Semana Santa de la provincia de Sevilla: Coria del Río

 

 





 La Semana Santa de Coria del Río tiene su nacimiento en siglos atrás, ya se hace referencia en el siglo dieciséis de procesiones que se llevan a cabo en las calles de la localidad. Actualmente está declarada de Interés Turístico y la conforman un total de seis hermandades que realizan su estación de penitencia desde el Domingo de Ramos con la Procesión de Palmas que se llevan a cabo en las parroquias de Santa María de la Estrella y San José. A excepción de la Madrugada, todas las jornadas hay salidas procesionales.


* La Borriquita (Domingo de Ramos)

* El Cautivo (Lune Santo)

* San José (Martes Santo)

* Gran Poder (Miércoles Santo)

* Vera-Cruz  (Jueves Santo)

* Soledad  (Viernes Santo)

* San José  (Sábado Santo) 





Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud en su Sagrada Entrada en Jerusalén, María Santísima de la Victoria, San Pedro Apóstol y San Juan Evangelista




Fundación: 1.998

Pasos: Dos

Día de Salida Domingo de Ramos

Hábito: Túnica blanca de cola con botones azules. Capirote blanco hasta el pecho. Escapulario y cíngulo de color azul.

Sede Canónica Parroquia de Santa María de la Estrella



La hermandad de la Borriquita es la primera en realizar su estación de penitencia por las calles de esta localidad sevillana. Es una de las corporaciones más jóvenes de la nómina y tiene su sede en la parroquia de Santa María de la Estrella. Es hermandad de penitencia desde el 8 de mayo de 2007 y fue fundada en 1998. El Señor de la Salud en su Sagrada Entrada en Jerusalén es obra de Darío Fernández Parra en 2001. La Virgen de la Victoria es obra del mismo autor en 2011 y procesionó por primera vez el Domingo de Ramos de 2016. Este imaginero sevillano ha realizado igualmente las imágenes secundarias del paso de misterio. Es el día de los niños de Coria del Río y su cortejo está formado principalmente por los jóvenes de la localidad sevillana.


Comienza a celebrarse el Domingo de Ramos con la tradicional Procesión de las Palmas que cada año sale de una Capilla distinta de la ciudad y culmina en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella.


Fundada en 1998 esta Hermandad cuenta con 750 hermanos/as, de los cuales unos 200 cumplen estación de penitencia con el hábito de la hermandad, y una cuadrilla de 35 hermanos costaleros.




Santísimo Cristo de la Salud




La imagen del Señor es obra del escultor Darío Fernández Parra, de madera de cedro policromada, es de tamaño natural y está fechada en 2000.











María Santísima de la Victoria




La imagen de la Virgen de la Victoria es obra del mismo imaginero (2011). Esculpida en cedro y policromada, siendo su medida de 1,66m.

La Semana Santa 2017 es la primera en la que la Stma. Virgen ha procesionado acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su recorrido














Humilde y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora del Dulce Nombre de María y San Lucas Evangelista




Fundación: 1.990

Pasos: Dos

Día de Salida Lunes Santo

Hábito: Túnica de cola y antifaz ambas en color blancos. Fajín ancho de esparto. Guantes blancos.

Sede Canónica Parroquia Mayor de Santa María de la Estrella





La jornada del Lunes Santo continúa con la hermandad del Cautivo. Desde el barrio de la Blanca Paloma procesiona hasta el centro de la localidad recorriendo sus principales calles. En el primero de los pasos procesiona Nuestro Padre Jesús Cautivo, una talla que fue sustituida en 1973 y que está datada en el siglo diecisiete atribuida al círculo de Pedro Roldán. 


Las primeras noticias sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo se corresponden con su culto en la Capilla del Hospital de la Caridad de Coria del Río al menos desde 1656, bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Misericordia. En 1859 la imagen pasó a la ermita de San Juan Bautista, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Entre 1938 y 1973 la imagen quedaría adscrita como titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen, radicada en la Parroquia Mayor de Santa María de la Estrella. Finalmente, tras la renovación de las imágenes de los titulares que hace dicha Hermandad en 1973, la imagen del Cristo pasaría al barrio de la Blanca Paloma, dando lugar a una Agrupación Parroquial creada en el año 1983, y constituida como Hermandad de Penitencia en el año 1990, ya bajo la actual advocación. Ese mismo año se realizó la primera Estación de Penitencia con nazarenos.





