Semana Santa de la provincia de Sevilla: Alacalá de Guadaíra

 


La Semana Santa de Alcalá de Guadaíra es una de las más extensa de la provincia de Sevilla. En vísperas tiene dos corporaciones que procesionan el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. Además todas las jornadas hay hermandades que realizan estación de penitencia. Sin duda, una Semana Santa amplia y con gran valor en la provincia sevillana, siendo declarada de Interés Turístico Nacional. Todas las hermandades tienen en común el recorrido de la Carrera Oficial que tiene estipulado el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la localidad.


Paz y Estrella  (Viernes de Dolores)

Tercera Palabra  (Sábado de Pasión)

Borriquita  (Domingo de Ramos)

Rosario  (Domingo de Ramos)

Perdón  (Martes Santo)

Soberano Poder (Miércoles Santo)

Cautivo  (Miércoles Santo)

Amargura  (Jueves Santo)

Jesús Nazareno  (Madrugada)

Santo Entierro  (Viernes Santo)

Divina Misericordia  (Sábado Santo)






Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Paz en el beso de Judas y María Santísima de la Estrella





Fundación:  2014

Pasos:  Uno

Día de Salida:  Viernes de Dolores

Hábito:  Traje Oscuro

Sede Canónica:  Parroquia de la Inmaculada





La Asociación Parroquial de la Paz y Estrella de Alcalá de Guadaíra abre las vísperas en la tarde del Viernes de Dolores. Fernando Castejón es el autor de la imagen del Señor del a Paz en el beso de Judas así como de la imagen de Judas Iscariote. Procesiona desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Poco a poco continúa creciendo esta corporación en el seno de la Asociación Parroquial.




Nuestro Padre Jesús de la Paz



Nuestro Padre Jesús de la Paz, obra del imaginero Fernando Castejón López, preside el único paso que saca esta cofradía de 170 hermanos, acompañado por Judas Iscariote, también obra de Castejón, representando el momento del beso traicionero.  La otra titular, María Santísima de la Estrella, de momento no procesiona, pero está previsto que en un futuro inmediato pueda hacerlo bajo su propio palio.











Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de San Miguel, María Santísima de la Salud y San Juan Evangelista en su Tercera Palabra y Madre de Dios de los Ángeles



Fundación:  2015

Pasos:  Uno

Día de Salida:  Sábado de Pasión

Hábito: Túnica y capirote color burdeos. Capa blanca y cíngulo de cordón blanco.

Sede Canónica:  Parroquia de Santa María y San Miguel




El Sábado de Pasión es el día de la Agrupación Parroquial de la Tercera Palabra de Cristo. Desde la Parroquia de Santa María y San Miguel procesiona este paso de misterio. El Señor de San Miguel es una obra de Darío Fernández Parra en 2011, así como las imágenes de la Virgen de la Salud y San Juan Evangelista del año 2016. Recientemente ha presentado a María Magdalena.


El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, erigió como hermandad de penitencia a la agrupación parroquial del Nazareno del Santísimo Cristo de San Miguel, María Santísima de la Salud, San Juan Evangelista, María Magdalena, la Tercera Palabra de Cristo y Madre de Dios de los Ángeles.


Fue en el año 2010, con ocasión de la visita y procesión itinerante de la Virgen del Águila, patrona de Alcalá de Guadaíra a la sede parroquial, cuando surgió la inquietud de crear un grupo de fieles, que sería posteriormente admitido en la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, iniciando así el recorrido formal hasta convertirse en hermandad. 


El misterio de la tercera palabra del Cristo de San Miguel tiene sus orígenes en el crucificado más antiguo del pueblo, la imagen correspondía al siglo XVIII y era muy venerada por los habitantes porque salía en procesión en tiempos de hambruna, sequía y necesidad. Dicha imagen fue destruida durante la guerra civil, el templo donde se encontraba fue desacralizado y sirvió de inspiración para la nueva parroquia de Santa María y San Miguel, sede de la nueva hermandad.




Autor de las imágenes




Todas las imágenes son obra de Darío Fernández. La agrupación cuenta también con la imagen de una dolorosa, la Virgen de los Ángeles que en un futuro quieren sacar bajo palio. 



Se trata de una obra de Salvador Madroñal, ejecutada en su día por un grupo de personas con la intención de fundar una hermandad

















Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Bondad en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Oliva y San Agustín de Hipona



Fundación:  1967

Pasos:  Dos

Día de Salida:  Domingo de Ramos

Hábito:  Túnica y capa blanca con el escudo de la Hermandad bordado en el hombr derecho. Capirote, cíngulo y botonadura en color rojo.

