Semana Santa de la provincia de Sevilla: La Algaba





La localidad sevillana de La Algaba tiene en su Semana Santa una tradición arraigada en sus vecinos. Cuatro cofradías en cinco cortejo realizan la salida procesional por las calles desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurreción. En la Plaza de España se incluye la Carrera Oficial de este pueblo de la provincia de Sevilla, que vive la Pasión, Muerte y Resurrección con mucho fervor en cada jornada.


* El Cautivo  (Miércoles Santo)

* Vera-Cruz  (Jueves Santo)

* Nuestro Padre Jesús Nazareno  (Madrugada Viernes Santo)

* Soledad y Resurrección  (Viernes Santo y Domingo Resurrección)





Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista



Fundación:  2004

Pasos: Uno

Día de Salida Miércoles Santo

Hábito:  Túnica de color crema con antifaz y capa del mismo color y esparto

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves



El Miércoles Santo hace su estación de penitencia la hermandad de El Cautivo. Es la cofradía más joven de este pueblo sevillano. Cuenta con un paso en su cortejo procesional, que representa el misterio de la Presentación de Jesús al pueblo. 


Tiene como origen esta Hermandad, la asociación libre de fieles católicos que sucesivamente y desde mil novecientos noventa dos, se ha ido renovando, hasta alcanzar el reconocimiento como Agrupación Parroquial el 11 de Mayo de 2.000.


Hace su salida procesional, por las dimensiones de su paso, desde el almacén de la hermandad de la Purísima Concepción.  La llegada del cortejo a su sede, la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves y la iglesia de Jesús Nazareno son momento de intensidad, al igual que su transitar por su barrio de Santo Domingo.





Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado


Preside este paso Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, que incluye, además, las figuras de Barrabás, dos romanos, Pilatos y un sanedrita. El Cristo es obra de José Manuel Bonilla y las figuras secundarias del mismo fueron realizadas por Miguel Ángel Domínguez Vázquez.
















María Santísima del Dulce Nombre



La imagen de esta dolorosa es obra de José Manuel Bonilla Cornejo (2001)

.

Esta Cofradía del Cautivo, tiene como titular la imagen de María Stma. del Dulce Nombre, que todavía no sale en procesión.

Es una dolorosa de asombroso parecido con la Virgen del Sol de Sevilla, obra del mismo autor. Presenta la cabeza inclinada a la izquierda y un rostro de gran melancolía, con los párpados entornados y un cuello que deja ver la tensión de la anatomía.











Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista



Fundación:  Siglo XVI

Pasos Dos

Día de Salida  Jueves Santo

Hábito:  Túnica y capa blanca con antifaz verde de terciopelo. Cíngulo y botonadura también verde.

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves





El origen de esta hermandad se remonta  mediados del siglo XVI, los primeros datos que se conocen de la primitiva hermandad son de 1612 cuando radicaba en el convento de San Francisco y encargaron sus hermanos al escultor Blas Hernández la realizacion de las imágenes de San Antonio de Padua y un crucificado que pasaría a llamarse como Santísimo Cristo de la Estrella.


La hermandad fue decayendo con motivo de la invación francesa y las contínuas desamortizaciones, pudiendo salvar a sus imágenes titulares milagrosamente entre tantos avatares.


Fue a finales del siglo XIX cuando deciden reorganizar la hermandad con el nombre de Vera-Cruz, sustituyendo el anterior crucificado, al encontrarse en malas condiciones, por el actual, que se encontraba por aquel entonces en el retablo de Santa Marta de la extinguida iglesia de San Miguel de Sevilla.






Santísimo Cristo de la Vera-Cruz


El crucificado del Satísimo Cristo de la Vera-Cruz, es obra anónima del siglo XVIII atribuido al círculo de Roldán. Procede del reetablo mayor de Santa Marta de la extinguida iglesia de San Miguel de Sevilla.


Procesiona sobre paso de estilo neobarroco dorado, estrenado en los años ochenta sustituyendo al aterior de estilo gótico que perteneció a la hermandad de La Estrella de Sevilla.





















Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Esperanza







La Virgen tras la reorganización de la hermandad recibe el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza, es obra atribuida a Duque Cornejo, restaurada por Antonio Castillo Lastrucci y la última restauración por Francisco Berlanga.


Procesiona sobre paso de palio de estilo barroco sevillano con bordados realizados por hemanas de la Hermandad, manto de Esperanza Elena Caro y orfebrería realizada tanto en los talleres de Villareal como en los de Hijos de Juan Fernández.



















Primitiva Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, y Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Eevangelista y Santa Cruz del Convento




Fundación:  1684

Pasos Dos

Día de Salida  Madrugada Viernes Santo

Hábito:  Túnica y capa blanca con antifaz de terciopelo morado, cíngulo y botonadura morados

Sede Canónica: Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno





Una de las primeras noticias escritas que se tiene sobre la misma pertenecen a un libro de Cabildos fechado en el año de mil seiscientos ochenta y cinco, eso sí, haciendo referencia a la antigüedad inmemorial de la misma, encontrándose ya en el templo Parroquial y justificando la pérdida de los libros por las muchas inundaciones producidas por el Río Guadalquivir y el Rivera de Huelva, cita así: “Yo, Don Antonio de Carmona, Presbítero y vecino de la Villa de La Algaba y secretario de presente de la Hermandad de Jesús Nazareno, sita en la Parroquia de dicha Villa, certifico que por haberse perdido lo Libros de dicha Hermandad en el año de mil seiscientos ochenta y cuatro por las muchas inundaciones del rio Guadalquivir y descuidos de los hermanos …en dicho año de ochenta y cuatro que se despobló dicha Villa en el año siguiente se hizo cabildo por los hermanos que habían quedado …”


Se funda la hermandad según otras fuentes hacia finales del Siglo XV o primeros años de la posterior Centuria, al igual que otras corporaciones algabeñas de la misma naturaleza. El Convento de San Francisco es testigo de la fundación de una hermandad con una advocación muy relacionada con la congregación franciscana: la del Dulce Nombre de Jesús, pues es con este título con el que se erige la corporación y el que prevalecerá hasta principio del Siglo XVIII, aunque en estos años ya se conozca con el título actual de Jesús Nazareno



La madrugada del Viernes Santo, La Algaba, vive el punto de más intensidad de esta Semana Santa con la cofradía de Jesús Nazareno, la mayor devoción de su pueblo. Realiza su salida procesional desde su propia iglesia. 