Nuestro Padre Jesús Cautivo




La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo es de autor anónimo, aunque se atribuye al imaginero Pedro Roldán o a su círculo. Se fecha a mediados del s. XVII. La imagen es un poco menor del tamaño natural, y representa el momento en que Jesús es prendido en el Huerto de los Olivos, presentando las manos atadas.







Nuestra Señora del Dulce Nombre de María




La imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María es una talla del año 1986, obra del imaginero sevillano Fernando Castejón López. Es una imagen de candelero (en la que se tallan las manos y la mascarilla), realizada en madera de caoba.












Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, María Santísima de Gracia y Esperanza, Piedad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Patriarca Bendito Señor San José


(Martes Santo)




(Sábado Santo)



Fundación: 2.007

Pasos: Tres

Día de Salida:   Martes Santo y Sábado Santo

Hábito: Martes Santo: Tramos de Cristo: Túnica y capa blanca. Capirote color rojo burdeos. Cíngulo verde y guantes blancos.  Tramos de Virgen: Túnica y capa blanca. Capirote color verde. Cíngulo verde y guantes blancos.   Sábado Santo Túnica de cola y capirote en ruan negro. Fajín de esparto.

Sede Canónica Parroquia San José




Esta popular hermandad tiene su nombre por la parroquia donde se ubica. Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo procesiona en un paso de misterio y es obra del imaginero Fernando Castejón López en 1993. El año anterior se bendijo María Santísima de Gracia y Esperanza, titular mariana de esta hermandad y obra del mismo autor. Su primera salida procesional fue el Martes Santo de 1994, siendo aún Agrupación Parroquial, y visitó el Convento de las Hermanas de la Cruz que se encuentra en esta localidad sevillana.


Desde 2007 es hermandad de penitencia y desde entonces ha experimentado una gran subida en número de hermanos llegando a sacar un cortejo actualmente que se acerca a los seiscientos nazarenos.



En 1990 se forma la Fraternidad Cristiana de San José en la parroquia del barrio del mismo nombre de la localidad de Coria del Río. Entre los principales objetivos de la Fraternidad estaba su conversión en Hermandad de Penitencia, para lo cual se desarrolla una intensa labor social y de caridad, cristalizada en el encargo de la talla de Mª Santísima de Gracia y Esperanza (1991), en su conversión en Agrupación Parroquial y en el encargo de la talla del Cristo de la Paz (1992). La primera salida procesional se realiza en 1994, aunque no sería hasta 2006 cuando la Agrupación Parroquial es finalmente constituida como Hermandad de Penitencia. Actualmente procesiona con dos pasos, el misterio con la iconografía de la Presentación al Pueblo de Cristo y la Virgen de Gracia y Esperanza acompañada de San Juan bajo palio.





Nuesro Padre Jesús de la Paz




La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en Su Presentación al Pueblo es obra del imaginero Fernando Castejón López, bendecida en el año 1993. Es una imagen con una tez ligeramente morena, con abundancia de heridas en su piel y regueros de sangre en la espalda, por el angustioso momento de la flagelación. El Señor se muestra maniatado y despojado de sus vestiduras. Se acompaña en el Misterio con las imágenes de Poncio Pilatos, un Soldado Romano (ambas de Fernando Castejón  realizadas en el año 1995) y la imagen de Barrabas, obra de Ángel Luis Schlatter Navarro, del año 1998. 









María Santísima de Gracia y Esperanza 




Es una talla realizada asimismo por Fernando Castejón, bendecida en el año 1992. Es una imagen en madera policromada de candelero para vestir (en la que se tallan las manos y la mascarilla), tiene su cabeza levemente inclinada hacia la derecha y dirige levemente la mirada hacia el suelo. Lleva extendidas las manos hacia adelante, portando en la izquierda un rosario y en la derecha un pañuelo, y en su pecho cuelga un ancla, simbología de la Esperanza. La imagen de la Virgen se acompaña de la de San Juan Evangelista, obra también de Fernando Castejón López de 1996. La Imagen se muestra en actitud protectora y de consuelo hacia María. Es de talla  completa para vestir, el cuerpo se inclina hacia delante, mientras que el rostro mira pronunciadamente hacia el lado derecho.










