Las calles y monumentos de Osuna son el testimonio vivo de un pasado rico en cultura y tradiciones. Durante los días de Semana Santa, el pueblo se convierte en un escenario incomparable, donde el arte y la religiosidad se mezclan con los colores y olores propios de estas fechas. Los pasos y tallas que las hermandades cuidan con celo a lo largo de todo el año salen de sus templos para orgullo de sus fieles y de todos los ursaonenses. La Semana Mayor de Osuna es Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía desde 1999.
Hermandades de Osuna:
* Dulce Nombre (Domingo de Ramos)
* Humildad (Lunes Santo)
* Vera Cruz (Martes Santo)
* La Misericordia (Miércole Santo)
* Humildad y Paciencia (Jueves Santo)
* Jesús Caído (Jueves Santo)
* Jesús Nazareno (Viernes Santo)
* Virgen de Dolores (Viernes Santo)
* La Paz (Viernes Santo)
* Quinta Angustia (Viernes Santo)
* Santo Entierro (Sábado Santo)
Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalen y Nuestra Señora de los Desamparados
Fundación: 1582
Pasos: Tres
Día de Salida Domingo de Ramos
Hábito: Túnica blanca y capillo (sin capirote) y botonadura rojo.
Sede Canónica Iglesia Santo Domingo.
Documentalmente se fundó el 7 de Marzo de 1582, dirigida por la orden de los predicadores y como Hermandad de Gloria sólo daba culto a la imagen del Dulce Nombre. A finales del siglo XIX, se convierte en Hermandad de Penitencia y por ello compran una Virgen Dolorosa que llaman Nuestra Señora de los Desamparados, haciendo su salida procesional el Domingo de Ramos. En 1960 se encarga la imagen de Jesús montado en una borriquita, representando la Triunfal Entrada de Jesucristo en Jerusalén.
Actualmente sale en procesión desde la Iglesia de Santo Domingo, y son tres pasos los que conforman esta hermandad: Dulce Nombre de Jesús, popularmente conocida como “el Niño Perdido”, de la Escuela Sevilla de autor anónimo de finales del siglo XV, Triunfal Entrada en Jerusalén, conocida como “La Borriquita”, de la segunda mitad del siglo XX, realizado en los talleres de Olot y la Virgen de los Desamparados atribuida a Juan de Astorga del siglo XIX.
Dulce Nombre de Jesús
La imagen del Dulce Nombre es de la Escuela Sevillana de finales del siglo XV, de autor anónimo.
Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén
La Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén de mediados del siglo XX, realizada en los talleres de Olot.
Nuestra Señora de los Desamparados
La Virgen de los Desamparados es del siglo XIX, atribuida a Juan de Astorga.
Vía-Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia
Fundación: 1602
Pasos: Uno
Día de Salida Lunes Santo
Sede Canónica: Convento Madres Carmelitas de San Pedro.
Según la tradición oral, la “Real y Carmelita Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y Mª Stma. de la Soledad”, fue fundada por el gremio de los “Esparteros”, que es hermandad de sangre popularmente conocida por la Hermandad de “Los Pellejos”, ya que algunos hermanos eran portadores de una especie de botas de piel que contenían ungüento para aliviar las heridas que se producían los hermanos penitentes.
La tarde noche del Lunes Santo estaba desierta hasta el año 2000, donde la hermandad realizó la acertada restauración de su primitivo titular que ha devuelto a la escultura su antiguo esplendor.
El Cristo de la Humildad y Paciencia representa a Cristo, sólo y desamparado, sentado en un pequeño peñasco del monte Calvario, mientras espera que los sayones perforen el pozo donde se plantará la cruz del martirio.
Los orígenes iconográficos de este tema son medievales y datan del siglo XIV. Sin embargo el Cristo de la Humildad, realizado en papelón y tela encolada, es obra del XVI y posterior a 1511, en cuya fecha, el alemán Alberto Durero estampaba este asunto dramático en la portada que abría su célebre y divulgadísima colección de xilografías, titulada “Pequeña Pasión”.
Durero representa a Cristo con una mano apoyada en la mejilla y así lo hace también el artista que modeló el Cristo de la Humildad, de Osuna. Ignoramos su nombre, aunque previsiblemente debió regentar un taller local o muy próximo, dadas las representaciones similares que se encuentran en las localidades cercanas de Córdoba y Málaga.
