Semana Santa de la provincia de Sevilla: Lora del Río





 Son cuatro las cofradías que saldrán por las calles de Lora del Río:


* La Borriquita  (Domingo de Ramos)

* Nuestro Padre Jesús  (Miércoles Santo)

* El Cristo  (Viernes Santo)

* Santo Entierro  (Sábado Santo)




Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz.



Fundación 1987

Pasos Dos

Día de Salida  Domingo de Ramos

Hábito:  Túnica blanca con botonadura roja carmesí, capa blanca con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo, antifaz blanco con el escudo de la corporación, cíngulo rojo y guantes blancos.

Sede Canónica  Iglesia de San Sebastián (Parroquia de Nuestro Padre Jesús y San Sebastián).

 


 Las primeras noticias de la Hermandad podemos encontrarlas en el día 15 de abril de 1988, cuando un grupo de cofrades loreños se reúnen en la Casa de la Hermandad Mayor de Ntra. Sra. de Setefilla para fundar una nueva hermandad de penitencia en nuestro pueblo.


No sería hasta noviembre de 1991 cuando la Agrupación Parroquial convoque en una asamblea extraordinaria a todos los hermanos mayores de 18 años para dar a conocer las reglas de la futura hermandad y votarlas si así procediese. Por fin, tras años de trabajo luchando por un sueño, el día 25 de diciembre de 1993 el Excelentísimo Arzobispo de Sevilla  aprobó las Reglas de nuestra corporación, convirtiéndose de ese modo en Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz.




Nuestro Señor Jesucristo 



 La Imagen de Nuestro Señor es obra del imaginero local Juan González García “Ventura”, al igual que las imágenes que le acompañan en el  Misterio y María Santísima de la Paz.


El paso es de estilo neobarroco, en madera, es obra de Antonio Durán y está iluminado por 4 candelabros de guardabrisas. La canastilla, de importante dimensiones, está adornada por 2 capillas, una a cada costero del paso. En ellas podemos observar a los patrones de la localidad: Nuestra Señora de Setefilla y el Mártir San Sebastián.








María Santísima de la Paz



La imagen de María Santísima de la Paz es igualmente obra del imaginero local Juan González García.


El paso es obra de Antonio Santos, el paso de palio es de estilo neogótico con orfebrería en alpaca plateada en los respiraderos, candelabros de cola, varales y las jarritas. El palio realizado en malla de plata y bambalinas enrejadas.














Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.



Fundación Siglo XVII

Pasos Dos

Día de Salida  Miércoles Santo

Hábito:  Túnica morada lisa abierta desde el 

Sede Canónica  Parroquia de Nuestro Padre Jesús y San Sebastián (Iglesia de Jesús).




 El momento más lúcido de la vida de esta corporación comienza a partir de 1670. La imagen de Nuestro Padre Jesús por entonces había ganado un gran prestigio como milagrosa, sustituyendo incluso a San Sebastián con el que compartía la titularidad de la Hermandad. Fruto de ese prestigio es el cambio de advocación del lugar sacro de asentamiento. La ermita de Jesús Nazareno, como ya se la titula en 1668, estaba emplazada en el mismo lugar que la de San Sebastián. No es extraño, puesto que ambas imágenes habían unido sus cultos. La del Santo, de unas características puramente medievales, había cedido en atractivo a la de Jesús, de ahí el cambio de advocación de la ermita. 

Como botón de muestra de la acogida popular que tenía esta cofradía, vea­mos algunos de sus bienes acumulados hasta 1678: la imagen de Jesús Nazareno poseía dos túnicas de damasco morado, otra de tafetán morado y una cuarta de esterlín; Santa Elena tenía un vestido de espolín y una camisa; asimismo el jubón de bayeta morada del Cirineo. Tenía también un guión de damasco morado con flecos de oro y seda, un estandarte de tafetán morado con flecos de oro y seda, otro de damasco, y dos cruces para el estandarte de latón. Además contaba con bastones, andas (tres pares nada menos), y las tallas de las Imágenes.



Nuestro Padre Jesús Nazareno



La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1939.


El paso Cristo, es un paso compuesto por una canastilla tallada y unos respiraderos y crestería, de estilo neobarroco, barnizado en color caoba, acompañado por cuatro faroles de madera con cinco luces de color rojo cada uno de ellos,  llevando en cada cristal el escudo de la Hermandad. En la canastilla se encuentran ocho cartelas labradas. Los respiraderos llevan sobre si otras ocho cartelas que representan las estaciones del Vía Crucis.

Los faldones del paso Cristo son de color rojo con borlones dorados, donados por Hermanas/ os y Devotos. Cabe destacar, que el actual llamador de plata, ha sido donado por la cuadrilla de Costaleros y Capataces del Paso Cristo.








Nuestra Señora de los Dolores



La imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1950.