 Piedad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores.








Desde 2017, el nuevo conjunto escultórico de la hermandad de San José realizado por Navarro Arteaga procesiona en la tarde del Sábado Santo, jornada que no tenía procesiones. Sobre un paso de plata, realiza su estación de penitencia acompañado por nazarenos de ruán negro. Este conjunto escultórico compuesto por el Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores ocupan el Altar Mayor de la Parroquia de San José.




















Antigua Hermandad de Jesús Nazareno y Cofradía de Marineros, Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen




Fundación: Datos s.XVIII. Reglas 1.991

Pasos: Dos

Día de Salida Miércoles Santo

Hábito: Túnica morada, capa blanca de raso, cíngulo de cordón trenzado morado y amarillo,

Sede Canónica Parroquia de Santa María de la Estrella




La hermandad del Gran Poder realiza su estación de penitencia en la jornada del Miércoles Santo en Coria del Río. Esta primitiva corporación nace en 1657 en la Ermita de la Magdalena siendo actualmente su sede canónica la Parroquia de Santa María de la Estrella. Tanto Jesús Nazareno como la Virgen del Carmen son obras de Francisco Buiza, en 1973 y 1972 respectivamente, teniendo una gran devoción en la localidad. El paso de palio de esta hermandad es obra de la viuda de Villarreal, así como de Ramos de Rivas que labró la peana y los respiraderos.


La Hermandad ya existiría a comienzos del s. XVII, aunque una de las primeras noticias la tenemos documentada en 1755, cuando como consecuencia del terremoto de Lisboa las Hermandades alojadas en la Capilla de la Magdalena debieron repartirse por diversos edificios de Coria del Río. La Hermandad de Jesús El Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor (nombre primitivo de la Hermandad del Gran Poder) quedó alojada en el Hospital de la Santa Caridad hasta 1868. Posteriormente pasaría a la Ermita del Cerro de San Juan, sede asimismo de la Hermandad de la Vera Cruz. Sería precisamente en el s. XIX cuando se incorpora la advocación de Nuestra Señora del Carmen. En 1938 se produciría el alojamiento definitivo en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, así como la fusión con la Hermandad de los Marineros, incorporando a Nuestra Señora del Carmen de dicha Hermandad como titular de la nueva Hermandad unificada. Tras algunos años de poca actividad, a finales de la década de 1960 se reactiva el culto en la Hermandad, incorporando las nuevas tallas de los Titulares y manteniendo gran devoción popular hasta la actualidad.




Ntro. Padre Jesús del Gran Poder 



Es una talla realizada por Francisco Buiza Fernández, representando a Jesús con la Cruz a cuestas. Es una imagen de madera de pino de Flandes policromada, fechada en el año 1973. En el tema iconográfico del Nazareno, Buiza sigue los cánones marcados por Juan de Mesa en el Señor del Gran Poder de Sevilla. Representando a un Cristo erguido,abrazando la cruz e inclinado hacia delante por el peso de la misma, la corona de espinas tallada en la propia cabeza.








Ntra. Sra. del Carmen 



Está fechada en el año 1969, siendo también obra de Francisco Buiza Fernández. El artista realizó una talla de bulto redondo de una Virgen Dolorosa para vestir, sin lágrimas en su rostro dado que también procesiona en la festividad de la Virgen del Carmen como Virgen de Gloria.











Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y San Juan Bautista




Fundación: Siglo XVI

Pasos: Dos

Día de Salida Jueves Santo

Hábito: Túnicas blanca, con botonadura verde. Antifaz y capa en raso de color verde oscuro, cíngulo en verde oscuro. Guantes blancos.

Sede Canónica Ermita de San Juan Bautista




Esta hermandad procesiona en la noche del Jueves Santo desde le Ermita de San Juan Bautista. Sus primitivas reglas y los fines son los seguidos por la hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. El Cristo de la Vera Cruz esta datado en el año 1500, perteneciente a la Escuela de Gil de Síloe, un escultor castellano de estilo gótico. La Virgen de la Concepción es una obra de Rafael Barbero Medina en 1953 procesionando bajo paso de palio realizado por Villarreal al completo. En la estación de penitencia se viven momentos muy destacados como la subida de la escalonada calle de San Juan donde los pasos realizan un gran esfuerzo como marca la tradición para por llegar hasta arriba de la calle.


