 tiene su sede en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, templo del siglo XVII, edificado concretamente en 1666.


Dicha iglesia dió origen al pueblo, sí, a pesar de la situación actual el pueblo de Marinaleda se formó partir de la iglesia y las primeras casas que tuvo el pueblo, fueron alrededor de dicha iglesia.





Jesús Amarrado a la Columna



La imagen del Cristo amarrado a la columna es una imagen realizada por José Manuel Bonilla Cornejo a finales de los noventa.
















María Santísima de la Esperanza





La Virgen de la Esperanza dolorosa fue realizada por Juan Abascal en 1972.


























Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores




Fundación: Desconocido

Pasos: Dos

Día de Salida: Viernes Santo 

HábitoEn Cristo túnica y antifaz morado con capa blanca y en virgen túnica y antifaz negro y capa de color crema.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza




La antigüedad de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores es mucha, pero no existen más que los datos que nos revela la tradición oral.

Desde el principio, ha existido una devoción a Ntro. Padre Jesús Nazareno muy arraigada en el pueblo, y que ha soportado todo tipo de dificultades, según afirman los más antiguos del pueblo.


El patrimonio documental y artístico de nuestra Parroquia sufrió muchísimo en los sucesos de 1936; prácticamente casi todo lo que se encontraba en la Parroquia fue destruido y se perdió con esa desgraciada Guerra Civil.

Por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta, si existía anteriormente alguna Hermandad, ni siquiera si en nuestra Parroquia había alguna Imagen de Jesús Nazareno.


Los Titulares de nuestra Hermandad proceden del desaparecido Convento de la Victoria de Estepa, del cual solo se mantiene la conocida Torre de la Victoria.

Una Hermana natural de Estepa, Conchita Toro, ante el abandono y la demolición de la iglesia de la Victoria en el año 1939, fue quien decidió traerse las Imágenes a Marinaleda, lugar donde ya había establecido aquella señora su residencia. Todas las demás imágenes, retablos y cuadros que existían en esa iglesia, fueron repartidos en el pueblo de Estepa y en los pueblos colindantes.







Nuestro Padre Jesús Nazareno



Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una obra realizada en la segunda mitad del siglo XVIII. Aunque no se dispone de ningún documento que lo atestigüe, sí see puede afirmar que procede de la escuela antequerana, atribuyéndose por lo tanto a José de Medina, malagueño que trasladó su conocimiento de la escuela granadina a Antequera, o bien al taller de su discípulo Diego Márquez y Vega, gran escultor antequerano que dejó numerosas imágenes en Estepa, y concretamente en el Convento de la Victoria. Ésto nos hace pensar en Diego Márquez y Vega como posible autor de nuestro Nazareno.


La imagen tiene una altura de 1,45 metros, y es de talla completa: tiene su paño de pureza, cuerpo y antebrabrazos completamente tallados. El hombro y codo se encuentran articulados para que pueda adoptar la postura de prendimiento o cargar la cruz.

Presenta con esmero la cara, la boca entreabierta, y barba en dos mechones. También se encuentran muy cuidados los pies y las manos. Siempre ha llevado pelo natural, no tiene pelo tallado, y lleva potencias y corona de espinas.


La Imagen ha sido restaurada varias veces no siempre con mucho acierto. Tenemos las últimas dos restauraciones:


- En el año 1980, la labor la realizó D. Juan Abascal.


- En el año 1999, se procedió a una ansiada restauración de la Imagen, que se encontraba en muy mal estado, con graves problemas estructurales y pérdida de policromía en casi todo el cuerpo, exceptuando la cara. Se llevó a cabo en Sevilla (desde el 1 de Junio hasta el 5 de Noviembre), por el imaginero Juan Carlos Jurado Caroso, perteneciente a la escuela de Ángel Luis Schalatter Navarro de la Academia Española de Imaginería. 




















María Santísima de los Dolores



La Imagen de María Santísima de los Dolores es de escuela granadina, y fue realizada en 1776 por José Fabré, según consta en una fotocopia que posee la Hermandad del documento con los datos del autor y la fecha.

Este documento se encontraba en el interior de la cabeza, descubriéndose en una restauración llevada a cabo en Écija por D. Joaquín Ojeda en el año 1981, y se volvió a dejar en el sitio que ocupaba.


La Dolorosa posee un juego de manos talladas juntas en posición orante (originarias de la Imagen), entre las cuales lleva pañuelo de seda bordado.

En el año 2005, se realizó una nueva restauración en la imagen, en la cual se sustituyó el antiguo candelero, mejorando y fijando la estructura interna, además de ajustar la altura total de la imagen con respecto a la proporción con la cabeza.

También se adquirió un nuevo juego de manos abiertas, con lo cual podemos ver a la Virgen en posición orante (con las antiguas manos), o con las manos abiertas.














Referencia:


https://es.m.wikipedia.org

http://www.nazarenomarinaleda.es

http://www.artesacro.org

https://m.facebook.com/hermandadesperanzamarinaleda

https://mobile.twitter.com/jhsmarinaleda





No hay comentarios:

Publicar un comentario