El paso palio está formado por los cuatro respiraderos en alpaca plateada, en el frente hay una capilla donde se sitúa a la Imagen de Ntra. Sra. de Setefilla. Los costeros llevan el rostro de 4 apóstoles. De igual modo tanto en la trasera como en la delantera, se encuentran situadas las 4 maniguetas, también en alpaca plateada de las cuales cuelgan 4 borlones dorados. Los faldones son azules con borlones y adornos dorados. La candelería, de metal plateado, obra de Orfebrerías Santos, modelo Rocío y que fue donado en su totalidad por hermanos/as y devotos/as de la Hermandad. La cera que lleva es de color ocre con el escudo de la Hermandad al frente. Los varales son de alpaca plateada, obra igualmente de Orfebrería Santos, y donada por diferentes hermanos/as y devotos/as de la Hermandad destacando uno de ellos que fue donado por la Junta Auxiliar de esta Hermandad.  La peana, que porta, la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores es de alpaca plateada y es obra de Orfebrería Manuel de los Ríos. El palio es de terciopelo azul (mismo color que los faldones, azul marino) portando en el techo una pintura de la Imagen de Ntra. Sra. de Setefilla (Patrona de Lora del Río) obra del Hermano y pintor loreño D. Juan Nuño Heredia. Las bambalinas están rematadas con borlones dorados, al frente del mismo se encuentra la inscripción de Jesús Hombre Salvador (JHS) y en la trasera la inscripción María Madre. Tanto trasera como la delantera esta rematada con la corona real. De igual modo, en la parte trasera de la parihuela, se encuentra los dos faroles de cola en alpaca plateada, donados por la cuadrilla de Hermanos Costaleros y Capataces del paso Palio, cuya realización se hizo a cabo en la Orfebrería Santa Ángela. Entre el resto de los varales, van situadas las jarras que portan el ornamento floral, estas son labradas en alpaca plateada y son obras de Orfebrería Manuel de los Ríos. Las jarritas delanteras son del mismo orfebre que los candelabros de cola y donados por diferentes familias, hermanos/as y devotos/as de esta Hermandad.










Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y del Perdón y Mª Santísima de los Dolores en su Soledad.



Fundación 1942, reorganizada en 1983

Pasos Dos

Día de Salida  Viernes Santo

Hábito:  Negra con esparto a la cintura y capirote negro con escudo.

Sede Canónica:   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.



 Fue fundada en 1942 y su primera salida fue en 1945. Estuvo realizando Estación de Penitencia hasta 1973 fecha en la que la Junta de Gobierno, aconsejada de la necesidad ineludible de confeccionar las reglas y ser legalizada canónicamente decidió dejar de procesionar.


Inició su nueva andadura en 1983 que se cumplió con las Leyes dictadas por la Iglesia de confeccionar sus reglas y a instancia de un grupo de personas del pueblo, que con mucho esfuerzo y sacrificio, comenzaron a organizarla y poco a poco llevarla al lugar donde se encuentra.






Santísimo Cristo del Amor y del Perdón




 El Cristo de la Escuela de Castillo Lastrucci del año 1942.

Se desconoce el año en que fue tallado por el imaginero de origen portugués y afincado en Cádiz Juan Luís Pirex Azcárraga. En el año 1983 fue restaurado en su totalidad por el imaginero loreño domiciliado en Sevilla, Juan Antonio González García, mas conocido como “Juan Ventura”.

Su paso es de estilo neobarroco del año 2001, canastilla en madera de cedro, obra de D. Rafael Vicente.











María Santísima de los Dolores en su Soledad.





La imagen de la Stma. Virgen es obra de Francisco Buiza, del año 1945.

La Imagen de la Virgen representa a Dolorosa bajo palio. Se trata de una de las primeras tallas realizada en el año 1948, por Francisco Buiza Fernández. Posee un rostro dulce, una mirada profunda y características que coinciden con la obra de Buiza, ojos grandes y expresivos, boca entreabierta, que permite apreciar los dientes superiores, cejas muy pronunciadas, cinco lágrimas surcan el rostro de la Dolorosa. Las manos, corresponden a una antigua Dolorosa, que parecer ser, era de la escuela valenciana correspondiente a  la segunda mitad de la década de 1600, y que había sido destruida en la Guerra Civil. Estas han sido restauradas y articuladas en el año 2010, por Juan Ventura. Existe la versión de que su autor no fue Buiza, sino que este solo la restauro y aprovecho para dejar su impronta, interpretación que toma fuerza si se compara la Imagen actual con fotografías antiguas, y fechas de creación de la Hermandad y de la talla. 

Su paso fue construido por los propios Hermanos de la Hermandad en 1.992 y la mesa por Talleres Cazorla. Consta de doce varales, las bases en plata donadas por los hermanos. Candelería y jarras en plata.













Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias.



Fundación 1958

Pasos Dos

Día de Salida  Sábado Santo

Hábito:  Antifaz, túnica y capa negros, guantes blancos y cíngulo y botonaduras en negro y morado.

Sede Canónica:   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.