Sede Canónica:  Parroquia de San Agustín



El día de los niños, donde la juventud alcalareña más se hace presente, el Domingo de Ramos es el día de la hermandad de la Borriquita que procesiona desde la Parroquia de San Agustín. El primero de los pasos es el misterio de la entrada en Jerusalén, el Santísimo Cristo de la Bondad es una obra de Gabriel Cuadrado en 1983 al igual que las imágenes secundarias que lo acompañan, salvo el niño hebrero que es una obra de Jesús Curquejo en 1984. Por otra parte, la Virgen de la Oliva es una obra de Juan Manuel Miñarro en 2001.


La Hermandad se funda el 26 de octubre de 1961 en la sede provisional de la nueva Parroquia de San Agustín, en la primera barriada periférica de la ciudad. Procesiona por las calles con los hermanos vistiendo la túnica nazarena y con un solo paso hasta 1967.


A mitad de los setenta es reorganizada por un grupo de jóvenes de la barriada, bendiciendo la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Bondad, procedente de Olot (Gerona), en 1975. En la Semana Santa de 1976 realiza su salida procesional de nuevo con nazarenos y un solo paso.


En el año 1980 se bendice la primera imagen de Nuestra Señora de la Oliva, obra de Sebastián Santos, procesionando en las semanas santas de 1981 y 1982. En junio de 1982 se produce un incendio en la capilla que destruye la imagen de la dolorosa y daña la del Cristo.


La cofradía, sacó al año siguiente, en el 1983, las nuevas imágenes del Señor de la Bondad, de Gabriel Cuadrado, y de Nuestra Señora de la Oliva, de José Mª Cerero Sola. Las imágenes secundarias del paso de misterio se estrenan en 1984, también obras de Gabriel Cuadrado.


Tras la aprobación del Cabildo General de Hermanos, la Junta de Gobierno adopta en 1989 encargar una nueva Dolorosa, esta vez obra de Jesús Curquejo Murillo. La talla de la imagen fue bendecida el 2 de febrero de 1990.


El 10 de agosto de 2000 se firma el contrato de la nueva hechura de la dolorosa de la Hermandad. En marzo de 2001 se bendice la actual imagen de Nuestra Señora de la Oliva, obra de Juan Manuel Miñarro López.


La Hermandad adquiere las bambalinas del paso de palio de Ntra. Sra. de la Consolación de la Hermandad sevillana de La Sed y son restauradas y enriquecidas por Francisco Carrera Iglesias para su estreno en la semana santa de 2012.





Santísimo Cristo de la Bondad



La imagen del Santísimo Cristo de la Bondad es obra del escultor Gabriel Cuadrado Díaz, natural de Villanueva del Ariscal (Sevilla). Fue realizado en 1982 y bendecido el 13 de marzo de 1983. Vino a sustituir a otra imagen, realizada en Olot en 1975, debido a los importantes daños que sufrió en el incendio de junio de 1982.


Es una imagen neobarroca de vestir, realizada en madera de ciprés y posee una altura de 170 cm. El Señor de la Bondad va montado a horcajadas en un asno y encaja a la perfección dentro del misterio que representa, la Entrada Triunfal en Jerusalén. Presenta cabeza, brazos y piernas talladas. El rostro de tez morena es entrelargo y muestra unas facciones muy marcadas (pómulos, entrecejo y nariz), la boca entreabierta deja ver los dientes tallados. Respecto a los ojos decir que poseen una mirada serena. Hemos de destacar la magnífica factura del pelo y la barba.









Nuestra Señora de la Oliva




La imagen de Nuestra Señora de la Oliva fue bendecida por el Rvdo. D. José Luis Portillo González, en la tarde del sábado 17 de marzo de 2001. Fue realizada por el imaginero doctor en Bellas Artes, Juan Manuel Miñaro López, entre agosto de 2000 y marzo de 2001 inspirándose en la primera dolorosa de la corporación, obra póstuma de Sebastián Santos.


La Hermandad encargó la dolorosa con la idea de que recogiera los rasgos característicos de la primitiva dolorosa de Sebastián Santos que fue pasto de las llamas en el infortunado incendio de 1982. Aunque recoge rasgos generales, las características estilísticas de ésta, Miñarro supo impregnarla de personalidad propia.


Es una obra neobarroca realizada en madera de cedro, posee un candelero ovalado estructurado en ocho listones y su altura es de 173 cm. La Señora muestra la cabeza frontal, con una leve inclinación hacia la derecha. Ésta se encuentra tallada en su totalidad, estando el pelo recogido en un moño bajo sujeto por un peinecillo dorado con su nombre. El rostro, de suave policromía, es entrelargo, y presenta una nariz de aletas finas, frente despejada y cejas delgadas. Uno de los rasgos más característicos de la imagen son los ojos de cristal, que consiguen darle gran realismo. De éstos brotan cinco lágrimas que resbalan por las mejillas, dos en la izquierda y tres en la derecha, situándose una de ellas entre la nariz y la boca, produciendo cierta sensación de congoja. La boca se encuentra entreabierta en disposición permanente de exclamación o suspiro, pero dentro de un gesto natural. Respecto a los diente, realizados en marfil, están tallados los superiores. En la lengua, realizada en una pieza independiente, el imaginero tiene su firma. Debemos añadir la perfecta factura de las manos en posición extendidas. Poseen unos dedos finos y estilizados, donde se puede palpar cierta idealización.














