Castilblanco de los Arroyos es un municipio de la provincia de Sevilla, situado en la Ruta de la Plata, a 34 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.
Castilblanco de los Arroyos se integra en la comarca del Corredor de la Plata, dentro de la Sierra Morena de Sevilla, y se encuentra a medio camino entre la ciudad de Sevilla y la provincia de Córdoba, en las primeras estribaciones de la sierra del Pedroso.
Limita al norte con Almadén de la Plata, al noroeste con El Ronquillo, al oeste con Guillena, al sur con los municipios de Alcalá del Río, Burguillos y Villaverde del Río, al sureste con Cantillana y al este con la localidad de El Pedroso.
La Semana Santa de Castilblanco de los Arroyos está declarada Fiesta de Interés Turístico en Andalucía. Cuenta con las siguientes hermandades de penitencia:
* La Borriquita (Domingo de Ramos)
* Vera-Cruz (Jueves Santo)
* Jesús Nazareno (Viernes Santo)
* Soledad (Sábado Santo)
Hermandad de la Borriquita
Fundación: 2011
Pasos: Uno.
Día de Salida: Domingo de Ramos
Sede Canónica: Iglesia Parroquial del Divino Salvador
La imagen de La Borriquita carece de hermandad propia y dejó de procesionar hace más de 20 años. El 26 de marzo 2011 tuvo lugar la reposición al culto de la imagen de Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén a la Parroquia, de donde fue retirada en los años noventa.
La recuperación de esta procesión en Castilblanco se reviste de un carácter extraordinario en 2011. Nace de la iniciativa de un grupo de jóvenes cofrades, asesorados por el párroco, y cuenta con la colaboración de las tres hermandades que realizan Estación de Penitencia en la Semana Santa castilblaqueña.
Como marca la tradición del Domingo de Ramos, antecerán a la imagen de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén en torno a los 170 niños portando palmas.
Santísimo Cristo del Amor en su entrada triunfante en Jerusalén
La imagen del Cristo del Amor, obra que pertenece a la serie de los talleres de Olot, va en el paso acompañado de la talla de Santiago Apóstol, de donde han sido retiradas las otras dos imágenes que primitivamente presentaban a Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
Sobre la palmera de este paso de misterio destaca la figura del pequeño Zaqueo, con un escardillo.
Real y Muy Antigua Hermandad de la Vera Cruz y la Virgen de la Paz
Fundación: 1560
Pasos: Dos.
Día de Salida: Jueves Santo
Hábito: Túnica blanca con botonadura verde y ribetes a lo largo de las botonaduras del mismo color verde. Capa de color blanca anudada al cuello por lazo de color blanco. Antifaz alto del mismo color verde en tela de terciopelo.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial del Divino Salvador
La devoción a la Vera+Cruz se extendió por el Reino de Castilla a finales del S. XV o comienzos del XVI, impulsados por la Orden Franciscana. La existencia de tres conventos franciscanos entre Castilblanco y Villaverde (San Francisco del Monte, San Francisco del Santo Espíritu y San Francisco el Grande) y la presencia de estos monjes mendicantes en la Villa como “tenientes de cura”, es decir como ayudantes del párroco, debió inspirar el nacimiento de la cofradía de la Vera- Cruz. Estando su origen en la que por aquel entonces era la parroquia del pueblo, la Iglesia de Santa María Magdalena, situada en el cerro al cual dio su nombre.
No se sabe exactamente el año de su fundación, pero la primera referencia escrita documentada en 1560 sobre unos bienes de su propiedad, nos lleva a pensar en los primeros años del S. XVI como la fecha más probable. Es a partir del S. XVII cuando se tiene ya abundante información sobre su funcionamiento al contar con los libros de actas y de cuentas que abarcan hasta el S. XIX, dándonos idea de su importancia.