En año 1964 esta imagen fue retirada del culto, tras sufrir una enorme tormenta en la tarde de la Estación de Penitencia por la cual quedó bastante deteriorada. Desde ese momento fue custodiada en el Convento de las Madres Carmelitas, que hicieron de albaceas de esta imagen. Por esta razón y en agradecimiento, la Hermandad traslada a su primitivo Titular al Convento de San Pedro, donde recibe culto toda la semana anterior a la Semana Santa y desde allí, esta hermandad inicia su Vía-Crucis cada Lunes Santo. Vía-Crucis que trascurre por las calles del barrio siendo su recorrido alternado por la hermandad, para que la Imagen del Señor bendiga a todos sus vecinos.
Cristo de la Humilda y Paciencia
Obra anónima del último tercio del siglo XVI, realizada en papelón y tela encolada.
La imagen es algo más pequeña que el tamaño natural (en posición erguida 155 cm, aprox.), se encuentra sentado sobre una base rectangular. Representa a Jesús momentos después de ser zotado, cuando sentado juto a la columna aparece en actitud meditativa con ambas manos entrelazadas sobre la mjilla derecha.
Es el primitivo Titular de la Hermandad y laImagen que, a lo largo de la Historia de la misma, ha defilado por la Semana Santa de Osun, hasta que en el año 1965, debido a su deterioro, fu entrgado para su custodia en el Conveento de las Mdres Varmelitas dee la localidad y allí permaneció hasta el año 1998, cuando la Hermandad decidió su restauración y fue trasladado a los talleres de D, Juan Luis Coto Cobo de Sevilla.
Antigua y Humilde Hermandad del Santo Cristo de la Vera-Cruz, Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza
Fundación: 1545
Pasos: Tres
Día de Salida Martes Santo
Hábito: Túnica negra y cinturón de esparto en los dos pasos de Cristo. En la Virgen hábito y capa crema, antifaz, fajín y botonadura verde.
Sede Canónica Iglesia de San Agustín.
La Cofradía de la Santa Vera Cruz se fundó en 1545 en el convento franciscano de Madre de Dios, donde tenía capilla propia, agregada a la archibasílica de San Juan de Letrán de Roma. Al hundirse el templo franciscano en diciembre de 1944 se trasladó a la Iglesia del antiguo convento de San Agustín, donde tiene desde entonces su sede canónica.
El Cristo de la Vera Cruz es obra anónima cuya ejecución puede situarse entre la tercera y cuarta década del siglo XVI. Está realizada en madera de ácana. Procesiona en un paso de estilo gótico, ejecutado a finales del siglo XIX en el taller de Hipólito Rossi, con el que compone una imagen marcadamente romántica. La escultura del Santo Ecce Homo del Portal, actualmente conocida como Nuestro Padre Jesús Cautivo, fue realizada hacia 1765 por el escultor malagueño Fernando Ortiz, para presidir el retablo mayor del convento de San Francisco. La imagen de talla completa de Nuestra Señora de la Esperanza, que vino a sustituir a la primitiva titular bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, fue realizada al igual que la de San Juan Evangelista, por el escultor valenciano Vicente Tena en 1901. Ambas imágenes procesionan en un paso con un estilo marcadamente oriental realizado a finales del siglo XIX, con respiradero y canastilla en madera del que sobresalen las figuras de los grifos y las efigies de las esquinas, conocida popularmente como “La Virgen de los Perritos”.
Esta hermandad procesiona desde la Iglesia de San Agustín con gran expectación del pueblo. Destacar las numerosas saetas que le acompañan durante todo su recorrido y su paso por la Plaza Mayor.
La Hermandad de la Vera-Cruz organiza cada año el Concurso de Saetas “Carmen Torres” y el Pregón de las Siete Palabras junto con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna.
Santo Cristo de la Vera-Cruz
La primitiva imagen del Cristo de la Vera-Cruz, que data del siglo XVI, de estilo gótico y autor deconocido, según la leyenda fue traída por los barcos de Colón de las Antillas Americanas.
Proseciona sobre canastilla de madera dorada de estilo neogótico.
Jesús Cautivo
La imagen de Jesús Cautivo o Cristo de la Caña, del siglo XVIII y de autor anónimo, atribuido por una leyenda a un autor posiblemente de Osuna, que era platero. En el año 2010 se hizo pública la atribución de su autoría a Fernando Ortiz, realizada por el reconocido historiador José Luis Romero Torres.
El Cautivo era considerado antiguamente, cuando presidía el retablo mayor de la Iglesia de San Francisco, como el Santo Cristo del Portal por estar siempre protegido por una pequeña puerta que estaba cerrada con tres llaves diferentes que tenían tres personas
Nuestra Señora de la Esperanza
La Virgen de la Esperanza va acompada de San Juan Eevangelista. El autor tanto de la talla de las Imágenes como del paso, fue el valenciano D. Vicente de Tena en 1901. En 1967, se añadió palio obra de D. Manuel Pérez Barrios de Sevilla.