Fervorosa, Ilustre y Salesiana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Bosco




Fundación:  1965

Pasos:  Dos

Día de Salida:  Domingo de Ramos

Hábito:  Túnica y capa blancas. Capirote de raso negro, cíngulo trenzado blanco y negro. Guantes blancos y rosario.

Sede Canónica:  Capilla del Carmen




La hermandad del Rosario es la otra corporación que hace su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos, concretamente desde la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. El Señor de la Oración en el Huerto es una obra de Manuel Pineda Calderón en 1976 y procesiona en un paso de misterio que cuenta con imágenes de Salvador Madroñal y el ángel que es obra del alcalareño Manuel Pineda Calderón.


La Hermandad se fundó el 15 de Septiembre de 1965 en el seno del Colegio Salesiano, gracias a la iniciativa de un grupo de cofrades alcalareños apoyados por la Comunidad Salesiana. El 10 de Octubre de 1965 fue bendecida la imagen de la Santísima Virgen donada por Miguel Jiménez y realizada por José Paz Vélez que la tenía destinada a Sabadell. La imagen salió en su paso de un almacén de la calle Barcelona, sin corona y con el rostro cubierto. Trasladada a la Plaza del Barrero, fue bendecida y coronada popularmente por D. Manuel Gómez Sánchez, párroco de San Sebastián.


El 11 de Noviembre de ese año llegaría la erección canónica por el Arzobispo Cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal. La imagen del Señor fue bendecida el 31 de Enero de 1967, festividad de San Juan Bosco. El Jueves Santo de ese mismo año de 1967 la Hermandad procesionó por primera vez con dos pasos. Así continuó hasta que en 1974 pasó a procesionar el Domingo de Ramos. En 1980 salió por primera vez la cuadrilla de hermanos en el Paso de Cristo, saliendo también en el Palio al año siguiente.


En 1980 se recuperó la antigua y piadosa tradición del Rosario de la Aurora, saliendo la imagen de la Santísima Virgen en Octubre por las calles de la feligresía de San Sebastián.


Son muy estrechos los vínculos de la Hermandad con la Residencia de Ancianos de la Milagrosa, donde celebra jornadas de convivencia con los ancianos internos en dicho centro.


Observaciones: Hermandad muy vinculada con el colegio Salesiano en cuyo patio forman sus nazarenos. Cuenta con muchos niños en su cortejo. Los rosarios que penden de los varales del palio le dan un sonido peculiar a su discurrir. Su Majestad el Rey Felipe VI ha otorgado a la hermandad el título de Real Hermandad.


El Cabildo de Hermanos ha aprobado  emprender una restauración de paso de misterio.





Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto




El Señor es obra de Manuel Pineda Calderón. La imagen del Santísimo Cristo representa a Jesús orando enel huerto de los olivos, mientras es confortado por un ángel, Jesús se muestra arrodillado, con la mirada hacía arriba y las manos abiertas en actitud de plegaria. Sufre la hematidrosis, sudor de sangre provocado por la angustia del amargo momento.

Completa su misterio un ángel confortador, del Manuel Pineda Calderón y los apóstoles Juan, Pedro y Santiago que aparecen dormidos, realizado por Salvador Madroñal.








María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos




La Virgen es talla de José Paz Velez en 1965, realizada en madera de pino de flandes y haya blanca. Fue restaurada por Pedro E. Manzano Beltrán en 2014.


Reprensenta a la Virgen en actitud dolorosa, por el sufrimiento de la Pasión de Cristo. Es una imagen de candelero con el cuerpo inclinado hacía adelante, en actitd itinerante. Tiene la cabeza levemente inclinada hacia la derecha y la mirada baja. En sus mejillas cinco lágrimas de cristal, tres a la derecha y dos a la izquierda. La boca se muestra entreabierta dejando ver los dientes tallados.









Hermandad Franciscana y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias y Santa Clara de Asís



Fundación:  1976

Pasos:  Dos

Día de Salida:  Martes Santo

Hábito:  Túnica y caprote de color negro. Capa marrón y cíngulo blanco

Sede Canónica:  Parroquia de la Inmaculada Concepción







La hermandad del Perdón procesiona en la jornada del Martes Santo, Alcalá de Guadaíra no cuenta aún con hermandades el Lunes Santo aún a la espera de ampliar la nómina. El expresivo crucificado del Señor del Perdón es una obra de Augusto Morilla que fue bendecida el 29 de mayo de 1979. A lo largo de su historia ha sufrido numerosas intervenciones de conservación por parte de su autor. Desde 1986 procesionan en esta jornada del Martes Santo. La Virgen de las Angustias procesiona bajo palio y es una obra del mismo autor, Augusto Morilla en 1987. El discurrir de esta hermandad llena de singularidades es una de las notas de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra.