La Esta es una cuesta que cuenta con una escalera de treinta y tres escalones y que se ha convertido en uno de los puntos cofrades más significativos de la Semana Santa.


El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, sagrado titular de la hermandad, es, casi con toda seguridad, una de las tallas de Cristo Crucificado más antiguas de la provincia que procesiona en Semana Santa. De autor anónimo, esta escultura también fue esculpida en el año 1500. Responde a las características de la época, con un estilo tardo-gótico que se quiso «corregir» en el siglo XIX, cuando le colocaron una mascarilla con ojos de cristal. Pero Antonio Castillo Lastrucci, en una restauración, descubrió que no era el rostro original, eliminando la mascarilla.


Tras el Cristo procesiona la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción, que lleva la firma de Rafael Barbero, en el año 1953. Esta talla venía a sustituir a una dolorosa del siglo XVII que fue destruida en la Guerra Civil. Ambas imágenes son acompañadas por casi ochocientos nazarenos, un número muy alto, ya que la hermandad de la Vera-Cruz cuenta con una nómina que ronda los 1850.


Según el historiador D. Daniel Pineda Novo,  «Teniendo en cuenta la fecha de realización de la Sagrada Imagen del Cristo y los datos facilitados por el que fue archivero del Arzobispado de Sevilla, D. Antonio Hernández Parrales, sobre el año 1500, un grupo reducido de hombres religiosos -gente del campo y del río- con fines piadosos y benéficos, siguiendo las orientaciones y las predicaciones de los PP. Franciscanos.


    Numerosos documentos dan fe de su existencia en el siglo XVI, como el que hace referencia a que en dicho siglo la Cofradía solicitó que su ermita estuviese agregada a la Basílica de San Juan de Letran para gozar de las indulgencias que los Papas habían concedido a dicho templo. De ahí que la ermita se denominase de San Juan Bautista.


    La Vera-Cruz de Coria del Río siguió los fines marcados por la Hermandad de Sevilla, para su fundación… Sus primitivas Reglas, perdidas o extraviadas desde 1778, encuadernadas en piel, con hierros dorados, escritas en letra gótica sobre pergamino e iluminadas las letras iniciales de los capítulos, eran una copia fiel de las Reglas de la Cofradía matriz, como hicieron todas las Hermandades veracruceras, y por ellas se regulaba «todo el quehacer de la Hermandad» ; su organización interna, sus fines tanto culturales como asistenciales, se ajustaban todos los aspectos propios para el desarrollo de las actividades religiosas.


    Y nació la Cofradía humilde y pobre, inmersa en el espíritu franciscano, sobreviviendo de limosnas y de alguna capellanía fundada en su Ermita.


     En el primer tercio del siglo XVII se agrega al título de la Vera-Cruz, el de la Purísima Concepción de María Santísima.


     Durante los siglos XVII y XVIII la Hermandad gozo de una buena vitalidad en todos los sentidos, percibiendo ingresos incluso por el ganado que tenía en propiedad. Ya en el siglo XIX entra en decadencia, tras la desamortización de Mendizabal, decadencia que perdura hasta que en el segundo tercio del siglo XX comienza una recuperación que hoy continua.






Stmo. Cristo de la Vera-Cruz






        Impresionante escultura fechada en marzo de 1500, creada por anónimo escultor, siendo Arzobispo de Sevilla Don Diego Hurtado de Mendoza (1485-1502). En opinión de algunos especialistas pertenece a la escuela de Gil de Siloe y esta considerada como el Crucificado más antiguo de la provincia de Sevilla, que sale en procesión. Realizada en una sola pieza, y ahuecada en madera noble, por un desconocido artista que dejó en ella la impronta del arte de dos siglos. Magnífica imagen de bulto redondo, que está entre la transición del último gótico y principio del renacimiento, conservando del primero el acentuado realismo, el marcado patetismo y la típica curva, y ya del segundo, aunque de modo incipiente, ese culto a la proporción clásica y ese afán a la belleza idealista.


            Hoy, admiramos al Cristo en su pureza artística primitiva, tras la laboriosa restauración realizada en junio de 1985, por el profesor D. Francisco Peláez del Espino, que le devolvió el rostro con que fue  esculpido en el año 1500 y que fue ocultado por una mascarilla al estilo barroco en la restauración llevada a cabo en 1892.   