Aunque las Reglas (normas que rigen la vida interna de la Hermandad) también están perdidas, fijándonos en la organización y funcionamiento de la cofradía podemos suponer que estaban hechas imitando a las de Vera+Cruz de la ciudad de Sevilla fundada en 1448. Del mismo modo que su homónima sevillana la Hermandad se erigía en cofradía de penitencia, uniendo la contemplación de la Pasión de Cristo e imitando la misma mediante una procesión durante la cual los cofrades practicaban la autoflagelación. Esta procesión se realizaba al igual que en la actualidad en la tarde-noche del Jueves Santo.
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz
El Cristo es obra de la escuela sevillana, realizado en 1772, presentado en Castilblanco de los Arroyos el Domingo de Ramos de 1773. No obstante no se sabe a ciencia cierta si es o no la talla original de la antigua hermandad debido a que se documentan al menos tres crucificados en los archivos parroquiales: el Cristo de los Reyes, el Cristo de la Magdalena y el Cristo de la Vera Cruz, al tiempo que las potencias, con la flor de lis, y una corona de espinas que la hermandad conserva corresponden a una talla de dimensiones mayores a las de la imagen actual, que podría haber sido retirada al culto al entronizar la nueva y, conforme a las tradiciones de la época, haber sido enterrada en el Rosario de la Parroquia, tras el Altar Mayor.
Durante los años de la reorganización de la hermandad, a finales de 1960, el Cristo fue restaurado en Alcalá de Guadaíra donde se le dispuso una nueva policromía varios tonos más clara que la anterior, quedando como se venera actualmente. Más recientemente el restaurador Jorge Anillo intervino al crucificado.
El paso de Cristo es portado por costaleros alumbrado por cuatro hachones que combinan la madera y apliques plateados con cera verde.
De estilo barroco en madera de pino de Flandes, color caoba, fue tallado por D. Antonio Vega Sánchez. La canastilla data del año 1968 y los respiraderos de 1981, cuando el mismo autor realizó también una ampliación de la canastilla.
Los faldones son de terciopelo verde y el monte suele llevar claveles rojos, rojo sangre de toro e incluso antiguamente se vestía de lirios morados.
Virgen de la Paz
La Virgen de la Paz es una talla anónima, donada en 1962 a la Hermandad de la Vera Cruz por el sacerdote Guillermo Romero procedente del convento de la Paz de Córdoba, de ahí su singular advocación. Fue restaurada en el año 1992 cuando procesionó por primera vez en su paso de palio.
Particular y único es el paso de palio que combina de manera perfecta la madera y la plata. Los varales de madera con apliques de plata y los respiraderos de metal plateado con apliques de madera se cincelaron en Orfebrería Ramos. La peana, los faroles el juego de jarras y la espectacular crestería son también obra de este taller, así como una paloma colocada en el centro del techo de palio.
Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura
Fundación: 1750
Pasos: Dos.
Día de Salida: Viernes Santo
Hábito: Túnica y capirote morado, capa y guantes blancos.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial del Divino Salvador
Según datos extraísdoss del archivo parroquial, la imagen de Nuestro Padre Jesús ya procesionaba en 1777, existiendo en la villa una antigua hermandad de los nazarenos, denominada "La Sacramental". La Hermandad que conocemos actualmente es la refundación de esta, llevada a cabo en 1960, fecha desde la que ha realizado la estación de penitencia ininterrupidamente.
Nuestro Padre Jesús Nazareno
La imagen de Padre Jesús Nazareno es una obra anónima fechada en el S. XVII del que se conoce que ya en 1.777 procesionaba por las calles de Castilblanco de los Arroyos existiendo en la villa una antigua hermandad de nazarenos conocida como La Sacramental. El Cristo es anterior a la fundanción en 1759 de esta primitiva hermandad, según el historiador Salvador Hernández.
Profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico que se personaron en 2013, coincidiendo con el Año de la Fe proclamado por el Papa en la Iglesia Católica, no descartaron atribuir la imagen del Nazareno al imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón, que mantuvo una estrecha relacion con esta localidad donde se venera el crucificado de la ermita de Escardiel: el Cristo de los Vaqueros.