Esta hermandad fue fundada en 1976. Al principio tuvo su sede en el centro de Alcalá, pero tuvo que trasladarse al barrio del Instituto. Las reglas fueron aprobadas en 1982 pero fueron aprobadas definitivamente el 18 de Junio de 1986, saliendo la primera vez a la calle el Martes Santo de 1986. Esta hermandad eligió como titulares a Jesús crucificado, expirando, con mirada hacia el cielo bajo la advocación de Santísimo Cristo del Perdón y a la Virgen Dolorosa bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias.





Cristo del Perdón




El Cristo del Perdón es obra del escultor trianero Augusto Morilla Delgado, tallado en madera de ciprés entre 1975 y 1979.


En la actualidad la Hermandad está inmersa en el proyecto del nuevo paso de Cristo que está siendo ejecutado por el artista alcalareño D. Manuel López Duarte, el cual se ejecutará en varias fases y fue estrenado en 2008, estando en la actualidad a punto de finalizar.







Nuestra Señora de las Angustias



Ntra. Sra. de las Angustias es también, al igual que el Cristo, obra del imaginero Augusto Morilla.


El paso de palio es de los llamados de cajón; las bambalinas y los faldones son de color burdeos y en el centro del techo aparece pintada la figura de la Inmaculada Concepción, obra de los pintores Claudio Hoyos Prieto y Alejandro Redondo Torres. Los flecos son dorados, confeccionados por Jorge Casal. La candelería consta de 85 piezas y fue adquirida a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la localidad sevillana de Arahal. El llamador, la diadema y el puñal de plata sobredorada son de Villarreal. El paso es portado por 30 costaleros.


En diciembre del año 2009 la Hermandad recibió la donación de una imagen de San Evangelista que acompaña a diario a los titulares de la Hermandad en la pequeña capilla de la Parroquia.












Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, María Santísima de la Caridad y San Mateo Evangelista



Fundación:  2009

Pasos:  Dos

Día de Salida:  Miércoles Santo

Hábito:  Túnica y capa de color crema Capirote, botonadura y cíngulo azul-celeste. Guantes blancos.

Sede Canónica:  Parroquia San Mateo




El Miércoles Santo en esta localidad sevillana procesionan dos hermandades. La primera de ella es la del Soberano Poder que llega desde la Parroquia de San Mateo en el barrio de Pablo VI. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder es una obra de Juan Manuel Miñarro en 2005. El portentoso paso de misterio es una de las obras más observadas de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra, las imágenes secundarias son todas del mismo autor. María Santísima de la Caridad procesiona bajo palio y es también obra de Juan Manuel Miñarro en 2014.


Esta Hermandad comienza como un juego de niños con una Cruz de Mayo. Posteriormente se realiza un misterio que comienza a realizar la procesión desde alguna cochera particular, instaurándose de esta manera la advocación de Soberano Poder en el Barrio de Pablo VI. Después de varios años sin realizar la procesión esta Asociación es reconocida oficialmente y comienza la vertiginosa carrera que ve su final en la Cuaresma de 2009. Proviene todo de la buena sintonía que el grupo de hermanos tiene con el Párroco de la Parroquia de San Mateo, y es hasta hoy día una simbiosis perfecta, teniendo una labor muy activa en las actividades parroquiales.


El Cristo es encargado al profesor Juan Manuel Miñarro, firmando su contrato durante el besamanos de Ntra. Sra. de los Dolores, estando presentes las Hermandades del Cerro, y la Borriquita de Alcalá, ambas corporaciones madrinas del Soberano Poder.


Es en la tarde del Sábado de Pasión de 2005 cuando por primera vez, con gran expectación en todo el ámbito cofrade de Alcalá, y tras su bendición, el Señor realiza su primera salida procesional por las calles del barrio de Pablo VI.


En la noche del 26 de marzo de 2009, el Cardenal Arzobispo Amigo Vallejo da la noticia a los hermanos de la Cofradía en una multitudinaria misa ofrecida en la Parroquia de San Mateo, y es oficialmente erigida como Hermandad.



Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder




La imagen de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder es obra del imaginero  Juan Manuel Miñarro. Realizado en el año 2005. El misterio completo representa el momento en el que Caifás interroga a Jesús y le conmina a reafirmar que es el Mesías. A su vez el Señor es empujado por un soldado del Sanedrín de ahí la postura encorvada del Señor, cosa que se verá una vez que el misterio esté realizado totalmente.