Stma. Inmaculada Concepción




La Sagrada Imagen de la Virgen de la  Concepción, es una bellísima obra del escultor granadino  D. Rafael Barbero Medina, fechada en 1953. De estilo barroco sevillano, que vino a sustituir a la que fue destrozada durante los incidentes ocurridos en nuestro país en el año 1931. 














Muy Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad Coronada


Viernes Santo



Domingo de Resurrección




Fundación: Finales Siglo XVI

Pasos: Tres

Día de Salida:    Viernes Santo y Domingo de Resurrección

Hábito: Túnica y capirote en color negro. Botonadura, cingulo y guantes en blanco. Capa en color blanco

Sede Canónica: Capilla de Ntra. Sra. de la Soledad




La noche del Viernes Santo es de la hermandad de la Soledad. En su urna procesiona el Cristo Yacente, una obra de Francisco Buiza. La Virgen de la Soledad es una obra anónima de finales del siglo dieciséis y principios del siglo diecisiete. Es un cortejo marcado por multitud de detalles, entre ellos los atributos simbólicos que representan la Fe y a la Verónica. Además cuenta con un amplio número de nazarenos que acompañan a esta hermandad.


La Virgen de la Soledad vuelve a procesionar en el amanecer del Domingo de Resurrección en dirección a la Parroquia de Santa María de a Estrella. Procesiona sin palio y se sustituye el manto de luto por otro carmesí. Acude hasta la salida de Cristo Resucitado que tras simular «el abrazo» entre las dos imágenes frente a frente, comienzan la salida procesional en una radiante mañana de Resurrección, destacando el paso de plata en el que hace su salida Cristo Resucitado.


Su origen se encuentra en la reunión de marineros y pescadores a finales del s. XVI en una ermita en el lugar conocido como “Prado de la Soledad”. Como “Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad” ya existía en 1578, procesionando el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. A finales del s. XVII se documenta la existencia de las imágenes del Cristo Yacente y el Cristo Resucitado. Hasta principios del s. XX la Hermandad celebraba en el prado de la Soledad la ceremonia del Descendimiento de Cristo de la Cruz, si bien por el mal estado del titular se fue perdiendo la tradición.

La Hermandad siguió pujante hasta las décadas centrales del s. XX, en las que pasa por un tiempo de decadencia que culmina en 1960 con su completa reorganización. La primera Estación de Penitencia de esta nueva etapa sería en 1961. La reconstrucción de la capilla, el encargo de la nueva imagen del Cristo Yacente o la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad son hitos recientes de esta Hermandad, una de las más populares de Coria del Río.




Cristo Yacente




La imagen del Cristo Yacente (1972) es considerada como la obra cumbre del escultor sevillano Francisco Buiza. Procesiona la noche del Viernes Santo en paso de madera de caoba al estilo neoclásico adornado con entrepaños de plata de ley.








Nuestra Señora de la Soledad Coronada




Nuestra Señora de la Soledad Coronada responde al modelo iconográfico tradicional de la Dolorosa Sevillana, y es una imagen de candelero para vestir tallada en madera de cedro, de autor anónimo, fechada a finales del XVI o primeros del XVII. En 1931 experimentó una importante restauración por Antonio Castillo Lastrucci, en la que se alteró en parte el modelado original de la efigie: la nariz, los párpados y, por supuesto, la policromía corresponde a la labor del citado escultor sevillano.











Cristo Rescitado




El Domingo de Resurrección procesiona Cristo Resucitado, obra de Luis Peyré Azcárraga de 1944. Restaurada en 2004 por Miguel Bejarano, recibió una auténtica transformación de la que podríamos afirmar que salió una nueva talla.


     










Referancia:


https://sevilla.abc.es/pasionensevilla

https://tabernacofrade.net

http://www.hermandadborriquitacoria.com

http://hablamosdecoria.es

https://mobile.twitter.com/cautivo_coria

http://turismo.aljarafe.com

https://mobile.twitter.com/Hdad_SanJose

https://granpoderdecoria.es

http://nuevaweb.elcerro.com

https://mobile.twitter.com/SoledaddeCoria









No hay comentarios:

Publicar un comentario