Semana Santa de la provincia de Sevilla: Gines

 



Gines es un municipio  de la comarca del Aljarafe, a 6 kilómetros de Sevilla.

En Semana Santa podemos ver la procesión en la tarde del Viernes Santo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, dos valiosísimas imágenes que se veneran en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, destaca por su recogimiento, orden y seriedad. El Domingo de Resurrección, la Semana Santa se cierra en Gines con la procesión de gloria de Nuestra Señora de Belén, Patrona de la localidad, por las calles del municipio. Desde 2012, esta procesión se celebra por la mañana, lo que ha contribuido a incrementar el número de asistentes.





Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental y Nuestra Señora de Belén, Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de los Dolores Coronada.




Fundación: 1536

Pasos: Dos.

Día de Salida: Viernes Santo

Hábito: Túnica túnica y antifaz de color negro con cinturón de esparto.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de Belén.






La Hermandad Sacramental es la institución más antigua del pueblo de Gines. Su existencia data al menos desde 1536.


En 1924 la hermandad vuelve a realizar Estación de Penitencia tras la aprobación de unas nuevas reglas, lo que supuso también un resurgimiento en la hermandad tras la crisis que había padecido.


Este resurgimiento se vio frenado por los acontecimientos de la Segunda república y la Guerra Civil, dejando nuevamente de salir en procesión hasta 1954, por lo que en sus primeros años tuvo quee hacero con enseres prestados por otras hermandades de Sevilla y provincia.


Desde ese año la hermandad haa procesionado periódicamente hasta nuestros días, realizando su Estación de Penitencia el Viernes Santo con el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de los Dolores.





Santísimo Cristo de la Vera-Cruz



El Cristo de la Vera-Cruz es de autor anónimo del siglo XVI. De tamaño algo menor del natural, fue realizada en pasta de madera con telas encoladas y reforzada con fibras vegetales y pelo de animal encolado.

En 1983 fue restaurado al presentar un cuadro general de deterioro interno y pérdida de la policromía. El trabajo fue encomendado al maestro imaginero Francisco Buiza Fernández. Debido a una enfermedad de la cual no se recuperó, finalmente se hizo cargo de la restauración Francisco Berlanga de Ávila. Tras el incendio ocurrido en la Parroquia el 8 de abril de 1990, volvió a ser restaurado por el propio Francisco Berlanga, que también restauró la talla de la Virgen de Belén.











Nuestra Señora de los Dolores



La imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue realizada por Juan de Astorga en 1816. 

En enero de 1990 se encarga a Francisco Berlanga la restauración de la talla, que presentaba unas grietas en su rostro. Tras el incendio de ese mismo año en la Parroquia la imagen sufre serios daños, siendo restaurada de nuevo, en esta ocasión por el imaginero Juan Manuel Miñarro.















Referencia:


https://www.cofradiastv.es

https://www.semanasantaenespana.com

https://www.juntadeandalucia.es

https://es.m.wikipedia.org

http://www.artesacro.org

https://mobile.twitter.com/hdadsacramental

No hay comentarios:

Publicar un comentario