Son cuatro las cofradías que saldrán por las calles de Lora del Río:
* La Borriquita (Domingo de Ramos)
* Nuestro Padre Jesús (Miércoles Santo)
* El Cristo (Viernes Santo)
* Santo Entierro (Sábado Santo)
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz.
Fundación: 1987
Pasos: Dos
Día de Salida Domingo de Ramos
Hábito: Túnica blanca con botonadura roja carmesí, capa blanca con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo, antifaz blanco con el escudo de la corporación, cíngulo rojo y guantes blancos.
Sede Canónica Iglesia de San Sebastián (Parroquia de Nuestro Padre Jesús y San Sebastián).
Las primeras noticias de la Hermandad podemos encontrarlas en el día 15 de abril de 1988, cuando un grupo de cofrades loreños se reúnen en la Casa de la Hermandad Mayor de Ntra. Sra. de Setefilla para fundar una nueva hermandad de penitencia en nuestro pueblo.
No sería hasta noviembre de 1991 cuando la Agrupación Parroquial convoque en una asamblea extraordinaria a todos los hermanos mayores de 18 años para dar a conocer las reglas de la futura hermandad y votarlas si así procediese. Por fin, tras años de trabajo luchando por un sueño, el día 25 de diciembre de 1993 el Excelentísimo Arzobispo de Sevilla aprobó las Reglas de nuestra corporación, convirtiéndose de ese modo en Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz.
Nuestro Señor Jesucristo
La Imagen de Nuestro Señor es obra del imaginero local Juan González García “Ventura”, al igual que las imágenes que le acompañan en el Misterio y María Santísima de la Paz.
El paso es de estilo neobarroco, en madera, es obra de Antonio Durán y está iluminado por 4 candelabros de guardabrisas. La canastilla, de importante dimensiones, está adornada por 2 capillas, una a cada costero del paso. En ellas podemos observar a los patrones de la localidad: Nuestra Señora de Setefilla y el Mártir San Sebastián.
María Santísima de la Paz
La imagen de María Santísima de la Paz es igualmente obra del imaginero local Juan González García.
El paso es obra de Antonio Santos, el paso de palio es de estilo neogótico con orfebrería en alpaca plateada en los respiraderos, candelabros de cola, varales y las jarritas. El palio realizado en malla de plata y bambalinas enrejadas.
Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
Fundación: Siglo XVII
Pasos: Dos
Día de Salida Miércoles Santo
Hábito: Túnica morada lisa abierta desde el
Sede Canónica Parroquia de Nuestro Padre Jesús y San Sebastián (Iglesia de Jesús).
El momento más lúcido de la vida de esta corporación comienza a partir de 1670. La imagen de Nuestro Padre Jesús por entonces había ganado un gran prestigio como milagrosa, sustituyendo incluso a San Sebastián con el que compartía la titularidad de la Hermandad. Fruto de ese prestigio es el cambio de advocación del lugar sacro de asentamiento. La ermita de Jesús Nazareno, como ya se la titula en 1668, estaba emplazada en el mismo lugar que la de San Sebastián. No es extraño, puesto que ambas imágenes habían unido sus cultos. La del Santo, de unas características puramente medievales, había cedido en atractivo a la de Jesús, de ahí el cambio de advocación de la ermita.
Como botón de muestra de la acogida popular que tenía esta cofradía, veamos algunos de sus bienes acumulados hasta 1678: la imagen de Jesús Nazareno poseía dos túnicas de damasco morado, otra de tafetán morado y una cuarta de esterlín; Santa Elena tenía un vestido de espolín y una camisa; asimismo el jubón de bayeta morada del Cirineo. Tenía también un guión de damasco morado con flecos de oro y seda, un estandarte de tafetán morado con flecos de oro y seda, otro de damasco, y dos cruces para el estandarte de latón. Además contaba con bastones, andas (tres pares nada menos), y las tallas de las Imágenes.
Nuestro Padre Jesús Nazareno
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1939.
El paso Cristo, es un paso compuesto por una canastilla tallada y unos respiraderos y crestería, de estilo neobarroco, barnizado en color caoba, acompañado por cuatro faroles de madera con cinco luces de color rojo cada uno de ellos, llevando en cada cristal el escudo de la Hermandad. En la canastilla se encuentran ocho cartelas labradas. Los respiraderos llevan sobre si otras ocho cartelas que representan las estaciones del Vía Crucis.
Los faldones del paso Cristo son de color rojo con borlones dorados, donados por Hermanas/ os y Devotos. Cabe destacar, que el actual llamador de plata, ha sido donado por la cuadrilla de Costaleros y Capataces del Paso Cristo.
Nuestra Señora de los Dolores
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1950.