Al igual que el titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Ntro. Padre Jesús Nazareno realizaba su estación de penitencia junto a la Virgen de los Dolores.
Nuestra Señora de la Amargura
La talla de la Dolorosa es obra del imaginero Antonio Eslava Rubio, llegó a la hermandad en 1976 procedente de la junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado y la Virgen de los Dolores y Misericordia de la capital hispalense.
En 2016 se estrenó una nueva talla de San Juan Evangelista que completa la escena de la Amargura de María, y que ha sido donada a esta corporación religiosa.
Antigua y Fervorosa Hermandad del Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y la Virgen de los Dolores en su Soledad
Fundación: 1595
Pasos: Dos.
Día de Salida: Sábado Santo
Hábito: Túnica y capirote negro.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial del Divino Salvador
Los dato conocido más antiguo sobre esta hermandad se remonta a 1595, corresponde a una declaración de rentas de ésta al Provisor Eclesiástico, extraído del libro de visitas para la revisión de rentas eclesiásticas de la vicaría de Santa Olalla, a la que pertenecía esta parroquia en esta fecha.
Cristo de la Misericordia
La antigua imagen titular de Cristo Yacente en su Santo Entierro es una talla anónima de finales del XVI realizada en cartón piedra o papelón, fue restaurada en el año 2005 por los profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y, aunque no recibe culto, se mantiene en la Casa Hermandad.
Anualmente esta imagen es trasladada a la Parroquia del Divino Salvador con motivo del tradicional Sermón del Descendimiento, un ritual paralitúrgico fundacional de la cofradía que representa el descendimiento de Jesús de la Cruz y su traslado al Santo Sepulcro.
La hermandad ha logrado conservar esta tradición del Sábado Santo antes de iniciar su estación de penitencia.
La imagen titular del Cristo de la Misericordia fue adquirida en los años cincuenta al escultor y tallista Manuel Domínguez, recibe culto en un retablo de Pablo Guisado del S. XVIII en la nave izquierda del templo.
La hermandad conserva un contrato por el que se encarga a Francisco Ruiz Gijón las imágenes de Dimas y Gestas para completar el Santo Misterio de la muerte de Jesús en la Cruz, si bien nada se sabe hoy de éstas, siendo la talla del Cristo de los Vaqueros de la Hdad. de Escardiel, la única que de dicho autor se conserva en Castilblanco.
Virgen de la Soledad
Se desconoce la autoría de la imagen de la Virgen de los Dolores, si bien varios expertos iconográficos coinciden en datarla en el S. XVIII, atribuyéndola al imaginero Juan de Astorga. Hipótesis que plantea serias dudas si tomamos en consideración que en el Archivo Parroquial consta que ya en el año 1700 salía en procesión, según A. Francisco Monterio, párroco de Castilblanco en 1973.
La Virgen de los Dolores es la única imagen de la Semana Santa Castilblanqueña que, en algún momento de la historia, ha procesionado con todas las Hermandades de Penitencia, siendo así hasta que en 1.970 procesiona por primera vez la Virgen de la Paz con el Cristo de la Veracruz y, más tarde, en 1976 la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno adquiere la talla de la Virgen de la Amargura que desde entonces procesiona con dicha hermandad.
Actualmente la Virgen de los Dolores realiza su estación de penitencia tras el Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro en la tarde-noche del Sábado Santo teniendo el honor de despedir, entre el clamor de los castilblanqueños, las procesiones en este pueblo del Corredor de la Plata.
Referencia:
https://sevilla.abc.es/pasionensevilla
https://juancarlosromero.wordpress.com
https://es.m.wikipedia.org
https://www.turismocastilblanco.es
https://www.semanasantaenespana.com
https://hermandadveracruzcastilblanco.wordpress.com
https://m.facebook.com/pg/HdadSacramentalCastilblanco
https://mobile.twitter.com/hdadsabadosanto
No hay comentarios:
Publicar un comentario