De marco metálico y bambalinas de malla dorada, los varales repujados con motivos egipcio; manto de tisú verde, tejido en oro, realizado en 1904, en lo talleres de D. L. Torres viuda de A. Aranda de Zaragoza, lo que hacen que sea uno de los palios mas característicos de la Semana Santa ursaonense.
Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista
Fundación: 1929
Pasos: Uno
Día de Salida Miércoles Santo (Madrugada del Jueves)
Hábito: Túnica y antifaz negro, guantes blancos y cordón con los colores de la Cofradía.
Sede Canónica Insigne Iglesia Colegial
Cuenta en la historia de nuestra ciudad que en el año 1723, el Martes Santo con motivo de una gran sequía, el Cristo de la Misericordia, salió en procesión llevado a hombros por los capellanes ya ntes de anochecer, ya estaba de regreso en la Iglesia Colegial. En el año 1928 se organiza la Cofradía bajo su actual nombre y se aprobaron sus primeras reglas en 1929, siendo su primer hermano mayor D. José Castro Maldonado. Hacía 1940 se reorganiza siendo su hermano mayor D. Francisco Olid Maysounave, director del Instituto de Enseñanza Media "Francisco Rodríguez Marín. La estación de penitencia, en la época fundacional se realizaba el Viernes Santo a las tres de tarde, después llegó a salir el Jueves Santo, también por la tarde, para pasar definitivamente a la media noche del Miércoles al Jueves Santo.
Santísimo Cristo de la Misericordia
La talla del Señor fue realizada por Juan de Mesa. Según consta en el contrato que aún se conserva, la talla es encargada por el canónigo de la Colegiata, Diego de Ontiveros a Juan de Mesa en 1623 por el pago de cien ducados, entregando el crucificado en madera de cedro, tallado y encarnado.
Real y Carmelita Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad
Fundación: 1602
Pasos: Uno
Día de Salida Jueves Santo
Hábito: Túnica negra con fajín de esparto.
Sede Canónica: Convento Madres Carmelitas de San Pedro.
Según la tradición oral , es fundada por el gremio de los "Esparteros", siendo hermandad de sangre, popularmente conocida como la del "Pellejo", ya que algunos hermanos eran portadores de una especie de botas de piel que contenía un ungüento para aliviar las heridas que se producían los hermanos penitentes. La fecha más antigua que aparece en un acta de la Hermandad de la Vera-Cruz data de 1602.
El actual Cristo atado a la columna sustituyó al primitivo por primera vez en la Semana Santa de 1965.
Cristo Atado a la Columna
Obra realizada entre 1964 y el 1965 por D. Antonio Izquierdo Benegas, de Sevilla. Sustituyó al Primitivo Titular procesionando por primera vez en la Semana Santa de 1965.
Desde el primer instante, ya fuese por su corpulencia, no tanto como por comparaciones con la antigua Imagen, ya se por su posición erguida en contraposición por la sedente del Cristo de la Humildad, lo cierto es que la crítica no le fue muy favorable, lo que movió a la Junta ya e el año siguiente a hacerle unos retoques po el mismo imaginero y en años venideros por un escultor local, hasta desembocar en un Cristo cubierto por una túnica, como es en la actualidad, en costraste con el que inicialmente see había proyectado, solamente con el sudario.
La imagen en el año 2000 es restaurada por el escultor moronense D. Manuel Martín Nieto. Desde ese mismo año hace estación de penitencia acompañado de un sayón y un romano, imágenes del mismo esculto moronense, convirtiendo así el paso de Cristo en paso de Misterio.
María Santísima de la Soledad
La imagen de María Santísima de la Soledad es una escultura realizada en madera de cedro, siendo una imagen de candelero.
El historiador de arte José I. Ruiz Alcañiz, cataloga la imagen como obra de Juan de Astorga.
La imagen ha sufrido diversas restauraciones, la primera a finales del siglo XIX, posteriormente en 1937 y 1992.
Real Hermandad de Penitencia y Humilde Esclavitud Mercedaria de Nuestro Padre Jesús Caído, Archicofradía Sacramental de las Ánimas Benditas del Pulgatorio, María Santísima del Rosario y Cofradía de Nazarenos de las Negaciones y Lágrimas del Señor San Pedro y Nuestra Señora y Madre de los Dolores
Fundación: 1705
Pasos: Dos
Día de Salida Jueves Santo
Hábito: Túnica blanca y antifaz y capa azules.
Sede Canónica: Iglesia Santo Domingo.
Fundada por Don Manuel de Ávalos y Pimentel que readacta sus primeras Reglas en el año 1705 en el Convento de Nuestra Señora de la Merced de los Hermanos Descalzos. En un principio los pasos eran tres: Nuestro Padre Jesús Caído, (pero no con la cruz sino atado a una columna tras recibir los azotes en casa de Caifás), Nuestra Señora de los Dolores y San Pedro llorando. La estación de penitencia la realizaba el Domingo de Ramos. En 1791 se fusiona con la hermandad de Ánimas de San Francisco y la del Rosario. Tras la desaparición del Convento de la Merced se traslada a la Parroquia de la Asunción (Iglesia de Santo Domingo).
Nuestro Padre Jesús Caído
La imagen de Nuestro Padre Jesús Caído es una talla en madera de cedro policromada de vestir, cuyo brazo derecho está articulado para ajustar a la cruz. Su autor es el imaginero astigitano Alonso Gayón, quien la gubió en 1703.
Nuestro Padre Jesús Caído procesiona sobre paso barroco de caoba con incrustaciones en limoncillo, obra del tallista ursaonés Antonio Álvarez, a su vez, hermano de la Cofradia, quien lo donó a la misma en 1962. El paso está plagado de elementos inspirados tanto en la torre como en la iglesia de la Merced, tales como los querubines del frontal o la trasera, inspirados en los de la puerta de la iglesia, o como las columnas y diversos motivos del paso, inspirados claramente en detalles de la torre. El mismo lo rematan en las esquinas cuatro faroles, terminados a su vez por la corona Ducal en plata.
Nuestra Señora y Madre de los Dolores
La talla de Nuestra Señora y Madre de los Dolores es una imagen de vestir de candelero de entre los siglos XVIII y XIX. Se trata de una Imagen cuya autoría ha sido tradicionalmente atribuida al imaginero Gabriel de Astorga -entre estas atribuciones figura la del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Don José Roda Peña-. Sin embargo, el investigador José Luis Romero Torres la sitúa con una datación más remota aún.
Nuestra Señora y Madre de los Dolores procesiona en portentoso paso de plata realizado en 1982 por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos con varales de los talleres de Villarreal que datan de los años ´60. El palio, de terciopelo azul y bordados en oro, tiene su techo y bambalinas dorados. Los motivos dorados del palio en su parte exterior son una recuperación desde la túnica de cola que tenía el Señor para su salida procesional cuando aún procesionaba atado a la columna. El frontal del mismo lo rematan el escudo de Osuna, el escudo de la orden de la Merced y la Corona Real.
Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Fundación: 1577
Pasos: Uno
Día de Salida Viernes Santo
Hábito: Túnica y capillo (sin capirote) morado, con cordón de pita amarillo.
Sede Canónica: Iglesia de la Victoria.
Su fundación data del último cuarto del siglo XVI. Desde entonces permanece en su misma sede, el antiguo colegio de Nuestra Señora de la Victoria de la orden del Señor San Francisco de Paula. Sus primeras Reglas datan de 1577, dos años después de su fundación (8 de Julio de 1575). Cuenta en la actualidad con una nómina de hermanos que asciende a 1250 siendo la estación de penitencia que más fieles reúne entre nazarenos de cirio y penitentes con cruz.
Nuestro Padre Jesús Nazareno
La imagen del Nazareno, de autor anónimo, es una obra sevillana datable en el último cuarto del siglo XVII. Tradicionalmente se ha venido atribuyendo genéricamente al taller de Roldán, y en ocasiones a la gubia de su hija Luisa, conocida como "La Roldana".
La talla fue restaurada en 1987 por el profesor Francisco Arquillo Torres, quien consolidó su estructura y detuvo el ataque de xilofagos que padecía la madera.
El paso del Nazareno, es también obra sevillana (ca 1958) en madera tallada y dorada. Consta de respiraderos - con profusión de cabezas de querubines - , mesa, canasto - con cartelas y talla de motivos vegetales con guirnaldas de frutas estofadas - y crestería. Se ilumina con cuatro faroles bajo los que juguetean parejas de angelitos, dorado todo el conjunto en los talleres de Manuel Calvo. El paso es llevado al estilo granadino, esto es, con trabajaderas verticales paralelas que reposan sobre los hombros de 32 costaleros.
Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores
Fundación: 1730
Pasos: Uno
Día de Salida Viernes Santo
Hábito: Túnica de cola y capillo (sin capirote) negro
Sede Canónica: Iglesia de la Victoria.