María Santísima de la Caridad




En el mes de diciembre, la Hermandad presenta a sus hermanos el boceto en barro de María Santísima de la Caridad, cuya autoría será del imaginero Juan Manuel Miñarro y que llega al barrio de Pablo VI en el año 2013.


En mayo de 2014, la Plaza del 1º de mayo del propio barrio de Pablo VI acoge la bendición de la talla de la Virgen de la Caridad, tras la que se celebraría una procesión extraordinaria bajo el palio de Nuestra Señora de la Oliva de la Borriquita, y con el manto ‘Camaronero’ de la Esperanza Macarena.











Antigua y Venerable Hermandad Servita de María Santísima de los Dolores, y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de la Esperanza





Fundación:  1954
Pasos:  Dos
Día de Salida:  Miércoles Santo
Hábito: Tramo de Cristo, túnica de cola blanca, capirote blanco, cíngulo y botonadura verde.  Tramo de la Esperanza, túnica de color blanco, capirote, cíngulo y botonadura verde.
Sede Canónica:  Parroquia de San Sebastián





La hermandad del Cautivo es la otra corporación que hace su estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo. Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado es una obra de Manuel Pineda Calderón en 1955, así como la Virgen de la Esperanza de 1958 que procesiona bajo palio. Esta hermandad nace de la unión de dos hermandades: la Venerable Hermandad y Orden Tercero de Siervos de María Santísima de los Dolores y la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza, oficialmente desde 1978.


La Virgen de la Esperanza es una interpretación personal de Manuel Pineda Calderón de la Esperanza Macarena, de ahí su parecido que muchos devotos le encuentran y que otros expertos han estudiado.


También tiene como titular a la Virgen de los Dolores que también es de Manuel Pineda Calderón, aunque son muchos los hermanos que piensan en una futura salida procesional


Esta hermandad fue fundada en 1954, es una de las dos hermandades que reside en la Iglesia de San Sebastián. En aquel momento se decidió que los titulares de la Hermandad fueran Jesús Cautivo y la Virgen de la Esperanza. La hermandad se fusiona con la Venerable Hermandad Servita de Maria Santísima de los Dolores que data de la segunda mitad del siglo XVIII.


En el año 2005 la Hermandad celebró el Cincuenta aniversario fundacional, celebrando en primer lugar un Vía+Crucis Extraordinario con la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, el mes de Septiembre de ese mismo año siguió con la Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Esperanza por las calles de Alcalá, y por último celebró un Rosario Vespertino histórico con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en la Cuaresma de 2006.




Nuestro Padre Jesús Cautivo 




El primer paso, el de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, aparece representado Cristo maniatado con la cabeza mirando hacia abajo, portando corona de espinas. Tallado por Pineda Calderón en 1955 decide donarlo a la Parroquia en la que reside esta hermandad quedándose con ella la hermandad. En 2009 la Hermandad estrena el nuevo paso neobarroco realizado por el taller de Manuel Guzmán Fernández. Alrededor de la canastilla se reparten distintas capillas que recogen pequeñas tallas de imaginería como los Santos Apóstoles, obra de Ventura Gómez. El paso lo portan 35 costaleros.  El llamador es de bronce sobredorado obra de Ramón León Peñuelas en el 1993.











Nuestra Señora de la Esperanza 



La Virgen de la Esperanza fue realizada por Manuel Pineda Calderón en 1958, es una dolorosa bajo palio.


El palio es de color verde y está bordado en oro en los talleres de la Virgen de los Dolores de Mairena del Alcor, los respiraderos son de Villarreal, con terminación de Ramón León. El llamador está realizado en alpaca plateada y fue donado por la cuadrilla de costaleros, los candelabros de cola son obra de Ramón León Peñuelas. Lleva manto liso de terciopelo de color verde liso y faldones del mismo color con galones dorados. El paso es llevado por 30 hermanos costaleros.








Nuestra Señora de los Dolores 



El tercer titular de la Hermandad es Ntra. Sra. de los Dolores, imagen tallada por Manuel Pineda Calderón en el año 1954 y remodelada en 1964. Su posición originaria era de pie como la mayoría de las Dolorosas, siendo remodelada de nuevo por Pineda en el año 1964, tomando la posición actual sedente con una rodilla en tierra.


Actualmente no sale a la calle en procesión, aunque es deseo de muchos hermanos y de los cofrades alcalareños el verla procesionar. En el año 2006 realizó un Rosario Vespertino, siendo la primera vez que la Virgen saliese a la calle.











Antigua, Pontificia, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Dios, Ánimas, Concepción y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura



Fundación:  1949 (Penitencial). Primeras fechas de la Sacramental, siglo XVI.

Pasos: Dos

Día de Salida:  Túnica blanca de cola, capirote blanco, fajín de esparto y sandalias de color avellana.