 En la Lora del siglo XVI existió una ermita dedicada al culto de San Idelfonso. La congregación allí establecida estaba encargada de promover el culto a Cristo Yacente. Esta corporación, hacia 1645, se une a la cofradía del Dulce Nombre, dando lugar así a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Soledad de Nuestra Señora y Santo Entierro de Cristo. Esta hermandad contó con una talla del Señor Yacente, que se conservó hasta 1936, si bien la hermandad como tal despareció hacia 1840.


Antes de 1936, el sacerdote D. Juan María Coca y González de Saavedra organiza la salida de una cofradía el Viernes Santo. En ella procesionaban dos pasos: la Urna y la Santísima Virgen de la Soledad. Los nazarenos que les acompañaban vestían túnica negra de cola, “capuchón” también negro y cinto de esparto. Asimismo salían representaciones de las otras hermandades existentes: Nuestro Padre Jesús y la Veracruz, así como representaciones alegóricas de las Virtudes, Fe, Esperanza y Caridad, la Verónica, las Tres Marías…. Es el precedente más cercano que encontramos de las salidas procesionales de lo que hoy representa la Hermandad del Santo Entierro.


Pero el origen propio de esta Hermandad radica en el deseo de un grupo de jóvenes, allá por 1957, de hacer renacer en Lora del Río el culto a Cristo Yacente manifestándolo mediante salidas procesionales cubriendo así el vacío que existía desde el año 1936, fecha en que desapareció la Cofradía que desde antaño llevaba el mismo título y representaba iguales misterios.






Santísimo Cristo Yacente





D. Francisco Pinto Berraquero (1924-2004) imaginero de Jerez de la Frontera (Cádiz) talló en 1957 el Santísimo Cristo Yacente. Se trata de una talla realizada en una sola pieza de madera policromada. Posee una altura de 1’70 metros, con una anchura de hombros de 65 cm. Su peso es de 60 Kg. Están perfectamente definidos los signos de la Pasión: las hendiduras de los clavos, tanto en los pies como en las manos, así como la lanzada en el costado derecho. Es perfectamente visible la herida sobre el hombro derecho producida por la rozadura del traslado de la Cruz. Presenta igualmente dos cicatrices al dorso, descarnaciones de la piel, cuyo origen puede atribuirse al mismo motivo. La imagen presenta cierta dulzura en su muerte, con los párpados ligeramente entreabiertos. La cabeza descansa sobre el lado derecho. Es fácilmente identificable la rozadura en el lado izquierdo del abdomen, producida por el roce de la cuerda que sujeta el sudario. Los brazos se extienden a lo largo del cuerpo, estando la mano derecha apoyada sobre la pelvis y descansando la mano izquierda sobre el recogido del sudario que cae.


La imagen de Cristo Yacente procesiona actualmente en un paso de madera tallada de cedro. El mismo fue realizado en los talleres de M. Romero en Sevilla. El proceso de elaboración comenzó en el año 1980, estando terminado en 1985. La Urna está rematada por un pelícano tallado, símbolo del amor, que está alimentando con la sangre que mana de su pecho a sus tres crías. Con motivo del Cincuentenario se colocó un llamador en plata con motivos loreños y unos adornos también de plata en los cuatro hachones.












María Santísma de las Angstias




D. Francisco Buiza Fernández (1922-1983) en 1958 realizó la talla de María Santísima de las Angustias. La imagen presenta una estructura típica de Dolorosa de candelero, es decir: cabeza, torso y manos policromadas, brazos articulados y candelero tapizado. La policromía de la imagen está realizada con técnica oleosa. Actualmente conserva el soporte original en su totalidad. El rostro es de cedro y el resto del cuerpo de pino de Flandes. Es una imagen de candelero para vestir. Tiene una altura de 1’65 metros. En su rostro, en el lado derecho, presenta tres lágrimas, y dos en el lado izquierdo. La talla pesa 50 Kg, teniendo su pelo tallado.


Actualmente la Imagen de la Virgen de las Angustias procesiona en su paso de plata de ley, al pie de la Cruz en donde se encuentran el Sudario y las escaleras que sirvieron para bajar el Cuerpo de Jesús. Los respiraderos, canastilla, peana, candelería y faroles de cola son obra del orfebre sevillano D. José Jiménez Jiménez quien fue realizando por fases el paso desde 1962 hasta la actualidad. En los respiraderos, cuatro capillas portan las Imágenes de los titulares de las Hermandades de Lora del Río, así como una Imagen del Resucitado en el frontal, en madera tallada de cedro todas ellas, obra del escultor loreño Juan González Ventura.










Referencia:

https://www.diariodesevilla.es/cofradias-sevilla

http://consejohermandadeslora.blogspot.com

https://www.semanasantaloradelrio.com

https://mobile.twitter.com/borriquita_lora

https://mobile.twitter.com/Hdad_Jesus_Lora

https://mobile.twitter.com/cristoamorlora

https://mobile.twitter.com/stoentierrolora


























No hay comentarios:

Publicar un comentario