En 1719 se expide la petente de erección de la Venerable Orden Tercera de Siervos de María de Osuna desde el convento valenciano de Santo Sepulcro de Quart. Sin embargo, no es hasta 1730 cuando se funda en el Colegio de Mínimos de la Victoria de la Esclavitud Servita de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Al año siguiente, la comunidad de Mínimos cede el uso de la capilla. La aprobación definitva de las Reglas se produce en 1780, fusionandose en 1805 con la Hermandad Sacramental de la Colegiata.
Nuestra Señora de los Dolores
Imagen de talla completa (1,74 m) vestida con túnic y manto tallados minuciosamente. Imagen de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, atribuida al imaginero granadino José de Mora (1642-1724).
Hermandad del Santo Cristo de la Paz y María Santísima del Mayor Dolor
Fundación: 1653
Pasos: Dos
Día de Salida Viernes Santo
Hábito: Túnica y antifaz morado con botonadura blanca y capa color blanca.
Sede Canónica: Iglesia de la Consolación
Se funda el 4 de Abril de 1653 por Ginés de Brihuela maestrescuela de la Santa Iglesia Coelgial de Osuna y la licencia es otorgada por D. Francisco Galiano Balbuena, presbítero canónigo de la Insigne Iglesia Colegial de la Villa de Osuna. Desde la fecha de fundación hasta 1836 (Desamortización de Medizábal), la hermandad es regida por los Frailes Religiosos de la Orden III de Penitencia de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís. El primer libro de Reglas que conserva la hermandad es de 1940 y recoge la Regla y Estatutos de 1907.
Santo Cristo de la Paz
La imagen del Santo Cristo de la Paz es una talla gótica que data del Siglo XVI cuyo autor se desconoce.
María Santísima del Mayor Dolor
La imagen de la Virgen del Mayor Dolor es una escultura completa de autor anónimo, aunque pertenece a la Escuela Valenciana. Hay quien se la adjudica a Vicente de Tena.
Antigua, Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y de Nuestra Madre y Señora de la Quinta Angustia
Fundación: 1580
Pasos: Uno
Día de Salida Viernes Santo
Hábito: Túnica y antifaz negro.
Sede Canónica: Iglesia de la Victoria
Se conserva el ejemplar original de la regla fundacional de esta hermandad, único caso en nuestra Villa. Es fundada en el Convento del Espíritu Santo el 30 de Octubre de 1580. Pasando poco después, el 3 de Diciembre de ese mismo año, a su sede histórica el Convento de San Francisco. La Corfadía ha paso por varios templos (Santa Clara, Santo Domingo) debido al infortunio de los derrumbes. Actualmente tiene su sede canónica en la parroquia de la Victoria.
Señor en el Sagrado Descendimiento y Virgen de la Quinta Angustia
La talla de la Virgen es de autor anónimo y data de la fundación de la hermandad.
La imagen del Señor fue sustituida por el actual, del entorno de Antonio Illanes en 1934. Forman una interesante versión iconográfica, cuyos orígenes se remontan a la Baja Edad Media.
Hermadad del Santo Entierro de Cristo en el Misterio de su Muerte y Resurrección, María Santísima en su Soledad y Amargura, Triunfo de la Santa Cruz y Nustra Señora de la Cabeza
Fundación: Siglo XVII
Pasos: Tres
Día de Salida Sábado Santo
Hábito: Negra con faja y cinturon negro.
Sede Canónica: Iglesia de Santa Clara
La hermandad se funda en el templo de Santo Domingo, según un estudio reciente sobre el S. XVII, aunque sólo tenemos constancia de su existencia a partir de 1715 por un maltrecho libro de cuentas que conserva la hermandad y en el que ya aparece la imagen del titular y datos sobre la hechura de la urna. Las reglas primitivas que esta hermandad conserva son de 1878.
Esta hermandad es fundada por el Marqués de la Gomera como hermandad familiar, siendo su título primitivo cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza. Ubicada desde su fundación en la Iglesia del Convento de los domínicos en una bella y barroca capilla que lleva el nombre de esta Hermandad. Caracterizada desde siempre por su vida lánguida y tortuosa, hace que sean muy pocas sus salidas procesionales siendo la última en el año 1969. Su revitalización empieza a comienzos de 1993 y su primera estación de penitencia es en el año 2000.
Triunfo de la Santa Cruz
El Triunfo de la Santa Cruz es una obra de autor anónimo.
Misterio de su Muerte y Resurrección
El Misterio de su Muerte y Resurrección es también una obra anónima anterior al siglo XVII. Su urna es barroca de 1724.
María Santísima en su Soledad y Amargura
María Santísima es obra de Marco A. Humanes López.
Referencia:
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http://www.jesuscaidoosuna.com
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