Sede Canónica:  Parroquia de San Sebastián


El Jueves Santo hace su estación de penitencia la hermandad de la Amargura desde la Parroquia de San Sebastián. El Santísimo Cristo del Amor es un crucificado obra de Antonio Gragea Solís en 1941 siendo restaurado en 1950 por Manuel Pineda Calderón. En dicha intervención, fueron modificados diferentes rasgos. La Virgen de la Amargura es de este último autor en 1940, así como San Juan Evangelista que le acompaña en el paso de palio. 


Las Hermandades del Stmo. Sacramento, Animas y Concepción, que antes fueron tres hermandades se reunieron en una sola el 18 de Noviembre de 1816, formaron nuevas reglas y ordenanzas que fueron aprobadas primero por el Ordinario en Noviembre de 1818 y después por el Consejo el 11 de Octubre de 1819, aprobadas ya las reglas de todas en una, y formada una sola corporación, sin perjuicio de la antigüedad que tenga o puedan tener, se solemnizó esta unión y aprobación el domingo 27 de Agosto de 1820 con función en acción de gracias. El 8 de Agosto de 1.940 se aprobaron las reglas de la Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Amargura. En el mes de Marzo de 1.949, y a instancias del párroco D. Juan Otero Gómez, la Hermandad Sacramental, Animas y Concepción ofrecen su unión a la Hermandad de Penitencia, celebrando cabildo extraordinario la Hermandad de Penitencia el 11 de Mayo de 1.949, aprobándose por unanimidad absoluta la unión, siendo aprobadas las nuevas reglas el 30 de Diciembre de 1.949, estando desde entonces unidas las cuatro hermandades en una sola.





Santísimo Cristo del Amor



El Santísimo Cristo del Amor es obra de Antonio Gragea, aunque experimentó una importante transformación tras la intervención de Manuel Pineda Calderón, que le dio las formas y proporciones actuales, considerándose prácticamente obra suya.


Está inspirado en el Cristo del Amor de Sevilla y representa a Jesús muerto en la Cruz. No suele procesionar ni con corona de espinas ni con potencias, pero en casos especiales ambas les son colocadas.


El paso es de estilo neobarroco. Tiene faldón de terciopelo morado con broches bordados de plata y es portado por 35 costaleros.








Virgen de la Amargura



La Virgen de la Amargura es obra de Manuel Pineda Calderón. Representa la escena de María acompañada de San Juan, tiene tres lagrimas en cada mejilla. Lleva las manos extendidas, portando en la izquierda un jacinto en plata sobredorada y un pañuelo en la derecha.


San Juan Evangelista también fue tallado por Manuel Pineda Calderón, teniendo lugar su entrega en Febrero de 1943. Sus rasgos son de un hombre joven, con bigote y en acción de dirigirse a la Virgen.


Los respiraderos, los candelabros de cola, la candelería y el llamador son obra de Hijos de Juan Fernández. Los varales están cincelados por Antonio Pérez Barrios. Las jarras grandes son obra de Seco Velasco, y del taller de Villarreal las pequeñas. El palio está bordado en dorado sobre terciopelo burdeos en estilo barroco por el taller de Santa Bárbara. El paso es portado por 30 costaleros.















Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacrameento, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísma del Socorro



Fundación:  1801

Pasos:  Dos

Día de Salida:  Madrugada Viernes Santo

Hábito:  Túnica de cola negra, capirte negro y fajín de esparto

Sede Canónica:  Parroquia de Santiago


La hermandad de Jesús Nazareno es la corporación más popular de Alcalá de Guadaíra. Cuenta con más de tres mil hermanos y procesiona en la madrugada alcalareña acompañado por una multitud de fieles y devotos. Fue fundada en el siglo diecisiete cuando nacen las hermandades nazarenas. Según los datos de la hermandad, su fundación estuvo enmarcada entre 1595 y 1620. Jesús Nazareno es una obra de Antonio Illanes en 1938 y la Virgen del Socorro es obra de Sebastián Santos Rojas bendecida en 1940.


Su estación de penitencia está llena de detalles, muy especialmente el amanecer junto a Jesús Nazareno. Además, su amplio cortejo dota de gran valor el discurrir de esta hermandad por las calles alcalareñas. Es una de las hermandades nacidas en el seno de las corporaciones nazarenas más antiguas.


Esta hermandad proviene de la fusión de varias cofradías existentes en la localidad y que fueron unidas tras las crisis sufridas por cada una de ellas, hasta constituir la que ahora existe. Las Reglas mas antiguas que tiene la Hermandad son del 12 de Julio de 1801, aprobadas por el Consejo de Castilla el 3 de Noviembre 1803 y posteriormente actualizadas en el 1964, 1978 y 2006.





Nuestro Padre Jesús Nazareno



Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Antonio Illanes, finalizada en Junio de 1938. Representa a Jesús con la cruz al hombro. El paso es neobarroco dorado con respiraderos bordados por Curquejo, pinturas de varios autores alcalareños y faroles de orfebrería Villarreal, y es llevado por 35 costaleros. En la actualidad la Hermandad se encuentra sumida en el proyecto de una nueva canastilla que pronto será finalizada.








Virgen del Socorro



La Virgen del Socorro es obra de Sebastián Santos, adquirida en 1940.

El techo de palio es obra de Fco Carrera Iglesias, salvo la réplica de la Virgen del Águila realizada por Juan Manuel Miñarro. Los respiraderos de orfebrería de Hermanos Marín y bordados de Curquejo; los varales son obra de Manuel Seco Velasco, el manto también fue realizado por Fco Carrera Iglesias. El paso es llevado por 30 costaleros.














Antigua y Fervorosa Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena



Fundación:  Siglo XVI

Pasos:  Tres

Día de Salida:  Viernes Santo

Hábito:  Paso alegórico: túnica y capirote negro y capa blanca. Tramo de Cristo: túnica y capa blanca, capirote morado y cíngulo morado. Tramo de misterio: túnica y capa blanc, capirote morado y cíngulo dorado.

Sede Canónica:  Capilla del Santo Entierro





Alcalá de Guadaíra se tiñe de luto en la jornada del Viernes Santo con la hermandad del Santo Entierro. El Cristo de la Buena Muerte es obra de Manuel Pineda Calderón en 1952 al igual que la Virgen de la Soledad en 1941 que procesiona en el paso de misterio del «Duelo». En el tercero de los pasos procesiona la Canina, una obra de Luis Álvarez Duarte. 


Se cree que esta hermandad es la más antigua de nuestra ciudad siendo fundada en el siglo XVI. En 1959 se redactan unas nuevas reglas, que venían a sustituir a las antiguas de 1847, que fueron aprobadas por la Autoridad Eclesiástica el 27 de Febrero de 1960.





Santísimo Cristo de la Buena Muerte



El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra de Manuel Pineda Calderón, representa a Jesús muerto dentro del sepulcro. Aparece sin potencias ni corona de espinas, con la cabeza boca arriba con la los labios entreabiertos, con los dientes tallados y los ojos cerrados. Lleva tallado un sudario atado en la parte derecha y sin cuerda.


Se distinguen claramente dos partes en el paso, una la urna, y la otra la canastilla, distinguiéndose en ésta los respiraderos y la parte superior que, en forma de peana, sirve de lecho a la urna. Los respiraderos rectos en su parte inferior apuntan al suelo, en estos cabe destacar los óvalos que se sitúan en el centro de cada una de las cuatro partes que lo forman, adornados con distintos motivos de la Pasión de Cristo.  El paso es llevado por 30 costaleros.













Nuestra Señora de la Soledad



Nuestra Señora de la Soledad es obra de Manuel Pineda Calderón, representa a la Virgen María recibiendo el pesar de los discípulos. Por sus mejillas corren cinco lagrimas, aunque antiguamente eran seis. Tiene las manos extendidas, con un pañuelo en la derecha y la corona de espinas en la izquierda, en su pecho lleva un puñal y medalla de oro de la ciudad.


En su paso le acompañan San Juan, Santa Maria Magdalena, Maria Salomé y Maria de Cleofás, todas esculpidas por Manuel Pineda Calderón.  El paso es llevado por 40 costaleros.









La Canina



El paso alegórico es conocido como La Canina. Representa el triunfo de la Santa Cruz. La Canina es obra de Luís Álvarez Duarte. Su paso es neogótico y fue tallado en 1895 por Antonio Domínguez Gordillo, siendo adquirido a una hermandad de la Algaba, después de haber pasado por las Hermandades de la Estrella, Calvario y San Esteban de la capital hispalense. El paso es llevado por 29 costaleros.











Dominica Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario y Patriarca Bendito Señor San José y Cofradía de Penitencia de la Divina Misericordia y María Santísima de la Trinidad



Fundación:  2011

Pasos:  Dos

Día de Salida:  Sábado Santo

Hábito: Túnica de color blanco con capirote y escapulario en color negro, cinturón de cuero negro y sandalias del mismo color.

Sede Canónica:  Parroquia de Santiago el Mayor



El Sábado Santo cierra la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra la hermandad de la Divina Misericordia. Procesiona un conjunto escultórico del Santísimo Cristo en brazos de un ángel. El misterio representa una alegoría después de la muerte del Señor. Su autor es Edwin González Solís en 2011, al igual que la Virgen de la Trinidad en 2013, titular de esta hermandad.