 






Nuestro Padre Jesús Nazareno


La Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno representa el momento del caminar del Señor hacia el monte Calvario con la Cruz al Hombro. Existe un documento que data la obra de 1685 pero no contempla el nombre del autor, que algunos lo atribuyen a la escuela de la Roldana.


El Señor a tenido varias restauraciones a la largo del tiempo siendo en el año 1977 cuando Don Francisco Buiza  le sustituyo el cuerpo que estaba muy deteriorado  proporcionando a la imagen de mas altura y anatomía, respetando  a la imagen manos y cabeza (esta restauración ascendió al precio de 150.000 ptas.).


En Julio y Agosto del año 1998, Don Antonio Dubé de Luque lo vuelve a restaurar sin cambiar nada del cuerpo anterior.



















Nuestra Señora de los Dolores 





Nuestra Señora de los Dolores es atribuida por muchos autores a Juan de Astorga, la figura más preeminente de la estatuaria sevillana de la primera mitad del siglo diecinueve. Ruiz Alcañiz la incluye en el apartado de las obras firmadas por este autor aunque sin cronología exacta.


La imagen como tal ha sufrido dos restauraciones en la historia reciente de la Hermandad. Una realizada por Francisco Buiza Fernández, que la intervino en el año 1967, imprimiéndole una expresión, según dicen los especialistas, muy dura; y otra, por Antonio Dubé de Luque, en 1987, realizándole cuerpo, brazos y candelero nuevos, además de dulcificarle la expresión de la mascarilla y modelarle el cuello cilíndrico, caracterización propia de las imágenes de Dubé. El dolor letífico de la talla, se lo acentúa ampliando el entrecejo y suavizando el rubor de la mejilla.



















Antigua, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, Resurrección Gloriosa y San Francisco de Asís




Fundación:  1550

Pasos Dos

Día de Salida  Viernes Santo y Domingo de Resurrección

Hábito:  Túnica negras de cola, con cíngulo de esparto, cordón franciscano y sandalias negras en el cristo; y túnica y capa blanca con antifaz de terciopelo negro, cíngulo y botonadura negra en la virgen. El Domingo de Resurrección no llevan hábito nazareno.

Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves



El origen de la Hermandad no está documentado, aunque se piensa que debió fundarse en la segunda mitad del siglo XVI, a semejanza de otras muchas que comenzaban su andadura en Sevilla o pueblos próximos, bien fundándose como hermandades de sangre, o transformándose de hermandades de luz en hermandades de sangre.


No es hasta 1586 cuando encontramos los primeros documentos que hacen referencia a la Virgen de la Soledad y a una Hermandad que agrupa a sus devotos, se titula Hermandad del Espíritu Santo y Soledad de la Madre de Dios.


La salida y entrada de esta cofradía son muy sentidos en esta localidad, al igual que la llegada a la Plaza de España. Destaca en la tarde del Viernes Santo el sonar de campanas por nazarenos del Cristo anunciando la muerte del Señor por las calles de esta localidad.


En la mañana del Domingo de Resurrección esta hermandad de la Soledad realiza otra salida procesional con su dolorosa sin palio en esta ocasión antecediéndole otro con la imagen de Jesús Resucitado.







Santísimo Cristo Yacente


El Santísimo Cristo Yacente es una obra anónima en tamaño natural del siglo XVII. Posee un buen modelado, sin grandes estridencias, dentro de la norma andaluza. Sus brazos son articulados para poder representar el Acto del Descendimiento desde la Cruz. Restaurada la imagen hace unos años por Pedro Manzano.















Nuestra Señora de la Soledad


Nuestra Señora de la Soledad es también una obra anónima de candelero, la cual esta datada a principios del siglo XVI, perteneciente a la mas pura escuela Sevillana. En 1972 fue restaurada por Francisco Buiza, quien le cambió sus antiguas manos, de las llamadas de tenedor, por otras más expresivas. 




















Santísimo Cristo Resucitado


El Santísimo Cristo Resucitado es una obra perteneciente al  círculo de Martínez Montañés, de madera policromada, y fechada en la primera mitad del siglo XVII. De tamaño algo menor al natural. En 1982 fue restaurado en el Taller de Restauración Isbilia. Su última restauración se llevó a cabo en el taller de Pedro Manzano en el año 2013-2014.
























Referencia:


https://www.cofradiasyhermandades.es

https://www.semanasantaenespana.com

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla

https://www.laalgabainformacion.es

https://mobile.twitter.com/infocautivo

https://www.anapi.com

https://mobile.twitter.com/veracruzalgaba

https://m.facebook.com/Hermandad de Jesús-La-Algaba

https://m.facebook.com/SoledadAlgaba

http://www.artesacro.org

https://hermandaddejesus.net

http://virgendelasoledadalgaba.blogspot.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario