Semana Santa de la provincia de Sevilla: Albaida del Aljarafe






Dos Hermandades de la localidad son las que procesionan el mismo día, el Viernes Santo.


Por la mañana, a las 7 de la mañana lo hace la Hermandad del Santísimo. Cristo de la Vera Cruz junto con Nuestra Madre y Señora de la Piedad. Durante esta procesión, es interesante destacar la espectacular salida del Cristo crucificado, ya que impresiona verlo aparecer con su pelo y sudario naturales, aunque la imagen disponga de la talla de los mismos. También el discurrir por la calle Velarde a las claras del día. Además otro de los puntos destacables del recorrido son el paso por el Cantillo y por la Cruz del Barrero, así como la antigua ceremonia del Encuentro en la Plaza de España.


Por la tarde procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad. De todo el recorrido destacamos la salida y recogida del paso del Cristo Yacente debido a la estrechez de la puerta del Oratorio. Por último, el Domingo de Resurrección por la tarde, procesiona la Virgen de los Dolores en su Soledad en su paso de Gloria.









Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y nuestra Madre y Señora de la Piedad



Fundación:  1514

Pasos: Dos

Día de Salida Viernes Santo

Hábito:  Túnica blanca de cola, con cíngulo, botonadura y antifaz de color verde.

Sede Canónica: Capilla de la Vera-Cruz


Por la mañana, a las 7 de la mañana lo hace la Hermandad del Santísimo. Cristo de la Vera Cruz junto con Nuestra Madre y Señora de la Piedad. Durante esta procesión, es interesante destacar la espectacular salida del Cristo crucificado, ya que impresiona verlo aparecer con su pelo y sudario naturales, aunque la imagen disponga de la talla de los mismos. También el discurrir por la calle Velarde a las claras del día. Además otro de los puntos destacables del recorrido son el paso por el Cantillo y por la Cruz del Barrero, así como la antigua ceremonia del Encuentro en la Plaza de España. 



La hermandad data de 1514, y tuvo en sus orígenes un carácter asistencial, administrando su propio hospital como lo acredita el documento firmado por el escribano Hernando de Zúñiga, fechado en 25 de febrero de 1576, ante el cura Bartolmé Martín Bravo, donde se expresa textualmente la existencia y nominación de este hospital como "ospital de la vera+". Los principales fines de estas hermandades penitenciales eran dos: el culto y la penitencia, y el socorro  a los cofrades y personas nesitadas, priordialmente, ante la enfermedad y la muerte.



Cómo dato curioso, la imagen del San Juan que posee esta Hermandad, pertenecía a la Hermandad de las Aguas de Sevilla, es obra de Antonio Illanes y procesionaba en el paso de misterio de la misma hasta la década de 1970.










Santísimo Cristo de la Vera-Cruz







El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz es un crucificado realizado en pasta de madera, fecha en torno a 1714 y de autor desconocido. Presenta peluca de pelo natural y sudario de ricas telas. 


El actual paso procesional del Señor de la Vera-Cruz fue realizado en 1960 por el tallista sevillano Antonio Vega Sánchez. Es de estilo barroco, está realizado en madera de pino de Flandes. Lleva seis candelabros, cuatro en las esquinas, de siete luces, y dos en el centro de los laterales, de cinco luces. Posee ocho cartelas: cuatro en los centros de cada lado del canasto y otras tantas en los respiraderos. Entre 1961 y 1966 se realizan los trabajos de dorado del mismo en el taller de don José Jiménez de los Reyes, de Sevilla.















Madre y Señora de la Piedad









La talla de la Virgen de la Piedad es de autor desconocido fechándose su hechura entre los siglos XVI y XVII, aunque a lo largo del tiempo ha sufrido intervenciones siendo las más recintes la de Rivero-Carrera en 1984 y Pedro Manzano en 2008.