Su fundación es reciente siendo erigidos como Agrupación Parroquial en 2011 y como hermandad realizaron su primera salida en el Sábado Santo de 2017


El profesor Romero Mensaque cita la primera referencia documental a la Cofradía del Rosario de Santiago en 1579, compareciendo su mayordomo ante la inspección de rentas del visitador del arzobispado en enero de 1595, según consta en un libro de visitas conservado en el archivo de la Catedral. La hermandad atravesó por numerosos avatares históricos. Llegó a labrar retablo para la Virgen en el siglo XVII, aunque parece que la crisis de la corporación debió producirse en durante el XVIII a raíz de los cambios de costumbres de la época. Agregada a la Orden Dominica, el Padre Flores se refiere a ella en 1833 en sus “Crónicas y Memorias Históricas de Alcalá de Guadaíra” donde dejando clara la inestabilidad con la que se celebraban los cultos a la Virgen en el  XIX. Pese a ello, el historiador reseña que la Virgen se encontraba en la cabecera de la nave del evangelio lo que nos indica la antigüedad de su culto, que pasa por ser una de las devociones más antiguas que conserva nuestra localidad. Es este periodo albergaba además al Santísimo Sacramento en su retablo. El siglo XX fue especialmente duro. La primitiva titular fue destruida en el asalto a la parroquia el 18 de julio de 1936, siendo en 1944 cuando se realiza la nueva imagen, que fue dispuesta en la capilla bautismal. Se conservan documentos que atestiguan la pervivencia del culto desde los años cuarenta hasta, al menos, la década de los sesenta.


A comienzos de nuestra centuria, tras muchos años de abandono, en julio de 2004 se reúnen con el párroco de Santiago unos jóvenes de la parroquia con la intención de revitalizar el culto de la Virgen y de poner las bases para una posible reorganización de la hermandad primitiva. El entonces párroco, D. Luís Rueda, aprueba la creación de la Asociación Parroquial, convirtiéndose en su presidente y encomendando a los miembros fundadores la regencia del proyecto. En octubre de 2004 se celebran los primeros cultos consistentes en triduo y función. En 2005 la parroquia queda encomendada a D. Manuel María Roldán Roses, quien estimulará el crecimiento de la Asociación preocupándose con celo de la formación espiritual y humana de sus miembros. En octubre de 2005 se organiza el primer Rosario de la Aurora hasta el Santuario del Águila. Un año después, la Santísima Virgen procesiona por primera vez por las calles de la feligresía en el mes de octubre. Dicha procesión fue la primera procesión de gloria en solitario que efectúa la imagen tras décadas, posiblemente tras más de un siglo, consagrando así la recuperación de su culto y ampliando el abanico de procesiones de gloria de la ciudad.


En agosto de 2010, el cabildo general a propuesta de la Junta de Gobierno aprueba la solicitud del doble carácter de penitencia y gloria para la futura hermandad, tomando como titular al Santísimo Cristo de la Divina Misericordia. En febrero de 2011 quedó erigida por el Vicario General la Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia, Ntra. Sra. La Virgen del Rosario y Patriarca Bendito Señor San José. Ese mismo año, y en el marco de la restauración de la parroquia, la Santísima Virgen fue devuelta a su lugar histórico en la cabecera de la nave del Evangelio, instalándose en un retablo que la Agrupación se ocupó de restaurar y adaptar a su nuevo uso.





Cristo de la Divina Misericordia 



En noviembre de 2011 la Agrupación bendice a su nuevo titular -presentado en agosto de 2010 y donado por la familia del Rvdo. P. D. Manuel María Roldán-, el Cristo de la Divina Misericordia, una talla alegórica realizada por Edwin González y que representa el momento en el que el Señor es elevado por un ángel que, a su vez, le ayuda a resucitar. Será el Sábado Santo de 2012 cuando el Señor procesione por primera vez por las calles de Alcalá.








María Santísima de la Trinidad 



Será en 2014 cuando de nuevo Edwin González talle a María Santísima de la Trinidad, una dolorosa de fina y bella factura que vendrá como respuesta a una necesidad planteada por un numeroso grupo de hermanos.







Referencia:


https://tabernacofrade.net

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla

https://elcorreoweb.es

http://www.alcalanazarena.com

https://www.lavozdealcala.com

http://www.guadairainformacion.com

https://borriquitaalcala.com

https://mobile.twitter.com/hdad_delrosario

http://www.guadairainformacion.com

https://noticiasrosarioalcala.blogspot.com

http://www.alcalanazarena.com

https://mobile.twitter.com/juventudperdon

https://mobile.twitter.com/soberanoalcala

https://mobile.twitter.com/1939AMARGURA

https://mobile.twitter.com/jesusdealcala

https://mobile.twitter.com/gjstoentierroag

https://mobile.twitter.com/RosarioStgo








No hay comentarios:

Publicar un comentario