El paso palio está formado por los cuatro respiraderos en alpaca plateada, en el frente hay una capilla donde se sitúa a la Imagen de Ntra. Sra. de Setefilla. Los costeros llevan el rostro de 4 apóstoles. De igual modo tanto en la trasera como en la delantera, se encuentran situadas las 4 maniguetas, también en alpaca plateada de las cuales cuelgan 4 borlones dorados. Los faldones son azules con borlones y adornos dorados. La candelería, de metal plateado, obra de Orfebrerías Santos, modelo Rocío y que fue donado en su totalidad por hermanos/as y devotos/as de la Hermandad. La cera que lleva es de color ocre con el escudo de la Hermandad al frente. Los varales son de alpaca plateada, obra igualmente de Orfebrería Santos, y donada por diferentes hermanos/as y devotos/as de la Hermandad destacando uno de ellos que fue donado por la Junta Auxiliar de esta Hermandad. La peana, que porta, la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores es de alpaca plateada y es obra de Orfebrería Manuel de los Ríos. El palio es de terciopelo azul (mismo color que los faldones, azul marino) portando en el techo una pintura de la Imagen de Ntra. Sra. de Setefilla (Patrona de Lora del Río) obra del Hermano y pintor loreño D. Juan Nuño Heredia. Las bambalinas están rematadas con borlones dorados, al frente del mismo se encuentra la inscripción de Jesús Hombre Salvador (JHS) y en la trasera la inscripción María Madre. Tanto trasera como la delantera esta rematada con la corona real. De igual modo, en la parte trasera de la parihuela, se encuentra los dos faroles de cola en alpaca plateada, donados por la cuadrilla de Hermanos Costaleros y Capataces del paso Palio, cuya realización se hizo a cabo en la Orfebrería Santa Ángela. Entre el resto de los varales, van situadas las jarras que portan el ornamento floral, estas son labradas en alpaca plateada y son obras de Orfebrería Manuel de los Ríos. Las jarritas delanteras son del mismo orfebre que los candelabros de cola y donados por diferentes familias, hermanos/as y devotos/as de esta Hermandad.
Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y del Perdón y Mª Santísima de los Dolores en su Soledad.
Fundación: 1942, reorganizada en 1983
Pasos: Dos
Día de Salida Viernes Santo
Hábito: Negra con esparto a la cintura y capirote negro con escudo.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Fue fundada en 1942 y su primera salida fue en 1945. Estuvo realizando Estación de Penitencia hasta 1973 fecha en la que la Junta de Gobierno, aconsejada de la necesidad ineludible de confeccionar las reglas y ser legalizada canónicamente decidió dejar de procesionar.
Inició su nueva andadura en 1983 que se cumplió con las Leyes dictadas por la Iglesia de confeccionar sus reglas y a instancia de un grupo de personas del pueblo, que con mucho esfuerzo y sacrificio, comenzaron a organizarla y poco a poco llevarla al lugar donde se encuentra.
Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias.
Fundación: 1958
Pasos: Dos
Día de Salida Sábado Santo
Hábito: Antifaz, túnica y capa negros, guantes blancos y cíngulo y botonaduras en negro y morado.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
En la Lora del siglo XVI existió una ermita dedicada al culto de San Idelfonso. La congregación allí establecida estaba encargada de promover el culto a Cristo Yacente. Esta corporación, hacia 1645, se une a la cofradía del Dulce Nombre, dando lugar así a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Soledad de Nuestra Señora y Santo Entierro de Cristo. Esta hermandad contó con una talla del Señor Yacente, que se conservó hasta 1936, si bien la hermandad como tal despareció hacia 1840.
Antes de 1936, el sacerdote D. Juan María Coca y González de Saavedra organiza la salida de una cofradía el Viernes Santo. En ella procesionaban dos pasos: la Urna y la Santísima Virgen de la Soledad. Los nazarenos que les acompañaban vestían túnica negra de cola, “capuchón” también negro y cinto de esparto. Asimismo salían representaciones de las otras hermandades existentes: Nuestro Padre Jesús y la Veracruz, así como representaciones alegóricas de las Virtudes, Fe, Esperanza y Caridad, la Verónica, las Tres Marías…. Es el precedente más cercano que encontramos de las salidas procesionales de lo que hoy representa la Hermandad del Santo Entierro.
Pero el origen propio de esta Hermandad radica en el deseo de un grupo de jóvenes, allá por 1957, de hacer renacer en Lora del Río el culto a Cristo Yacente manifestándolo mediante salidas procesionales cubriendo así el vacío que existía desde el año 1936, fecha en que desapareció la Cofradía que desde antaño llevaba el mismo título y representaba iguales misterios.
Referencia:
https://www.diariodesevilla.es/cofradias-sevilla
http://consejohermandadeslora.blogspot.com
https://www.semanasantaloradelrio.com
https://mobile.twitter.com/borriquita_lora
https://mobile.twitter.com/Hdad_Jesus_Lora
https://mobile.twitter.com/cristoamorlora
https://mobile.twitter.com/stoentierrolora
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