El paso de palio de Nuestra Señora de la Piedad es un bello conjunto de bordados y orfebrería. Los respiraderos fueron realizados en plata de ley en 2003 por la orfebrería sevillana Hermanos Delgado López, autores también de la restauración de los candelabros de cola (Jesús Domínguez, 1978) y del enriquecimiento de los varales (Manuel Seco Imberg, 1959). También fueron los autores de la peana, en plata de ley, estrenada en 1995. La candelería se compone de 92 piezas en alpaca plateada, obra del orfebre sevillano Juan Borrero. Completan el paso dos angelitos ceriferarios de la peana, diseñados por Rafael Barbero Medina y cincelados en alpaca por Jesús Domínguez en la década de los setenta, así como otros angelitos hechos por Hermanos Delgado en 1995. La corona de la Virgen está hecha en plata y oro aportado por los Hermanos, siendo ejecutada por el taller de Villarreal. El techo de palio es una magnífica obra bordada por las hermanas en los años setenta en oro sobre terciopelo verde de Lyon. La gloria central es una pieza tallada y policromada en madera por Rafael Barbero en 1978 y que representa la Coronación de la Virgen. El manto a juego con el palio es de estilo churrigueresco, y bordado en oro sobre terciopelo negro de Lyon por las hermanas en 1914, con diseño de Juan Gimeno. Los faldones están bordados por el taller de la Hermandad.
























Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad y cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísimas de los Dolores en su Soledad 



Fundación:  Segunda mitad del siglo XVI

Pasos:  Dos

Día de Salida  Viernes Santo

Hábito:  Túnicas blancas con botonadura negra, ceñida con cíngulo de color morado, antifaz y capa de color negra, guantes blancos y calzado negro.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción


Por la tarde, el Viernes Santo, procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad. De todo el recorrido destacamos la salida y recogida del paso del Cristo Yacente debido a la estrechez de la puerta del Oratorio. 


La primera constancia escrita de esta Hermandad es en el memorial de fiestas de 1637 de la existencia de la Hermandad de la Soledad registrándose en 1643 los cultos que debía realizar. La imagen del Cristo se cree, por indícios que fue pagado entre esta hermandad y la de la Vera+Cruz para que procesionará en las dos jornadas, tras el acto previo del Descendimiento. Posteriormente y debido al mal estado de la imagen la hermandad soleana decidió realizar una nueva imagen cristífera bajo la advocación "de los Afligidos". En el año 1956, la Hermandad adquiriere la fisonomía que mantiene en la actualidad.


Como dato peculiar la imagen de la Dolorosa procesiona el Domingo de Resurrección y el día 8 de Septiembre vestida de gloria.








Santísimo Cristo de los Afligidos






El Cristo de los Afligidos, realizado en 1787 por José Varela y encarnado por José Galeote, en 1955 el imaginero Francisco Buiza le talla el pelo y el sudario, representa a Cristo Yacente con la particularidad de tener los brazos articulados, ya que era tradición en la antigüedad en muchas hermandades, esta celebraba la ceremonia del descendimiento en el “Calvario” actualmente Oratorio de la hermandad. 



 El paso de Stmo. Cristo de los Afligidos fue tallado en cedro por D. Manuel Guzmán Bejarano entre 1991-1994, en 1999 se termina de dorar por D. Manuel Calvo, se alumbra por 58 faroles de guardabrisas. En 2003 se estrena 10 figuras para las hornacinas del canasto.











María Santísima de los Dolores en su Soledad





La Virgen de la Soledad, cuya advocación completa es la de María Santísima de los Dolores en su Soledad es una imagen anónima del siglo XVII. En 1955 se le realiza las manos actuales obra de Francisco Buiza.


El paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad es un bello conjunto de bordados y orfebrería .La Virgen procesiona bajo palio granate bordado en oro. En 1914 estrena el manto negro realizado por las hermanas de la hermandad. La candelería es realizada por Angulo en 1962. A partir del año 1966 es el taller de Villareal el encargado de enriquecer este magnífico conjunto de orfebrería, estrenando en este mismo año la corona de plata sobredorada, en 1968 se estrenan los varales de plata, siendo en 1971 cuando se completa el paso de cofradía de la Virgen con los respiraderos realizados en plata de ley. En el año 2000 se amplía casi la totalidad del paso, ampliando respiraderos, varales y candelabros de cola, toda la ejecución en orfebrería Villareal. En el año 2003 se termina el bordado del nuevo palio en el taller del Convento de santa Isabel (Sevilla). Dª Dolores López Morán realiza y dona el nuevo SPQR en 2008.Entre 2008 y 2009 se restaura y amplía el manto negro (del año 1914) en los talleres de sucesores de Elena Caro.






















Referencia:


https://mobile.twitter.com/soledadalbaida

https://mobile.twitter.com/VeraCruzAlbaida

http://www.destinosevillarural.com

http://www.artesacro.org

http://soledaddealbaida.blogspot.com

https://www.cofradiastv.es

http://www.hermanosdelasaguas.org

http://www.rafaes.com/virgen-piedad-albaida.htm

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla










No hay comentarios:

Publicar un comentario