Semana Santa de la provincia de Sevilla: Castilleja de la Cuesta

 


Castilleja de la Cuesta es un municipio que se encuentra en la comarca del Aljarafe, a 6 km dee la provincia de Sevilla. Podemos disfrutar de la siguiente cofradía:




Pontificia, Real e Ilustre, Antigua y Francscana Hermandad y Archicofradía Sacramental de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz y Sangre de Jesucristo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores




Fundación: 2009

Pasos: Dos.

Día de Salida: Madrugada Viernes Santo (y Domingo de Resurrección)

Hábito: Túnica de cola en los dos pasos, negra y de terciopelo con antifaz de raso morado, escudo bordado y cíngulo dorado en el Cristo, y de lana blanca, con antifaz de raso celeste, cíngulo y botonadura del mismo color, en la Virgen.

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción



Los orígenes de la Corporación se remontan al siglo XV, cuando un 9 de Junio de 1478, se funda dicha institución bajo el título de “Cofradía y Hermandad de la Santísima Vera Cruz y Sangre de Jesucristo, a Honra y Gloria de Nuestro Señor y de Su Santísima Madre Concebida Sin Pecado Original”, a semejanza de la Cofradía de la Vera Cruz de Sevilla, permitiendo afirmar que después de la sevillana, documentalmente nuestra Hermandad, es la más antigua de las Cofradías de la Vera Cruz de la Archidiócesis de Sevilla.


Fundada como instituto de sangre, daba culto y procesionaba a un pequeño Crucifijo.


De estos primeros momentos, conserva la hermandad la primitiva imagen de Santa María de la Concepción, una obra anónima, del siglo XV, de candelero, en madera y encarnada y policromada, que no supera el metro de altura, pero que ayudó a propagar en Castilleja de la Cuesta el amor a la Inmaculada Concepción, potenciado por los Padres Terceros Franciscanos, que regentaban dicho templo, desde 1400.


El siglo XVIII, nos deja un cambio fundamental en la hermandad, como fue la sustitución del Cristo de la Vera Cruz por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra realizada antes de 1771, fecha en la cual documentalmente la imagen del Señor del Gran Poder ya procesionaba, aunque aún no se le daba culto en la Iglesia Parroquial según el inventario de 1804, que sólo recoge como imagen de Cristo en el Templo, al crucificado de la Vera Cruz, por lo que se supone, que en un principio debió estar en un Oratorio, propiedad de algún hermano que lo cedía para la estación de penitencia, constando ya en el siglo XIX la donación a nuestra Corporación de la imagen del Señor.


El Domingo de Resurrección se realiza la Salida Procesional de la Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de Castilleja de la Cuesta, que a las siete y media, sale a recibir el júbilo de su pueblo, procesionando sobre un paso de madera dorada, con candelabros de guardabrisas, obra de José Gil, alternando dos mantos, de tonos celestes, bordados en oro, uno decimonónico, y otro del taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, realizado en los años sesenta, vestida de gloria a la sevillana, con ráfaga de plata y corona.




Nuestro Padre Jesús del Gran Poder








La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es una obra de la primera mitad del siglo XVIII, atribuida por el Profesor Jorge Bernales Ballesteros al círculo de Francisco Antonio Ruiz Gijón o al de Pedro Roldán, aunque últimamente también se la relaciona con el escultor Pedro Duque Cornejo y Roldán.


Sobre la anatomía de la imagen, destacan la calidad y belleza de la talla en las zonas que quedan al descubierto; sobre todo la cabeza con su magnífico rostro, manos, piernas y pies, que poseen un excelente modelado, con gran fuerza expresiva, contenida y de gran elegancia.


















Cristo de la Vera Cruz y Virgen de la Piedad




Un misterio heterogéneo pero bien empastado. Presidiéndolo está el crucificado del siglo XVI restaurado por Fuensanta de la Paz. La Virgen de la Piedad es obra del XVII que atribuyen al taller de Roldán. Las dos imágenes nuevas, San Juan  y la Magdalena, son obras de Darío Fernández.













María Santísima de los Dolores




En 1899, fue sustituida la antigua dolorosa, Nuestra Señora de la Piedad, por la imagen actual de María Santísima de los Dolores, proveniente del Convento de la Mínimas de la sevillana calle Sierpes.


La Dolorosa sale bajo palio con un manto azul bordado en oro, realizado a principios del siglo XX, y bajo palio de terciopelo azul bordado en oro, con caídas de malla de dicho metal, también bordadas, por el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, realizado en los años ochenta, del pasado siglo, que es sostenido por varales de plata de Cayetano González y Joyería Dalmás, siendo el resto de la orfebrería del palio, obra de importantes talleres como, Villareal o Seco Velasco.





















Pontificia, Real, Ilustre y Fevorosa Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad




Fundación: Siglo XVIII

Pasos: Dos.

Día de Salida: Viernes Santo

HábitoLos nazarenos del Cristo visten túnica de terciopelo negro y antifaz con capa de raso del mismo color, llevando cordón rojo en lazada a la izquierda; y para los penitentes de la Virgen de la Soledad, túnica y capa de sarga color marfil, antifaz en raso rojo y cordón de seda rojo.

Sede Canónica: Parroquia de Santiago Apóstol



Esta Hermandad tiene su origen en tres Hermandades fusionadas: la primitiva Hermandad de Santiago Apóstol (documentada desde 1370); la Hermandad de la Santa Vera Cruz (constituida a finales del s. XV), y la Cofradía del Santo Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo y Ntra. Sra. de la Soledad (creada a mediados del s. XVI). La fusión sería completa en 1795, cuando la Sacramental y de la Santa Vera Cruz se une a la del Santo Entierro y La Soledad. Actualmente, la Procesión Penitencial del Viernes Santo es el principal acto de culto externo de la Hermandad, en el que desfilan el paso del Santo Sepulcro con el Cristo de los Remedios, y el paso de palio donde se entroniza a la Virgen de la Soledad.






Nuestro Padre Jesús de los Remedios en su Santo Sepulcro







La talla del Santísimo Cristo de los Remedios es obra de Marcelino Roldán, realizada en torno a 1703.


Poseía desde su realización una doble finalidad: la de ser enclavado en la cruz, para el Sermón del Descendimiento, y procesionar como Cristo Yacente la tarde del Viernes Santo. 















Nuestra Señora de la Soledad








Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, que además de tener talladas la mascarilla y las manos, posee tallado todo el torso, fue realizada en el último tercio del s. XVI. Se trata de una imagen a mitad de camino entre las Vírgenes de Los Reyes, de La Sede, del Rocío y Valme entre otras, y de las primeras del Barroco sevillano, destacando un cierto carácter frontal con tintes hieráticos, otorgándole una singular majestad y elegancia. 


Durante su existencia, la talla ha pasado por varias restauraciones con las que no ha visto desvirtuados sus caracteres fisonómicos en profundidad, remitiéndonos a usos y técnicas vigentes en la escuela hispalense de imaginería del Dieciséis.












Referencia:


https://www.gran-poder.es

http://turismo.aljarafe.com

http://www.hermandaddesantiago.es

https://es.m.wikipedia.org

https://ssaljarafe.webcindario.com

https://www.cofradiasyhermandades.es

https://m.facebook.com/HermandadSantiago

https://m.facebook.com/hermandad.callereal










No hay comentarios:

Publicar un comentario